Me pueden obligar a la jubilación por tener una discapacidad?

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
miguelita
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Abr 01, 2022 1:26 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Me pueden obligar a la jubilación por tener una discapacidad?

Mensaje por miguelita »

Hola a todos,

Soy funcionaria docente de clases pasivas. Hace tres años me diagnosticaron una enfermedad crónica por la que entre otros síntomas voy perdiendo audición. Actualmente tengo una discapacidad reconocida del 47%. Sin embargo, la administración no ha querido hasta ahora hacerme una adaptación coherente al puesto de trabajo. Este año he tenido la suerte de poder tener una comisión humanitaria en un puesto que por sus características propias me permite realizar el trabajo sin que mi discapacidad suponga una limitación. Pero esto es inviable en un centro de Primaria que es donde la administración me obliga a incorporarme el curso que viene y sin adaptación alguna hasta que Riesgos laborales se decida a hacer su trabajo ( el curso pasado estuve casi tres meses hasta que tuve que coger la baja sufriendo de alta esperando a que hicieran la adaptación y nunca llegó).

Si tengo que reincorporarme como si no me pasara nada, mi salud estaré en riesgo y no podré aguantar. Pero soy joven, vocacional y querría poder seguir trabajando en una plaza que no suponga un perjuicio para mi salud, como la que ocupo este año, o con una adaptación que me lo permita en otro lado.

Podrían jubilarme por no poder incorporarme sin adaptación?
Si tengo que coger la baja aunque no llegue a los 18 meses, me incapacitarán a pesar de haber estado todo este curso trabajando normalmente?

No entiendo que puedan “eliminarme” por tener una discapacidad, cuando no han intentado siquiera adaptar mi plaza, y existen puestos como el que actualmente ocupo, que puedo ejercer sin problemas. No creo que pueda seguir en él porque se ha cubierto la plaza para el curso que viene en concurso de traslados.

Gracias por leerme y echarme un cable si podéis!
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15635
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Me pueden obligar a la jubilación por tener una discapacidad?

Mensaje por trasgu123 »

Si la incapacidad es incompatible con el desempeño de tus funciones, con una discapacidad actualmente del 47% y una enfermedad que ira a peor, pues blanco y en botella.
miguelita
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Abr 01, 2022 1:26 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Me pueden obligar a la jubilación por tener una discapacidad?

Mensaje por miguelita »

La cosa es que como docente, no solo existen plazas de Primaria, sino que existen otras en las que como este año, puedo trabajar a pesar de mi discapacidad y sin ninguna adaptación.
Es cierto que estas plazas son muy escasas y que en Primaria, la adaptación que deberían hacerme sería muy estricta, porque sin casi audición…en un aula de 25 peques…dando Música…pues me dirás…Ya sé que esto es blanco y en botella, pero más bien me refiero a poder hacer presión para optar a plazas como la que ocupo esta año en una escuela de adultos, y donde puedo ser una más.
Entonces, demostrando que hay plazas donde puedo trabajar, seguiría siendo blanco y en botella??

Gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15635
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Me pueden obligar a la jubilación por tener una discapacidad?

Mensaje por trasgu123 »

Puedes ocupar una Plaza distinta a la que ya tienes sin que se publique ?? En caso de publicarse nadie te asegura que te la den, siempre puede solicitarla alguien.
miguelita
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Abr 01, 2022 1:26 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Me pueden obligar a la jubilación por tener una discapacidad?

Mensaje por miguelita »

Hola Trasgu,
Gracias por contestar.
Pues que yo sepa, por vía legal, todas las plazas de funcionarios docentes salen publicadas y se eligen por listas, puntos y tal…Que no digo que no haya “mamoneo”, que lo habrá, pero para los que tengan “padrino”, que no es el caso🤷🏻‍♀️🤷🏻‍♀️
No sé qué hacer, la verdad…en Hacienda me han dicho que escriba al defensor del pueblo porque estoy en una situación de indefensión al estar la administración obligándome a incorporarme en una plaza que sin adaptar supone un riesgo para mi salud, además de impotencia total de no poder realizar el trabajo. Pero me da que no va a servir de nada…
Alguna idea para conseguir la adaptación al puesto de trabajo antes de incorporarme el curso que viene, y no tener que empezar el curso a las bravas?

Gracias.
Magister
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Lun Abr 29, 2019 8:40 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Me pueden obligar a la jubilación por tener una discapacidad?

Mensaje por Magister »

Hola, miguelita. ¿Has probado, además, a exponer el caso en un sindicato? O mejor: en más de uno (por lo de la parcialidad/imparcialidad/experiencia...)
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Me pueden obligar a la jubilación por tener una discapacidad?

Mensaje por Arano »

miguelita escribió: Mié Abr 06, 2022 1:43 am Hola Trasgu,
Gracias por contestar.
Pues que yo sepa, por vía legal, todas las plazas de funcionarios docentes salen publicadas y se eligen por listas, puntos y tal…Que no digo que no haya “mamoneo”, que lo habrá, pero para los que tengan “padrino”, que no es el caso🤷🏻‍♀️🤷🏻‍♀️
No sé qué hacer, la verdad…en Hacienda me han dicho que escriba al defensor del pueblo porque estoy en una situación de indefensión al estar la administración obligándome a incorporarme en una plaza que sin adaptar supone un riesgo para mi salud, además de impotencia total de no poder realizar el trabajo. Pero me da que no va a servir de nada…
Alguna idea para conseguir la adaptación al puesto de trabajo antes de incorporarme el curso que viene, y no tener que empezar el curso a las bravas?

Gracias.
Allá van algunas ideas:

- Escrito a Delegación de Educación de tu CC.AA.

- Mismo escrito a Delegación Nacional de Educación.

- Mismo escrito a los diferentes portavoces de partidos políticos, tanto de tu CC.AA., como del Congreso de los Diputados.

- Pon en todos los escritos a quien le remites los mismos.

Especifica en cada uno de ellos el grado discapacidad y haz mención a la adaptación de puesto de trabajo.

Este es un consejo facilitado por mi hermano, "maestro nacional" como le gusta llamarse actualmente jubilado y de otro "maestro nacional" que no pudo ejercer.

Saludos.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”