Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Mariajyj
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Sab Ago 22, 2020 12:36 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad

Mensaje por Mariajyj »

Buenos días y disculpad si esto ya se ha hablado antes en otros apartados pero soy un poco torpe manejando el foro.
Salí publicada el 11 de octubre como resolución de compromiso por incapacidad permanente total, era soldado con 19 años de servicios y me ga quedado derecho a pensión.
En subdelegacion presenté todos los papeles para registro donde me dicen que puede que la primera pensión tarde en cobrarla 2 o 3 meses. Bien...mientras tanto que puedo hacer? Porque mi banco me dice que no puede darme un anticipo ya que no tengo ningún certificado que acredite que soy pensionista solo tengo la resolución del contrato y el acta médica.
¿Donde se pide la tarjeta o el certificado para corroborar mi situación?
Y sobre el porcentaje de minusvalía me dicen que oara que me valoren puede tardar hasta 9 meses que me llamen ¿esto es así?
No consigo hablar ni pedir cita con la delegación de clases pasivas de Sevilla para pedir información. ¿Debo presentarme presencialmente sin cita?
No sé si existen algún tipo de ayudas económica en esta situación o donde podría ver o solicitar la nomina cuando cobre la primera pension.
Y como o cuando y que necesito para rescatar el plan de pensiones? Porque en subdelegacion me dijeron que haya que no cobre la primera pensión no podía ir a BBVA a solicitar el plan de pensiones.
Gracias de antemano y disculpad mi torpeza
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad

Mensaje por psmito »

Mariajyj escribió: Mié Nov 09, 2022 12:28 pm Buenos días y disculpad si esto ya se ha hablado antes en otros apartados pero soy un poco torpe manejando el foro.
Salí publicada el 11 de octubre como resolución de compromiso por incapacidad permanente total, era soldado con 19 años de servicios y me ga quedado derecho a pensión.
En subdelegacion presenté todos los papeles para registro donde me dicen que puede que la primera pensión tarde en cobrarla 2 o 3 meses.
Me parece algo exagerado, un mes sin cobrar puede ser, más es muy extraño
Bien...mientras tanto que puedo hacer? Porque mi banco me dice que no puede darme un anticipo ya que no tengo ningún certificado que acredite que soy pensionista solo tengo la resolución del contrato y el acta médica.
Creo que nada
¿Donde se pide la tarjeta o el certificado para corroborar mi situación?
En clases pasivas pero hasta que no estés de alta en el sistema, nada, te llegará el certificado de reconocimiento de pensión
Y sobre el porcentaje de minusvalía me dicen que oara que me valoren puede tardar hasta 9 meses que me llamen ¿esto es así?
Si, tienes que solicitarlo y te llamarán, puede tardar eso o más, pero la validez en caso de otorgarte una discapacidad es desde fecha de solicitud
No consigo hablar ni pedir cita con la delegación de clases pasivas de Sevilla para pedir información. ¿Debo presentarme presencialmente sin cita?
Mejor cita previa
No sé si existen algún tipo de ayudas económica en esta situación o donde podría ver o solicitar la nomina cuando cobre la primera pension.
Ayuda no creo, normalmente la primera nómina es un anticipo porque el reconocimiento no está expedido, la nómina la podrás ver en la sede electrónica de clases pasivas
Y como o cuando y que necesito para rescatar el plan de pensiones? Porque en subdelegacion me dijeron que haya que no cobre la primera pensión no podía ir a BBVA a solicitar el plan de pensiones.
Para el rescate necesitas el reconocimiento de pensión y al menos antes un documento que llegaba con el, aparte de la publicación y algún documento mas
Gracias de antemano y disculpad mi torpeza
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Mariajyj
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Sab Ago 22, 2020 12:36 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad

Mensaje por Mariajyj »

Muchísimas gracias por todas las aclaraciones. Gracias mil
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad

Mensaje por Grillado »

No creo que la pensión tarde tantísimo en tramitarse, sería una guarrería. Pienso que, como mucho, será un mes. Y lo digo y me lo repito porque yo también debería cobrar mi primera pensión el mes que viene, sólo que aún ni siquiera he podido entregar la solicitud ya que me falta documentación.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad

Mensaje por Francisco I »

Lo normal es que la pensión se cobre a fin del mes siguiente a su solicitud.
El anticipo sobre dicha pensión hay que solicitarlo mediante escrito, en la Secc. de Clases Pasivas de la Delegación de Hacienda de la capital de provincia a la que se pertenezca por domicilio. Hay que aportar la Resolución del BOD por la que se pasa al retiro, D.N.I. y datos bancarios para su ingreso.
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad

Mensaje por Grillado »

Francisco I escribió: Mié Nov 09, 2022 7:37 pm Lo normal es que la pensión se cobre a fin del mes siguiente a su solicitud.
El anticipo sobre dicha pensión hay que solicitarlo mediante escrito, en la Secc. de Clases Pasivas de la Delegación de Hacienda de la capital de provincia a la que se pertenezca por domicilio. Hay que aportar la Resolución del BOD por la que se pasa al retiro, D.N.I. y datos bancarios para su ingreso.
Gracias, voy a intentar pedir el anticipo. No logro coger cita previa en la Delegación de Hacienda de Cádiz, ese trámite no se contempla. Supongonque valdrá con pedir cita para "registro". He visto ej internet que hay también una delegacion de Clases Pasivas en cada provincia, pero no sé si se refiere a la de Hacienda. ¿Alguien lo sabe? Mañana llamaré a ver.
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad

Mensaje por Grillado »

Grillado escribió: Mié Nov 09, 2022 9:20 pm
Francisco I escribió: Mié Nov 09, 2022 7:37 pm Lo normal es que la pensión se cobre a fin del mes siguiente a su solicitud.
El anticipo sobre dicha pensión hay que solicitarlo mediante escrito, en la Secc. de Clases Pasivas de la Delegación de Hacienda de la capital de provincia a la que se pertenezca por domicilio. Hay que aportar la Resolución del BOD por la que se pasa al retiro, D.N.I. y datos bancarios para su ingreso.
Gracias, voy a intentar pedir el anticipo. No logro coger cita previa en la Delegación de Hacienda de Cádiz, ese trámite no se contempla. Supongonque valdrá con pedir cita para "registro". He visto ej internet que hay también una delegación de Clases Pasivas en cada provincia, pero no sé si se refiere a la de Hacienda. ¿Alguien lo sabe? Mañana llamaré a ver.
Ya me respondo yo: sí, es la misma sede. Podéis pedir cita previa y consultar distintas solicitudes y procedimientos aquí:
https://www.portalclasespasivas.gob.es/ ... nicio.aspx.

¿El nombre del trámite es "Solicitud de anticipos del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos"?

EDITO: coger cita ahí va a ser misión imposible. Tengo la sensación de que este es uno de esos trámites en los que nunca jamás hay cita previa disponible.
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad

Mensaje por Paulu »

El anticipo lo hacen de oficio, no se dónde lo leí, pero es así desde hace un tiempo para evitar pagos enormes con se apruebe todo
Capitana Marvel
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mar Oct 06, 2020 10:31 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad

Mensaje por Capitana Marvel »

Buenos días a todos.
Yo también necesito asesoramiento sobre la tramitación de retiro por incapacidad. Os pongo en situación por si me podéis ayudar, por favor.
-cabo temporal con 17 años y medio de servicio.
- después de 3 años y medio con mi expediente por perdida de aptitud psicofísica abierto, en diciembre me comunican acta médica: NO APTA PARA EL SERVICIO, INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL, AJENO AL SERVICIO, Y me incluyen dentro del real decreto de 2019 que regula el régimen de clases pasivas, por lo que me dicen que generó una pensión del 55% del haber regulador.
- hago alegaciones ya que no se me incluyó la nueva patología que me salió a posterior de la última cita con el tribunal (fibromialgia).
- el día 2 de marzo salgo cesada en las FAS por incapacidad permanente total. En el BOD pone una observación: prima única por años de servicio.
- me dicen que últimamente lo ponen a todos o a casi todos pero que al ponerme en el acta médica, una incapacidad permanente total, genero pensión.
- me dicen de interponer un recurso, para intentar conseguir que incluyan la nueva patología y así ver si consigo la absoluta.

Mis dudas vienen aquí:
- mientras se presenta ese recurso, yo puedo tramitar la solicitud de la pensión con clases pasivas o hasta que eso se resuelva, no puedo tramitar la pensión?
- me informan que ni yo ni el niño tenemos isfas, como gestiono el tema médico, ya que debido a mis patologías necesito medicación y tengo cita de pruebas médicas pendientes.
- aparte de la solicitud de pensión con clases pasivas, qué más podría solicitar (plan de pensiones, paro,.....)? Y como hacerlo?

Muchísimas gracias de antemano y disculpad por las molestias, pero estoy muy nerviosa, ya que me enteré que me cesaron el mismo día de la pública del bod. Sin tener la resolución final, y sin saber si aprobaban las alegaciones con la nueva patología o no.
Muchísimas gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad

Mensaje por trasgu123 »

- Solicita la pensión YA.
- Con el documento de aprobación de la pensión te das de alta en ISFAS.
- Con ese mismo documento en el BBVA, rescatas el Plan de Pensiones.
Capitana Marvel
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mar Oct 06, 2020 10:31 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad

Mensaje por Capitana Marvel »

trasgu123 escribió: Sab Mar 04, 2023 10:21 am - Solicita la pensión YA.
- Con el documento de aprobación de la pensión te das de alta en ISFAS.
- Con ese mismo documento en el BBVA, rescatas el Plan de Pensiones.
Muchísimas gracias por tu ayuda!!!
Cuál es el documento de aprobación de la pensión?
Y tampoco tendría derecho a paro no?
Muchas gracias otra vez.
OMEGA10
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 31, 2023 4:23 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros

Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad

Mensaje por OMEGA10 »

¿cuanto tardaste finalmente en cobrar? saludos
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad

Mensaje por Arano »

OMEGA10 escribió: Mié May 31, 2023 5:03 am ¿cuanto tardaste finalmente en cobrar? saludos
Si eres GC, como dice en tu perfil lo del compañero no es aplicable a ti.

Saludos.
OMEGA10
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mié May 31, 2023 4:23 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros

Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad

Mensaje por OMEGA10 »

ok, gracias
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”