DE ACTIVO A RESERVA

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Axt
Brigada
Brigada
Mensajes: 70
Registrado: Vie Jul 21, 2017 2:11 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Primeros pasos en el foro...

DE ACTIVO A RESERVA

Mensaje por Axt »

Hola a todos.
En primavera me toca pasar a reserva, cumplo 56...
He estado leyendo pero no he encontrado donde pone con cuanta antelación tengo que cursar la instancia para "reenganchar", si alguien me puede indicar donde consultarlo, se lo agradezco.
Tengo un formulario de "solicitud de pase a reserva teniendo concedida la continuación en servicio activo (cabos y guardias)" que creo que no es, pues entiendo que primero tengo que solicitar continuar en activo, ¿no?
Por favor si me podéis orientar un poco os lo agradezco, es un tema que me tiene intranquilo últimamente y estoy bastante perdido.
Hasta donde yo sé, que concedan el reenganche depende de informe del Servicio de Sanidad.
Si el informe es negativo, la GC te manda a la reserva.
Si el informe es positivo o no negativo, la GC puede decir sí o no a mandarte a reserva, supongo que en base a.... ni idea.
En fin, perdonad el tostón, y gracias a ver si organizo ideas.
Un saludo.
Ulises68
Brigada
Brigada
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 16, 2022 8:50 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: DE ACTIVO A RESERVA

Mensaje por Ulises68 »

Real Decreto 728/2017, de 21 de julio, por el que se aprueba el
Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de guardia civil
y de situaciones administrativas del personal de la Guardia Civil.
Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales
«BOE» núm. 181, de 31 de julio de 2017
Referencia: BOE-A-2017-9078

Artículo 47. Procedimiento para continuar en servicio activo.
1. El guardia civil que cumpla los requisitos contemplados en el artículo 44 podrá solicitar
la continuación en servicio activo al cumplir la edad establecida para el pase a la situación de
reserva con una antelación mínima de tres meses a la fecha indicada.
2. La solicitud se dirigirá, por conducto de la Jefatura de Personal, al Director General de
la Guardia Civil, quien resolverá en el plazo de dos meses.
3. La continuación en servicio activo se concederá, salvo que concurra alguna de las
siguientes circunstancias:
a) Encontrarse en situación administrativa de suspensión de empleo.
b) Encontrarse en situación administrativa de suspensión de funciones.
c) No acreditar la aptitud psicofísica necesaria para el desempeño de las funciones
propias asignadas por el ordenamiento jurídico a la Guardia Civil.
4. La no concesión de la continuación en servicio activo por alguna de las causas
contempladas en el apartado anterior se acordará mediante resolución motivada, que será
notificada al interesado.
5. Con la finalidad de acreditar la aptitud psicofísica exigida en el párrafo c) del apartado
3, el interesado será sometido a reconocimiento médico y a pruebas psicológicas por los
órganos dependientes de los Servicios de Asistencia Sanitaria y de Psicología.
El reconocimiento médico incluirá la revisión de la capacidad física general, aparato
locomotor, visión y audición.
6. Una vez concedida la continuación en servicio activo por el periodo de un año, éste
habrá de cumplirse íntegramente, salvo que, a solicitud del interesado, se acredite que
concurren circunstancias extraordinarias, sobrevenidas y debidamente justificadas, en cuyo
caso, se propondrá su pase a reserva.
Al finalizar el periodo de continuación en servicio activo por un año, se pasará a la
situación de reserva, salvo que solicite la continuación por un periodo de igual duración, al
que serán de aplicación las mismas condiciones previstas en este artículo.
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
LEGISLACIÓN CONSOLIDADA
Página 23
Las concesiones de continuación en servicio activo por periodos de un año, serán
publicadas en el «Boletín Oficial de la Guardia Civil

Espero que te sirva de ayuda.
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1507
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: DE ACTIVO A RESERVA

Mensaje por elcalvario »

Axt escribió: Vie Nov 04, 2022 8:10 pm Hola a todos.
En primavera me toca pasar a reserva, cumplo 56...
He estado leyendo pero no he encontrado donde pone con cuanta antelación tengo que cursar la instancia para "reenganchar", si alguien me puede indicar donde consultarlo, se lo agradezco.
Tengo un formulario de "solicitud de pase a reserva teniendo concedida la continuación en servicio activo (cabos y guardias)" que creo que no es, pues entiendo que primero tengo que solicitar continuar en activo, ¿no?
Por favor si me podéis orientar un poco os lo agradezco, es un tema que me tiene intranquilo últimamente y estoy bastante perdido.
Hasta donde yo sé, que concedan el reenganche depende de informe del Servicio de Sanidad.
Si el informe es negativo, la GC te manda a la reserva.
Si el informe es positivo o no negativo, la GC puede decir sí o no a mandarte a reserva, supongo que en base a.... ni idea.
En fin, perdonad el tostón, y gracias a ver si organizo ideas.
Un saludo.
Hola si el informe del servicio de Sanidad es Negativo no puedes continuar en activo y pasas a la reserva. Saludos -hi
Axt
Brigada
Brigada
Mensajes: 70
Registrado: Vie Jul 21, 2017 2:11 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Primeros pasos en el foro...

Re: DE ACTIVO A RESERVA

Mensaje por Axt »

Muchas gracias a los dos por vuestra respuesta.

Voy a leer el reglamento que mencionáis y tengo claro que con informe negativo de sanidad, se pasa a reserva.
Ahora surge la duda en relación a ser apto con limitaciones.
Desde la resolución del expediente y alta médica (enfermedad común no acto de servicio), he estado trabajando, en mi misma unidad pero acorde a las limitaciones reconocidas, sin problema.
Sé que APL es un "limbo" en el que, estamos, "más o menos", a disposición de... ¿? no lo tengo claro.
La duda planteada es porque, si puedo trabajar, como lo estoy haciendo hasta el día del cumpleaños, y no habiendo variación en la patología del expediente APL, al día siguiente del cumpleaños el informe de sanidad debería ser el mismo o parecido. Solo hay 24 h de diferencia entre un día y el siguiente, el resto de circunstancias son exactamente iguales.
Creo que he expresado la idea, os agradezco alguna reflexión o sugerencia, cualquier cosa al respecto.

Un saludo cordial, no he visto en ningún negociado mejor ayuda que este foro...
Axt
Brigada
Brigada
Mensajes: 70
Registrado: Vie Jul 21, 2017 2:11 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Primeros pasos en el foro...

Re: DE ACTIVO A RESERVA

Mensaje por Axt »

Perdón por el descuido, cuando subí la respuesta hace un momento, olvidé preguntar por la instancia o formulario que hay que usar para solicitar continuar en activo.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: DE ACTIVO A RESERVA

Mensaje por Arano »

Axt escribió: Sab Nov 05, 2022 8:47 pm Perdón por el descuido, cuando subí la respuesta hace un momento, olvidé preguntar por la instancia o formulario que hay que usar para solicitar continuar en activo.
Solicítalo en tu Unidad. Deben tener modelo.

Saludos.
Axt
Brigada
Brigada
Mensajes: 70
Registrado: Vie Jul 21, 2017 2:11 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Primeros pasos en el foro...

Re: DE ACTIVO A RESERVA

Mensaje por Axt »

Muchas Gracias.

Tengo un modelo de instancia, y en el pie hace referencia al art. 44 del RD 728/2017, sobre el pase a reserva.
Al leer al art. 47 dice que se será sometido a reconocimiento medico (físico y psicológico) en sanidad de la comandancia o zona...
Ese reconocimiento, ¿lo solicita el interesado antes de cursar la instancia para continuar en activo o bien es citado por sanidad a la vista de la instancia?

Si alguien lo ha hecho recientemente y me puede orientar, se lo agradezco.
Un saludo a todos.
Ulises68
Brigada
Brigada
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 16, 2022 8:50 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: DE ACTIVO A RESERVA

Mensaje por Ulises68 »

Por lo que yo se, de compañeros que están solicitando el renganche, primero es la instancia de solicitud de renganche, que la tienes que tramitar por tú unidad de destino, luego ya se encarga el servicio de sanidad de darte cita para posterior reconocimiento médico y entrevista con psicólogo y test psicológicos.
Y ya està a continuar prestando servicio durante un año, si está todo bien.
El renganche es anual.
Un saludo.
Axt
Brigada
Brigada
Mensajes: 70
Registrado: Vie Jul 21, 2017 2:11 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Primeros pasos en el foro...

Re: DE ACTIVO A RESERVA

Mensaje por Axt »

MUCHAS GRACIAS.

Tomo nota...

Un saludo a todos.
Responder

Volver a “Guardia Civil”