Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por trasgu123 »

Soy-AGBS escribió: Vie Jun 17, 2022 4:18 pm Cada pensión no supera los 22.000 € por lo tanto no tienen retención del IRPF.
Cuestión importante es saber si recibe dos ingresos, uno por cada pensión o por el contrario tiene un solo ingreso mensual por las dos pensiones..
Es como si tienes 2 trabajos y en cada uno cobras, por ejemplo, 15.000 € lo que implica que la empresa no efectué retenciones del IRPF, de hay viene que cuando hay dos pagadores (dos ingresos) es obligatorio realizar la declaración de la renta.
Tu crees que una pension de jubilacion por incapacidad producida en 1992 para una maestra, con las sucesivas revalorizaciones a dia de hoy no llega a 20.000€ al año ??
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por josejuan »

Y yo me pregunto, no es más sencillo acudir a un asesor fiscal y que vea en que situación está y si hay que hacer algo.
Estamos hablando de de entre 50 y 100 € y no sólo saldría de dudas sino que estaría asesorado por un profesional.
Porque hay dudas sobre si hay certificado de discapacidad emitido por la comunidad autónoma.
Sobre que cantidad de la pensión de viudedad cobra y si sobrepasa el mínimo para tener que efectuar la declaración.
Demás ingresos y gastos que puedan influir en la declaración y otros datos que puedan venir a cuento al asesor fiscal.
Una vez que sepas realmente estos datos , pues ya puedes actuar con conocimiento para las posteriores.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por trasgu123 »

Por lo que dice el interesado creo entender que saben perfectamente cual fue el error que cometieron; saben que la pension de jubilacion esta exenta por ser incapacidad Absoluta; la pension de viudedad se genero en 1987 y, teniendo en cuenta que era maestro, lo normal es que a dia de hoy no llegue a los 22.000€ anuales.

Lo que no tienen es el documento que dice que la pension de jubilacion es por incapacidad Absoluta. En el expediente de pensiion de Clases Pasivas deberia de figurar el documento que lo acredita.
vvinuales
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Jun 14, 2022 8:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por vvinuales »

Por lo que dice el interesado creo entender que saben perfectamente cual fue el error que cometieron; saben que la pension de jubilacion esta exenta por ser incapacidad Absoluta; la pension de viudedad se genero en 1987 y, teniendo en cuenta que era maestro, lo normal es que a dia de hoy no llegue a los 22.000€ anuales.

Lo que no tienen es el documento que dice que la pension de jubilacion es por incapacidad Absoluta. En el expediente de pensiion de Clases Pasivas deberia de figurar el documento que lo acredita.
No es exactamente eso: el hecho de que la pensión de jubilación está exenta entiendo que queda acreditado por el certificado de retenciones de Clases Pasivas que puse en un mensaje anterior: https://i.imgur.com/9tClJ8C.png

En ese mismo documento se puede ver que la pensión de viudedad no llega a los 22.000 €. Sin embargo, la obligación de presentar IRPF viene por el tema, completamente ajeno a sus pensiones, de la renta imputada al inmueble del que hablaba en otros mensajes.

En realidad, lo que no tenemos forma de acreditar es la discapacidad superior al 65% que hace que su retención en la pensión de viudedad sea del 0% (eso lo han admitido en Clases Pasivas: que a ellos les consta una discapacidad mayor del 65%, aunque no tienen la competencia para certificarlo).

He hecho un último intento escribiendo al Director General de Discapacidad de Castilla-La Mancha. Si no me contesta en esta semana, tendré que presentar la declaración con una discapacidad del 33 al 65%, para evitar una inspección, y tendrá que pagar lo que corresponda.

Ya para la próxima campaña del IRPF trataré de conseguir ese certificado o hablaré con un asesor, como sugería josejuan, porque este año ya se me está acabando el plazo.

En cualquier caso, les agradezco mucho todos sus consejos. Me han aclarado varios conceptos que no tenía claros.
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2055
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por masss »

En realidad, lo que no tenemos forma de acreditar es la discapacidad superior al 65% que hace que su retención en la pensión de viudedad sea del 0% (eso lo han admitido en Clases Pasivas: que a ellos les consta una discapacidad mayor del 65%, aunque no tienen la competencia para certificarlo).
El hecho de tener una jubilación por incapacidad absoluta, como ya han comentado, no supone una discapacidad de 65%, solo supone una discapacidad el 33% y solo a efectos fiscales, si en clases pasivas figura un 65% es un error de grabación.

El único organismo que puede certificar es cada comunidad Autónoma, si la pensionista nunca ha pasado un reconocimiento en la Comunidad autónoma, no busques mas, no tiene el 65% de discapacidad reconocido.
Imagen
vvinuales
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Jun 14, 2022 8:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por vvinuales »

masss escribió: Lun Jun 20, 2022 8:32 am El hecho de tener una jubilación por incapacidad absoluta, como ya han comentado, no supone una discapacidad de 65%, solo supone una discapacidad el 33% y solo a efectos fiscales, si en clases pasivas figura un 65% es un error de grabación.

El único organismo que puede certificar es cada comunidad Autónoma, si la pensionista nunca ha pasado un reconocimiento en la Comunidad autónoma, no busques mas, no tiene el 65% de discapacidad reconocido.
Lo sé, y es posible que fuera un error en clases pasivas, como dices. El problema es que yo tenía 17 años cuando se jubiló mi madre, ella no recuerda nada, y quien se encargó de mover todo el tema fue mi tío, ya fallecido.

El caso es que ni siquiera sé si le hicieron o no un reconocimiento de discapacidad.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por Francisco I »

vvinuales escribió: Lun Jun 20, 2022 10:53 am
masss escribió: Lun Jun 20, 2022 8:32 am El hecho de tener una jubilación por incapacidad absoluta, como ya han comentado, no supone una discapacidad de 65%, solo supone una discapacidad el 33% y solo a efectos fiscales, si en clases pasivas figura un 65% es un error de grabación.

El único organismo que puede certificar es cada comunidad Autónoma, si la pensionista nunca ha pasado un reconocimiento en la Comunidad autónoma, no busques mas, no tiene el 65% de discapacidad reconocido.
Lo sé, y es posible que fuera un error en clases pasivas, como dices. El problema es que yo tenía 17 años cuando se jubiló mi madre, ella no recuerda nada, y quien se encargó de mover todo el tema fue mi tío, ya fallecido.

El caso es que ni siquiera sé si le hicieron o no un reconocimiento de discapacidad.
Aquí te dejo un enlace, para que según tu provincia de residencia, puedas consultar esa Evaluación de tu madre; o solicitarla para el caso de que nunca la hubieran evaluado.
https://www.castillalamancha.es/gobiern ... scapacidad

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/ ... scapacidad
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por trasgu123 »

vvinuales escribió: Lun Jun 20, 2022 10:53 am
masss escribió: Lun Jun 20, 2022 8:32 am El hecho de tener una jubilación por incapacidad absoluta, como ya han comentado, no supone una discapacidad de 65%, solo supone una discapacidad el 33% y solo a efectos fiscales, si en clases pasivas figura un 65% es un error de grabación.

El único organismo que puede certificar es cada comunidad Autónoma, si la pensionista nunca ha pasado un reconocimiento en la Comunidad autónoma, no busques mas, no tiene el 65% de discapacidad reconocido.
Lo sé, y es posible que fuera un error en clases pasivas, como dices. El problema es que yo tenía 17 años cuando se jubiló mi madre, ella no recuerda nada, y quien se encargó de mover todo el tema fue mi tío, ya fallecido.

El caso es que ni siquiera sé si le hicieron o no un reconocimiento de discapacidad.
Ojo, tampoco es obligado que la Comunidad Autonoma de al menos un 65% para que la pension este exenta de IRPF.

Yo solicitaria la documentacion que tenga Clases Pasivas, referente a la concesion de su pension, y la que tenga MUFACE de cuando la jubilaron por incapacidad.
Soy-AGBS
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Jue Mar 03, 2022 10:28 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva
Comentario: 65% de discapacidad

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por Soy-AGBS »

trasgu123 escribió: Lun Jun 20, 2022 1:31 pm ...
Ojo, tampoco es obligado que la Comunidad Autonoma de al menos un 65% para que la pension este exenta de IRPF.
...
El tener una discapacidad del 65%, concedida por la comunidad autónoma, no es criterio para que la pensión esté exenta de IRPF.
vvinuales
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Jun 14, 2022 8:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por vvinuales »

El tener una discapacidad del 65%, concedida por la comunidad autónoma, no es criterio para que la pensión esté exenta de IRPF.
No, no lo es. Simplemente con ese grado de discapacidad, y para el caso de mi madre, le sale que no tiene que pagar nada (tampoco le devuelven, claro, puesto que no tiene retención).
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por josejuan »

masss escribió: Lun Jun 20, 2022 8:32 am
En realidad, lo que no tenemos forma de acreditar es la discapacidad superior al 65% que hace que su retención en la pensión de viudedad sea del 0% (eso lo han admitido en Clases Pasivas: que a ellos les consta una discapacidad mayor del 65%, aunque no tienen la competencia para certificarlo).
El hecho de tener una jubilación por incapacidad absoluta, como ya han comentado, no supone una discapacidad de 65%, solo supone una discapacidad el 33% y solo a efectos fiscales, si en clases pasivas figura un 65% es un error de grabación.

El único organismo que puede certificar es cada comunidad Autónoma, si la pensionista nunca ha pasado un reconocimiento en la Comunidad autónoma, no busques mas, no tiene el 65% de discapacidad reconocido.
Si la incapacidad absoluta se la dieron por sentencia judicial creo que antiguamente se le asignaba una discapacidad del 65% sin acudir a centro de valoración.
No se si continúa siendo así o variaron las leyes.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por psmito »

josejuan escribió: Mar Jun 21, 2022 2:18 pm
masss escribió: Lun Jun 20, 2022 8:32 am
En realidad, lo que no tenemos forma de acreditar es la discapacidad superior al 65% que hace que su retención en la pensión de viudedad sea del 0% (eso lo han admitido en Clases Pasivas: que a ellos les consta una discapacidad mayor del 65%, aunque no tienen la competencia para certificarlo).
El hecho de tener una jubilación por incapacidad absoluta, como ya han comentado, no supone una discapacidad de 65%, solo supone una discapacidad el 33% y solo a efectos fiscales, si en clases pasivas figura un 65% es un error de grabación.

El único organismo que puede certificar es cada comunidad Autónoma, si la pensionista nunca ha pasado un reconocimiento en la Comunidad autónoma, no busques mas, no tiene el 65% de discapacidad reconocido.
Si la incapacidad absoluta se la dieron por sentencia judicial creo que antiguamente se le asignaba una discapacidad del 65% sin acudir a centro de valoración.
No se si continúa siendo así o variaron las leyes.
Sigue lo mismo
Por sentencia le corresponde un 65% de discapacidad
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”