consideracion acto de servicio por baja psicologica

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Espontes
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 104
Registrado: Vie Mar 16, 2018 12:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Acto de servicio

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por Espontes »

Correcto, para que sea acto de servicio como ya se ha dicho, debe haber un hecho concreto que ocasione esa enfermedad, no una secuencia de actos o hechos ocasionados en la cotidianidad del día a día.
Chachotio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ene 15, 2021 9:27 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por Chachotio »

Buenos días, aunque el post es de hace tiempo...me gustaría saber cómo se puede demostrar que una enfermedad psicológica fue en acto de servicio? Quién tiene que determinarlo un informe psiquiátrico de algún psiquiatra de la calle?....y en ese caso como justificas que es por algo que te pasó en el trabajo.

Un saludo
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por Danaerys »

Chachotio escribió: Mié Jun 29, 2022 1:21 pm Buenos días, aunque el post es de hace tiempo...me gustaría saber cómo se puede demostrar que una enfermedad psicológica fue en acto de servicio? Quién tiene que determinarlo un informe psiquiátrico de algún psiquiatra de la calle?....y en ese caso como justificas que es por algo que te pasó en el trabajo.

Un saludo
El Ejército nunca te va a causar una enfermedad psicológica ni psiquiátrica.
Te la pueden causar los miembros que tengas a tu alrededor.
Por lo que para demostrar que es en Acto de Servicio, has de denunciar a quien te ha dañado y que los sentencien.
El psiquiatra de la calle va a poner en el informe lo que tú le cuentes.
Eso no tiene ninguna validez.
Una incapacidad por psiquiatría en acto de servicio es lo más difícil de conseguir que existe a mi entender a no ser que tengas el tipo de pruebas que te he dicho.

También puede que vengas "tocado" de alguna misión, pero en ese caso el problema igualmente es tuyo ya que los militares estamos para eso.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por psmito »

Danaerys escribió: Mié Jun 29, 2022 1:34 pm
Chachotio escribió: Mié Jun 29, 2022 1:21 pm Buenos días, aunque el post es de hace tiempo...me gustaría saber cómo se puede demostrar que una enfermedad psicológica fue en acto de servicio? Quién tiene que determinarlo un informe psiquiátrico de algún psiquiatra de la calle?....y en ese caso como justificas que es por algo que te pasó en el trabajo.

Un saludo
El Ejército nunca te va a causar una enfermedad psicológica ni psiquiátrica.
Te la pueden causar los miembros que tengas a tu alrededor.
Por lo que para demostrar que es en Acto de Servicio, has de denunciar a quien te ha dañado y que los sentencien.
El psiquiatra de la calle va a poner en el informe lo que tú le cuentes.
Eso no tiene ninguna validez.
Una incapacidad por psiquiatría en acto de servicio es lo más difícil de conseguir que existe a mi entender a no ser que tengas el tipo de pruebas que te he dicho.

También puede que vengas "tocado" de alguna misión, pero en ese caso el problema igualmente es tuyo ya que los militares estamos para eso.
Ni aún así
El ejército, la GC o el servicio no causan problemas psicológicos
Son las personas con nombre apellidos y DNI
A las cuales debes denunciar, y una vez condenados, tendrán que hacer frente a las indemnizaciones que correspondan
Pero el estado no va a considerar esto acto de servicio, como máximo podría tener que pagarte parte de indemnización de manera subsidiaria

Y todo esto después de pleitos, recursos, y años, etc
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Chachotio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ene 15, 2021 9:27 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por Chachotio »

Y si por consecuencia de una experiencia
traumática durante el servicio como el suicidio de un compañero....que aunque hace tiempo ha dejado secuelas psicológicas?
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por Arano »

Chachotio escribió: Mié Jun 29, 2022 2:43 pm Y si por consecuencia de una experiencia
traumática durante el servicio como el suicidio de un compañero....que aunque hace tiempo ha dejado secuelas psicológicas?
Sumamente difícil, aún en este caso. Al menos a nivel Administrativo y a nivel judicial un porcentaje de posibilidad de.. digamos un 10%.

Saludos.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por Danaerys »

psmito escribió: Mié Jun 29, 2022 2:21 pm
Ni aún así
El ejército, la GC o el servicio no causan problemas psicológicos
Son las personas con nombre apellidos y DNI
A las cuales debes denunciar, y una vez condenados, tendrán que hacer frente a las indemnizaciones que correspondan
Pero el estado no va a considerar esto acto de servicio, como máximo podría tener que pagarte parte de indemnización de manera subsidiaria

Y todo esto después de pleitos, recursos, y años, etc
Yo respondí pensando en Zaida Cantero, que le ganó al Coronel el juicio por acoso sexual y laboral y posteriormente pasó a retiro por esto en Acto de Servicio.
Claro que también es el único caso que conozco y fue muy mediático.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por Danaerys »

Chachotio escribió: Mié Jun 29, 2022 2:43 pm Y si por consecuencia de una experiencia
traumática durante el servicio como el suicidio de un compañero....que aunque hace tiempo ha dejado secuelas psicológicas?
Te van a poner que es predisposicional, reactivo, endovivencial... cualquier cosa. Pero contingencia común.
Te habría afectado igual si el que se suicida es un familiar tuyo. O incluso más.

Por otra parte... esto ya te lo cuento como anécdota, cuando se cayó el helicóptero en Afganistán en 2005, iban en él como pilotos 2 mis dos jefes directos y de tiradores, mis 2 compañeros de Contraincendios.

En el otro helicóptero, iban compañeros de mi Unidad, amigos también de los fallecidos que vieron como el helicóptero caía y fallecían los 17 tripulantes achicharrados.
Tres de ellos no pudieron continuar en las Fuerzas Armadas. A la pena se le sumó el terror. Coeficiente 5 en no acto de servicio.
También fue muy mediático, se les consideró reactivo a situación endovivencial, pero de acto de servicio nada de nada.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por psmito »

Arano escribió: Mié Jun 29, 2022 4:51 pm
Chachotio escribió: Mié Jun 29, 2022 2:43 pm Y si por consecuencia de una experiencia
traumática durante el servicio como el suicidio de un compañero....que aunque hace tiempo ha dejado secuelas psicológicas?
Sumamente difícil, aún en este caso. Al menos a nivel Administrativo y a nivel judicial un porcentaje de posibilidad de.. digamos un 10%.

Saludos.
Como dice el maestro, sumamente difícil y al menos en este caso si existiría un hecho concreto y documentado, acaecido durante el servicio
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por psmito »

Danaerys escribió: Mié Jun 29, 2022 5:21 pm
psmito escribió: Mié Jun 29, 2022 2:21 pm
Ni aún así
El ejército, la GC o el servicio no causan problemas psicológicos
Son las personas con nombre apellidos y DNI
A las cuales debes denunciar, y una vez condenados, tendrán que hacer frente a las indemnizaciones que correspondan
Pero el estado no va a considerar esto acto de servicio, como máximo podría tener que pagarte parte de indemnización de manera subsidiaria

Y todo esto después de pleitos, recursos, y años, etc
Yo respondí pensando en Zaida Cantero, que le ganó al Coronel el juicio por acoso sexual y laboral y posteriormente pasó a retiro por esto en Acto de Servicio.
Claro que también es el único caso que conozco y fue muy mediático.
El caso de Zaida reunía una serie de circunstancias difíciles de repetir
Caso muy mediático
La Política metida por medio, de hecho a día de hoy es parlamentaria o senadora
Y tercero y más importante, no le costaba ni un € al estado, su pensión ordinaria al ser grupo A1 sería la máxima, y siendo extraordinaria también será la máxima
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Chachotio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ene 15, 2021 9:27 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por Chachotio »

Cómo se puede enviar un mensaje privado?
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por psmito »

Chachotio escribió: Mié Jun 29, 2022 8:03 pm Cómo se puede enviar un mensaje privado?
Haces click en el usuario al que quieres mandar el mensaje y una vez en su perfil hacia la mitad de su perfil está
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
wiki
Alferez
Alferez
Mensajes: 213
Registrado: Mié Jun 13, 2018 10:40 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: hola,un saludo.

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por wiki »

Buenas,

He leído diagnóstico de "reactivo situacional endovivencial"

Y si fuera "reactivo situacional"?

Entiendo que se refiere a la situación reactiva a algo. Por lo que podría tener cabida siempre y cuando se pruebe que es con ocasión del servicio que se desempeñaba o cuando esté desempeñaba su servicio.

Otra cuestión que yo entiendo para los ingresados apartir del 2011 es que la seguridad social si podría reconocer algunas de estas circunstancias accidente de trabajo pasando después a su equivalente acto de servicio.

Yo entiendo que si se ganan casos de acto de servicio psicológico, aunque no se digan aquí.

Y lo que comentáis de que veo caer un helicóptero y por eso me dan acto de servicio pues como que no....

Un saludo.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por psmito »

wiki escribió: Jue Jun 30, 2022 1:41 pm Buenas,

He leído diagnóstico de "reactivo situacional endovivencial"

Y si fuera "reactivo situacional"?

Entiendo que se refiere a la situación reactiva a algo. Por lo que podría tener cabida siempre y cuando se pruebe que es con ocasión del servicio que se desempeñaba o cuando esté desempeñaba su servicio.

Otra cuestión que yo entiendo para los ingresados apartir del 2011 es que la seguridad social si podría reconocer algunas de estas circunstancias accidente de trabajo pasando después a su equivalente acto de servicio.

Yo entiendo que si se ganan casos de acto de servicio psicológico, aunque no se digan aquí.

Y lo que comentáis de que veo caer un helicóptero y por eso me dan acto de servicio pues como que no....

Un saludo.
Por supuesto que hay casos de acto de servicio por psiquiatría
Pero ha de estar meridianamente claro que derivan de un hecho concreto acaecido durante el servicio con los informes pertinentes
Aún así muy posiblemente te lo denieguen y tengas que recurrir a la vía contencioso administrativo
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: consideracion acto de servicio por baja psicologica

Mensaje por josejuan »

Chachotio escribió: Mié Jun 29, 2022 1:21 pm Buenos días, aunque el post es de hace tiempo...me gustaría saber cómo se puede demostrar que una enfermedad psicológica fue en acto de servicio? Quién tiene que determinarlo un informe psiquiátrico de algún psiquiatra de la calle?....y en ese caso como justificas que es por algo que te pasó en el trabajo.

Un saludo
Tendrás que ir a contencioso con el informe de un perito psiquiatra de relevancia en su sector el cual tendrá que defenderlo en sede judicial .
Si el juez es receptivo y el abogado del estado no recurre su fallo pues.........
No es imposible, yo lo conseguí y entiendo que la sociedad cambia y el estamento judicial está más puesto en estas cosas y son más comprensibles. Recuerdo que la juez presidenta del tribunal que dictó sentencia en mi juicio acababa de hacer un curso sobre los trastornos psicológicos en el ambiente laboral.
Cada vez entiendo que el nº de sentencias favorables debería ser mayor.
Mi idea fue tienes una sola posibilidad de lograrlo en un espacio de tiempo concreto, si no lo intentas te quedarás para toda la vida con la duda.
También te digo que no es barato, a mi me costó todo hace 15 años 6000€ a groso modo.
No me gusta recordar el tema ni en el foro ni por privado.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”