Vivir en el extranjero con pension de incapacidad

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Arcilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 51
Registrado: Vie Ene 08, 2021 1:31 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Vivir en el extranjero con pension de incapacidad

Mensaje por Arcilla »

Buenas, queria saber si puedo irme a vivir a otro pais, tanto fuera como dentro de la comunidad economica europea, seguir cobrando mi pension de incapacidad, y que terminos son, ya que he encontrado que al parecer no podemos irnos mas de 90 dias fuera del pais oo dejariamos de cobrarla, y no lo tengo claro, asi como tampoco tengo claro si siguiera cobrando fuera del pais, dejaria de pagar el irpf.

Gracias
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Vivir en el extranjero con pension de incapacidad

Mensaje por Francisco I »

Puedes seguir cobrando la pensión en cualquier pais, siempre que ésta sea contributiva. Solo se pierden los complementos que se pudieran estar percibiendo. Hay que presentar Fe de vida, cada año, o dejarán de pagar. En cuanto a la fiscalidad, se sigue estando sometido a las mismas normas que los residentes en España; con las peculiaridades de si que si hubiera convenio internacional con ese país se estaría a lo establecido para contribuyentes no residentes.
Te dejo un enlace donde aclaran bastante bien el asunto; https://www.pedirayudas.com/consultas/s ... 0pa%C3%ADs.
Soy-AGBS
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Jue Mar 03, 2022 10:28 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva
Comentario: 65% de discapacidad

Re: Vivir en el extranjero con pension de incapacidad

Mensaje por Soy-AGBS »

Francisco I escribió: Vie Feb 03, 2023 8:24 pm Puedes seguir cobrando la pensión en cualquier pais, siempre que ésta sea contributiva. ... . En cuanto a la fiscalidad, se sigue estando sometido a las mismas normas que los residentes en España; con las peculiaridades de si que si hubiera convenio internacional con ese país se estaría a lo establecido para contribuyentes no residentes.
...
Dudas:
1.- ¿Qué pasa con la doble imposición?. Tenía entendido que si cobro la pensión en el extranjero se paga más de IRPF que si se vive en España?
2.- ¡¡¡ Pero si vivo en el extranjero más de 180 días no tendría que pagar impuestos en España!!!, pero parece que te descuentan el IRPF. no lo entiendo.
3.- Y rizando el rizo, Si vivo en tres países diferentes y cuatro meses en cada uno de esos países, ¿Qué pasa con los impuestos? :mrgreen:
Última edición por Soy-AGBS el Dom Feb 05, 2023 10:18 am, editado 1 vez en total.
RaqJu
Brigada
Brigada
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jul 06, 2022 10:50 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: En breve me desactivan

Re: Vivir en el extranjero con pension de incapacidad

Mensaje por RaqJu »

Soy-AGBS escribió: Sab Feb 04, 2023 1:28 pm
Francisco I escribió: Vie Feb 03, 2023 8:24 pm Puedes seguir cobrando la pensión en cualquier pais, siempre que ésta sea contributiva. ... . En cuanto a la fiscalidad, se sigue estando sometido a las mismas normas que los residentes en España; con las peculiaridades de si que si hubiera convenio internacional con ese país se estaría a lo establecido para contribuyentes no residentes.
...
Dudas:
1.- ¿Qué pasa con la doble imposición?. Tenía entendido que si cobro la pensión en el extranjero se paga más de IRPF que si se vive en España?
2.- ¡¡¡ Pero si vivo en el extranjero más de 180 días no tendría que pagar impuestos en España!!!, pero parece que te descuentan el IRPF. no lo entiendo.
Yo tenía entendido que si te puedes ir sin problemas a vivir fuera y si estás más de 6 meses en otro país viviendo cotizas y haces la renta según los impuestos de ese país.
Entiendo que continuas percibiendo tu pensión exactamente igual, pero sin que te quiten el Irpf, ya que no pueden quitarte complementos debido a que en la pensión no tienes, o eso es lo que tengo entendido..
Aun así estaré pendiente y si me entero de algo más lo publico por aquí..
Michael0011
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:13 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Vivir en el extranjero con pension de incapacidad

Mensaje por Michael0011 »

Saludos a todas/os participantes del grupo,

He encontrado este post ya que estoy interesado en irme a otro país a vivir. Yo soy retirado y claro surgen las dudas de cómo debo de hacer el cambio de la nómina a un banco en el extranjero. Eso entiendo que lo llevará clases pasivas.
Loser
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Lun Ene 25, 2021 2:15 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Vivir en el extranjero con pension de incapacidad

Mensaje por Loser »

Portugal tenía hasta hace unos meses un régimen especial para pensiones de jubilación y planes de pensiones procedentes del extranjero.. Tributaban al 10%.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 210
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Vivir en el extranjero con pension de incapacidad

Mensaje por Hoonah »

Loser escribió: Vie Nov 24, 2023 4:32 pm Portugal tenía hasta hace unos meses un régimen especial para pensiones de jubilación y planes de pensiones procedentes del extranjero.. Tributaban al 10%.
Parece que ya van a poner fin a esas "ventajas" en Portugal para residentes extranjeros, porque al final termina perjudicando a los portugueses por la subida en el coste de la vivienda y de vida que esas medidas están provocando.

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... jeros.html
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”