Proceso Incapacidad permanente Total o Absoliuta

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Magister
Alferez
Alferez
Mensajes: 243
Registrado: Lun Abr 29, 2019 8:40 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Proceso Incapacidad permanente Total o Absoluta

Mensaje por Magister »

Sanpa escribió: Jue Nov 17, 2022 5:54 pm Buenas tardes,
Llevo dos meses de IT y con perspectivas de algunos más, pues el medico me ha propuesto una nueva intervención de columna , ya llevo dos en años anteriores.
Tengo dos preguntas por si me podríais responder.
1.- Leyendo en Muface en el apartado de bajas dicen que a partir del día 91 de IT debo ponerme en contacto con ellos para que abonen una parte de la nomina que mi pagador deja de satisfacer después del tercer mes. Es eso así o ha cambiado?. No recuerdo que en las bajas de las intervenciones anteriores lo hiciera.

Debes solicitar a Muface el pago de complementos.
2.- Tengo 60 años y 35 de servicio. Leyendo en el foro indican que desde el mes 5 de IT puedes pasar tribunal para IP hasta los 18 meses. Es así? Aunque sea antes de que me haya operado?
Muchas gracias por vuestra ayuda.

La solicitud de incapacidad permanente puede ser solicitada a instancia del interesado.
Saludos cordiales.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Proceso Incapacidad permanente Total o Absoluta

Mensaje por radu »

Sanpa escribió: Jue Nov 17, 2022 5:54 pm Buenas tardes,

2.- Tengo 60 años y 35 de servicio. Leyendo en el foro indican que desde el mes 5 de IT puedes pasar tribunal para IP hasta los 18 meses. Es así? Aunque sea antes de que me haya operado?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos cordiales.
Buenas noches.

En cualquier momento puedes instar a tu administración a la apertura de expediente de jubilación por IP. De hecho, técnicamente ni siquiera es necesario tener la licencia por enfermedad. De todas formas, es conveniente (que no imprescindible) hablar directamente con la Inspección médica de tu administración sobre el asunto.

Saludos.
Sanpa
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ago 24, 2022 3:40 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Proceso Incapacidad permanente Total o Absoliuta

Mensaje por Sanpa »

Muchas gracias Radu,
Entiendo lo que me dices de que puedo yo solicitar la revisión para IP, pero también he leido por aquí, que es mejor dejar que sean ellos los que inicien esta revisión.
O, es posibie que debido a mi edad se considera que ya poco trabajo me queda por delante y por ese motivo da igual quien lo inicie ?. En el foro leí que si lo iniciaba yo, podría no ayudarme.
Gracias de nuevo.
Cordial saludo.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Proceso Incapacidad permanente Total o Absoliuta

Mensaje por radu »

Sanpa escribió: Lun Nov 21, 2022 8:57 am Muchas gracias Radu,
Entiendo lo que me dices de que puedo yo solicitar la revisión para IP, pero también he leido por aquí, que es mejor dejar que sean ellos los que inicien esta revisión.
O, es posibie que debido a mi edad se considera que ya poco trabajo me queda por delante y por ese motivo da igual quien lo inicie ?. En el foro leí que si lo iniciaba yo, podría no ayudarme.
Gracias de nuevo.
Cordial saludo.
Lo que dices en relación a la IP no es así. No sé dónde has leído afirmaciones de ese tipo (si has mirado en este foro pues te habrás encontrado con lo contrario): eso de "dicen si es mejor que sea", "dicen que se considera"... no viene en ninguna ley, normativa o instrucción, ni siquiera uso, que yo conozca.
Magister
Alferez
Alferez
Mensajes: 243
Registrado: Lun Abr 29, 2019 8:40 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Proceso Incapacidad permanente Total o Absoliuta

Mensaje por Magister »

Hola de nuevo, Sanpa. Abundando sobre el tema, la única persona que sabe con certeza si está capacitado para desempeñar un puesto de trabajo es el propio afectado. Hay ocasiones (accidente, enfermedades de rapidísimo curso) en que ni siquiera hay tiempo de ir a un médico, hacer pruebas diagnósticas, tomar un tratamiento adecuado y ya se ha producido la imposibilidad de desempeñar todas o la mayoría de las funciones del puesto con garantía de cumplimiento en cantidad, calidad, con eficiencia, eficacia y todos los sustantivos que se le quieran añadir. Ese cúmulo es lo que define el concepto de INCAPACIDAD.
Por tanto, da igual que igual da quién sea el promotor de la propuesta de incapacidad permanente para el servicio. Es un derecho que asiste a cualquier trabajador o trabajadora. Por eso, si consideras que tu caso merece que se inicie el proceso, no lo dudes y solicítalo. Eso sí: QUE TODO LO QUE ALEGUES LO TENGAS EXHAUSTIVAMENTE DOCUMENTADO Y EN ORDEN CRONOLÓGICO (ése fue el consejo de mi médico de referencia en mi proceso de incapacidad y me valoraron como incapacitado absoluto).
Imperfecto
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ago 05, 2023 12:54 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo
Comentario: Todo es provisional en la vida.

Re: Proceso Incapacidad permanente Total o Absoliuta

Mensaje por Imperfecto »

Yo estoy + - en la misma duda que tú, pero con más años.
No sé si estar todo el tiempo posible en IT (con la baja) o cuanto antes intentar una absoluta.
Sanpa
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ago 24, 2022 3:40 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Proceso Incapacidad permanente Total o Absoliuta

Mensaje por Sanpa »

Hola Imperfecto,
Con mas años? yo cumplo 61 ya mismo. Acabo de pasar mi primera inspección a los 10 meses y nada que siga de baja me dicen , a pesar de que el inspector me dice que lo mio es crónico. Así que a esperar la próxima llamada cuando toque.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”