RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Guat
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Sab Feb 17, 2018 12:32 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por Guat »

Hola psmito.

Supuestamente, por lo que he leído en este foro, la retroactividad es desde el momento en que se aprobó la pensión que habilita al percibo del complemento de maternidad según se ha dispuesto en sentencia del Tribunal Supremo (creo recordar que 2 sentencias) amén de otras sentencias de tribunales superiores porque habían dictaminado que el derecho surgía desde dicho momento. Por eso pregunto, porque dudo.

Por otro lado, yo cobro la pensión máxima y creía que el complemento de maternidad era independiente del tope máximo establecido para las pensiones contributivas pero, a pesar de haber recibido la comunicación que os he comunicado donde se me dice cada importe mensual según el ejercicio en el que se devengarían, estos complementos no vienen reflejados en la nómina del mes de mayo que está colgada en Clases Pasivas. ¿Es un pago aparte? Pensaba que vendría con esta mensualidad, puede que como lo han reconocido con fecha de 19 de mayo ya no entre hasta la nómina de junio.

Gracias por vuestra iluminación (puede que esté equivocado en mis apreciaciones).
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4206
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por psmito »

Guat escribió: Mar May 23, 2023 5:17 pm Hola psmito.

Supuestamente, por lo que he leído en este foro, la retroactividad es desde el momento en que se aprobó la pensión que habilita al percibo del complemento de maternidad según se ha dispuesto en sentencia del Tribunal Supremo (creo recordar que 2 sentencias) amén de otras sentencias de tribunales superiores porque habían dictaminado que el derecho surgía desde dicho momento. Por eso pregunto, porque dudo.

Por otro lado, yo cobro la pensión máxima y creía que el complemento de maternidad era independiente del tope máximo establecido para las pensiones contributivas pero, a pesar de haber recibido la comunicación que os he comunicado donde se me dice cada importe mensual según el ejercicio en el que se devengarían, estos complementos no vienen reflejados en la nómina del mes de mayo que está colgada en Clases Pasivas. ¿Es un pago aparte? Pensaba que vendría con esta mensualidad, puede que como lo han reconocido con fecha de 19 de mayo ya no entre hasta la nómina de junio.

Gracias por vuestra iluminación (puede que esté equivocado en mis apreciaciones).
Si cuando se solicitó, no han pasado cuatro años desde la concesión de la pensión, obviamente es desde el momento de concesión de la pensión + el tiempo que transcurre hasta el cobro del complemento

Pero si han pasado más de cuatro años, pues pierdes los meses que pasen de ellos

Se cobra en la misma nómina
Al cobrar la pensión máxima el complemento se reduce en un 50%
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Guat
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Sab Feb 17, 2018 12:32 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por Guat »

Hola, psmito

gracias por tus palabras. Tengo algunas dudas:

Con la misma fecha de la presente resolución se inicia el procedimiento de liquidación de su pensión, fecha a partir de la cual se computará el plazo máximo de 4 meses que el artículo 2 del Real Decreto 1769/1994, de 5 de agosto, establece para resolver y notificar dicho procedimiento.

¿Desde que se me notifica esta resolución tienen que pasar máximo 4 meses para liquidar? A ver lo que hacen.


Por otro lado, me indican estos importes:
IMPORTE MENSUAL EN EUROS
AÑO PENSIÓN COMPLEMENTO
MATERNIDAD
---- ------------ ------------
2019 3.186,77 132,97
2020 3.215,45 134,17
2021 3.295,84 137,52
2022 3.378,24 140,96
2023 3.665,39 152,94

Por lo que se supone que me tendrían que haber indicado que solo cobraría el 50% de estos importes pero no lo hacen. La verdad que pelean mucho para lo que van a incrementar porque si se queda en la mitad... no sale lo que publicaron algunas noticias sobre jubilados que habían recibido 15 o 20.000 euros por este complemento por los atrasos ¿?

Gracias por vuestros comentarios.

P.s.: lo que más me j... es tener que hacer complementarias de cada ejercicio por estos importes
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4206
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por psmito »

Guat escribió: Mar May 23, 2023 11:07 pm Hola, psmito

gracias por tus palabras. Tengo algunas dudas:

Con la misma fecha de la presente resolución se inicia el procedimiento de liquidación de su pensión, fecha a partir de la cual se computará el plazo máximo de 4 meses que el artículo 2 del Real Decreto 1769/1994, de 5 de agosto, establece para resolver y notificar dicho procedimiento.

¿Desde que se me notifica esta resolución tienen que pasar máximo 4 meses para liquidar? A ver lo que hacen.


Por otro lado, me indican estos importes:
IMPORTE MENSUAL EN EUROS
AÑO PENSIÓN COMPLEMENTO
MATERNIDAD
---- ------------ ------------
2019 3.186,77 132,97
2020 3.215,45 134,17
2021 3.295,84 137,52
2022 3.378,24 140,96
2023 3.665,39 152,94

Por lo que se supone que me tendrían que haber indicado que solo cobraría el 50% de estos importes pero no lo hacen. La verdad que pelean mucho para lo que van a incrementar porque si se queda en la mitad... no sale lo que publicaron algunas noticias sobre jubilados que habían recibido 15 o 20.000 euros por este complemento por los atrasos ¿?

Gracias por vuestros comentarios.

P.s.: lo que más me j... es tener que hacer complementarias de cada ejercicio por estos importes
Entiendo que tienes 3 hijos y te corresponde el 10%

Aunque según interpretó la ley ese % ha de ser sobre la pensión reconocida, clases pasivas sistemáticamente lo hace sobre la pensión máxima, caso de exceder de esta y no se van a bajar de la burra mientras un juez no les oblige

Ahí está el 5% de la pensión máxima

Lo de que no sale lo publicado , si que sale pero son casos
Un retirado del grupo C1 no digo ya un A2, con 4 hijos, cuando lo solicita imagina que que lleva 4 años retirado, tiene que ir a contencioso, cuando se resuelve el contencioso han pasado otros dos años
Le tienen que pagar 6 años, 20000€ fácil

Yo C1 con 3 hijos y 2 años y medio cuando pedí + hasta sentencia
10500€ de atrasos
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Magister
Alferez
Alferez
Mensajes: 245
Registrado: Lun Abr 29, 2019 8:40 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por Magister »

Buenos días. El día no ha podido empezar mejor, pues he recibido la notificación electrónica del reconocimiento del complemento.

En la resolución, se me indican las siguientes cantidades (por dos hijos):

2019: 132,97
2020: 134,17
2021: 137,52
2022: 140,96
2023: 152,94

Indicar también que mi pensión es la máxima y está exenta de IRPF por tener reconocida incapacidad absoluta.

También se hace constar lo siguiente en la resolución (cito textualmente): “Con la misma fecha de la presente resolución [23 mayo] se inicia el procedimiento de liquidación de su pensión, fecha a partir de la cual se computará el plazo máximo de 4 meses que el art. 2 del R.D. 1769/1994, de 5 de agosto, establece para resolver y notificar dicho procedimiento”.

Por todo esto, me siento algo confundido, al no tener claro si percibiré ese complemento, en qué cuantía (creo que se dice el 50%) y cuándo me será abonado.

Por último, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los integrantes de este foro (especialmente a cuantos han iniciado y aportado experiencia e información en este arduo tema del reconocimiento del complemento de maternidad) sin cuya ayuda, información y orientaciones me hubiera sido imposible tener reconocido hoy este complemento a mi pensión.

Un cordial saludo para todos.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4206
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por psmito »

Magister escribió: Mié May 24, 2023 7:49 am Buenos días. El día no ha podido empezar mejor, pues he recibido la notificación electrónica del reconocimiento del complemento.

En la resolución, se me indican las siguientes cantidades (por dos hijos):

2019: 132,97
2020: 134,17
2021: 137,52
2022: 140,96
2023: 152,94

Indicar también que mi pensión es la máxima y está exenta de IRPF por tener reconocida incapacidad absoluta.

También se hace constar lo siguiente en la resolución (cito textualmente): “Con la misma fecha de la presente resolución [23 mayo] se inicia el procedimiento de liquidación de su pensión, fecha a partir de la cual se computará el plazo máximo de 4 meses que el art. 2 del R.D. 1769/1994, de 5 de agosto, establece para resolver y notificar dicho procedimiento”.

Por todo esto, me siento algo confundido, al no tener claro si percibiré ese complemento, en qué cuantía (creo que se dice el 50%) y cuándo me será abonado.

Por último, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los integrantes de este foro (especialmente a cuantos han iniciado y aportado experiencia e información en este arduo tema del reconocimiento del complemento de maternidad) sin cuya ayuda, información y orientaciones me hubiera sido imposible tener reconocido hoy este complemento a mi pensión.

Un cordial saludo para todos.
Con dos hijos te corresponde el 5% que es lo que te pone ahí
Pero al cobrar la máxima será el 50% de esas cantidades
Este año al mes serán 76,47€
atrasos aparte
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6981
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por Francisco I »

psmito escribió: Mié May 24, 2023 9:11 am
Magister escribió: Mié May 24, 2023 7:49 am Buenos días. El día no ha podido empezar mejor, pues he recibido la notificación electrónica del reconocimiento del complemento.

En la resolución, se me indican las siguientes cantidades (por dos hijos):

2019: 132,97
2020: 134,17
2021: 137,52
2022: 140,96
2023: 152,94

Indicar también que mi pensión es la máxima y está exenta de IRPF por tener reconocida incapacidad absoluta.

También se hace constar lo siguiente en la resolución (cito textualmente): “Con la misma fecha de la presente resolución [23 mayo] se inicia el procedimiento de liquidación de su pensión, fecha a partir de la cual se computará el plazo máximo de 4 meses que el art. 2 del R.D. 1769/1994, de 5 de agosto, establece para resolver y notificar dicho procedimiento”.

Por todo esto, me siento algo confundido, al no tener claro si percibiré ese complemento, en qué cuantía (creo que se dice el 50%) y cuándo me será abonado.

Por último, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los integrantes de este foro (especialmente a cuantos han iniciado y aportado experiencia e información en este arduo tema del reconocimiento del complemento de maternidad) sin cuya ayuda, información y orientaciones me hubiera sido imposible tener reconocido hoy este complemento a mi pensión.

Un cordial saludo para todos.
Con dos hijos te corresponde el 5% que es lo que te pone ahí
Pero al cobrar la máxima será el 50% de esas cantidades
Este año al mes serán 76,47€
atrasos aparte
Y además no tiene el porqué presentar declaraciones complementarias, puesto que su pensión, y en consecuencia también el complemento, son rentas exentas de IRPF.
Magister
Alferez
Alferez
Mensajes: 245
Registrado: Lun Abr 29, 2019 8:40 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por Magister »

psmito escribió: Mié May 24, 2023 9:11 am Con dos hijos te corresponde el 5% que es lo que te pone ahí
Pero al cobrar la máxima será el 50% de esas cantidades
Este año al mes serán 76,47€
atrasos aparte
Muchas gracias por la información.
Magister
Alferez
Alferez
Mensajes: 245
Registrado: Lun Abr 29, 2019 8:40 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por Magister »

Francisco I escribió: Mié May 24, 2023 9:24 am Y además no tiene el porqué presentar declaraciones complementarias, puesto que su pensión, y en consecuencia también el complemento, son rentas exentas de IRPF.
Gracias por la información.
Magister
Alferez
Alferez
Mensajes: 245
Registrado: Lun Abr 29, 2019 8:40 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por Magister »

Y a lo anteriormente expuesto, añado: ¿en qué mensualidad me será pagado? ¿Junio o julio o quizá más adelante?
Gracias anticipadas por las respuestas que reciba.
Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 204
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por Hoonah »

Magister escribió: Vie Jun 09, 2023 4:30 pm Y a lo anteriormente expuesto, añado: ¿en qué mensualidad me será pagado? ¿Junio o julio o quizá más adelante?
Gracias anticipadas por las respuestas que reciba.
Saludos cordiales.
A mí, cuando me comunicaron la resolución positiva informaban que en un máximo de 4 meses serían liquidados los atrasos, y apuraron el plazo pues lo cobré al final del tercer mes desde que salió la resolución. También me cogió diciembre por medio, con las pagas extras, que no se si eso y el cambio de año influiría en que lo retrasaran.
Saludos
Magister
Alferez
Alferez
Mensajes: 245
Registrado: Lun Abr 29, 2019 8:40 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por Magister »

Hoonah escribió: Vie Jun 09, 2023 7:32 pm A mí, cuando me comunicaron la resolución positiva informaban que en un máximo de 4 meses serían liquidados los atrasos, y apuraron el plazo pues lo cobré al final del tercer mes desde que salió la resolución. También me cogió diciembre por medio, con las pagas extras, que no se si eso y el cambio de año influiría en que lo retrasaran.
Saludos
Muchas gracias por tu información, Hoonah.
Mario123
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Dic 18, 2023 12:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por Mario123 »

Hola dw nuevo y gracias a todos los que haceis ezro posible.Queria preguntaros 2 cosas ¿la direccion que está en el formulario donde debo enviar la solicitud?lo digo porque resido en las palmas de G.C y la segundacuestion¿donde puedo ver eesolucion y demas de cuando aprobaron mi pension?.tengo pase a retiro,pero no encuentro nada que poner en resolucion y fecha en la que se aprobo mi pension.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6981
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por Francisco I »

Mario123 escribió: Jue Dic 28, 2023 6:20 pm Hola dw nuevo y gracias a todos los que haceis ezro posible.Queria preguntaros 2 cosas ¿la direccion que está en el formulario donde debo enviar la solicitud?lo digo porque resido en las palmas de G.C y la segundacuestion¿donde puedo ver eesolucion y demas de cuando aprobaron mi pension?.tengo pase a retiro,pero no encuentro nada que poner en resolucion y fecha en la que se aprobo mi pension.
Con Certificado Digital, Clave permanente o DNIe, entras en la Sede electrónica de Clases pasivas y te la descargas directamente.
En todo caso, ese "pase a retiro" que dices tener, está fundamentado en una Resolución, que forzosamente ha de venir en el escrito.
Mario123
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Lun Dic 18, 2023 12:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RESUMEN COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

Mensaje por Mario123 »

Muchas geacias,asi lo haré
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”