COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por agustino »

psmito escribió: Jue May 25, 2023 1:53 pm
agustino escribió: Jue May 25, 2023 1:00 pm
Francisco I escribió: Jue May 25, 2023 12:36 pm

Si no se consolida, y se ha generado en mas de dos años, es renta irregular y por tanto le es de plena aplicación la deduccion del 30 %.
Y por supuesto que opera la retroactividad; (en éste caso sobre derechos) por cinco años a contar desde la fecha de solicitud.
Efectivamente le han pagado solo desde 2015, más o menos 5 años atrás.
Por otro lado, no se consolida.
Y por otro lado, en el certificado de ingresos de su Ministerio de Justicia si le han desglosado cada cantidad en cada año, desde 2015....a 2021, incluso en 2020 pone que no le dieron nada.
Es o no es irregular?

Porque si no es irregular.....los años 15, 16 y 17 han prescrito, verdad?
Porque van a estar prescritos??
La fecha que manda para contar la retroactividad es la de solicitud
si solicito en 2020 aunque haya cobrado ahora está bien
Prescritos a la hora de declararlos en el irpf, me refería.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4254
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por psmito »

agustino escribió: Jue May 25, 2023 2:46 pm
psmito escribió: Jue May 25, 2023 1:53 pm
agustino escribió: Jue May 25, 2023 1:00 pm
Efectivamente le han pagado solo desde 2015, más o menos 5 años atrás.
Por otro lado, no se consolida.
Y por otro lado, en el certificado de ingresos de su Ministerio de Justicia si le han desglosado cada cantidad en cada año, desde 2015....a 2021, incluso en 2020 pone que no le dieron nada.
Es o no es irregular?

Porque si no es irregular.....los años 15, 16 y 17 han prescrito, verdad?
Porque van a estar prescritos??
La fecha que manda para contar la retroactividad es la de solicitud
si solicito en 2020 aunque haya cobrado ahora está bien
Prescritos a la hora de declararlos en el irpf, me refería.
Eso si
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por agustino »

psmito escribió: Jue May 25, 2023 3:09 pm
agustino escribió: Jue May 25, 2023 2:46 pm
psmito escribió: Jue May 25, 2023 1:53 pm

Porque van a estar prescritos??
La fecha que manda para contar la retroactividad es la de solicitud
si solicito en 2020 aunque haya cobrado ahora está bien
Prescritos a la hora de declararlos en el irpf, me refería.
Eso si
Y si sí son irregulares, los años 15 16 y 17 no han prescrito??, pues realmente se trata de un ingreso imputable al año de la sentencia, 2022.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Francisco I »

agustino escribió: Jue May 25, 2023 3:29 pm
psmito escribió: Jue May 25, 2023 3:09 pm
agustino escribió: Jue May 25, 2023 2:46 pm
Prescritos a la hora de declararlos en el irpf, me refería.
Eso si
Y si sí son irregulares, los años 15 16 y 17 no han prescrito??, pues realmente se trata de un ingreso imputable al año de la sentencia, 2022.
Si son irregulares y han sido abonados en cumplimiento de una sentencia, hay que imputarlos al ejercicio en el que la sentencia haya adquirido firmeza. Y por supuesto que con la deducción del 30 %
gariuris
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Lun Sep 25, 2017 12:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por gariuris »

HOLA
Buenas noticias, el Tribunal Supremo avala que ambos progenitores cobren el plus de maternidad en la pensión, si bien la Sentencia es de lo Social sala 4, como ya existe jurisprudencia de la sala de lo contencioso sala 3 por la que se reconoce que a dichos efectos no se ha de hacer distingos, pues también se aplica a los funcionarios que cumplan ambos los requisitos evidentemente, o uno laboral y otro funcionario claro, veremos si en vía administrativa lo conceden o fuerzan AL CONTENCIOSO, ui que bien suena, a ver otra vez AR CONTENCIOSO!!! de despeñaperros para abajo.
Saludos. -groupwave
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por agustino »

gariuris escribió: Jue May 25, 2023 6:21 pm HOLA
Buenas noticias, el Tribunal Supremo avala que ambos progenitores cobren el plus de maternidad en la pensión, si bien la Sentencia es de lo Social sala 4, como ya existe jurisprudencia de la sala de lo contencioso sala 3 por la que se reconoce que a dichos efectos no se ha de hacer distingos, pues también se aplica a los funcionarios que cumplan ambos los requisitos evidentemente, o uno laboral y otro funcionario claro, veremos si en vía administrativa lo conceden o fuerzan AL CONTENCIOSO, ui que bien suena, a ver otra vez AR CONTENCIOSO!!! de despeñaperros para abajo.
Saludos. -groupwave
Y si yo lo estoy cobrando por maternidad, jubilación en 2016....lo podrá cobrar mi mujer por brecha de género en jubilarse dentro de 15 años?
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Francisco I »

agustino escribió: Jue May 25, 2023 8:24 pm
gariuris escribió: Jue May 25, 2023 6:21 pm HOLA
Buenas noticias, el Tribunal Supremo avala que ambos progenitores cobren el plus de maternidad en la pensión, si bien la Sentencia es de lo Social sala 4, como ya existe jurisprudencia de la sala de lo contencioso sala 3 por la que se reconoce que a dichos efectos no se ha de hacer distingos, pues también se aplica a los funcionarios que cumplan ambos los requisitos evidentemente, o uno laboral y otro funcionario claro, veremos si en vía administrativa lo conceden o fuerzan AL CONTENCIOSO, ui que bien suena, a ver otra vez AR CONTENCIOSO!!! de despeñaperros para abajo.
Saludos. -groupwave
Y si yo lo estoy cobrando por maternidad, jubilación en 2016....lo podrá cobrar mi mujer por brecha de género en jubilarse dentro de 15 años?
Si. Lo podrá seguir cobrando. Y además, la mujer cobrará lo de la brecha de género, ( si es que para esa fecha sigue estando en vigor, porque se avecinan recortes a go-gó ) Pero solo cobrará la diferencia que haya con el complemento de maternidad; no la suma de ambos.
ebro
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 21, 2017 11:34 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por ebro »

agustino escribió: Mié May 24, 2023 11:49 am
ebro escribió: Mié May 24, 2023 11:08 am Hola buenos días, hay algún tutorial de los pasos a seguir para solicitarlo, así como las instancias que hay que rellenar, me estoy liando mucho con los papeles de unos y otros.

Muchas gracias.
Si te refieres a cómo solicitar el Complemento hay un post de Resumen que inició el compañero Arquímedes, al cual echamos de menos muchos de nosotros
No sabras que post es, yo estoy retirado por la vista y me custa mucho leer en el movil las cosas,

Muchas gracias.
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por agustino »

ebro escribió: Vie May 26, 2023 2:55 pm
agustino escribió: Mié May 24, 2023 11:49 am
ebro escribió: Mié May 24, 2023 11:08 am Hola buenos días, hay algún tutorial de los pasos a seguir para solicitarlo, así como las instancias que hay que rellenar, me estoy liando mucho con los papeles de unos y otros.

Muchas gracias.
Si te refieres a cómo solicitar el Complemento hay un post de Resumen que inició el compañero Arquímedes, al cual echamos de menos muchos de nosotros
No sabras que post es, yo estoy retirado por la vista y me custa mucho leer en el movil las cosas,

Muchas gracias.
Ahí va:
https://www.clasespasivas.net/foro/viewtopic.php?t=30480

Es el primero de este foro de Otros Asuntos......más allá de los post fijos, claro.
ebro
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Sab Oct 21, 2017 11:34 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por ebro »

agustino escribió: Vie May 26, 2023 3:05 pm
ebro escribió: Vie May 26, 2023 2:55 pm
agustino escribió: Mié May 24, 2023 11:49 am

Si te refieres a cómo solicitar el Complemento hay un post de Resumen que inició el compañero Arquímedes, al cual echamos de menos muchos de nosotros
No sabras que post es, yo estoy retirado por la vista y me custa mucho leer en el movil las cosas,

Muchas gracias.
Ahí va:
https://www.clasespasivas.net/foro/viewtopic.php?t=30480

Es el primero de este foro de Otros Asuntos......más allá de los post fijos, claro.
Muchisimas gracias.
MRR
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Jue Sep 26, 2019 9:48 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por edad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por MRR »

Sentencia del Tribunal Supremo en Casación para la Unificación de Doctrina, Sala Cuarta, de lo Social, Sección Pleno, Sentencia 362/2023 de 17 May. 2023, Rec. 3821/2022, publicada dia de hoy.
SEXTO.- En resumen, establecemos la doctrina siguiente: el complemento de maternidad por aportación demográfica puede ser obtenido por mujeres u hombres que cumplan los requisitos en él previstos, sin tomar en consideración la circunstancia de que el otro progenitor (o persona asimilada) también tenga o pueda tener derecho a su percepción.
Pregunta: que pasa con el montón de contenciosos pendientes, en los que la Seguridad Social demandaba y argumentaba su negativa al pago del complemeto de maternidad por aportación demográfica por ambos progenitores, basándose en el criterio de unicidad que ahora el Tribunal Supremo echa por tierra.
Gracias
Magister
Alferez
Alferez
Mensajes: 261
Registrado: Lun Abr 29, 2019 8:40 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Magister »

Hola, buenos días. Esta mañana ha comenzado con la alegría de la notificación del recibo de la pensión de junio, en el que se recoge el abono del complemento de maternidad y sus atrasos correspondientes. Lo solicité en febrero, me fue notificada la resolución a finales de mayo y se me abonará en la nómina de junio. Como ya dije, lo he obtenido con la inestimable ayuda, guía y orientación del foro. Por ello, vuelvo a reiterar mi agradecimiento y os invito a unas gambas virtuales , con sus correspondientes -drinks -drinks
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 210
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Hoonah »

Magister escribió: Jue Jun 15, 2023 7:05 am Hola, buenos días. Esta mañana ha comenzado con la alegría de la notificación del recibo de la pensión de junio, en el que se recoge el abono del complemento de maternidad y sus atrasos correspondientes. Lo solicité en febrero, me fue notificada la resolución a finales de mayo y se me abonará en la nómina de junio. Como ya dije, lo he obtenido con la inestimable ayuda, guía y orientación del foro. Por ello, vuelvo a reiterar mi agradecimiento y os invito a unas gambas virtuales , con sus correspondientes -drinks -drinks
Felicidades Magister! Qué celeridad en la liquidación! Me alegro por ti. Una sorpresa así siempre viene bien, y en estas fechas más. Que lo disfrutéis mucho. Saludos -drinks
Magister
Alferez
Alferez
Mensajes: 261
Registrado: Lun Abr 29, 2019 8:40 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Magister »

Hoonah escribió: Sab Jun 17, 2023 9:51 am Felicidades Magister! Qué celeridad en la liquidación! Me alegro por ti. Una sorpresa así siempre viene bien, y en estas fechas más. Que lo disfrutéis mucho. Saludos -drinks
Gracias, Hoonah. La verdad es que un verano que comienza así es bastante más llevadero. Saludos!!
JohnMillius
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 142
Registrado: Lun May 30, 2022 9:50 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por JohnMillius »

Buenas tardes y feliz verano,

Me he leído el hilo buscando respuestas pero al final no me queda claro si se puede aplicar la reducción del 30% por lo de la maternidad y vacaciones en las declaraciones. Bueno al final para nada porque ya hice todas las complementarias de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 y no metí la reducción para los q habían pasado más de 2 años pero bueno.....es para la alegación a Hacienda ya q he recibido la famosa notificación de q me piden los intereses por ahora de la complementaria de 2018...anda q han tardado pq las hice todas como el 25 de junio apurando el plazo.

Yo recibí el pago de lo de la vacaciones y maternidad el año pasado, vacaciones en septiembre de Defensa y maternidad con la paga extra de diciembre, las dos cosas fueron por resolución judicial q alcanzaron firmeza en 2022....

Ahora para hacer las alegaciones de 2018 les tengo q aportar las sentencias y explicarles el caso y entiendo q con eso llega no? Me refiero q no tengo q hacer una tesis doctoral para justicar todo.....y es q encima los mamones en sus datos fiscales ponen q corresponden pagos a ejercicios anteriores, cómo tienen la poca vergüenza de solicitar intereses? Yo flipo. Otra cosa, puedo decirles para quedarme a gusto q no apliqué la reducción del 30% para los años q sean aplicables?

Además creo q la cagué haciendo la complementaria de 2017 en la q me salió a pagar como 130€ más pq si la presenté el 25 de junio a dia 1 de julio ya estaría vencido el plazo de 5 años para ellos reclamar no?....

Bueno muchas gracias si me podéis aclarar algo, vamos q la alegación tampoco tiene q ser una obra maestra y lo de la reducción del 30% si se puede hacer...... muchas gracias compañeros.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”