Duda 200% o 100%?

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Sithious
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Jue Oct 20, 2022 1:37 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Duda 200% o 100%?

Mensaje por Sithious »

Buenos días compañeros.
Tengo una duda. Si tengo reconocidas las lesiones en acto de servicio por resolución del Director General de la Policía mediante el expediente de averiguación de causas y, posteriormente el tribunal médico me jubila, pueden hacerlo por enfermedad común? O tendrían que jubilarme por contingencia profesional y me quedaría el 55% de la base de cotización que tenía en el momento de causar baja? o por el contrario podrían decidir jubilarme por contingencia común y quedarme una pensión irrisoria ya que no cotizo a clases pasivas y voy por el Régimen General.
Todo esto con independencia de pedir a posteriori el 200%.
A ver si alguien me lo sabe aclarar. Muchas gracias.
vaxn
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Lun Sep 14, 2015 8:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Duda 200% o 100%?

Mensaje por vaxn »

si las lesiones que tienes reconocidas en Acto de servicio son suficientes por si solas para pasar a Jubilado, posiblemente puedas reclamar el 200% del haber regulador (esto en clases pasivas), no sé como va los que cotizais a la Seguridad Social.

No conozco a nadie con el 200%, aunque creo que en este foro hay alguno.
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1886
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Duda 200% o 100%?

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

vaxn escribió: Lun Nov 21, 2022 6:59 pm si las lesiones que tienes reconocidas en Acto de servicio son suficientes por si solas para pasar a Jubilado, posiblemente puedas reclamar el 200% del haber regulador (esto en clases pasivas), no sé como va los que cotizais a la Seguridad Social.

No conozco a nadie con el 200%, aunque creo que en este foro hay alguno.
Para los de Clases pasivas

En principio, el 200% es una cifra, por decirlo de alguna manera,,,, orientativa

Personalmente, conozco un compañero que SI cobra el 200% REAL

pero son casos muy contados, ya que deben confluir dos factores importantes

1.- Que las a la vista de las lesiones fisicas o psiquicas se declare ACTO DE SERVICIO,
2.- Que las lesiones se hayan producido, fruto de un acto terrorista.

para el resto, En el supuesto de que se declare acto de servicio, sera el 200% con un limite, publicado en el BOE de los PGE, definido como LIMITE DE PENSION MAXIMA que para 2022 es 2.819,18 euros/mes
a esta cantidad hay de aplicarle el IRPF, que para pensiones superiores a 30000 euretes es del 15,59%

Tabla de retenciones de IRPF en las pensiones en 2022:

Si gana 12.000 euros anuales o menos: menos de un 1%

Si gana entre 12.001 y 18.000 euros anuales: un 2,61%

Si gana entre 18.001 y 24.000 euros anuales: un 8,89%

Si gana entre 24.001 y 30.000 euros anuales: 11,83%

Si gana más de 30.000 euros anuales: un 15,59%
Sithious
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Jue Oct 20, 2022 1:37 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Duda 200% o 100%?

Mensaje por Sithious »

En primer lugar gracias por las respuestas.

Pero mi duda va más por el paso previo a solicitar a clases pasivas el 200%.

Lo que me gustaría saber es si el tribunal médico, o más bien la DGP, me debería jubilar directamente por contingencia profesional por tener reconocido el acto de servicio o, si por el contrarío te jubilan igualmente por contingencia común y ya después reclamas al contencioso. A ver si alguien me sabe aclarar ese punto.
Jubilauta
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 03, 2022 2:44 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: POLICÍA NACIONAL JUBILADO POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL

Re: Duda 200% o 100%?

Mensaje por Jubilauta »

Sithious escribió: Lun Nov 21, 2022 9:56 pm En primer lugar gracias por las respuestas.

Pero mi duda va más por el paso previo a solicitar a clases pasivas el 200%.

Lo que me gustaría saber es si el tribunal médico, o más bien la DGP, me debería jubilar directamente por contingencia profesional por tener reconocido el acto de servicio o, si por el contrarío te jubilan igualmente por contingencia común y ya después reclamas al contencioso. A ver si alguien me sabe aclarar ese punto.
Buenos días.
Me temo que, de jubilarte, te jubilarán por enfermedad común. En mi caso tengo 5 resoluciones de la DGP, una sentencia Contencioso Administrativa a mi favor reconociéndose lesiones y secuelas en acto de servicio, y estoy cobrando la pensión ordinaria.
El tribunal médico, y ojalá me equivoque, hará todo lo posible por minimizar tus dolencias y como aquí, la prevaricación administrativa parece ser que no existe, no pasará nada y te tocará luchar en otro Contencioso Administrativo.
En mi caso estoy esperando la respuesta de clases pasivas a mi petición de la pensión extraordinaria, pero ya tengo abogado desde poco antes de que me jubilaran por IPT y estamos convencidos que habrá que ir al Contencioso para conseguirla.
Personalmente, conozco a un compañero víctima de atentado terrorista que tuvo que luchar a pensión extraordinaria por lesiones en atentado terrorista porque la Administración le dijo que a ella no le constaba que estuviese reconocida como víctima del terrorismo, así que creo que con eso está todo dicho... Que no te van a facilitar nada vamos, como a nadie desgraciadamente.
Suerte y a por lo que consideres que es tuyo.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Duda 200% o 100%?

Mensaje por Arano »

Jubilauta escribió: Mar Nov 22, 2022 8:41 am
Sithious escribió: Lun Nov 21, 2022 9:56 pm En primer lugar gracias por las respuestas.

Pero mi duda va más por el paso previo a solicitar a clases pasivas el 200%.

Lo que me gustaría saber es si el tribunal médico, o más bien la DGP, me debería jubilar directamente por contingencia profesional por tener reconocido el acto de servicio o, si por el contrarío te jubilan igualmente por contingencia común y ya después reclamas al contencioso. A ver si alguien me sabe aclarar ese punto.
Buenos días.
Me temo que, de jubilarte, te jubilarán por enfermedad común. En mi caso tengo 5 resoluciones de la DGP, una sentencia Contencioso Administrativa a mi favor reconociéndose lesiones y secuelas en acto de servicio, y estoy cobrando la pensión ordinaria.
El tribunal médico, y ojalá me equivoque, hará todo lo posible por minimizar tus dolencias y como aquí, la prevaricación administrativa parece ser que no existe, no pasará nada y te tocará luchar en otro Contencioso Administrativo.
En mi caso estoy esperando la respuesta de clases pasivas a mi petición de la pensión extraordinaria, pero ya tengo abogado desde poco antes de que me jubilaran por IPT y estamos convencidos que habrá que ir al Contencioso para conseguirla.
Personalmente, conozco a un compañero víctima de atentado terrorista que tuvo que luchar a pensión extraordinaria por lesiones en atentado terrorista porque la Administración le dijo que a ella no le constaba que estuviese reconocida como víctima del terrorismo, desgraciadamente como ese caso hay muchos más, en cualquier Cuerpo. Hemos tenido que pelear contra viento y marea y desde luego contra la Administración e inicialmente contra los Jefes, ya que en mucho casos, ni constaba que había tenido atentado reconocidos en sus Comisarias o Comandancias de la GC. Aún en este momento y después de tanto años, tenemos que conozca 4 compañeros en esas circunstancias, a falta de que se expida el escrito de Comisarias o Comandancias.. así que creo que con eso está todo dicho... Que no te van a facilitar nada vamos, como a nadie desgraciadamente.
Suerte y a por lo que consideres que es tuyo.
Suerte al compañero y a luchar por lo que en justicia te corresponde.
elenaflecha
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 117
Registrado: Dom May 06, 2012 11:16 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda 200% o 100%?

Mensaje por elenaflecha »

En el CNP el cobro de la pensión extraordinaria no es de oficio.

Es decir, jubilan con pensión ordinaria sí o sí. ¿Y si tengo reconocido en acto de servicio el motivo de mi jubilación? Pues muy sencillo, se tiene que tramitar escrito solicitando la pensión extraordinaria, así, literalmente y adjuntando los documentos pertinentes... que ellos ya lo saben y tienen copias, pero por si acaso.

Luego viene la espera. Conmigo tardaron 8 meses... por supuesto con efecto retroactivo.
vaxn
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Lun Sep 14, 2015 8:55 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Duda 200% o 100%?

Mensaje por vaxn »

TEMPUS FUGIT escribió: Lun Nov 21, 2022 9:37 pm
En principio, el 200% es una cifra, por decirlo de alguna manera,,,, orientativa
En clases Pasivas, si te jubilan en Acto de Servicio, cobras el 200% del haber regulador del grupo al que pertenezcas.

H.Regulador C1 año 2.022: es de 26.788,92 brutos anuales, (1.913,50 euros brutos mensuales).

Pero la cuantía máxima que se puede percibir es de 39.468,52 euros brtuos anuales (2.819,18 euros brutos mensuales), salvo que se por Acto de terrorismo.
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1886
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Duda 200% o 100%?

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

vaxn escribió: Mar Nov 22, 2022 8:43 pm
TEMPUS FUGIT escribió: Lun Nov 21, 2022 9:37 pm
En principio, el 200% es una cifra, por decirlo de alguna manera,,,, orientativa
En clases Pasivas, si te jubilan en Acto de Servicio, cobras el 200% del haber regulador del grupo al que pertenezcas.

H.Regulador C1 año 2.022: es de 26.788,92 brutos anuales, (1.913,50 euros brutos mensuales).

Pero la cuantía máxima que se puede percibir es de 39.468,52 euros brtuos anuales (2.819,18 euros brutos mensuales), salvo que se por Acto de terrorismo.
Muy bien resumido lo expuesto en mi post anterior....

TEMPUS FUGIT escribió: Lun Nov 21, 2022 9:37 pm
vaxn escribió: Lun Nov 21, 2022 6:59 pm si las lesiones que tienes reconocidas en Acto de servicio son suficientes por si solas para pasar a Jubilado, posiblemente puedas reclamar el 200% del haber regulador (esto en clases pasivas), no sé como va los que cotizais a la Seguridad Social.

No conozco a nadie con el 200%, aunque creo que en este foro hay alguno.
Para los de Clases pasivas

En principio, el 200% es una cifra, por decirlo de alguna manera,,,, orientativa

Personalmente, conozco un compañero que SI cobra el 200% REAL

pero son casos muy contados, ya que deben confluir dos factores importantes

1.- Que las a la vista de las lesiones fisicas o psiquicas se declare ACTO DE SERVICIO,
2.- Que las lesiones se hayan producido, fruto de un acto terrorista.

para el resto, En el supuesto de que se declare acto de servicio, sera el 200% con un limite, publicado en el BOE de los PGE, definido como LIMITE DE PENSION MAXIMA que para 2022 es 2.819,18 euros/mes
a esta cantidad hay de aplicarle el IRPF, que para pensiones superiores a 30000 euretes es del 15,59%

Tabla de retenciones de IRPF en las pensiones en 2022:

Si gana 12.000 euros anuales o menos: menos de un 1%

Si gana entre 12.001 y 18.000 euros anuales: un 2,61%

Si gana entre 18.001 y 24.000 euros anuales: un 8,89%

Si gana entre 24.001 y 30.000 euros anuales: 11,83%

Si gana más de 30.000 euros anuales: un 15,59%
Counter
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Vie May 11, 2018 4:33 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda 200% o 100%?

Mensaje por Counter »

Que la DGP te reconozca unas lesiones en acto de servicio, no significa que Clases Pasivas haga lo mismo, y seas jubilado como consecuencia del servicio. Sé que suena raro, pero es así. Son legislaciones diferentes, y expedientes diferentes, incluso órganos administrativos decisorios diferentes. Aunque lógicamente ayuda que las tengas reconocidas, pero no es determinante, ni vinculante esto último.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda 200% o 100%?

Mensaje por Francisco I »

Counter escribió: Dom Feb 12, 2023 4:01 pm Que la DGP te reconozca unas lesiones en acto de servicio, no significa que Clases Pasivas haga lo mismo, y seas jubilado como consecuencia del servicio. Sé que suena raro, pero es así. Son legislaciones diferentes, y expedientes diferentes, incluso órganos administrativos decisorios diferentes. Aunque lógicamente ayuda que las tengas reconocidas, pero no es determinante, ni vinculante esto último.
Incluso puede darse el caso de que con esas lesiones, causadas en acto de servicio, no se conceda el retiro. Eso depende de la gravedad y secuelas de dichas lesiones y de su posible recuperación.
Counter
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Vie May 11, 2018 4:33 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda 200% o 100%?

Mensaje por Counter »

Efectivamente.
RaqJu
Brigada
Brigada
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jul 06, 2022 10:50 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: En breve me desactivan

Re: Duda 200% o 100%?

Mensaje por RaqJu »

Counter escribió: Dom Feb 12, 2023 4:01 pm Que la DGP te reconozca unas lesiones en acto de servicio, no significa que Clases Pasivas haga lo mismo, y seas jubilado como consecuencia del servicio. Sé que suena raro, pero es así. Son legislaciones diferentes, y expedientes diferentes, incluso órganos administrativos decisorios diferentes. Aunque lógicamente ayuda que las tengas reconocidas, pero no es determinante, ni vinculante esto último.
Buenas noches, perdonar mi ignorancia, a mi me jubilaron en septiembre de 2022, solicité una apertura de expediente de averiguación de causas, porque considero que mi enfermedad fue provocada por mis jefes demostrable al 200%. A día de hoy no me han contestado sobre el citado expediente. Entiendo que si me llegan a reconocer la enfermedad como acto de servicio, (cosa que dudo y que me tocará ir al contencioso),¿Clases Pasivas podría no reconocerlas?, lo digo porque ya que seguramente vaya al contencioso hago el 2x1, que se me reconozca por el CNP y por Clases Pasivas o ¿cómo funciona? Gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda 200% o 100%?

Mensaje por trasgu123 »

Policia y Clases Pasivas son organismos distintos y emiten Resoluciones propias en su ambito competencial. No se pone UNA demanda en los tribunales porque me han atracado en Jaen y han robado en mi casa en Cuenca, se ponen DOS.
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”