17 MESES EN IT

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Jannnn
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Jue Oct 13, 2022 3:27 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

17 MESES EN IT

Mensaje por Jannnn »

Buenas tardes,

Soy funcionario civil del cuerpo General del Estado, tengo clases pasivas, llevo baja desde 19/10/21, en este parte de fecha 27/01/23, que hago 17 meses en IT en febrero, personal me ha exigido cubrir informe ratificación médico cabecera, pues bien a esta Doctora nunca le ha hecho gracia hacerlo y siempre me decía que hasta que no te lo exijan, no lo hago, bien tras exigirlo, ha marcado el punto 3.1. Posible alta por curación o mejoría antes de los 545 días, le he indicado que en las instrucciones viene que a los 16 meses, debe marcar el 3.2 o 3.3, es decir IP o baja más allá de los 545 días y que el 3.1 era a los 10 meses y me ha dicho que es una cosa del médico y ella marca lo que quiera.

Pues bien, siempre le he llevado mis informes de especialistas que dicen debo seguir en IT, que no hay evolución favorable, que tengo una enfermedad rara crónica que me produce dolor fuerte al sentarme, al roce pélvico, etc y orinar cada 15 minutos y mi trabajo es de estar sentado, tomo 10 pastillas al día, opioides potentes, antineuropaticos, relajantes musculares y medicación psiquiátrica, voy a rehabilitación, estoy unidad de dolor hace un año, me han hecho infiltración y radiofrecuencia sin mejoría, lo raro es que las bajas me las da cada 30 días . El EVI a los 12 meses me habló de IP pues mi trabajo era de estar sentado, pero luego el informe fue seguir en IT y esta doctora al comentárselo, me dijo que de IP nada que podía mejorar y que había plazo.

El EVI me ve ya este miércoles de nuevo, me aconsejáis pedir la IP por mi cuenta??.

A los 18 meses abren de oficio IP o la doctora cabecera debe hacer otro informe.


Gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: 17 MESES EN IT

Mensaje por trasgu123 »

Pasas EVI y segun dices ya tienes fecha para ello. Una vez alli si te preguntan sobre tu futuro laboral, siempre puedes contestar que no estas para seguir trabajando.

Sobre la medico, si tienes sanidad privada vete a otr@ y si tienes sanidad publica puedes solicitar cambio de medico en el mismo centro de salud.
Jannnn
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Jue Oct 13, 2022 3:27 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: 17 MESES EN IT

Mensaje por Jannnn »

Gracias por la respuesta, tengo ADESLAS, es buena doctora pero no quiere "mojarse".
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: 17 MESES EN IT

Mensaje por radu »

Buenas noches.

1. La baja médica la emite exclusivamente el médico de familia según su criterio, se supone que fundamentado en los informes de los médicos especialistas que te tratan, siendo esto lo mismo para el informe ese de ratificación, al que creo que aludes. Si no estás
contento, no queda otra que cambiar de médico, como te indica Trasgu.
2. No, a los 18 meses no se abre de oficio, necesariamente (sí normalmente) el expediente de jubilación por IP ni se tiene que hacer, por narices, resolucion al respecto (de entrada, hay un margen hasta llegar a los 545 días de baja según sea el criterio médico respecto a las perspectivas, evolución, de la enfermedad). Eso sí, en cualquier momento, desde el minuto 0, tú mismo puedes solicitar a tu administración la apertura de expediente para la jubilación por IP. Yo, en tu caso, lo primerito, hace tiempo que ya habría ido a hablar directamente con el servicio de Inspección médica de la misma. Por lo que expones, a la vista de los informes médicos que soportan la IT, bien puede considerar, llegados a ese punto, que las patologías por su cronicidad y gravedad en su incidencia laboral no apuntan a una recuperación por mucho que sigas de licencia por enfermedad. En consecuencia, la administración procederá a la apertura del expediente de jubilación por IP. También, puedes comentar el tema al médico inspector del EVI en el curso de las citas para el "control" de la IT.
3. Una vez abierto expediente, el EVI el te cita para un reconocimiento médico a fin de valorar si procede la IP, y en qué grado: IP total, IP absoluta, y gran invalidez .

Saludos.
Última edición por radu el Vie Feb 03, 2023 9:33 pm, editado 4 veces en total.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: 17 MESES EN IT

Mensaje por radu »

Jannnn escribió: Lun Ene 30, 2023 10:07 pm Gracias por la respuesta, tengo ADESLAS, es buena doctora pero no quiere "mojarse".
Yo lo de "mojarse" no lo entiendo: hay un procedimiento "legal", unos documentos que hay que cumplimentar, y un criterio profesional, médico. No veo por ningún lado que tenga que "mojarse" en nada, o que algo le vaya a salpicar o mojar.
Jannnn
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Jue Oct 13, 2022 3:27 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: 17 MESES EN IT

Mensaje por Jannnn »

Hola. Lo de no "mojarse", es que no le gusta cumplimentar dicho informe de ratificación, no lo hace y a no ser que me lo exija personal como esta vez, no lo cumplimenta, en el mes 10, no lo cumplimentó y en una baja anterior que estuve 16 meses y cogí yo alta tampoco lo hizo.

En las instrucciones pone claramente que a los 16 meses debe pronunciarse por el punto 3.2 ó 3.3 y marcó el 3.1 que es para el mes 10, el 3.1 ó 3.2, por lo que esta vez tampoco se pronunció.

Para las confirmaciones de IT no pone ningún problema aportando informes especialistas y me lo da cada 30 días por el tipo de enfermedad.

La enfermedad que padezco ya es crónica, todo empezó con una infección crónica de próstata y testiculo, me impide estar sentado mucho tiempo, más de una hora, si no quiero pasarlo mal, hay una cirugía de descompresión del nervio de la zona pélvica con robot Da Vinci, pero tiene un postoperatorio muy largo (1 año) y no aseguran la recuperación total o parcial y no entra por MUFACE la cirugía robótica, solo en cáncer de próstata, por lo que sería sin robot y los cirujanos no se atreven, puedo quedar peor, se empezó a operar y tratar en España hace unos 5 años, antes era en Francia y el tratamiento también, está considerada como enfermedad rara. Tendría que pagarla, aunque no tengo problema.

Los informes ponen que no hay mejoría con el tratamiento actual seguido y me han pedido una última prueba neurológica que hago 15 febrero, ya que también empecé a tener espasmos involuntarios de todo el cuerpo en reposo (mioclonias).

Mientras sigo rehabilitación, tomando opioides potentes, antineuropáticos, relajantes musculares y amplia medicación psiquiátrica y he bajado varias veces a quirófano a ponerme infiltraciones corticoides y lidocaina y radiofrecuencia.

Los especialistas aconsejan IT, ya que, además de la operación que es lo último, quieren intentar ponerme relajantes musculares infiltrados y botox en la zona pélvica.

Hoy estuve en el INSS y me vio otro inspector muy amable, me dijo al principio, antes de valorar nada, que ha pedido MUFACE verme y que estoy muy próximo a los 18 meses (quedan aún 3 meses, llevo 15 meses y he entrado en el mes 16) y supone que valorarán aprobar o denegar ya la IP.

Me hizo preguntas sobre todo psiquiátricas, la psiquiatra tb puso aconsejaba IT, también me pesó, estoy muy delgado.

Ya os iré contando, siento el rollo, creo según he leído se puede seguir en IT hasta 24 meses.


Un saludo.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: 17 MESES EN IT

Mensaje por radu »

Buenas noches.


1. Desde 2019, en el parte de incapacidad temporal se añade el apartado del informe adicional de ratificación, a cumplimentar en el 10º y 16º mes de IT, con lo que dejaron de existir como documentos independientes; no es que yo me lo invente, es cosa de MUFACE. Es decir, tú médica de familia, sí o sí, tiene que proceder al respecto. No sé qué "neuras" se ha formado esa señora en su cabeza. No tiene sentido: ella no te va jubilar, ni tiene que dictaminar nada al respecto.
2. Yo no soy médico, pero por lo que expones, los tiempos que tienes delante, los meses que llevas de IT, me reitero en lo que te indiqué:
radu escribió: Mar Ene 31, 2023 1:29 am en cualquier momento, desde el minuto 0, tú mismo puedes solicitar a tu administración la apertura de expediente para la jubilación por IP. Yo, en tu caso, lo primerito, hace tiempo que ya habría ido a hablar directamente con el servicio de Inspección médica de la misma. Por lo que expones, a la vista de los informes médicos que soportan la IT, bien puede considerar, llegados a ese punto, que las patologías por su cronicidad y gravedad en su incidencia laboral no apuntan a una recuperación por mucho que sigas de licencia por enfermedad. En consecuencia, la administración procederá a la apertura del expediente de jubilación por IP. También, puedes comentar el tema al médico inspector del EVI en el curso de las citas para el "control" de la IT.

Saludos.
Jannnn
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Jue Oct 13, 2022 3:27 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: 17 MESES EN IT

Mensaje por Jannnn »

Buenos días,

El resultado del reconocimiento de los 16 meses ha sido mantenimiento de la IT.

Entiendo sigo pendiente de prueba neurológica y la unidad dolor quiere probar otros tratamientos en función del resultado, por ejemplo pincharme relajantes musculares en músculos pélvicos, botox, parches de lidocaina, se puede meter un neuromodulador, etc.

También sigo en rehabilitación.

El inspector me dijo que si se pronunciaban ya sobre la IP, si se me denegaba por el tribunal por todavía estar pendiente de otros tratamientos, suponía el ALTA.

Según he visto, gente que tiene lo que yo tengo han obtenido la IP absoluta.

He leído en la normativa, que a los 18 meses te abren de oficio IP la unidad de personal.

Ya os contaré.....

Gracias.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: 17 MESES EN IT

Mensaje por radu »

Jannnn escribió: Vie Feb 03, 2023 12:02 pm El inspector me dijo que si se pronunciaban ya sobre la IP, si se me denegaba por el tribunal por todavía estar pendiente de otros tratamientos, suponía el ALTA.
¿Lo que te ha dicho el inspector médico lo ha dejado reflejado por escrito? No, ¿verdad? ¿Cómo va a bienargumentar el "Tribunal" (no te engañes, el 99% de las veces no hace otra cosa que ratificar el IMS) que dictamina el ALTA estando pendiente de otros tratamientos, máxime cuando la IT, la licencia por enfermedad, llega a los 24 meses? El ALTA "médica se da en el momento en que el profesional médico considera que la situación que provocó la baja médica ha desaparecido y el trabajador tiene la aptitud, las condiciones, de realizar su trabajo adecuadamente". En el supuesto de llegar el alta todavía estando enfermo sin duda alguna (que sí, puede ocurrir y ocurre, pero no te lo dicen así, a la cara, admonitoriamente), eso es ir directamente a impugnarla, o, en el caso, recurrir la resolución al respecto, con todas las de ganar: ¿Esa parte te la comentó?
Última edición por radu el Vie Feb 03, 2023 9:32 pm, editado 13 veces en total.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: 17 MESES EN IT

Mensaje por radu »

Jannnn escribió: Vie Feb 03, 2023 12:02 pm He leído en la normativa, que a los 18 meses te abren de oficio IP la unidad de personal.
"Debería". Sí, normalmente; necesariamente, no siempre.
Para tratar de estas cosas, entre otras, existe un servicio de Inspección médica en tu administración, que no se suele comer a la gente, imagino. Pero, bueno, entiendo tu precaución, visto que tienes una médica de familia que no te cumplimenta lo que tiene que cumplimentar.
Jannnn
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Jue Oct 13, 2022 3:27 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: 17 MESES EN IT

Mensaje por Jannnn »

Buenos días, Gracias por vuestras respuestas, la verdad, no me creo nada de lo que me dicen en la inspección del INSS.

- En la revisión de los 10 meses, que fui casi a los 12, que tenía que resolver el Tribunal Médico por llevar 12 meses, me preguntó por mi vida laboral si era de estar sentado y el resultado fue mantenimiento IT.

- En la revisión de los 16 meses, que decidirían ya sobre la IP o Alta médica por estar ya casi en los 18 meses y que ambos es MUFACE quién decide y me lo repitió varias veces, algo que sé que no es cierto, como diciendo "si te dan el alta o la IP es MUFACE y no tenemos nada que ver". El resultado mantenimiento de IT.


Comentaros que en mi Administración creo no hay inspector médico, ya que mi órgano de personal es Subdelegación de Gobierno.


Un saludo.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: 17 MESES EN IT

Mensaje por radu »

Jannnn escribió: Dom Feb 05, 2023 12:39 pm Comentaros que en mi Administración creo no hay inspector médico, ya que mi órgano de personal es Subdelegación de Gobierno
Tiene que haber, con ese nombre u otro, lo mismo no en el "siguiente pasillo a la derecha", a nivel central, o cómo sea el organigrama de la "empresa", pero alguien tiene que supervisar el tema de las bajas médicas, entre otros aspectos de salud laboral, etc.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: 17 MESES EN IT

Mensaje por trasgu123 »

radu escribió: Mar Feb 07, 2023 6:21 pm
Jannnn escribió: Dom Feb 05, 2023 12:39 pm Comentaros que en mi Administración creo no hay inspector médico, ya que mi órgano de personal es Subdelegación de Gobierno
Tiene que haber, con ese nombre u otro, lo mismo no en el "siguiente pasillo a la derecha", a nivel central, o cómo sea el organigrama de la "empresa", pero alguien tiene que supervisar el tema de las bajas médicas, entre otros aspectos de salud laboral, etc.
Si y No. Hay Ministerios que tienen "" servicio médico centralizado propio"", Policia-Militares-GCivil que yo sepa, con competencia en estos asuntos.

Para el resto es MUFACE la que se ocupa de solicitar EVI y controlar la baja, pero el dictamen del EVI es concluyente. Los de Justicia no sé si funcionan igual, pero lo normal es que sea lo mismo.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: 17 MESES EN IT

Mensaje por radu »

trasgu123 escribió: Mar Feb 07, 2023 10:06 pm
radu escribió: Mar Feb 07, 2023 6:21 pm
Jannnn escribió: Dom Feb 05, 2023 12:39 pm Comentaros que en mi Administración creo no hay inspector médico, ya que mi órgano de personal es Subdelegación de Gobierno
Tiene que haber, con ese nombre u otro, lo mismo no en el "siguiente pasillo a la derecha", a nivel central, o cómo sea el organigrama de la "empresa", pero alguien tiene que supervisar el tema de las bajas médicas, entre otros aspectos de salud laboral, etc.
Si y No. Hay Ministerios que tienen "" servicio médico centralizado propio"", Policia-Militares-GCivil que yo sepa, con competencia en estos asuntos.

Para el resto es MUFACE la que se ocupa de solicitar EVI y controlar la baja, pero el dictamen del EVI es concluyente. Los de Justicia no sé si funcionan igual, pero lo normal es que sea lo mismo.
... Tiene que haber, Trasgu, no solo por el tema de las bajas, aunque no se llame así, pero quizá es lo que tu dices... no pongo en la mano en el fuego.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: 17 MESES EN IT

Mensaje por trasgu123 »

Yo entiendo, por lo que comentan los compañeros "civiles", que el Organo de personal del que dependen comunica la baja a MUFACE, desde ahi se pide el EVI y dependiendo de lo que diga el Informe Medico, se inicia expediente o no.

No recuerdo que foreros que no sean Defensa y Interior, hayan comentado que ademas del EVI les vieron los Servicios Medicos de su Ministerio.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”