Distintivo de Permanencia en Fuerzas Pesadas

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

mauserck98
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jul 20, 2012 8:44 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Distintivo de Permanencia en Fuerzas Pesadas

Mensaje por mauserck98 »

Hola.

Alguien sabe si se ha aprobado ya el distintivo de permanencia para Tropa en unidades de Mecanizadas/Acorazadas?

Lo último que sé es que estaba en trámite, pero no he podido encontrar ninguna información más. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
fede
Alferez
Alferez
Mensajes: 257
Registrado: Mié Nov 17, 2010 7:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Reserva
Comentario: De la A a la Z.

Re: Distintivo de Permanencia en Fuerzas Pesadas

Mensaje por fede »

Hola campañero con respecto a lo que has preguntado no tengo ni idea pero me gustaria saber si alguien entiende de distintivo de permanecia que comentara un poco, cual es la norma que los regula y cuanto tipos mas o menos de distintivos existen en la Armada,ET,EA,GC,PN, etc segun corresponda para hacernos una idea de como se rigen.


Un Saludo.-
Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos.

(Marco Tulio Cicerón)
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Distintivo de Permanencia en Fuerzas Pesadas

Mensaje por sargentodehierro »

Hola fede,

En este hilo del foro se habla sobre el tema de los distintivos de permanencia:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=d ... GK95x4ktEg

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
fede
Alferez
Alferez
Mensajes: 257
Registrado: Mié Nov 17, 2010 7:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Reserva
Comentario: De la A a la Z.

Re: Distintivo de Permanencia en Fuerzas Pesadas

Mensaje por fede »

Gracias Sargentodehierro, muy buen aporte por parte de Bienvenido25.

Un Saludo.-
Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos.

(Marco Tulio Cicerón)
mauserck98
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jul 20, 2012 8:44 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Distintivo de Permanencia en Fuerzas Pesadas

Mensaje por mauserck98 »

Hola:

Si mis conocimientos no me fallan, los distintivos de permanencia vienen regulados por boletín, y hay que solicitarlos siempre que se cumplan los requisitos para cada uno de ellos. Lo que desconozco son las resoluciones, pero imagino que en las S-1 o en las OFAP de cada unidad tendrán más idea.

En cuanto al de permanencia en Unidades Meca/Aco/Cab tenía entendido que se iba a aprobar el reglamento para el distintivo de tropa, ya que para los OF/SOF ya existen, no como distintivo de permanencia como tal, si no el del curso de mando de unidades Meca/Aco/Cab. Incluso tuve la suerte de ver el diseño que pretendían aprobar (un carro FT-17 laureado, similar al del RIAC 61).
Personalmente pienso que ya están tardando en aprobar el de tropa, teniendo en cuenta que todas las especialidades salvo las de unidades acorazadas tienen el suyo (LEGIÓN, BRIPAC, REGULARES, LOGISTICA, CG'S, ENSEÑANZA, MONTAÑA, UME, y un largo etc), aunque viendo cómo estamos imagino que tendrán más interes en seguir recortando presupuesto que en reconocer a los que nos sentimos carristas nuestra dedicación a España.

Un saludo.
pichi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 133
Registrado: Mar Sep 15, 2009 4:58 pm

Re: Distintivo de Permanencia en Fuerzas Pesadas

Mensaje por pichi »

Personalmente pienso que ya están tardando en aprobar el de tropa, teniendo en cuenta que todas las especialidades salvo las de unidades acorazadas tienen el suyo (LEGIÓN, BRIPAC, REGULARES, LOGISTICA, CG'S, ENSEÑANZA, MONTAÑA, UME, y un largo etc), aunque viendo cómo estamos imagino que tendrán más interes en seguir recortando presupuesto que en reconocer a los que nos sentimos carristas nuestra dedicación a España.

Un saludo(quote)

No creo que por poder llevar una chapita que además te tienes que pagar tu y que no vale para nada más que para ponerte en el "uniforme de bonito"dos veces al año, se te vaya a reconocer "tu dedicación a España", pero bueno si así vas a ser más feliz,ojalá que te la concedan pronto, un saludo
chokie
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Mié Abr 15, 2020 1:24 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Distintivo de Permanencia en Fuerzas Pesadas

Mensaje por chokie »

Estoy reflotando un tema de hace 10 años, pero para que sirva para el futuro.

El día 17 de Junio de 2022 salió publicado en BOD la regulación del distintivo de Fuerzas Pesadas.
Atando cabos
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mar Sep 27, 2022 10:55 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Distintivo de Permanencia en Fuerzas Pesadas

Mensaje por Atando cabos »

Lamentablemente la Resolución 516/10174/22, de 3 de junio de 2022 (que se puede consultar en el mencionado BOD de 17 de Junio de 2022) lo crea, aunque esto es gracioso porque según he leído en otro hilo de este foro, ya estaba creado por SEGENEME con escrito 516-AI/SIMUNIF516-AI/SIMUNIF, 133954526039, 30/07/2013. Así pues entiendo que se oficializó/publicó en Junio de este año su creación pero no desarrolla todo lo referente a su solicitud y concesión.

En relación a esto, la Resolución únicamente recuerda que "la Instrucción 41/2018, de 2 de julio, del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, por la que se establecen los criterios para la aplicación en el ámbito del ET de las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas, determina que la creación de nuevos distintivos, así como la modificación de los existentes o su supresión, se publicará en el «Boletín Oficial del Ministerio de Defensa» y que el desarrollo normativo necesario se hará mediante disposiciones normativas con regulación en el ámbito del Ejército de Tierra".

Esto no me paró a la hora de intentar solicitarlo (como se suele decir "el no ya lo tenía") si bien como cabe imaginar me tumbaron la solicitud aludiendo a lo descrito en el párrafo anterior.

Personalmente me parece de traca que 10 años después sigamos sin poder solicitar éste distintivo y que tantísimo personal que ha prestado sus servicios en Fuerzas Pesadas no haya tenido la oportunidad aún de solicitarlo y lucirlo (al menos de manera legal). Esperemos que la cosa cambie y que las cosas de palacio dejen de ir tan sumamente despacio.
Última edición por Atando cabos el Mar Sep 27, 2022 12:12 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Distintivo de Permanencia en Fuerzas Pesadas

Mensaje por Paulu »

Será que no hay problemas mayores que resolver que el que alguien tenga derecho a colgarse de forma legal una chapa en el pecho, chapa que por otra parte no vale para absolutamente nada, porque si aún diese puntos o baremase para algún tipo de curso o ascenso aún bueno pero para llevar por llevarla, pufff, no se.

Ahora eso si, como tengas una chapa y en un desfile asistas sin ella y al jefe de turno se le de por putear, a mas de uno se le quitan las ganas de pedirla

Lo siento pero con la de problemas que hay, por mi pueden tardan 100 añitos mas en someter esto a tramite para publicarlo en el BOD, tonterías no gracias
Atando cabos
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mar Sep 27, 2022 10:55 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Distintivo de Permanencia en Fuerzas Pesadas

Mensaje por Atando cabos »

Nadie dice que no haya problemas mayores que resolver, pero que algo tan simple lleve sin solucionarse una década es una expresión manifiesta de cómo funcionan las cosas.

P.d: no todo en la vida militar se hace por "baremar", pero supongo que es una cuestión puramente subjetiva y de cómo cada uno vea o sienta las cosas. Si a un compañero le ilusiona o le apetece lucir un distintivo por sus años en Fuerzas Pesadas, la Legión, la BRILAT o donde sea, creo que mínimamente cabría respetarlo.
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Distintivo de Permanencia en Fuerzas Pesadas

Mensaje por Paulu »

Puntos de vista y de ilusión

En la BRIPAC, por ejemplo, según haces los 2 años si no pides la chapita el jefe de turno te mete 2 días por falta de interés, claro, eso si eres de los que el jefe considera buenos, si eres de los que considera malos, ni se te ocurra pedirla, porque lo dicho, te llevas 2 días por lo que sea

Ya ves, los que no la tienen, la desean (algunos), y los que la tienen desearían no tenerla (muchos)

La chapa te la pagas tu, de tu bolsillo, pero una vez la tienes, apareces en un desfile sin ella, por perdida, olvido o el motivo que sea, y otros 2 días que te comes por falta de interés, que quieres que te diga, por mi pueden quedarse con todas, no me interesa ninguna (y alguna tengo, pero los años me han puesto en mi sitio, al final me di cuenta que me causa mas problemas que beneficios)
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Distintivo de Permanencia en Fuerzas Pesadas

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

Paulu escribió: Mié Sep 28, 2022 4:33 pm Puntos de vista y de ilusión

En la BRIPAC, por ejemplo, según haces los 2 años si no pides la chapita el jefe de turno te mete 2 días por falta de interés, claro, eso si eres de los que el jefe considera buenos, si eres de los que considera malos, ni se te ocurra pedirla, porque lo dicho, te llevas 2 días por lo que sea

Ya ves, los que no la tienen, la desean (algunos), y los que la tienen desearían no tenerla (muchos)

La chapa te la pagas tu, de tu bolsillo, pero una vez la tienes, apareces en un desfile sin ella, por perdida, olvido o el motivo que sea, y otros 2 días que te comes por falta de interés, que quieres que te diga, por mi pueden quedarse con todas, no me interesa ninguna (y alguna tengo, pero los años me han puesto en mi sitio, al final me di cuenta que me causa mas problemas que beneficios)
Claro que hay problemas mayores que atender, como no, pero estoy seguro que Todos los problemas, con la importancia relativa que cada uno le de, se pueden llevar a buen puerto, ( si todos ponemos un poquito de nuestra parte) y no creo que sea necesario priorizar, por grado de importancia, sino que se pueden llevar todos a la vez,

Siempre me ha interesado el tema de la Uniformidad , vestuario, emblemas, divisas, distintivos... etc

de hecho, en este mismo hilo y sobre todo en los foros de la asociacion de la que formo parte, escribi algo ( bastante) sobre este tema en particular, y aunque nunca estuve en el AOR de Fuerzas Pesadas siempre he dado los pasos que he podido para el reconocimiento de, este distintivo en particular, y otros muchos en general

Obviamente, sin ser un erudito en estos temas, lo primero que he hecho es lo que alguien medio normal haria.... LEERME LA NORMATIVA al respecto ( para formarme un criterio consecuente) antes de lanzarme a despotricar de nosequien por noseque ...

y en el tema de fuerzas Pesadas, y algunos distintivos mas, en este año 2022 ha habido dos "hitos" que han hecho posible ( al menos en teoria ) que desde el 21 de Septiembre YA SE PUEDA SOLICITAR EL DISTINTIVO DE MARRAS ( y que unidades son las que dan/dieron derecho a ello)

la primera norma ( que imagino que TODOS habreis leido y asimilado en el BOD) es : Resolución 516/10174/22 del JEME, BOD nº 118, por la que se crean nuevos distintivos de permanencia de unidades del ET.

y la siguiente, recien salida del horno, y que en estos dias se difundira a las unidades es: INSTRUCCIÓN GENERAL 02/22 “EMBLEMAS, DIVISAS Y DISTINTIVOS DEL EJÉRCITO DE TIERRA” firmada por el JEME ET el 21 de septiembre

a ver quien es el primero que cursa la solicitud del distintivo......
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Distintivo de Permanencia en Fuerzas Pesadas

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

como continuacion al tocho anterior,
apuntar que en 2021 ( precisamente el 21 de septiembre) SEGENEME establecio un calendario para la solicitud de estos distintivos a nivel colectivo donde el volumen de solicitudes pueda ocasionar problemas de saturacion de solicitudes individuales
Habiéndose recibido en esta SEGENEME-SEAPO, se traslada, para su información y conocimiento, el siguiente mensaje de la Dirección de Personal.
Con el objeto de facilitar y armonizar la gestión de los diversos distintivos de permanencia en unidades que se gestionan en esta Subdirección de Evaluación, se han asignado unas ventanas de remisión de solicitudes a las distintas Unidades que, por su volumen requieren dedicación exclusiva en su trámite (Unidades de Legión, Unidades de Montaña, UOE, Unidades Paracaidistas y Unidades de Fuerzas Pesadas (Unidades de Carros)) .

Las fechas que se determinan para cada Unidad están reflejadas en el fichero adjunto, debiendo las Unidades remitir en esas fechas las solicitudes sus distintivos correspondientes, con las siguientes premisas:

• La remisión se realizará rellenando el ANEXO que se adjunta, sin cambiar columnas ni datos.
• Las solicitudes individuales firmadas por los interesados, se seguirán adjuntando como hasta la fecha.
• El envío del ANEXO y la solicitudes se remitirán en las ventanas fijadas para cada Unidad, antes de la ultima semana hábil de cada mes, por ser estos días necesarios para la gestión interna y envío a publicación en BOD.

El resto de distintivos de permanencia en Unidades, no reflejados en el citado calendario, se remitirán cuando los interesados vayan cumpliendo los requisitos.
Se ruega difusión a Unidades subordinadas.
Logicamente el procedimiento a seguir deberia ser
Utilizar el procedimiento descrito anterirormente para lo que los solicitantes deberan dirigirse a la Unidad administrativa correspondiente ( su S1, generalmente) y manifestar su intencion de ser incluidos en el listado ( documento excel) para su remision a DIPE
tambien seria factible la solicitud del distintivo a titulo individual ( mediante la instancia clasica de toda la vida de Dios)

para los que andan algo espesitos en esto de solicitar via instancia, acompaño un modelo ( nada cientifico) para que cada uno se haga su composicion de lugar ( es el que acabo de redactar para un familiar que estuvo en la PANZERBELLOTEN unos añitos.) en el que aun sin ser necesario, se relaciona la evolucion cronologica del citado distintivo.
D._______________________________________________________, CABO, DEL CGET XXXXX CON D.N.I. Nº ____________ CON DESTINO EN ______________________________________________________________________ , y Y CON DOMICILIO A EFECTO DE NOTIFICACIONES, EL MISMO, A V.E. CON EL DEBIDO RESPETO Y SUBORDINACION

EXPONE

Que de acuerdo con lo estipulado en el Mesincet 562/ST-4 0828 C 135209117743 28/08/2013, El General de Ejército JEME ha dispuesto el uso del Distintivo de Permanencia en Fuerzas Pesadas en reconocimiento al mérito adquirido por derecho propio por el personal destinado en ellas, mientras se procede por parte del Ministerio de Defensa la aprobación del correspondiente Reglamento de Uniformidad que regulará todos estos aspectos.

Que en el citado documento, se determina la forma, composición y diseño del citado distintivo, aprobado por SEGENEME con fecha de 21 de febrero de 2008

Que en el párrafo final del escrito se especifica que La regulación administrativa correspondiente, solicitando su concesión y anotación en la Hoja de Servicios, se llevará a cabo al publicarse la nueva normativa de uniformidad en el BOD.

Que la La normativa de Uniformidad se publico en el Bod 270 de 2016
Orden DEF/1756/2016, de 28 de octubre, por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas.

Que por Resolución 516/10174/22 del JEME, BOD nº 118, por la que se crean nuevos distintivos de permanencia de unidades del ET . Se crea entre otros en nuevo distintivo de UNIDADES PESADAS

Que asi mismo, por INSTRUCCIÓN GENERAL 02/22 “EMBLEMAS, DIVISAS Y DISTINTIVOS DEL EJÉRCITO DE TIERRA” firmada por el JEME ET el 21 de septiembre se determinan las normas administrativas y de solicitud del citado distintivo, y entre las que se especifica que la Brigada “Aragón” I de la que es undad subordinada el RACA n.º 20, en cuya unidad ha permanecido destinado en unidades dependientes de Fuerzas Pesadas por un tiempo superior a dos años consecutivos ( o tres años alternos ) tal como determina la Norma 120 de la Orden DEF/1756/2016

SOLICITA

A V.E. considerando reunir todos los requisitos marcados le sea concedido el citado distintivo, asi como la adicion de las barras rojas / doradas de acuerdo con lo descrito en la antes referida normativa, y su publicación en el BOD.

Madrid, a 30 de Septiembre de 2022







EXCMO.SR.GENERAL DIRECTOR DE PERSONAL. MADRID.-
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Distintivo de Permanencia en Fuerzas Pesadas

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

Tengo que desdecirme a mi mismo cuando decia
TEMPUS FUGIT escribió: Jue Sep 29, 2022 8:26 am
( al menos en teoria ) que desde el 21 de Septiembre YA SE PUEDA SOLICITAR EL DISTINTIVO DE MARRAS
en teoria si, pero... como no vivimos en la Arcadia feliz..
Pues va a ser que de momento hay que espera un maximo de 3 meses ( al menos en teoria )

Despues de unos cafelitos y unas consultas en el Despacho correspondiente de la DIPE con elque lo lleva. pues resulta que hay que eperar que la DIPE se decida a inventar una instruccion para saber como pedir el distintivo, que ahora se llama ,,,,, de UNIDADES PESADAS

y habra que remitir la instancia a la DIVISION CASTILLEJOS (o al mesos eso dicen)
INSTRUCCIÓN GENERAL 02/22 “EMBLEMAS, DIVISAS Y DISTINTIVOS DEL EJÉRCITO DE TIERRA” firmada por el JEME ET el 21 de septiembre


7.6.9 DISTINTIVOS DE PERMANENCIA
El proceso se iniciará a solicitud del interesado y, con carácter general, a través del Jefe de la Unidad más representativa que otorgue derecho al distintivo, quien comprobará la veracidad de lo solicitado y actuará de acuerdo con las citadas instrucciones emitidas por el Director de Personal.

9.- DESARROLLO NORMATIVO.
De acuerdo con lo indicado en el apartado 7.6.9 de la presente Instrucción General, el Director de Personal emitirá las instrucciones para la gestión de la concesión de los distintivos y barras de permanencia. Dichas instrucciones se emitirán en un plazo máximo de tres meses desde la entrada en eficacia de esta Instrucción.
En definitiva ,que la DIPE denegara el distintivo ( con razon o sin ella) a todo aquel cuya papeleta tenga entrada en la Unidad, no mas pronto del 23 de diciembre, fecha en que se cumplen los 3 meses antes referidos

y que pasa si DIPE no adelanta la instruccion correspondiente en un plazo no superior a 3 meses??

decia lord Dylan, "The answer, my friend .... is blowing in the wind"

y otros dos datos que vienen en la cita Instruccion Tecnica

1.-
La concesión del distintivo y, en su caso, de las barras, llevará implícito el derecho a su uso sobre el uniforme.
La concesión de distintivos y barras de permanencia no requerirá de publicación en el Boletín Oficial de Defensa.
2.- El distintivo es parecido al de fuerzas pesadas, pero NO ES IGUAL
12.- UNIDADES PESADAS.
DESCRIPCIÓN.
Escudo español cuadrilongo, semicircular, con un borde dorado de 1 milímetro y timbrado con corona real. En campo de gules (rojo), carro de combate PANZER terciado hacia la siniestra, todo en oro.
Imagen
chokie
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Mié Abr 15, 2020 1:24 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Distintivo de Permanencia en Fuerzas Pesadas

Mensaje por chokie »

TEMPUS FUGIT escribió: Mar Oct 04, 2022 8:18 pm INSTRUCCIÓN GENERAL 02/22
Compañero, sabes que día salió publicada esta instrucción? Me gustaría leérmela en el boletín.

Gracias ;)
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”