Nuevo tribunal por empeoramiento, que pasa con el anterior expediente?

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
jarabel88
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Jue Dic 12, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Nuevo tribunal por empeoramiento, que pasa con el anterior expediente?

Mensaje por jarabel88 »

Buenas tardes compañeros!
Soy apl4 desde 2015 con un 20% de minusvalía en acto se servicio que me dieron con el anterior RD. Eso se traduce que cuando finalice mi compromiso, se me abonarán unos 47000€ por dichas lesiones. Llevo tiempo que he empeorado y por diferentes bajas me han dicho que es posible que me pidan un RMNP para abrirme expediente. Mi duda es, que al cambiar el RD y abrirme otro expediente, pierda dicha indemnización ya que ahora en el nuevo RD no tiene nada que ver el tema de las indemnizaciones. No sé si aunque sea por empeoramiento, me respetan los derechos pasivos que ya tengo reconocidos con el anterior RD y en caso de volver a declararme Apl4 el empeoramiento sería por lo que se rija con el nuevo RD. No sé si me he explicado bien. Un saludo.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2476
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Nuevo tribunal por empeoramiento, que pasa con el anterior expediente?

Mensaje por Danaerys »

Yo era soldado temporal APL desde el 2009 con el antiguo RD y me han pasado a retiro con una absoluta en mayo del 2021 con el nuevo RD. Me dieron el APL con un 4 % de discapacidad y solicité la indemnización al Seguro Colectivo.
Como era ajena al acto de servicio, me pagaron sólo 900 euros y seguí trabajando.
No he recibido ninguna otra indemnización.
Ahora estoy cobrando mi pensión del 100 % del haber regulador exenta del IRPF.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2476
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Nuevo tribunal por empeoramiento, que pasa con el anterior expediente?

Mensaje por Danaerys »

En cuanto al empeoramiento, como ya han pasado más de 6 meses desde tu baja del 2015, no te lo van a considerar esta vez contingencia profesional, sino común.
Tampoco te darán ya ningún tanto % de discapacidad porque ahora va por incapacidades.
Apto
Apto con limitaciones
Incapacidad permanente total para ser militar
Incapacidad permanente absoluta para toda profesión u oficio
Gran Invalidez

Espero que te ayuden más los que más saben o hayan pasado por eso.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
jarabel88
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Jue Dic 12, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Nuevo tribunal por empeoramiento, que pasa con el anterior expediente?

Mensaje por jarabel88 »

Si no te hubiesen dado la absoluta y hubieses finalizado tu vinculación con las fuerzas armadas, te corresponderían unos 4600€, por los derechos pasivos de ese 4%. Al darte la pensión, no es compatible y recibes solo la pensión. La indemnización del seguro colectivo es otra cosa. En cuanto a lo del empeoramiento si pasa más de 6 meses es contingencia común, sinceramente no creo que tenga nada que ver si pasa 1 mes, 6 o 5 años. Si se demuestra que esa lesión a ido a más, es lo que hay. Estoy operando de la espalda por un accidente y seguramente sepas, que esas lesiones al final van a más por qué es una zona de mucho desgaste. No me preocupa ese tema ya que estoy convencido por lógica y experiencia de otros compañeros de este foro que seguiría siendo en acto de servicio aunq tenga que recurrir al juzgado. Lo que si me preocupa es como quedaría en caso de que me sigan considerando apl aunque con alguna limitación más, el tema de la indemnización que ya tengo reconocida. Tu caso no es igual, puesto que te concedieron la pensión y no son compatibles ambas cosas. A ver si alguien a pasado ya por ese ejemplo y pueda dar datos concretos. Muchas gracias por contestar.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2476
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Nuevo tribunal por empeoramiento, que pasa con el anterior expediente?

Mensaje por Danaerys »

jarabel88 escribió: Mar Feb 15, 2022 10:30 am Si no te hubiesen dado la absoluta y hubieses finalizado tu vinculación con las fuerzas armadas, te corresponderían unos 4600€, por los derechos pasivos de ese 4%. Al darte la pensión, no es compatible y recibes solo la pensión. La indemnización del seguro colectivo es otra cosa. En cuanto a lo del empeoramiento si pasa más de 6 meses es contingencia común, sinceramente no creo que tenga nada que ver si pasa 1 mes, 6 o 5 años. Si se demuestra que esa lesión a ido a más, es lo que hay. Estoy operando de la espalda por un accidente y seguramente sepas, que esas lesiones al final van a más por qué es una zona de mucho desgaste. No me preocupa ese tema ya que estoy convencido por lógica y experiencia de otros compañeros de este foro que seguiría siendo en acto de servicio aunq tenga que recurrir al juzgado. Lo que si me preocupa es como quedaría en caso de que me sigan considerando apl aunque con alguna limitación más, el tema de la indemnización que ya tengo reconocida. Tu caso no es igual, puesto que te concedieron la pensión y no son compatibles ambas cosas. A ver si alguien a pasado ya por ese ejemplo y pueda dar datos concretos. Muchas gracias por contestar.
Pues tal y como lo explicas... te juegas mucho.
Lo primero es que te pueden zampar un no apto y entonces, como tú mismo dices, la pensión de 800 euros sería incompatible con la indemnización como me ha pasado a mi.
Yo he perdido una miseria, pero 47 mil euros no lo son.
En cuanto a que te lo sigan considerando en acto de servicio, precisamente por todo lo que he visto y leído aquí, es que no te lo considerarían así y llevando tú razón, me temo que tendrías que pelearlo en un contencioso.
Si te dan otro APL, no deberías perder tus derechos ya consolidados mediante el RD anterior.
Así lo entiendo.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
sorin
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Lun Abr 25, 2011 8:06 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros
Comentario: Ex-Militar Profesional Temporal en proceso de solicitud de revisión por agravamiento de lesión en acto de servicio

Re: Nuevo tribunal por empeoramiento, que pasa con el anterior expediente?

Mensaje por sorin »

Aprovechando el hilo me gustaría preguntaros unas cosas. Ingresé en el ejército en el año 2005 y habiendo finalizado mi compromiso con las FF.AA. en el año 2012 me surgen algunas dudas.

1ª Habiendo sido APL con un coeficiente 4 y un 5% de discapacidad y sin reconocerme la lesión en acto de servicio (se reconoció a posteriori junto con secuelas en contencioso-administrativo) después de varios años si se presenta un agravamiento de las lesiones derivadas del accidente que produjo el APL, ¿habría alguna opción de que me abrieran un expediente para revisar ese agravamiento?

2ª En caso de que me abrieran el nuevo expediente independientemente del resultado a mi favor en caso de que lo hubiese, ¿estaría dentro de clases pasivas?

Muchas gracias por adelantado.
Salu2.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2476
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Nuevo tribunal por empeoramiento, que pasa con el anterior expediente?

Mensaje por Danaerys »

sorin escribió: Lun May 15, 2023 7:27 pm Aprovechando el hilo me gustaría preguntaros unas cosas. Ingresé en el ejército en el año 2005 y habiendo finalizado mi compromiso con las FF.AA. en el año 2012 me surgen algunas dudas.

1ª Habiendo sido APL con un coeficiente 4 y un 5% de discapacidad y sin reconocerme la lesión en acto de servicio (se reconoció a posteriori junto con secuelas en contencioso-administrativo) después de varios años si se presenta un agravamiento de las lesiones derivadas del accidente que produjo el APL, ¿habría alguna opción de que me abrieran un expediente para revisar ese agravamiento?

2ª En caso de que me abrieran el nuevo expediente independientemente del resultado a mi favor en caso de que lo hubiese, ¿estaría dentro de clases pasivas?

Muchas gracias por adelantado.
Salu2.
A mi hermano, que entró en 1999, durante un Ejercicio de tiro, le falló el Cetme y le entró metralla en el oído, quedándole como secuela un síndrome de Meniere.
Pasó por un expediente por acto de servicio, le dieron un APL, empeoró dentro de las FFAA, pasó otro expediente y le dieron no apto en acto de servicio.
Lo indemnizaron y a la calle en el 2006.
Ahora ha vuelto a empeorar y no tiene nada que hacer.
Ha pasado el EVI por la SS y le han dado una incapacidad permanente total.
Pero el ISFAS ya no quiere saber nada de él ni tiene derecho a nada.

No sé si el ejemplo te pueda servir.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
sorin
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Lun Abr 25, 2011 8:06 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros
Comentario: Ex-Militar Profesional Temporal en proceso de solicitud de revisión por agravamiento de lesión en acto de servicio

Re: Nuevo tribunal por empeoramiento, que pasa con el anterior expediente?

Mensaje por sorin »

Danaerys escribió: Mar Jun 13, 2023 12:07 pm
sorin escribió: Lun May 15, 2023 7:27 pm Aprovechando el hilo me gustaría preguntaros unas cosas. Ingresé en el ejército en el año 2005 y habiendo finalizado mi compromiso con las FF.AA. en el año 2012 me surgen algunas dudas.

1ª Habiendo sido APL con un coeficiente 4 y un 5% de discapacidad y sin reconocerme la lesión en acto de servicio (se reconoció a posteriori junto con secuelas en contencioso-administrativo) después de varios años si se presenta un agravamiento de las lesiones derivadas del accidente que produjo el APL, ¿habría alguna opción de que me abrieran un expediente para revisar ese agravamiento?

2ª En caso de que me abrieran el nuevo expediente independientemente del resultado a mi favor en caso de que lo hubiese, ¿estaría dentro de clases pasivas?

Muchas gracias por adelantado.
Salu2.
A mi hermano, que entró en 1999, durante un Ejercicio de tiro, le falló el Cetme y le entró metralla en el oído, quedándole como secuela un síndrome de Meniere.
Pasó por un expediente por acto de servicio, le dieron un APL, empeoró dentro de las FFAA, pasó otro expediente y le dieron no apto en acto de servicio.
Lo indemnizaron y a la calle en el 2006.
Ahora ha vuelto a empeorar y no tiene nada que hacer.
Ha pasado el EVI por la SS y le han dado una incapacidad permanente total.
Pero el ISFAS ya no quiere saber nada de él ni tiene derecho a nada.

No sé si el ejemplo te pueda servir.
Muchas gracias por tu contestación.

He hablado con el abogado que me llevó mi primer encontronazo con el ejército. Me dice que según no se que RD, tengo derecho como mínimo a la pensión y que la clave estuvo en que el juez civil en su día, nos concedió la lesión y las incapacidades en acto de servicio, pero lo que marca el tener derecho o no pasados tantos años, es el acto de servicio con la lesión.

De momento tengo que pasar por el EVI para que me den un porcentaje con todas las secuelas que presento (condromalacia rotuliana bilateral grado 1-2 con gonalgia bilateral, artrosis bilateral de cadera con dolores inguinales, abombamiento discal asimétrico en el disco L5-S1 que me produce adormecimiento en la zona sacro-lumbar al estar sentado).

Es más, le pregunté si estaba seguro y me dijo que si, que no había lugar a dudas, e incluso me comentó que estaban obligados a revisarme el expediente por empeoramiento, pero que había que subir algo ese 5% insignificante que me dieron en el año 2008 por la rodilla derecha que es en la que se originó la lesión. Desde mi punto de vista, son bastantes secuelas, pero bueno ya sabemos como funciona esta historia.
Salu2.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2476
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Nuevo tribunal por empeoramiento, que pasa con el anterior expediente?

Mensaje por Danaerys »

El EVI no da porcentaje. Es el que da la incapacidad.
El que da el porcentaje de discapacidad es el IMSERSO. Y con eso que tienes, te van a dar una miseria.
Yo tengo una incapacidad permanente absoluta y si te relato la lista de patologías, no acabo.
Y solo me han dado un 34 %.
Solo con la condromalacia rotuliana ya estoy en el grado 4 en ambas rodillas con subluxaciones recidivantes de rótula.
Tengo hernias discales a nivel de todos los segmentos. Protusiones, abombamientos, hemangiomas...
Artrosis degenerativa. Un caos y eso sólo en traumatología.
Aparte, el IMSERSO tarda en darte cita casi un año.

No sé, ya me cuentas... pero lee bien tu expediente porque si te indemnizaron, ya no tienes derecho a pensión. Aunque haya sido en acto de servicio.
O una cosa u otra.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Personal APL”