Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad
Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano
-
- Sargento
- Mensajes: 29
- Registrado: Sab Ago 22, 2020 12:36 am
- Cuerpo: Militar Temporal
- Situacion: Activo
Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad
Buenos días y disculpad si esto ya se ha hablado antes en otros apartados pero soy un poco torpe manejando el foro.
Salí publicada el 11 de octubre como resolución de compromiso por incapacidad permanente total, era soldado con 19 años de servicios y me ga quedado derecho a pensión.
En subdelegacion presenté todos los papeles para registro donde me dicen que puede que la primera pensión tarde en cobrarla 2 o 3 meses. Bien...mientras tanto que puedo hacer? Porque mi banco me dice que no puede darme un anticipo ya que no tengo ningún certificado que acredite que soy pensionista solo tengo la resolución del contrato y el acta médica.
¿Donde se pide la tarjeta o el certificado para corroborar mi situación?
Y sobre el porcentaje de minusvalía me dicen que oara que me valoren puede tardar hasta 9 meses que me llamen ¿esto es así?
No consigo hablar ni pedir cita con la delegación de clases pasivas de Sevilla para pedir información. ¿Debo presentarme presencialmente sin cita?
No sé si existen algún tipo de ayudas económica en esta situación o donde podría ver o solicitar la nomina cuando cobre la primera pension.
Y como o cuando y que necesito para rescatar el plan de pensiones? Porque en subdelegacion me dijeron que haya que no cobre la primera pensión no podía ir a BBVA a solicitar el plan de pensiones.
Gracias de antemano y disculpad mi torpeza
Salí publicada el 11 de octubre como resolución de compromiso por incapacidad permanente total, era soldado con 19 años de servicios y me ga quedado derecho a pensión.
En subdelegacion presenté todos los papeles para registro donde me dicen que puede que la primera pensión tarde en cobrarla 2 o 3 meses. Bien...mientras tanto que puedo hacer? Porque mi banco me dice que no puede darme un anticipo ya que no tengo ningún certificado que acredite que soy pensionista solo tengo la resolución del contrato y el acta médica.
¿Donde se pide la tarjeta o el certificado para corroborar mi situación?
Y sobre el porcentaje de minusvalía me dicen que oara que me valoren puede tardar hasta 9 meses que me llamen ¿esto es así?
No consigo hablar ni pedir cita con la delegación de clases pasivas de Sevilla para pedir información. ¿Debo presentarme presencialmente sin cita?
No sé si existen algún tipo de ayudas económica en esta situación o donde podría ver o solicitar la nomina cuando cobre la primera pension.
Y como o cuando y que necesito para rescatar el plan de pensiones? Porque en subdelegacion me dijeron que haya que no cobre la primera pensión no podía ir a BBVA a solicitar el plan de pensiones.
Gracias de antemano y disculpad mi torpeza
- psmito
- Teniente General
- Mensajes: 4278
- Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
- Cuerpo: Guardia Civil
- Situacion: Retiro por incapacidad
- Ubicación: Pamplona
Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad
Mariajyj escribió: ↑Mié Nov 09, 2022 12:28 pm Buenos días y disculpad si esto ya se ha hablado antes en otros apartados pero soy un poco torpe manejando el foro.
Salí publicada el 11 de octubre como resolución de compromiso por incapacidad permanente total, era soldado con 19 años de servicios y me ga quedado derecho a pensión.
En subdelegacion presenté todos los papeles para registro donde me dicen que puede que la primera pensión tarde en cobrarla 2 o 3 meses.
Me parece algo exagerado, un mes sin cobrar puede ser, más es muy extraño
Bien...mientras tanto que puedo hacer? Porque mi banco me dice que no puede darme un anticipo ya que no tengo ningún certificado que acredite que soy pensionista solo tengo la resolución del contrato y el acta médica.
Creo que nada
¿Donde se pide la tarjeta o el certificado para corroborar mi situación?
En clases pasivas pero hasta que no estés de alta en el sistema, nada, te llegará el certificado de reconocimiento de pensión
Y sobre el porcentaje de minusvalía me dicen que oara que me valoren puede tardar hasta 9 meses que me llamen ¿esto es así?
Si, tienes que solicitarlo y te llamarán, puede tardar eso o más, pero la validez en caso de otorgarte una discapacidad es desde fecha de solicitud
No consigo hablar ni pedir cita con la delegación de clases pasivas de Sevilla para pedir información. ¿Debo presentarme presencialmente sin cita?
Mejor cita previa
No sé si existen algún tipo de ayudas económica en esta situación o donde podría ver o solicitar la nomina cuando cobre la primera pension.
Ayuda no creo, normalmente la primera nómina es un anticipo porque el reconocimiento no está expedido, la nómina la podrás ver en la sede electrónica de clases pasivas
Y como o cuando y que necesito para rescatar el plan de pensiones? Porque en subdelegacion me dijeron que haya que no cobre la primera pensión no podía ir a BBVA a solicitar el plan de pensiones.
Para el rescate necesitas el reconocimiento de pensión y al menos antes un documento que llegaba con el, aparte de la publicación y algún documento mas
Gracias de antemano y disculpad mi torpeza
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
-
- Sargento
- Mensajes: 29
- Registrado: Sab Ago 22, 2020 12:36 am
- Cuerpo: Militar Temporal
- Situacion: Activo
Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad
Muchísimas gracias por todas las aclaraciones. Gracias mil
-
- Comandante
- Mensajes: 543
- Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
- Cuerpo: Militar de Carrera
- Situacion: Retiro por incapacidad
Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad
No creo que la pensión tarde tantísimo en tramitarse, sería una guarrería. Pienso que, como mucho, será un mes. Y lo digo y me lo repito porque yo también debería cobrar mi primera pensión el mes que viene, sólo que aún ni siquiera he podido entregar la solicitud ya que me falta documentación.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 7008
- Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
- Cuerpo: Militar de Carrera
- Situacion: Retiro por edad
- Ubicación: Sevilla
Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad
Lo normal es que la pensión se cobre a fin del mes siguiente a su solicitud.
El anticipo sobre dicha pensión hay que solicitarlo mediante escrito, en la Secc. de Clases Pasivas de la Delegación de Hacienda de la capital de provincia a la que se pertenezca por domicilio. Hay que aportar la Resolución del BOD por la que se pasa al retiro, D.N.I. y datos bancarios para su ingreso.
El anticipo sobre dicha pensión hay que solicitarlo mediante escrito, en la Secc. de Clases Pasivas de la Delegación de Hacienda de la capital de provincia a la que se pertenezca por domicilio. Hay que aportar la Resolución del BOD por la que se pasa al retiro, D.N.I. y datos bancarios para su ingreso.
-
- Comandante
- Mensajes: 543
- Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
- Cuerpo: Militar de Carrera
- Situacion: Retiro por incapacidad
Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad
Gracias, voy a intentar pedir el anticipo. No logro coger cita previa en la Delegación de Hacienda de Cádiz, ese trámite no se contempla. Supongonque valdrá con pedir cita para "registro". He visto ej internet que hay también una delegacion de Clases Pasivas en cada provincia, pero no sé si se refiere a la de Hacienda. ¿Alguien lo sabe? Mañana llamaré a ver.Francisco I escribió: ↑Mié Nov 09, 2022 7:37 pm Lo normal es que la pensión se cobre a fin del mes siguiente a su solicitud.
El anticipo sobre dicha pensión hay que solicitarlo mediante escrito, en la Secc. de Clases Pasivas de la Delegación de Hacienda de la capital de provincia a la que se pertenezca por domicilio. Hay que aportar la Resolución del BOD por la que se pasa al retiro, D.N.I. y datos bancarios para su ingreso.
-
- Comandante
- Mensajes: 543
- Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
- Cuerpo: Militar de Carrera
- Situacion: Retiro por incapacidad
Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad
Ya me respondo yo: sí, es la misma sede. Podéis pedir cita previa y consultar distintas solicitudes y procedimientos aquí:Grillado escribió: ↑Mié Nov 09, 2022 9:20 pmGracias, voy a intentar pedir el anticipo. No logro coger cita previa en la Delegación de Hacienda de Cádiz, ese trámite no se contempla. Supongonque valdrá con pedir cita para "registro". He visto ej internet que hay también una delegación de Clases Pasivas en cada provincia, pero no sé si se refiere a la de Hacienda. ¿Alguien lo sabe? Mañana llamaré a ver.Francisco I escribió: ↑Mié Nov 09, 2022 7:37 pm Lo normal es que la pensión se cobre a fin del mes siguiente a su solicitud.
El anticipo sobre dicha pensión hay que solicitarlo mediante escrito, en la Secc. de Clases Pasivas de la Delegación de Hacienda de la capital de provincia a la que se pertenezca por domicilio. Hay que aportar la Resolución del BOD por la que se pasa al retiro, D.N.I. y datos bancarios para su ingreso.
https://www.portalclasespasivas.gob.es/ ... nicio.aspx.
¿El nombre del trámite es "Solicitud de anticipos del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos"?
EDITO: coger cita ahí va a ser misión imposible. Tengo la sensación de que este es uno de esos trámites en los que nunca jamás hay cita previa disponible.
- Paulu
- Teniente Coronel
- Mensajes: 878
- Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
- Cuerpo: No Funcionario
- Situacion: Activo
Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad
El anticipo lo hacen de oficio, no se dónde lo leí, pero es así desde hace un tiempo para evitar pagos enormes con se apruebe todo
-
- Sargento
- Mensajes: 32
- Registrado: Mar Oct 06, 2020 10:31 am
- Cuerpo: Militar Temporal
- Situacion: Retiro por incapacidad
Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad
Buenos días a todos.
Yo también necesito asesoramiento sobre la tramitación de retiro por incapacidad. Os pongo en situación por si me podéis ayudar, por favor.
-cabo temporal con 17 años y medio de servicio.
- después de 3 años y medio con mi expediente por perdida de aptitud psicofísica abierto, en diciembre me comunican acta médica: NO APTA PARA EL SERVICIO, INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL, AJENO AL SERVICIO, Y me incluyen dentro del real decreto de 2019 que regula el régimen de clases pasivas, por lo que me dicen que generó una pensión del 55% del haber regulador.
- hago alegaciones ya que no se me incluyó la nueva patología que me salió a posterior de la última cita con el tribunal (fibromialgia).
- el día 2 de marzo salgo cesada en las FAS por incapacidad permanente total. En el BOD pone una observación: prima única por años de servicio.
- me dicen que últimamente lo ponen a todos o a casi todos pero que al ponerme en el acta médica, una incapacidad permanente total, genero pensión.
- me dicen de interponer un recurso, para intentar conseguir que incluyan la nueva patología y así ver si consigo la absoluta.
Mis dudas vienen aquí:
- mientras se presenta ese recurso, yo puedo tramitar la solicitud de la pensión con clases pasivas o hasta que eso se resuelva, no puedo tramitar la pensión?
- me informan que ni yo ni el niño tenemos isfas, como gestiono el tema médico, ya que debido a mis patologías necesito medicación y tengo cita de pruebas médicas pendientes.
- aparte de la solicitud de pensión con clases pasivas, qué más podría solicitar (plan de pensiones, paro,.....)? Y como hacerlo?
Muchísimas gracias de antemano y disculpad por las molestias, pero estoy muy nerviosa, ya que me enteré que me cesaron el mismo día de la pública del bod. Sin tener la resolución final, y sin saber si aprobaban las alegaciones con la nueva patología o no.
Muchísimas gracias.
Yo también necesito asesoramiento sobre la tramitación de retiro por incapacidad. Os pongo en situación por si me podéis ayudar, por favor.
-cabo temporal con 17 años y medio de servicio.
- después de 3 años y medio con mi expediente por perdida de aptitud psicofísica abierto, en diciembre me comunican acta médica: NO APTA PARA EL SERVICIO, INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL, AJENO AL SERVICIO, Y me incluyen dentro del real decreto de 2019 que regula el régimen de clases pasivas, por lo que me dicen que generó una pensión del 55% del haber regulador.
- hago alegaciones ya que no se me incluyó la nueva patología que me salió a posterior de la última cita con el tribunal (fibromialgia).
- el día 2 de marzo salgo cesada en las FAS por incapacidad permanente total. En el BOD pone una observación: prima única por años de servicio.
- me dicen que últimamente lo ponen a todos o a casi todos pero que al ponerme en el acta médica, una incapacidad permanente total, genero pensión.
- me dicen de interponer un recurso, para intentar conseguir que incluyan la nueva patología y así ver si consigo la absoluta.
Mis dudas vienen aquí:
- mientras se presenta ese recurso, yo puedo tramitar la solicitud de la pensión con clases pasivas o hasta que eso se resuelva, no puedo tramitar la pensión?
- me informan que ni yo ni el niño tenemos isfas, como gestiono el tema médico, ya que debido a mis patologías necesito medicación y tengo cita de pruebas médicas pendientes.
- aparte de la solicitud de pensión con clases pasivas, qué más podría solicitar (plan de pensiones, paro,.....)? Y como hacerlo?
Muchísimas gracias de antemano y disculpad por las molestias, pero estoy muy nerviosa, ya que me enteré que me cesaron el mismo día de la pública del bod. Sin tener la resolución final, y sin saber si aprobaban las alegaciones con la nueva patología o no.
Muchísimas gracias.
- trasgu123
- Teniente General
- Mensajes: 15643
- Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
- Cuerpo: Militar de Carrera
- Situacion: Retiro por incapacidad
- Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea. - Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.
Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad
- Solicita la pensión YA.
- Con el documento de aprobación de la pensión te das de alta en ISFAS.
- Con ese mismo documento en el BBVA, rescatas el Plan de Pensiones.
- Con el documento de aprobación de la pensión te das de alta en ISFAS.
- Con ese mismo documento en el BBVA, rescatas el Plan de Pensiones.
-
- Sargento
- Mensajes: 32
- Registrado: Mar Oct 06, 2020 10:31 am
- Cuerpo: Militar Temporal
- Situacion: Retiro por incapacidad
Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad
Muchísimas gracias por tu ayuda!!!
Cuál es el documento de aprobación de la pensión?
Y tampoco tendría derecho a paro no?
Muchas gracias otra vez.
-
- Cabo 1º
- Mensajes: 14
- Registrado: Mié May 31, 2023 4:23 am
- Cuerpo: Guardia Civil
- Situacion: Otros
Re: Duda sobre trámites después del retiro por incapacidad
¿cuanto tardaste finalmente en cobrar? saludos