Se puede estar de baja el año aterior a ser red?

Consultas y aclaraciones en relación con reservistas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Elixnoir
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 15, 2021 1:10 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Se puede estar de baja el año aterior a ser red?

Mensaje por Elixnoir »

Buenas.
escribo para consultar una duda.
Existe el rumor de que no puedes darte de baja durante el año anterior a ser reservista de especial disponibilidad porque se pierde el derecho a que te concedan serlo.
¿es esto cierto?

yo si he leído que hay que estar en servicio activo en el momento de cumplir los 45 años y 18 de servicio, es decir, cuando pasas a ser reservista.
Pero si fuese cierto que no puedes darte de baja me parece tremendamente injusto que por sufrir problemas de salud justo cuando terminas pierdas un derecho generado durante al menos 18 años.
¿Qué pasa si te tienen que operar, o si pillas el Covid, por poner ejemplos?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Se puede estar de baja el año aterior a ser red?

Mensaje por trasgu123 »

Quien lo dice ?? Radio Macuto, el Tam Tam de la selva, señales de humo ??

La unica condicion es tener al menos 18 años de servicio al finalizar el contrato. Hay que solicitarlo con seis meses o mas de adelanto.
Elixnoir
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 15, 2021 1:10 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Se puede estar de baja el año aterior a ser red?

Mensaje por Elixnoir »

Así es, radio macuto. Y para concretar un poco más, suelen decirlo sargentos en las charlas de las ICC's. Lo que yo quiero saber es, si es cierto, en que ley figura esto para leerlo con mis propios ojos y saber cuales son realmente los "matices" y contextualización de ello.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Se puede estar de baja el año aterior a ser red?

Mensaje por trasgu123 »

De que tipo de baja hablamos.

No es lo mismo pillar la gripe, o romperse una pierna, a que te tengan que trasplantar un riñon y tener que ir a dialisis dia si y dia no.

Ley 8/2006, art. 17, y Real Decreto 383/2011, art.46
Elixnoir
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 15, 2021 1:10 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Se puede estar de baja el año aterior a ser red?

Mensaje por Elixnoir »

pues una baja por, por ejemplo, que te de una lumbalgia que no te puedas ni mover.
o que tengan que operarte del menisco.
que son dos tipos de baja distintas pero que pueden ocurrir cualquiera de las dos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Se puede estar de baja el año aterior a ser red?

Mensaje por trasgu123 »

Si la baja da lugar a que se abra un expediente de incapacidad psicofisica, hay que esperar a que se termine con la Resolucion correspondiente que podra tener tres posibilidades:

1.- Util y apto.
2.- Apto con limitaciones.
3.- No Apto.

En el caso 1 no hay problema, en el caso 2 desconozco si hay APL que sean RED, y en el caso 3 esta claro que no.
Elixnoir
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 15, 2021 1:10 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Se puede estar de baja el año aterior a ser red?

Mensaje por Elixnoir »

Muchas gracias por tu ayuda Trasgu.
Ya sospechaba yo que esto no era cierto.
cuando lo ecuché esto me pareció muy raro (en realidad lo he escuchado mas de una vez y en lugares distintos) y estuve buscando donde ponía esto. Pero no lo encontré
halcon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 121
Registrado: Mié May 05, 2010 7:40 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: Se puede estar de baja el año aterior a ser red?

Mensaje por halcon »

La normativa es clara, llevar al menos 18 años de servicio.
No pone ni que tengas que estar en activo ni en el momento de pasar a RED ni en el último año como también he escuchado.
Si que hay RED que es personal APL, no hay inconveniente.
Lo que si me parece que pone la ley es que si te activan tienes que pasar un reconocimiento médico para determinar que estás apto.
Elixnoir
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Lun Mar 15, 2021 1:10 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Se puede estar de baja el año aterior a ser red?

Mensaje por Elixnoir »

OK. Muchas gracias
juancarlosmadrid
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Lun Jun 03, 2013 3:56 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Se puede estar de baja el año aterior a ser red?

Mensaje por juancarlosmadrid »

Estar en servicio activo es una cosa, y estar de baja médica es otra, puedes incluso estar en servicio activo y no tene destino… vamos, que estando de baja SI estás en servicio activo… yo si estuve de baja psicológica dentro de último año, no recuerdo bien si dos o tres meses, y pedí el alta voluntaria faltando otros 2 o 3 meses antes de cumplir 45… gaste mis vacaciones, A.P. y días de compensación que tenia pendientes, hice mi solicitud para pasar a RED y nadie me pregunto nada ni dentro de la unidad ni en defensa… ósea que no te cuenten milongas para meter miedo… que eso les mola un montón…
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Se puede estar de baja el año aterior a ser red?

Mensaje por Francisco I »

juancarlosmadrid escribió: Vie Ene 21, 2022 11:16 am Estar en servicio activo es una cosa, y estar de baja médica es otra, puedes incluso estar en servicio activo y no tene destino… vamos, que estando de baja SI estás en servicio activo… yo si estuve de baja psicológica dentro de último año, no recuerdo bien si dos o tres meses, y pedí el alta voluntaria faltando otros 2 o 3 meses antes de cumplir 45… gaste mis vacaciones, A.P. y días de compensación que tenia pendientes, hice mi solicitud para pasar a RED y nadie me pregunto nada ni dentro de la unidad ni en defensa… ósea que no te cuenten milongas para meter miedo… que eso les mola un montón…
Y viceversa; y viceversa. Casi seguro que los que se tiran ese farol, es porque están hasta las narices de que algunos, cuando les falta poco tiempo para pasar a RED, empiecen a hacer "novillos"
Espero que nadie se me enfade, ni se sienta aludido si no le es aplicable.
Responder

Volver a “Reservistas”