COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

mamisu
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 151
Registrado: Mié Feb 10, 2016 5:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por mamisu »

Una question. En mi caso, recurso de reposición, entiendo q es 1 mes y si no contestan el silencio es negativo, no?
Y por tanto desde ese mes ya podría presentar contencioso administrativo en 2 meses.
En mi caso ha pasado un mes y 2 semanas desde q presente el recurso de reposición y no han contestado.
Espero un poco más, o me meto en contencioso?
Gracias compañeros de antemano.
Arquímedes

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Arquímedes »

mamisu escribió: Jue Feb 03, 2022 3:20 pm Una question. En mi caso, recurso de reposición, entiendo q es 1 mes y si no contestan el silencio es negativo, no?
Y por tanto desde ese mes ya podría presentar contencioso administrativo en 2 meses.
En mi caso ha pasado un mes y 2 semanas desde q presente el recurso de reposición y no han contestado.
Espero un poco más, o me meto en contencioso?
Gracias compañeros de antemano.
En este caso, al haberte respondido ya en primera instancia, es silencio negativo. No apures, tienes ganado el contencioso, cuanto antes mejor pienso yo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por trasgu123 »

Es que es de la I Promocion y ya se sabe lo que pasa con los de promociones impares -11 -11 -11 -11 -11 -11 -11 -11
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Jue Feb 03, 2022 2:04 pm Amigo Francisco, el silencio administrativo en este caso es POSITIVO. Real Decreto 1769/1994:

Artículo 4 Actos presuntos

1. Podrán entenderse estimadas, cuando no recaiga resolución expresa en los plazos establecidos al efecto en el presente Real Decreto, las solicitudes formuladas por los interesados en las siguientes materias:

a) Reconocimiento de complementos económicos de pensión.
b) Procedimientos de alta en nómina y pago de derechos pasivos reconocidos.
c) Procedimientos de acumulación de importes de pensión.
d) Procedimientos de rehabilitación en el percibo de pensiones suspendidas por causa de incompatibilidad o de incomparecencia, bien al cobro o al requerimiento de la Administración en los términos legalmente establecidos.
e) Reconocimiento de derechos pasivos, excepto en los siguientes supuestos, en los que los actos presuntos podrán entenderse desestimatorios: pensiones ordinarias de jubilación en favor del personal que hubiera perdido la condición de funcionario, pensiones extraordinarias de jubilación, solicitudes de revisión de derechos pasivos, pensiones extraordinarias causadas por actos de terrorismo reguladas en el Título II del Real Decreto 851/1992, de 10 de julio, pensiones familiares de Clases Pasivas, pensiones causadas al amparo de la legislación especial derivada de la pasiva guerra civil 1936-1939 e indemnizaciones reguladas en la disposición adicional decimoctava de la Ley 4/1990, de 29 de junio.
Pero es que cuando en la vía administrativa nos contestan denegando nuestra solicitud, no puede considerarse que no ha recaido una resolución expresa; en éste caso denegatoria. Y contra ello, solo nos queda el Recurso de Reposición o el acudir directamente a la vía judicial, mediante el Recurso Contencioso- Administrativo, la que podemos acudir por silencio administrativo POSITIVO, para iniciar dicha vía.
En cuanto al plazo del que disponemos para iniciar la vía judicial, creo que no existe tal plazo.
Admito que soy muy cabezón, y admito igualmente que puedo estar equivocado, entre la antigua Ley de Procedimiento Administrativo Común de 1992, ( la que me hicieron estudiar para el Curso de brigada) y la actual ley 39/ /2015, la cual humildemente reconozco que no había leído hasta hace unas semanas. Pero en el fondo los conceptos son los mismos.
Los de la I Promoción, aparte de ingresar con 2 meses de retraso, nos tuvieron demasiado tiempo desbrozando la Academia; y eso en alguna parte se tiene que notar.
Última edición por Francisco I el Jue Feb 03, 2022 7:15 pm, editado 1 vez en total.
mamisu
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 151
Registrado: Mié Feb 10, 2016 5:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por mamisu »

Arquímedes escribió: Jue Feb 03, 2022 3:24 pm
mamisu escribió: Jue Feb 03, 2022 3:20 pm Una question. En mi caso, recurso de reposición, entiendo q es 1 mes y si no contestan el silencio es negativo, no?
Y por tanto desde ese mes ya podría presentar contencioso administrativo en 2 meses.
En mi caso ha pasado un mes y 2 semanas desde q presente el recurso de reposición y no han contestado.
Espero un poco más, o me meto en contencioso?
Gracias compañeros de antemano.
En este caso, al haberte respondido ya en primera instancia, es silencio negativo. No apures, tienes ganado el contencioso, cuanto antes mejor pienso yo.
Ok gracias lo suponia.
Si el lunes hablo con mi abogado y q empiece los trámites.
Me dijo de esperar un poco a ver si contestaban, porque contestar deberían de hacerlo, pero mira al contencioso y ya esta.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Francisco I »

mamisu escribió: Jue Feb 03, 2022 7:00 pm
Arquímedes escribió: Jue Feb 03, 2022 3:24 pm
mamisu escribió: Jue Feb 03, 2022 3:20 pm Una question. En mi caso, recurso de reposición, entiendo q es 1 mes y si no contestan el silencio es negativo, no?
Y por tanto desde ese mes ya podría presentar contencioso administrativo en 2 meses.
En mi caso ha pasado un mes y 2 semanas desde q presente el recurso de reposición y no han contestado.
Espero un poco más, o me meto en contencioso?
Gracias compañeros de antemano.
En este caso, al haberte respondido ya en primera instancia, es silencio negativo. No apures, tienes ganado el contencioso, cuanto antes mejor pienso yo.
Ok gracias lo suponia.
Si el lunes hablo con mi abogado y q empiece los trámites.
Me dijo de esperar un poco a ver si contestaban, porque contestar deberían de hacerlo, pero mira al contencioso y ya esta.
El Recurso de Reposición es potestativo. Yo no he perdido el tiempo con eso. He ido directamente al Contencioso en cuanto me dijeron por via administrativa que no cumplo la condición de ser mujer. Eso fue el 9/11/21 y a la semana estaba admitido el Recurso Contencioso en el TSJM.
Ahora a esperar a que tengan tiempo y ganas de celebrar la vista, dictar sentencia y ver lo que dicen.
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por agustino »

Arquímedes escribió: Jue Feb 03, 2022 12:10 pm Traigo NOTICIAS FRESCAS

He hablado con un señor muy amable y me ha informado de lo siguiente:

- Tienen todos los expedientes abiertos, a la espera de que la Asesoría Jurídica les diga qué hacer. De momento dicen que casi con toda seguridad (ojo, casi) nos concenderán el complemento a los que cumplamos con los requisitos, pero que la duda actual es sobre todo con la fecha de efectos. No saben si, de reconocerlo, se reconocerán desde 3 meses antes de la fecha de la solicitud o desde la fecha de retiro.

- También dice que se nos va a mandar a TODOS una carta/comunicación solicitando el DNI y nombre de nuestras parejas, porque no pueden darnos nada sin asegurarse que el otro cónyuge no lo está recibiendo. Respecto al levantamiento de plazos, se levantan automáticamente en cuanto lo reciben, por lo que recomienda hacerlo por registro electrónico o por carta certificada en la que quede constancia por si en el futuro queremos alegar.

- Por último, me ha confirmado que el silencio ES POSITIVO, pero lo es en cuanto a la concesión del complemento, no en cuanto a la fecha en la que solicitamos que se nos reconozca (ellos en ese caso aplicarían desde 3 meses anteriores a la solicitud).

Pues eso es o que he podido averiguar.

Paciencia y buena letra. Si nos dan solo 3 meses, en el Contencioso hay muchísimas posibilidades de ganar desde la fecha de retiro, porque a los de clases pasivas los están concediendo así casi al 100% de los que se metieron.
A los de Clases Pasivas las pocas sentencias que hay (creo que 6, 4 de Madrid y 2 de Extremadura) son TODAS concedidas desde la fecha de retiro. Por lo menos el TSJ MAdrid lo tiene muy muy claro: retroactividad desde la fecha de retiro.
Arquímedes

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Arquímedes »

Yo tengo claro que hay muchísimas posibilidades de ganar la retroactividad en un juicio, pero el tema de la retroactividad no ha sido aún llevada a casación, por lo que, de reconocernos en automático el complemento, estoy casi seguro que solo nos darán 3 meses de retroactividad, por las siguientes razones:

- Ellos van a seguir aplicando "su normativa interna" hasta que no haya una sentencia del Tribunal Supremo al respecto.
- Hay mucha gente que por pereza no lo peleará en juicio o incluso no le valga la pena (a gente a la que le corresponda menos de 1500 euros de retroactividad, a lo mejor no le merece la pena gastarse entre 500-1000 euros en un abogado y procurador, con el riesgo (aunque sea mínimo) que siempre hay de perder el juicio.

Por todo lo anterior, en caso de que nos concediesen el complemento, creo que será con 3 meses de retroactividad. Pero bueno, paso a paso, aún ni tan siquiera es seguro que nos lo concedan.
mamisu
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 151
Registrado: Mié Feb 10, 2016 5:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por mamisu »

Buenos días compañeros. Ayer mandé un email para ver cómo va mi recurso de reposición y me han contestado hoy:
"Su recurso ha sido tramitado, recibirá la resolución próximamente."
Esperaré hasta la semana q viene si no me contestan ya no espero más e iré a contencioso.
Arquímedes

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Arquímedes »

mamisu escribió: Mar Feb 08, 2022 3:20 pm Buenos días compañeros. Ayer mandé un email para ver cómo va mi recurso de reposición y me han contestado hoy:
"Su recurso ha sido tramitado, recibirá la resolución próximamente."
Esperaré hasta la semana q viene si no me contestan ya no espero más e iré a contencioso.
Prueba a llamar aquí a ver si tienes mas suerte...Llórale a la mujer, explícale que se te pasan los plazos para ir a juicio, y a lo mejor te responde. Tienes que ser amable e insistente. De esa forma conseguí yo comunicarme con el que resuelve los recursos (aunque me dijo que me respondía pero que no estaba para eso y que no llamase más).

91 349 15 80

Ya nos cuentas.
emporio20022002
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Vie Ene 26, 2018 8:08 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por emporio20022002 »

Arquímedes escribió: Mar Feb 08, 2022 3:43 pm
mamisu escribió: Mar Feb 08, 2022 3:20 pm Buenos días compañeros. Ayer mandé un email para ver cómo va mi recurso de reposición y me han contestado hoy:
"Su recurso ha sido tramitado, recibirá la resolución próximamente."
Esperaré hasta la semana q viene si no me contestan ya no espero más e iré a contencioso.
Prueba a llamar aquí a ver si tienes mas suerte...Llórale a la mujer, explícale que se te pasan los plazos para ir a juicio, y a lo mejor te responde. Tienes que ser amable e insistente. De esa forma conseguí yo comunicarme con el que resuelve los recursos (aunque me dijo que me respondía pero que no estaba para eso y que no llamase más).

91 349 15 80

Ya nos cuentas.
Buenas tardes, el tuyo sigue igual que el mío en trámite desde el 22 de diciembre ??

saludos.
Arquímedes

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Arquímedes »

Si, así es...

Están a la espera de que la Asesoría Jurídica se decida de una vez... A ver si se dan brío...
mamisu
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 151
Registrado: Mié Feb 10, 2016 5:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por mamisu »

Arquímedes escribió: Mar Feb 08, 2022 3:43 pm
mamisu escribió: Mar Feb 08, 2022 3:20 pm Buenos días compañeros. Ayer mandé un email para ver cómo va mi recurso de reposición y me han contestado hoy:
"Su recurso ha sido tramitado, recibirá la resolución próximamente."
Esperaré hasta la semana q viene si no me contestan ya no espero más e iré a contencioso.
Prueba a llamar aquí a ver si tienes mas suerte...Llórale a la mujer, explícale que se te pasan los plazos para ir a juicio, y a lo mejor te responde. Tienes que ser amable e insistente. De esa forma conseguí yo comunicarme con el que resuelve los recursos (aunque me dijo que me respondía pero que no estaba para eso y que no llamase más).

91 349 15 80

Ya nos cuentas.
Mañana llamo a ver q me dicen. Ya os cuento.
MOLIMOLI
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Mié Oct 18, 2017 6:04 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por MOLIMOLI »

Buenos días.
Yo estoy en el mismo caso que alguno de vosotros. Presente la reclamación a finales de enero y ayer me notificaron a través de la seguridad social el inicio del expediente con la resolución antes de 4 meses y silencio positivo en caso.
Paralelamente en la sede electrónica de clases pasivas aparece la pensión en estado de tramitación.
A ver si hay suerte
mamisu
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 151
Registrado: Mié Feb 10, 2016 5:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por mamisu »

Buenos días.
Traigo noticias calentitas.
Mi recurso de reposición ha sido estimatorio. Esta a la espera del interventor luego lo firmara el director del INSS y se lo pasará a clases pasivas para q lo aplique y proceda al pago. Los atrasos no me han sabido decir ya q en unos casos han sido 3 meses y en otros desde la fecha de retiro. Pero bueno eso sería en caso de no darnos todos los atrasos otra guerra.
Me han dicho q como hay muchos recursos, entiendo q solicitudes también hay un poco de retraso q pase por el interventor.
El tlf para recursos es 91 3632980
Para solicitudes el q dio Arquímedes.
Parece q se ve luz al final del túnel. Esperemos no tener q ir a contencioso para los atrasos.
Un saludo
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”