Dudas tras cese en las FFAA

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

Buenas. Rescato el hilo por otra duda que me ha surgido. Os resumo la situación.

Me cesaron en el ejército por incapacidad permanente total para el servicio militar. El año pasado pasé el reconocimiento médico del IMAS en el que me concedieron un 24% de minusvalía pero lo recurrí porque según tenía entendido, en el momento en que un tribunal médico (el militar en este caso) reconoce este tipo de incapacidad, automáticamente se traduce como mínimo en un 33% de minusvalía. El caso es que me ha llegado ya una última carta del IMAS en el que sólo cabe recurso por vía judicial y cual ha sido mi sorpresa que, de chiripa, me ha comentado un médico pericial que el primer y mas importante documento que debía haber mandado era el acta de Defensa por el que fui declarado incapacitado y cesado (documento que nadie me ha pedido en ningún momento ni me han preguntado por el) Entonces (y resumiendo), las únicas vías que me quedan ahora son ir a juicio contra el IMAS aportando como novedad este documento o dejar que pasen los plazos y reiniciar todo el proceso de reconocimiento de incapacidad (es decir, solicitarlo... esperar otro año.. etc) y aportar el dichoso documento la próxima vez. En resumidas cuentas... ¿Que haríais vosotros?

Agradezco de antemano cualquier tipo de ayuda. Un saludo.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por Arano »

vapalante escribió: Vie Jul 01, 2022 7:22 pm Buenas. Rescato el hilo por otra duda que me ha surgido. Os resumo la situación.

Me cesaron en el ejército por incapacidad permanente total para el servicio militar. El año pasado pasé el reconocimiento médico del IMAS en el que me concedieron un 24% de minusvalía pero lo recurrí porque según tenía entendido, en el momento en que un tribunal médico (el militar en este caso) reconoce este tipo de incapacidad, automáticamente se traduce como mínimo en un 33% de minusvalía. El caso es que me ha llegado ya una última carta del IMAS en el que sólo cabe recurso por vía judicial y cual ha sido mi sorpresa que, de chiripa, me ha comentado un médico pericial que el primer y mas importante documento que debía haber mandado era el acta de Defensa por el que fui declarado incapacitado y cesado (documento que nadie me ha pedido en ningún momento ni me han preguntado por el) Entonces (y resumiendo), las únicas vías que me quedan ahora son ir a juicio contra el IMAS aportando como novedad este documento o dejar que pasen los plazos y reiniciar todo el proceso de reconocimiento de incapacidad (es decir, solicitarlo... esperar otro año.. etc) y aportar el dichoso documento la próxima vez. En resumidas cuentas... ¿Que haríais vosotros?

Agradezco de antemano cualquier tipo de ayuda. Un saludo.
Actualmente y desde hace tiempo los grados de discapacidad -minusvalía- que conceden las CC.AA., nada tienen que ver con la que concede la JMP. Es decir, no están asimiladas. Hay modificación de normativa y jurisprudencia al respeto, por que si vas a juicio no lo veo nada fácil.

Suerte.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por trasgu123 »

Ni la normativa, ni los baremos, ni el resultado y efectos, tienen nada que ver entre lo que hace la JMPO y lo que hacen los Servicios Sociales.

Los Servicios Sociales son soberanos en sus resoluciones, puedes presentar los informes que quieras y ellos los tendran en cuenta o los archivaran en el vertical. Mas posiblemente lo segundo que lo primero.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por Danaerys »

Yo tengo una compañera también con una incapacidad permanente total e igualmente le dieron un 24 %.
Todo eso que te han dicho ya no es así.
Ni siquiera con una incapacidad permanente absoluta tienen por qué darte "de oficio" el 33 % de discapacidad.

https://www.clasespasivas.net/el-suprem ... lia-al-33/
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
vapalante
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Oct 08, 2020 4:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras cese en las FFAA

Mensaje por vapalante »

Ok. Pues dejaré pasar la oportunidad. Y si empeorara o tuviera una recaída me plantearía iniciar de nuevo el proceso.

Yo no sé como daros las gracias porque desde mi primer post en este foro, me habéis respondido siempre con una celeridad y profesionalidad que ya quisiera tener la propia administración. En fin, lo dicho... mil gracias por todo y que paséis un estupendo verano. SALUDOS!!
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”