Propuesta incapacidad permanente. No menciona acto de servicio

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
versus7
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ago 12, 2022 5:37 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Propuesta incapacidad permanente. No menciona acto de servicio

Mensaje por versus7 »

Buenas tardes,
Soy Policía Nacional desde 2010,en agosto del año pasado estando de servicio y en el transcurso de una persecución sufrí un accidente que me ocasionó graves lesiones. Dichas lesiones me fueron reconocidas como en acto de servicio y me lo notificaron en Junio de 2022, actualmente aun no me aparece reflejado en la nomina ningún cambio y continuo cobrando como enfermedad común, no me abonan turnos, etc.
El día 7 de Julio acudí a tribunal medico de la policía en Madrid y el 12 de agosto me notifican en sobre cerrado que se me propone para jubilación por incapacidad permanente para el servicio, en dicha notificación no hace ninguna mención al acto de servicio.
Hablando con la compañera de personal que me entregó la notificación de la propuesta de jubilación me informa que tengo 15 días para alegar si no estoy de acuerdo y que en la Policía Nacional todas las pensiones que se conceden inicialmente son pensiones ordinarias y que para la pensión extraordinaria tendré que buscar abogado e ir a contencioso. ¿Es esto así? Pensaba que con el expediente de averiguación de causas que ya fue tramitado era suficiente pero tras lo comentado por la compañera me he quedado de piedra. Me informan también que al ser el accidente en acto de servicio hay una prestación de muface que puedo solicitar.
Reconozco que estoy bastante perdido, he usado el buscador y no lo he encontrado, si ya esta puesto pido disculpas. Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Propuesta incapacidad permanente. No menciona acto de servicio

Mensaje por trasgu123 »

Una vez pases a jubilado y causes alta en nomina (pension) en Clases Pasivas, debes aportar copia del expediente de averiguacion de causa en el que figura que SI es acto de servicio. Si en Clases Pasivas NO te lo estiman, deberas acudir a los tribunales.
versus7
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ago 12, 2022 5:37 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Propuesta incapacidad permanente. No menciona acto de servicio

Mensaje por versus7 »

Pues ya lo tengo claro, he contactado con un abogado y me ha resuelto las dudas.
Por si alguien esta en la misma situacion pues que sepa que el expediente de averiguacion de causas que tramitamos para el reconocimiento del acto de servicio no sirve para la pension. Una vez te jubilan se debe solicitar otro expediente de averiguacion de causas para efectos de la jubilacion, segun el abogado esto es asi solo en la policia nacional que somos muy especialitos, en el ejercito y guardia civil es todo mas logico.
RaqJu
Brigada
Brigada
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jul 06, 2022 10:50 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: En breve me desactivan

Re: Propuesta incapacidad permanente. No menciona acto de servicio

Mensaje por RaqJu »

versus7 escribió: Lun Ago 15, 2022 8:00 pm Pues ya lo tengo claro, he contactado con un abogado y me ha resuelto las dudas.
Por si alguien esta en la misma situacion pues que sepa que el expediente de averiguacion de causas que tramitamos para el reconocimiento del acto de servicio no sirve para la pension. Una vez te jubilan se debe solicitar otro expediente de averiguacion de causas para efectos de la jubilacion, segun el abogado esto es asi solo en la policia nacional que somos muy especialitos, en el ejercito y guardia civil es todo mas logico.
Gracias por la aclaración, estoy pendiente de que me respondan a las alegaciones y seguramente me toque ir al contencioso, ya que en mi caso es una enfermedad a consecuencia del servicio y no lo mencionan por ningún lado, aún habiendo aportado muchos informes de diferentes profesionales médicos que indicaban que todo era a causa del trabajo. Y en ningún momento han querido reconocerlo
elenaflecha
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 117
Registrado: Dom May 06, 2012 11:16 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Propuesta incapacidad permanente. No menciona acto de servicio

Mensaje por elenaflecha »

versus7 escribió: Lun Ago 15, 2022 8:00 pm Por si alguien esta en la misma situacion pues que sepa que el expediente de averiguacion de causas que tramitamos para el reconocimiento del acto de servicio no sirve para la pension. Una vez te jubilan se debe solicitar otro expediente de averiguacion de causas para efectos de la jubilacion, segun el abogado esto es asi solo en la policia nacional que somos muy especialitos, en el ejercito y guardia civil es todo mas logico.
Hace 10 años no era así. Desconozco si ha cambiado la ley. Primero, que los funcionarios no "tramitamos" expedientes al estar de baja. Los solicitamos. La tramitación corresponde a otros funcionarios. Una cosa es que en la comisaría de cada un@ se reconozca en el accidente en acto de servicio. En mi caso fue así. Durante todo el proceso cobré como en acto de servicio, pero a los 14 meses solicité a Madrid en reconocimiento en acto de servicio, porque que me lo reconociera mi comisaría solo era a efectos de nómina. Lo que vale es Madrid.

Y sí, por defecto se te pasa a pensión ordinaria. Esa es la norma. Una vez jubilado es cada un@ quien acude a su secretaría y solicita pensión extraordinaria adjuntando la documentación reconociendo el acto de servicio.

Yo nunca necesité abogado, pero en cuestiones de escribir reconozco que mi paso por la ODAC me sirvió para saber lo que tenía que escribir y lo que no.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Propuesta incapacidad permanente. No menciona acto de servicio

Mensaje por trasgu123 »

Un Expediente de Averiguacion de Hechos es algo comparable a unas Deligencias Previas (D P). Si estan bien hechos, cuentan con su Instructor, Secretario, diligencias y providencias variadas, declaraciones del interesado y de testigos, documentacion medica si procede, atestados policiales, etc., y si realmente estan BIEN HECHOS, quien ha de resolver por el Cargo que ostenta los debe de tener en cuenta.

Mas que nada porque el trabajo ya se lo dan hecho y las declaraciones testificales y documentales no van a variar.

Yo he hecho algunas D P y ha ido "a misa", incluidas unas en Tribunal Militar Territorial con un Coronel Juridico de Presidente del Tribunal. Tambien es verdad que en el ambito Militar/GCivil, la ley dice que la competencia para determinar el acto de servicio SI o NO, lo tiene Defensa.
vaxn
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Lun Sep 14, 2015 8:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Propuesta incapacidad permanente. No menciona acto de servicio

Mensaje por vaxn »

El reconocimiento de lesiones en Acto de servicio, es un documento que enumera las lesiones y su causa, está firmado por el Director General de la Policía.

Si no tienes ese documento, no ten han reconocido nada.
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”