Venta y adquisicion de nuevo vehículo

Foro para comprar/vender cualquier cosa (Siempre que sea legal!)
LECTURA OBLIGATORIA DE LAS NORMAS ESPECIFICAS ANTES DE ABRIR UN NUEVO HILO.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Reglas del Foro
Foro para comprar/vender cualquier cosa (Siempre que sea legal!)
LECTURA OBLIGATORIA DE LAS NORMAS ESPECIFICAS ANTES DE ABRIR UN NUEVO HILO.
Responder
Michael0011
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:13 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Venta y adquisicion de nuevo vehículo

Mensaje por Michael0011 »

Saludos gente del foro,

Tengo una duda que quisiera aclarar; os comento. En Octublre del 2021 compré un vehículo a un particular por 17.000 euros, ahora lo he puesto a la venta por unos 20000 euros ya que por lo que he estado mirando los precios de mi vehículo han subido dado a la situación de crisis que hay y que hay pococos coches como el mio, entiendo que hay una plusvalia, pero también si logró vender el coche voy a adquirir otro pero esta vez nuevo.

Soy retirado del Ejército.

Mi pregunta es:

¿cuánto debo de pagar a Hacienda por la plusvalia o estoy exento?

Gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Venta y adquisicion de nuevo vehículo

Mensaje por trasgu123 »

Porque habrias de estar exento ??.

Hacienda tiene tablas para todos los ingresos que se obtienen, sean derivados del trabajo, ahorro, plusvalias, etc. Tambien tiene tablas valorativas de vehiculos de todo tipo, a las que se les aplica un % en funcion de los años de antigüedad.

Se rellena el formulario correspondiente y al tiempo te notifican cuanto es la plusvalia.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Venta y adquisicion de nuevo vehículo

Mensaje por Francisco I »

Michael0011 escribió: Mar Ago 23, 2022 11:48 am Saludos gente del foro,

Tengo una duda que quisiera aclarar; os comento. En Octublre del 2021 compré un vehículo a un particular por 17.000 euros, ahora lo he puesto a la venta por unos 20000 euros ya que por lo que he estado mirando los precios de mi vehículo han subido dado a la situación de crisis que hay y que hay pococos coches como el mio, entiendo que hay una plusvalia, pero también si logró vender el coche voy a adquirir otro pero esta vez nuevo.

Soy retirado del Ejército.

Mi pregunta es:

¿cuánto debo de pagar a Hacienda por la plusvalia o estoy exento?

Gracias.
Esa posible ganancia, si es que al final la hay, no está sujeta al impuesto de IRPF, sino al impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se paga al hacer la transferencia del vehículo. Se supone que la compra-venta es entre particulares; si es a un Concesionario, entonces tributa por IVA.
Hacienda tiene unas tablas de valores, según marca, modelo, año de matriculación y potencia fiscal.
Michael0011
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:13 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Venta y adquisicion de nuevo vehículo

Mensaje por Michael0011 »

Saludos gente,

Gracias por vuestras respuestas, por lo que he podido comprobar es que Hacienda estipula un 4%.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Venta y adquisicion de nuevo vehículo

Mensaje por Francisco I »

Michael0011 escribió: Mar Ago 30, 2022 6:51 pm Saludos gente,

Gracias por vuestras respuestas, por lo que he podido comprobar es que Hacienda estipula un 4%.
El ITP sobre compra-venta entre particulares, de vehiculos usados está transferidos a las Autonomías.
Se liquida sobre una base imponible según modelo, cilindrada y antiguedad. Las tablas anuales están publicadas por Hacienda.
Se liquida mediante presentación del Modelo 621. En Andalucía es del 4% para menos de 15 CV fiscales, y del 8 % para mas potencia.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Venta y adquisicion de nuevo vehículo

Mensaje por trasgu123 »

Y la Plusvalia ???
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Venta y adquisicion de nuevo vehículo

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Mié Ago 31, 2022 6:23 pm Y la Plusvalia ???
Oficialmente nunca hay plusvalía en la compara-venta de vehiculos usados. Se supone que cuanto mas viejos menos valen; y si su valor fuera superior se debería a alguna reforma o reparación, cuyo coste sería a deducir del importe de la venta.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Venta y adquisicion de nuevo vehículo

Mensaje por trasgu123 »

El Forero dice que lo va a vender mas caro que cuando lo compro, y no menciona reparacion o mejora ninguna. Aun habiendolas, si el precio de venta supera al de compra sumado a las reparaciones o mejoras, se generara una plusvalia.
Adjuntos
venta.JPG
venta.JPG (61.76 KiB) Visto 459 veces
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Venta y adquisicion de nuevo vehículo

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Vie Sep 02, 2022 12:51 pm El Forero dice que lo va a vender mas caro que cuando lo compro, y no menciona reparacion o mejora ninguna. Aun habiendolas, si el precio de venta supera al de compra sumado a las reparaciones o mejoras, se generara una plusvalia.
Si se vende por mas dinero del que nos costó, y no podemos deducir ninguna mejora o reparación, estariamos ante un incremento patrimonial que tributaría como renta del ahorro. Pero hay que ser muy merluzo para declarar plusvalía por la venta de un vehiculo usado a un particular.
Para calcular esa posible plusvalía, al precio de compra hay que sumarle todos los gastos de la transferencia; y al precio de venta hay que restarle aquellos gastos que el vendedor haya soportado por reparaciones, mantenimiento y compraventa.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Venta y adquisicion de nuevo vehículo

Mensaje por trasgu123 »

No seas mal hablado. Digamos que es muy legal :D :D :D :D Ademas si firma un contrato de compraventa, cosa normal, se arriesga a que la otra parte lo presente en Hacienda y las consecuencias seran: pagar la plusvalia, recargos, intereses, etc.

A veces sale mas barato hacer las cosas bien.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Venta y adquisicion de nuevo vehículo

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Vie Sep 02, 2022 1:12 pm No seas mal hablado. Digamos que es muy legal :D :D :D :D Ademas si firma un contrato de compraventa, cosa normal, se arriesga a que la otra parte lo presente en Hacienda y las consecuencias seran: pagar la plusvalia, recargos, intereses, etc.

A veces sale mas barato hacer las cosas bien.
Eso si que es verdad. Las cosas bien hechas, Dios las bendice.
Responder

Volver a “Foro de COMPRA-VENTA”