COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Arano »

Mira el AUTO al completo:

https://www.poderjudicial.es/search/AN/ ... d/20220727

La Sección de Admisión acuerda:
Primero. Admitir a trámite el recurso de casación preparado por la Letrada de la Administración de la SeguridadSocial contra la sentencia núm.277/2021 dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta,del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el 22 de septiembre de 2021, dictada en el procedimiento ordinarionúm. 445/2020.
Segundo. Precisar que la cuestión que reviste interés casacional objetivo para la formación de jurisprudenciaes si, en aplicación de STJUE de 12 de diciembre de 2019 (c-450/2018), resulta vulnerado el principio deigualdad y no discriminación por razón de sexo por la disposición adicional décimo octava del texto Refundidode la Ley de Clases Pasivas, (según redacción anterior a la reforma operada por el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero), ello por incluir como destinatarias del complemento de maternidad únicamentea las mujeres.
Tercero. Identificar como normas jurídicas que, en principio, habrán de ser objeto de interpretación, lascontenidas en la disposición adicional décimo octava del texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas, (RealDecreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, según redacción anterior a la reforma operada por el artículo2.1 del Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero), artículo14 de la Constitución Española, artículo 4 bis de laLey Orgánica del Poder Judicial, artículo 7.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (RealDecreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre) y el artículo 4 de la Directiva 1979/7/CEE, de 19 de diciembre,de aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridadsocial. También la STJUE de 12 de diciembre de 2019 (c-450/2018).
Todo ello, sin perjuicio de que la sentencia haya de extenderse a otras si así lo exigiera el debate finalmentetrabado en el recurso ( art. 90.4 LJCA).
Cuarto. Publicar este auto en la página web del Tribunal Supremo.
Quinto. Comunicar inmediatamente a la Sala de instancia la decisión adoptada en este auto.
Sexto. Para su tramitación y decisión, remitir las actuaciones a la Sección Cuarta de esta Sala, competente deconformidad con las normas de reparto.
El presente auto, contra el que no cabe recurso alguno, es firme.
Así lo acuerdan y firman.

Saludos.
joaquinymerce
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 147
Registrado: Sab May 06, 2017 1:36 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por joaquinymerce »

Hola a todos, bien os comento mi caso, la solicitud la realice sobre el 21 de Febrero, me respondieron a la solicitud del trámite como inicio del proceso con un plazo de contestación de 4 meses ( como a todos), dicho plazo cumplió el pasado21 de Junio, antes de finalizar me pidieron datos sobre la madre de mis hijos , aunque ya los había incluido en la solicitud) y no h vuelto a saber nada. Entró en contacto telefónico con clases pasivas de mi provincia ( la verdad el trato es buenísimo), y me dicen que ya las instrucciones son de abonar con retroactivo desde fecha de jubilación, así mismo que dicen que están saturados por lo que tardarán en co testar las solicitudes realizadas. Le comenté de solicitar el certificado de silenció administrativo y me dijo que no es a necesario, que si cumplía los requisitos me lo iban a dar. Que me aconsejáis que haga? Que plazo tengo para solicitarlo? Un abrazo
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Francisco I »

joaquinymerce escribió: Vie Jul 29, 2022 1:18 pm Hola a todos, bien os comento mi caso, la solicitud la realice sobre el 21 de Febrero, me respondieron a la solicitud del trámite como inicio del proceso con un plazo de contestación de 4 meses ( como a todos), dicho plazo cumplió el pasado21 de Junio, antes de finalizar me pidieron datos sobre la madre de mis hijos , aunque ya los había incluido en la solicitud) y no h vuelto a saber nada. Entró en contacto telefónico con clases pasivas de mi provincia ( la verdad el trato es buenísimo), y me dicen que ya las instrucciones son de abonar con retroactivo desde fecha de jubilación, así mismo que dicen que están saturados por lo que tardarán en co testar las solicitudes realizadas. Le comenté de solicitar el certificado de silenció administrativo y me dijo que no es a necesario, que si cumplía los requisitos me lo iban a dar. Que me aconsejáis que haga? Que plazo tengo para solicitarlo? Un abrazo
Si no te han denegado expresamente el derecho al complemento, yo esperaría a que resuelvan. Solo si te lo deniegan, ( y a éstas alturas ya no lo están haciendo si se cumplen los requisitos) acudiría a la vía judicial, siempre en el plazo reglamentario.
fjmrapg
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Jue Mar 02, 2017 5:01 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por fjmrapg »

Hola buenas!! Hoy me llego la notificación de resolución aceptada y con fecha de antigüedad cuando me retiré, yo lo hice el 11 de marzo por si a alguien le vale para guiarse. Un saludo!!
mayan
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 101
Registrado: Mar Nov 20, 2012 8:39 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por mayan »

fjmrapg escribió: Vie Jul 29, 2022 3:26 pm Hola buenas!! Hoy me llego la notificación de resolución aceptada y con fecha de antigüedad cuando me retiré, yo lo hice el 11 de marzo por si a alguien le vale para guiarse. Un saludo!!
Hola, cuál es la fecha de tú retiro ? Para saber si Teo han concedido retroactividad más allá de los cuatro años. Gracias un saludo
joaquinymerce
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 147
Registrado: Sab May 06, 2017 1:36 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por joaquinymerce »

Francisco I escribió: Vie Jul 29, 2022 3:17 pm
joaquinymerce escribió: Vie Jul 29, 2022 1:18 pm Hola a todos, bien os comento mi caso, la solicitud la realice sobre el 21 de Febrero, me respondieron a la solicitud del trámite como inicio del proceso con un plazo de contestación de 4 meses ( como a todos), dicho plazo cumplió el pasado21 de Junio, antes de finalizar me pidieron datos sobre la madre de mis hijos , aunque ya los había incluido en la solicitud) y no h vuelto a saber nada. Entró en contacto telefónico con clases pasivas de mi provincia ( la verdad el trato es buenísimo), y me dicen que ya las instrucciones son de abonar con retroactivo desde fecha de jubilación, así mismo que dicen que están saturados por lo que tardarán en co testar las solicitudes realizadas. Le comenté de solicitar el certificado de silenció administrativo y me dijo que no es a necesario, que si cumplía los requisitos me lo iban a dar. Que me aconsejáis que haga? Que plazo tengo para solicitarlo? Un abrazo
Si no te han denegado expresamente el derecho al complemento, yo esperaría a que resuelvan. Solo si te lo deniegan, ( y a éstas alturas ya no lo están haciendo si se cumplen los requisitos) acudiría a la vía judicial, siempre en el plazo reglamentario.
Muchas gracias Francisco, me quedo entonces a la espera, entiendo entonces que para bien o para mal me tiene que llegar una notificación es así? Gracias
AXATI63
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Sab May 12, 2018 10:34 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por AXATI63 »

joaquinymerce escribió: Vie Jul 29, 2022 1:18 pm Hola a todos, bien os comento mi caso, la solicitud la realice sobre el 21 de Febrero, me respondieron a la solicitud del trámite como inicio del proceso con un plazo de contestación de 4 meses ( como a todos), dicho plazo cumplió el pasado21 de Junio, antes de finalizar me pidieron datos sobre la madre de mis hijos , aunque ya los había incluido en la solicitud) y no h vuelto a saber nada. Entró en contacto telefónico con clases pasivas de mi provincia ( la verdad el trato es buenísimo), y me dicen que ya las instrucciones son de abonar con retroactivo desde fecha de jubilación, así mismo que dicen que están saturados por lo que tardarán en co testar las solicitudes realizadas. Le comenté de solicitar el certificado de silenció administrativo y me dijo que no es a necesario, que si cumplía los requisitos me lo iban a dar. Que me aconsejáis que haga? Que plazo tengo para solicitarlo? Un abrazo
Yo inicie el expediente el día 22 de febrero, ayer 28 de Julio cambiaron la situación del expediente a Intervenido conforme. Supongo que si entras en tu zona privada en clases pasivas podrás comprobar en que situación se encuentra el mismo. Yo lo miraría y por supuesto esperaría, si reúnes las condiciones lo van a conceder y tengo compañeros que llamaron ayer y les confirmaron que están concediendo 4 años. Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Francisco I »

Hace unos 40 días que informé a un compañero de la Armada, (provincia de Cadiz) de su derecho al complemento por maternidad. Cumple todas las condiciones exigidas entre el 1/1/2016 y el 4/2/2021. Le corresponde el 15% sobre su pensión ordinaria, que no alcanzaba a la máxima, pero que con el complemento la supera.
Presentó la solicitud en Clases Pasivas de Cadiz hace 30 días. Le contestaron con el escrito de admisión en menos de una semana; y dos semanas mas tarde le remitieron un escrito con la aprobación del complemento y los calculos de su importe mensual, año a año desde los 4 años anteriores a la fecha de solicitud.
Suponemos que en agosto o septiembre ya le ingresarán los atrasos. Me alegro por él y por cuantos vengan detrás y obtengan los beneficios del camino desbrozado.
A mi me ha mandado la Sala 3 del TSJM a la casilla de salida, tras mas de 9 meses de esperar su birria de sentencia; y con 1200 € menos, de los cuales 210 € ya están en las arcas de Hacienda, vía IVA de los honorarios. ¡ Qué contento estoy !
agustin78
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 54
Registrado: Vie Ago 17, 2007 1:04 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por agustin78 »

Estás describiendo exactamente mi caso. Tengo la misma sentencia de la misma sección 3 del TSJM mandándome volver a la casilla de salida. Reiniciando honorarios con IVA.
Saludos.
Avatar de Usuario
ASILPRI
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Vie Abr 08, 2022 12:34 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Un soldado Francés le dijo a un soldado Español…
Los españoles solo luchan por el oro y los franceses por el honor, a lo que le respondió el español: amigo…, cada uno lucha por lo que carece.

COMPLEMENTOS De MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por ASILPRI »

Ayer día 29 me han notificado a través de la carpeta ciudadana la estimación del Recurso Potestativo de Reposición presentado el 21/06/2022, y le comunican a Clases Pasivas el carácter retroactivo hasta CUATRO años desde la solicitud. He entrado en mi expediente y está en tramitación, pendiente de resolución (modificación con repercusión).
Yo hice la solicitud el 4/01/22 y me comunicaron la estimación el 1/06/22 con la retroactividad de 3 meses anteriores de la solicitud. Hice el recurso de reposición el 21/06/22.
JohnMillius
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 143
Registrado: Lun May 30, 2022 9:50 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por JohnMillius »

Francisco I escribió: Sab Jul 30, 2022 10:05 am Hace unos 40 días que informé a un compañero de la Armada, (provincia de Cadiz) de su derecho al complemento por maternidad. Cumple todas las condiciones exigidas entre el 1/1/2016 y el 4/2/2021. Le corresponde el 15% sobre su pensión ordinaria, que no alcanzaba a la máxima, pero que con el complemento la supera.
Presentó la solicitud en Clases Pasivas de Cadiz hace 30 días. Le contestaron con el escrito de admisión en menos de una semana; y dos semanas mas tarde le remitieron un escrito con la aprobación del complemento y los calculos de su importe mensual, año a año desde los 4 años anteriores a la fecha de solicitud.
Suponemos que en agosto o septiembre ya le ingresarán los atrasos. Me alegro por él y por cuantos vengan detrás y obtengan los beneficios del camino desbrozado.
A mi me ha mandado la Sala 3 del TSJM a la casilla de salida, tras mas de 9 meses de esperar su birria de sentencia; y con 1200 € menos, de los cuales 210 € ya están en las arcas de Hacienda, vía IVA de los honorarios. ¡ Qué contento estoy !
Yo también estoy en ese mismo caso. Unos 1200€ tirados a la basura....iniciado el proceso a principios de 2020 con clases pasivas, después contencioso, sentencia en marzo del 2022 del TSJM y me quedo igual. Es surrealista. Y a ver cuando veo un euro encima. Q pasa q a los de las sentencias encima nos dejan para el final o q?
Debería pedirlr al abogado q solicite la ejecución de la sentencia, pero qué ejecución si la sentencia no dice nada????!!!!
josevicenteferrer
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 03, 2020 7:40 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por josevicenteferrer »

Buenas tardes.
La mayoría de los ultimas solicitudes se notifican en un plazo de 4/5 meses .
Interesaría conocer la resolución que le han enviado al compañero de la Armada en menos de dos meses.
Unsaludo
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Francisco I »

JohnMillius escribió: Sab Jul 30, 2022 5:40 pm
Francisco I escribió: Sab Jul 30, 2022 10:05 am Hace unos 40 días que informé a un compañero de la Armada, (provincia de Cadiz) de su derecho al complemento por maternidad. Cumple todas las condiciones exigidas entre el 1/1/2016 y el 4/2/2021. Le corresponde el 15% sobre su pensión ordinaria, que no alcanzaba a la máxima, pero que con el complemento la supera.
Presentó la solicitud en Clases Pasivas de Cadiz hace 30 días. Le contestaron con el escrito de admisión en menos de una semana; y dos semanas mas tarde le remitieron un escrito con la aprobación del complemento y los calculos de su importe mensual, año a año desde los 4 años anteriores a la fecha de solicitud.
Suponemos que en agosto o septiembre ya le ingresarán los atrasos. Me alegro por él y por cuantos vengan detrás y obtengan los beneficios del camino desbrozado.
A mi me ha mandado la Sala 3 del TSJM a la casilla de salida, tras mas de 9 meses de esperar su birria de sentencia; y con 1200 € menos, de los cuales 210 € ya están en las arcas de Hacienda, vía IVA de los honorarios. ¡ Qué contento estoy !
Yo también estoy en ese mismo caso. Unos 1200€ tirados a la basura....iniciado el proceso a principios de 2020 con clases pasivas, después contencioso, sentencia en marzo del 2022 del TSJM y me quedo igual. Es surrealista. Y a ver cuando veo un euro encima. Q pasa q a los de las sentencias encima nos dejan para el final o q?
Debería pedirlr al abogado q solicite la ejecución de la sentencia, pero qué ejecución si la sentencia no dice nada????!!!!
Algo tiene que decir la sentencia, de lo contrario no sería tal sentencia.
La mía dice que estiman parcialmente mi recurso, en el sentido de que el hecho de ser hombre no puede ser inconveniente para que se me reconozca el derecho al complemento... si cumplo el resto de condiciones.
Con esa sentencia, mi abogado vuelve a solicitar el complemento. Y no les queda otra que aceptar y pagar, puesto que desde un principio cumplía todas las demás condiciones.
Ya no pueden hacer otra cosa que el retrasar el pago todo lo que la ley les permita, pero eso no me preocupa, puesto que me tienen que pagar intereses desde la fecha de mi primera solicitud.
Arquímedes

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Arquímedes »

Francisco I escribió: Dom Jul 31, 2022 10:23 am
JohnMillius escribió: Sab Jul 30, 2022 5:40 pm
Francisco I escribió: Sab Jul 30, 2022 10:05 am Hace unos 40 días que informé a un compañero de la Armada, (provincia de Cadiz) de su derecho al complemento por maternidad. Cumple todas las condiciones exigidas entre el 1/1/2016 y el 4/2/2021. Le corresponde el 15% sobre su pensión ordinaria, que no alcanzaba a la máxima, pero que con el complemento la supera.
Presentó la solicitud en Clases Pasivas de Cadiz hace 30 días. Le contestaron con el escrito de admisión en menos de una semana; y dos semanas mas tarde le remitieron un escrito con la aprobación del complemento y los calculos de su importe mensual, año a año desde los 4 años anteriores a la fecha de solicitud.
Suponemos que en agosto o septiembre ya le ingresarán los atrasos. Me alegro por él y por cuantos vengan detrás y obtengan los beneficios del camino desbrozado.
A mi me ha mandado la Sala 3 del TSJM a la casilla de salida, tras mas de 9 meses de esperar su birria de sentencia; y con 1200 € menos, de los cuales 210 € ya están en las arcas de Hacienda, vía IVA de los honorarios. ¡ Qué contento estoy !
Yo también estoy en ese mismo caso. Unos 1200€ tirados a la basura....iniciado el proceso a principios de 2020 con clases pasivas, después contencioso, sentencia en marzo del 2022 del TSJM y me quedo igual. Es surrealista. Y a ver cuando veo un euro encima. Q pasa q a los de las sentencias encima nos dejan para el final o q?
Debería pedirlr al abogado q solicite la ejecución de la sentencia, pero qué ejecución si la sentencia no dice nada????!!!!
Algo tiene que decir la sentencia, de lo contrario no sería tal sentencia.
La mía dice que estiman parcialmente mi recurso, en el sentido de que el hecho de ser hombre no puede ser inconveniente para que se me reconozca el derecho al complemento... si cumplo el resto de condiciones.
Con esa sentencia, mi abogado vuelve a solicitar el complemento. Y no les queda otra que aceptar y pagar, puesto que desde un principio cumplía todas las demás condiciones.
Ya no pueden hacer otra cosa que el retrasar el pago todo lo que la ley les permita, pero eso no me preocupa, puesto que me tienen que pagar intereses desde la fecha de mi primera solicitud.

Hola Francisco I, no tengo tan claro que te vayan a dar intereses directamente si no lo dice claramente la sentencia. Ya contarás.

Saludos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Arano »

josevicenteferrer escribió: Sab Jul 30, 2022 6:00 pm Buenas tardes.
La mayoría de los ultimas solicitudes se notifican en un plazo de 4/5 meses .
Interesaría conocer la resolución que le han enviado al compañero de la Armada en menos de dos meses.
Unsaludo
Seria de agradecer que pasará por el apartado de "presentaciones". Gracias.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”