TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR IP EN EL CNP

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

RaqJu
Brigada
Brigada
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jul 06, 2022 10:50 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: En breve me desactivan

TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR IP EN EL CNP

Mensaje por RaqJu »

Buenas tardes a todos, aquí os detallo mi experiencia, para que tengáis unas nociones de como va todo, aunque no en todos coinciden los plazos, pero algo creo que puede ayudar, a calmar esa incertidumbre, porque acabo de pasar por ello y es muy duro:

PLAZOS DESDE LA BAJA HASTA EL CESE
*Baja en Junio 2021
*Última exploración de los Servicios médicos del CNP 10/05/2022
*Apertura de expediente de propuesta de jubilación por IP. 26/05/2022
*Tribunal Médico 16/06/2022
*Propuesta de resolución 05/07/2022 (posteriormente realicé alegaciones).
*Resolución definitiva y pase a jubilación 15/09/2022.

OTROS TRÁMITES Y DUDAS
* Acordaros de solicitar la retribución de las vacaciones no disfrutadas por la baja (especificado en el Art. 50.3 del https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11719.)
* El tema de la nómina el mes del cese, se cobra igual que si estuvierais de baja. A partir del mes siguiente recibiréis la nómina como si estuvierais de alta, más la parte proporcional de la extra (en mi caso de la de diciembre, la cobro en octubre) y el subsidio de Muface, que lo tramitan en acción social.
*A la hora de rellenar el JUBIL@, acordaros de marcar la casilla de igual o superior a 33% o inferior de 65% de discapacidad (para que se refleje en el Irpf). Y poner también un porcentaje de retención simbólico para que hacienda el año siguiente no os toque la cartera mucho.
*En mi caso a partir del mes de noviembre ya recibo la pensión por clases Pasivas.
*En personal os darán una copia del PF 11 para que vayais al banco y reclameis la pensión del AGE.

Creo que no me he dejado nada, si me acuerdo de algo más lo añadiré y si tenéis dudas de algo que pueda ayudar me preguntais sin problemas.
Mucha suerte a todos y salud mucha salud.
Elnene
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Mar Nov 16, 2021 12:23 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR IP EN EL CNP

Mensaje por Elnene »

Muchas gracias por la aportación
RaqJu
Brigada
Brigada
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jul 06, 2022 10:50 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: En breve me desactivan

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR IP EN EL CNP

Mensaje por RaqJu »

Para eso estamos, para ayudarnos.
A recuperarse.
vaxn
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Lun Sep 14, 2015 8:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR IP EN EL CNP

Mensaje por vaxn »

Muchas gracias , aún me queda para jubilarme (eso espero y deseo), pero muy buena la información.

espero pongan una chincheta y no se pierda en el foro.

Saludos.
RaqJu
Brigada
Brigada
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jul 06, 2022 10:50 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: En breve me desactivan

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR IP EN EL CNP

Mensaje por RaqJu »

Muchas gracias.
Si necesitas cualquier cosa en la que pueda ayudar no dudes en preguntarme.
Suerte y salud
F.JavierGonzalez
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Sab Mar 06, 2021 1:58 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Jubilado por I.P. el 24-11-2022

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR IP EN EL CNP

Mensaje por F.JavierGonzalez »

Buenos días, hablas de una ayuda d MUFACE,cuando te jubilan por IP, desconocía que existía la misma, puedes comentarla por favor?, Gracias por anticipado compañero
jaro76
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Dom Abr 11, 2021 12:55 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros
Comentario: Duda baja enfermedad

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR IP EN EL CNP

Mensaje por jaro76 »

Buenos dias a todos,RAqju a que te refieres con reclamar en el banco la pension del AGE?.
Otra cosa, podemos comunicar a clases pasivas el IRPF que queremos que nos quiten a partir de enero (definitivo) o solo podemos comunicarles que nos pongan algo de IRPFestos meses para que en la renta del 2023 no nos duela mucho.
Gracias un saludo.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR IP EN EL CNP

Mensaje por psmito »

jaro76 escribió: Dom Sep 25, 2022 11:49 am Buenos dias a todos,RAqju a que te refieres con reclamar en el banco la pension del AGE?.
No es una pensión, es el capital del fondo de pensiones de la AGE
Otra cosa, podemos comunicar a clases pasivas el IRPF que queremos que nos quiten a partir de enero (definitivo) o solo podemos comunicarles que nos pongan algo de IRPFestos meses para que en la renta del 2023 no nos duela mucho.
Puedes ponerte un IRPF estos meses hasta enero
A partir de enero el que te pongan , el cual puedes aumentar voluntariamente pero no disminuir

Gracias un saludo.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR IP EN EL CNP

Mensaje por trasgu123 »

F.JavierGonzalez escribió: Vie Sep 23, 2022 1:46 pm Buenos días, hablas de una ayuda d MUFACE,cuando te jubilan por IP, desconocía que existía la misma, puedes comentarla por favor?, Gracias por anticipado compañero
Nada que cualquiera no pueda ver en la web de MUFACE https://www.muface.es/muface_Home/Prest ... acion.html
RaqJu
Brigada
Brigada
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jul 06, 2022 10:50 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: En breve me desactivan

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR IP EN EL CNP

Mensaje por RaqJu »

jaro76 escribió: Dom Sep 25, 2022 11:49 am Buenos dias a todos,RAqju a que te refieres con reclamar en el banco la pension del AGE?.
Otra cosa, podemos comunicar a clases pasivas el IRPF que queremos que nos quiten a partir de enero (definitivo) o solo podemos comunicarles que nos pongan algo de IRPFestos meses para que en la renta del 2023 no nos duela mucho.
Gracias un saludo.
Buenas, hubo un tiempo en el que el Estado ingresaba dinero tipo un plan de pensiones, pero creo que dejaron de poner dinero a partir de la promoción 25 o en el 2011. Cuando te jubilan en Personal te tienen que dar una copia del documento PF. 11 para llevarlo a tu banco y con ello te darán lo que tengas y si tienes otros planes de pensiones a parte creo que también puedes Rescatarlos..
Según de que año de promoción seas tendrás más o menos, en mi caso es muy poquito apenas toca los 300 euros.

Respecto al plan de pensiones, según me explicaron que desde que te jubilan hasta que empiece el nuevo año te recomiendan que te pongas un % de Irpf símbolico para q hacienda no te de una sorpresa. A partir de Enero, ellos te ponen el Irpf que crean, aunque no quita que tu puedas solicitar que te pongan más o menos.
Espero haberte ayudado
Jubilauta
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 03, 2022 2:44 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: POLICÍA NACIONAL JUBILADO POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR IP EN EL CNP

Mensaje por Jubilauta »

Buenas días, paso a exponer los tiempos y trámites de lo que llevo hecho hasta ahora para que los demás puedan orientarse y también recibir orientación yo por si he dejado algo por alto. Antes de nada daros muchos ánimos a los que os encontréis en una situación similar;
PLAZOS DESDE LA BAJA HASTA EL CESE
*Baja en agosto 2021.
*Solicitud mediante instancia de apertura expediente averiguación causas con registro fecha 8 de octubre de 2021.
*Incoación expediente averiguación causas 17 de noviembre de 2021.
*Suspensión de plazos 16 de febrero de 2022.
*Interposición de Contencioso Administrativo contra la presunta resolución de la DGP el 11 de febrero del 2022, al entender que se ha producido un silencio positivo a mi petición, tras haber transcurrido los tres meses máximos de resolución, sin paralización del expediente en tiempo y formas, teniendo que, según mi criterio, haber resuelto el expediente o haberme notificado en tiempo, la paralización con fecha límite para ambos por parte de la DGP en fecha 8 de enero de 2022.
*Paralización expediente 15 de febrero de 2022.
*Reanudación de plazos 13 de mayo de 2022.
*Resolución del expediente de averiguación de causas por parte de la DGP el 15 de junio de 2022, siendo denegado el acto de servicio, notificándomelo el 20 de junio de 2022. (Estoy pendiente de resolución del Contencioso, ya que entendemos tanto mi abogado y yo que ha habido silencio positivo a mis intereses, al haber transcurrido casi 9 meses desde mi petición de apertura del expediente hasta su resolución, estando fuera de tiempo y plazos de comunicación además).
*Apertura del expediente de jubilación por IP en fecha 20 de mayo de 2022.
*Tribunal Médico Madrid 9 de junio de 2022.
*Propuesta de resolución 29 de junio de 2022 en el que me proponen para jubilación por IPT (posteriormente realicé alegaciones el 8 de agosto dejando pasar justo al día anterior del tiempo límite, de presentación de alegaciones para intentar extender la resolución definitiva hasta el 12 de septiembre para cumplir los 19 años y 1 día, cosa que no se dio finalmente).
*Resolución definitiva y pase a jubilación 7 de septiembre de 2022. (Por cinco 5 días tuve que echar mano del cómputo recíproco para cobrar el 100% de la pensión aunque no pueda volver a trabajar).

OTROS TRÁMITES Y DUDAS
*En mi caso, al ser de Caixabank, he solicitado los 9000 € del seguro nómina que es gratuito y que especifica que si eres incapacitado totalmente para tu profesión por accidente, al tener la nómina domiciliada te corresponde. Yo tengo reconocidas todas las dolencias en las que se ha basado el Tribunal Médico de la DGP en resoluciones y una sentencia judicial, las cuales adjunté, como provocadas con ocasión del servicio. Todas menos la del contencioso último. Me han comentado en el banco que probablemente me corresponda, ya os iré informando de como quede, al igual que un seguro Allianz por pertenecer a Jupol. (Total, el no ya lo tenemos).
*Petición en sucursal del BBVA el 7 de septiembre de 2022 del plan de pensiones AGE con certificado del jefe de comisaría en el que se me reconoce ese derecho y manifiesta que estoy jubilado, abonándose 975 euros en mi cuenta el 27 de septiembre de 2022. Llevaros copia del PF 11 R además por si acaso.
*Petición el 9 de septiembre de 2022 mediante instancia a la DGP de la retribución de las vacaciones no disfrutadas del año 2021(13 días en mi caso que no disfrute) y 2022 (días proporcionales) por la baja (especificado en el Art. 50.3 del https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11719.)
*La nómina de septiembre la he cobrado por la DGP.
*Petición subsidio jubilación de Muface el 28 de septiembre de 2022, abonado el 30 de septiembre 490€ en mi cuenta.
*Formulario JUBIL@, yo marqué la casilla de igual o superior a 33% o inferior de 65% de discapacidad (para que se refleje en el IRPF). Pedí retención de IRPF para la pensión de un 12%. Así mismo marqué el cómputo recíproco para cobrar el 100% de la pensión aunque no pueda volver a darme de alta en ningún régimen de la SS. Adjunté por motu propio vida laboral por si acaso.
*Aparezco en la página electrónica de Clases Pasivas como "En trámite" a fecha 3 de octubre de 2022 para la concesión de la pensión por clases Pasivas.
*Solicité cita en la CCAA Canaria para el reconocimiento de grado de invalidez, presentando toda la documentación médica, resoluciones de la DGP y sentencia del Contencioso el 28 de septiembre de 2022. A la espera de que me llamen aunque eso va para largo.

Finalmente, esperando a presentar con el abogado petición de apertura en Clases Pasivas de expediente de averiguación de causas para solicitar la pensión extraordinaria por lesiones y secuelas derivadas de acto de servicio. Esperando la resolución del contencioso interpuesto en febrero y proceder.
Creo que no me he dejado nada, iré añadiendo cosas según tenga notificaciones y si tenéis dudas de algo que pueda ayudar me preguntáis sin problema. Así mismo si veis algún fallo o consideración que sea de ayuda os lo agradezco.
Mucha suerte a todos, ánimo y salud, mucha salud.
(Gracias a RaqJu, ya que he utilizado su mensaje como plantilla para la mía)
F.JavierGonzalez
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Sab Mar 06, 2021 1:58 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Jubilado por I.P. el 24-11-2022

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR IP EN EL CNP

Mensaje por F.JavierGonzalez »

Gracias compañeros por ser tan generosos y ayudarnos a ver todos los tramites que vais realizando con este tema .Yo pasé el tribunal el día 7 de septiembre y aún no me ha llegado la famosa carta, un saludo.
RaqJu
Brigada
Brigada
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jul 06, 2022 10:50 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: En breve me desactivan

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR IP EN EL CNP

Mensaje por RaqJu »

Jubilauta escribió: Mar Oct 04, 2022 1:11 pm Buenas días, paso a exponer los tiempos y trámites de lo que llevo hecho hasta ahora para que los demás puedan orientarse y también recibir orientación yo por si he dejado algo por alto. Antes de nada daros muchos ánimos a los que os encontréis en una situación similar;
PLAZOS DESDE LA BAJA HASTA EL CESE
*Baja en agosto 2021.
*Solicitud mediante instancia de apertura expediente averiguación causas con registro fecha 8 de octubre de 2021.
*Incoación expediente averiguación causas 17 de noviembre de 2021.
*Suspensión de plazos 16 de febrero de 2022.
*Interposición de Contencioso Administrativo contra la presunta resolución de la DGP el 11 de febrero del 2022, al entender que se ha producido un silencio positivo a mi petición, tras haber transcurrido los tres meses máximos de resolución, sin paralización del expediente en tiempo y formas, teniendo que, según mi criterio, haber resuelto el expediente o haberme notificado en tiempo, la paralización con fecha límite para ambos por parte de la DGP en fecha 8 de enero de 2022.
*Paralización expediente 15 de febrero de 2022.
*Reanudación de plazos 13 de mayo de 2022.
*Resolución del expediente de averiguación de causas por parte de la DGP el 15 de junio de 2022, siendo denegado el acto de servicio, notificándomelo el 20 de junio de 2022. (Estoy pendiente de resolución del Contencioso, ya que entendemos tanto mi abogado y yo que ha habido silencio positivo a mis intereses, al haber transcurrido casi 9 meses desde mi petición de apertura del expediente hasta su resolución, estando fuera de tiempo y plazos de comunicación además).
*Apertura del expediente de jubilación por IP en fecha 20 de mayo de 2022.
*Tribunal Médico Madrid 9 de junio de 2022.
*Propuesta de resolución 29 de junio de 2022 en el que me proponen para jubilación por IPT (posteriormente realicé alegaciones el 8 de agosto dejando pasar justo al día anterior del tiempo límite, de presentación de alegaciones para intentar extender la resolución definitiva hasta el 12 de septiembre para cumplir los 19 años y 1 día, cosa que no se dio finalmente).
*Resolución definitiva y pase a jubilación 7 de septiembre de 2022. (Por cinco 5 días tuve que echar mano del cómputo recíproco para cobrar el 100% de la pensión aunque no pueda volver a trabajar).

OTROS TRÁMITES Y DUDAS
*En mi caso, al ser de Caixabank, he solicitado los 9000 € del seguro nómina que es gratuito y que especifica que si eres incapacitado totalmente para tu profesión por accidente, al tener la nómina domiciliada te corresponde. Yo tengo reconocidas todas las dolencias en las que se ha basado el Tribunal Médico de la DGP en resoluciones y una sentencia judicial, las cuales adjunté, como provocadas con ocasión del servicio. Todas menos la del contencioso último. Me han comentado en el banco que probablemente me corresponda, ya os iré informando de como quede, al igual que un seguro Allianz por pertenecer a Jupol. (Total, el no ya lo tenemos).
*Petición en sucursal del BBVA el 7 de septiembre de 2022 del plan de pensiones AGE con certificado del jefe de comisaría en el que se me reconoce ese derecho y manifiesta que estoy jubilado, abonándose 975 euros en mi cuenta el 27 de septiembre de 2022. Llevaros copia del PF 11 R además por si acaso.
*Petición el 9 de septiembre de 2022 mediante instancia a la DGP de la retribución de las vacaciones no disfrutadas del año 2021(13 días en mi caso que no disfrute) y 2022 (días proporcionales) por la baja (especificado en el Art. 50.3 del https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11719.)
*La nómina de septiembre la he cobrado por la DGP.
*Petición subsidio jubilación de Muface el 28 de septiembre de 2022, abonado el 30 de septiembre 490€ en mi cuenta.
*Formulario JUBIL@, yo marqué la casilla de igual o superior a 33% o inferior de 65% de discapacidad (para que se refleje en el IRPF). Pedí retención de IRPF para la pensión de un 12%. Así mismo marqué el cómputo recíproco para cobrar el 100% de la pensión aunque no pueda volver a darme de alta en ningún régimen de la SS. Adjunté por motu propio vida laboral por si acaso.
*Aparezco en la página electrónica de Clases Pasivas como "En trámite" a fecha 3 de octubre de 2022 para la concesión de la pensión por clases Pasivas.
*Solicité cita en la CCAA Canaria para el reconocimiento de grado de invalidez, presentando toda la documentación médica, resoluciones de la DGP y sentencia del Contencioso el 28 de septiembre de 2022. A la espera de que me llamen aunque eso va para largo.

Finalmente, esperando a presentar con el abogado petición de apertura en Clases Pasivas de expediente de averiguación de causas para solicitar la pensión extraordinaria por lesiones y secuelas derivadas de acto de servicio. Esperando la resolución del contencioso interpuesto en febrero y proceder.
Creo que no me he dejado nada, iré añadiendo cosas según tenga notificaciones y si tenéis dudas de algo que pueda ayudar me preguntáis sin problema. Así mismo si veis algún fallo o consideración que sea de ayuda os lo agradezco.
Mucha suerte a todos, ánimo y salud, mucha salud.
(Gracias a RaqJu, ya que he utilizado su mensaje como plantilla para la mía)

De nada Jubilauta..
Una cosa creo que esta muy bien.
Lo único que me he perdido (xq no valgo para esto) es la cantidad de trámites y contenciosos y expedientes que has abierto.

Es decir yo la semana pasada solicite la apertura de expediente de averiguación de causas x acto de servicio, entiendo que sólo tienen 3 meses para resolver?
El tema de Clases Pasivas para la pensión extraordinaria, entiendo que primero tienes que tener reconocido el acto de servicio no?
Sabes dónde está el formulario para solicitar esa pensión, yo solo he encontrado la de víctima x terrorismo.
Gracias
Jubilauta
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 03, 2022 2:44 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: POLICÍA NACIONAL JUBILADO POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR IP EN EL CNP

Mensaje por Jubilauta »

Buenas noches RaqJu.
El tema del Contencioso me lo está llevando un abogado, ya que es la única resolución en la que la DGP me ha denegado que haya sido en acto de servicio.
Todas las demás dolencias en las que ha basado mi jubilación el Tribunal Médico de la Policía las tengo reconocidas en acto de servicio.
Al iniciar el expediente, la propia Administración dice que el plazo de resolución es de 3 meses. El tiempo para resolver puede llegar a 6 meses según la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, siempre y cuando te comuniquen su paralización en tiempo y formas, y nunca superando los 6 meses, por lo que, si es a instancia de parte la solicitud de apertura del expediente, en este caso uno de nosotros, la resolución debería ser favorable por silencio administrativo positivo, al contrario si es por oficio abierto por la administración, que si no se pronunciase se da como silencio negativo. Tardaron en mi caso casi 9 meses en dictar resolución y además no respetaron plazos de paralización, ni comunicación ni nada.
En mi caso, esa dolencia es la única que falta por reconocer en acto de servicio, y, espero y deseo, porque hay base para ser optimista, que el Tribunal me dé la razón, ya sea por el silencio positivo o como me ha explicado el abogado, entrando en el fondo del asunto ya que vamos bien pertrechados en comparación con las chapuzas que hace la Administración en estos casos (Además de algunas ilegalidades y que nadie con autoridad se atreve a ponerle fin).
De todas maneras a mediados de mes tengo que hablar con el abogado y aquí pondré todo lo que vayamos a hacer en relación a lo de la pensión extraordinaria.
Aunque la DGP me tenga reconocidas lesiones y secuelas en 7 resoluciones distintas y tengo hasta un contencioso ganado, Clases Pasivas al parecer hace su propio expediente de averiguación para concedértela o no.
Luchar con la Administración es AGOTADOR, lioso, y desesperante, y hay demasiada burocracia y plazos, por lo que contacte con este abogado, que además de parecerme un muy buen profesional tiene empatía con todos los que nos vemos en situaciones así, ya sean policías nacionales, guardias civiles o militares.
Iré comunicando todo lo que vaya aclarando. Un saludo.
RaqJu
Brigada
Brigada
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jul 06, 2022 10:50 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: En breve me desactivan

Re: TRÁMITES Y TIEMPOS TRAS RETIRO POR IP EN EL CNP

Mensaje por RaqJu »

Muchas gracias por todo.
Y mucha suerte.
Si que es agotador luchar por algo que te pertenece, pero se agarran a todo, es horroroso.
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”