Duda respecto a trabajar estando de baja médica

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Duda respecto a trabajar estando de baja médica

Mensaje por josejuan »

Paulu escribió: Vie Jun 16, 2023 9:48 pm Sinceramente, creo que esto es muy fácil,

Si tú trabajas en Mercadona y estás de baja, puedes mientras dura la misma trabajar en el Carrefour?

Pues el caso planteado viene a ser el mismo
Sinceramente, lo que hay que hacer es leer el RD de incompatibilidades y a partir de él interpretar si se puede o no trabajar, que trabajos se pueden desempeñar, cuanto tiempo y como hacerlo.
Ni mercadona, ni carrefour ni aldi, donde por cierto si se podría trabajar estando en activo.
El RD, es el RD que lo regula, no lo que yo interprete que debería de ser según mi inteligencia o mi opinión.
Por cierto, edito, mi respuesta porque vuelvo a leer la tuya y me confirma que no has leído el RD porque habla de tu ejemplo, si lo hubieras leído no lo hubiese puesto de ejemplo.
Te invito a que lo leas, no lleva mucho tiempo y comentas que te parece.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15715
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda respecto a trabajar estando de baja médica

Mensaje por trasgu123 »

Manuel XXXXX es militar, se rompió dos dedos de la mano no dominante y esta de baja médica. Tiene concedida compatibilidad para dar clase en un colegio privado, actividad que puede realizar perfectamente con la lesión que sufre.
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Duda respecto a trabajar estando de baja médica

Mensaje por Paulu »

Para poder trabajar en un segundo trabajo, 1º tendrá que pedir autorización por escrito y la empresa tiene 3 meses para contestar y ese plazo se puede ampliar en x casos, y le tocará aportar informes médicos donde se diga claramente que tipo de trabajos puede realizar estando de baja, no se cual es el motivo de la baja del compañero pero no veo yo muy claro de que le vayan a conceder la compatibilidad y si lo hacen, ese trabajo no puede superar los 20 horas semanales creo recordar,

Pero sinceramente, pocos trabajos entran en mi cabeza que no puedas hacer como militar y si en una empresa privada

El ejemplo de Trasgu sin ir más lejos, sin con una mano rota puedes dar clase en un instituto puedes hacer de militar también, todos sabemos cómo funciona esto, y si no puedes ir a asaltar cotas, pues te ponen en la oficina de recadero y listo y así un largo etc..

Lo dicho, trabajar en un 2º trabajo estando de baja en el 1º son casos excepcionales y no la norma general
Y en el caso que nos ocupa, donde el compañero no ha solicitado la compatibilidad, no voy a decir imposible, pero si muy difícil, a no ser que ese trabajo sea por cuenta propia, y aún así ya me extraña
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Duda respecto a trabajar estando de baja médica

Mensaje por Paulu »

josejuan escribió: Vie Jun 16, 2023 11:19 pm
Paulu escribió: Vie Jun 16, 2023 9:48 pm Sinceramente, creo que esto es muy fácil,

Si tú trabajas en Mercadona y estás de baja, puedes mientras dura la misma trabajar en el Carrefour?

Pues el caso planteado viene a ser el mismo
Sinceramente, lo que hay que hacer es leer el RD de incompatibilidades y a partir de él interpretar si se puede o no trabajar, que trabajos se pueden desempeñar, cuanto tiempo y como hacerlo.
Ni mercadona, ni carrefour ni aldi, donde por cierto si se podría trabajar estando en activo.
El RD, es el RD que lo regula, no lo que yo interprete que debería de ser según mi inteligencia o mi opinión.
Por cierto, edito, mi respuesta porque vuelvo a leer la tuya y me confirma que no has leído el RD porque habla de tu ejemplo, si lo hubieras leído no lo hubiese puesto de ejemplo.
Te invito a que lo leas, no lleva mucho tiempo y comentas que te parece.
Si me lo he leído, de hecho he vuelto a leerlo ahora mismo y sinceramente me reafirmo en mi opinión, que puedo estar equivocado, pues seguramente
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Duda respecto a trabajar estando de baja médica

Mensaje por Paulu »

Paulu escribió: Sab Jun 17, 2023 8:53 am
josejuan escribió: Vie Jun 16, 2023 11:19 pm
Paulu escribió: Vie Jun 16, 2023 9:48 pm Sinceramente, creo que esto es muy fácil,

Si tú trabajas en Mercadona y estás de baja, puedes mientras dura la misma trabajar en el Carrefour?

Pues el caso planteado viene a ser el mismo
Sinceramente, lo que hay que hacer es leer el RD de incompatibilidades y a partir de él interpretar si se puede o no trabajar, que trabajos se pueden desempeñar, cuanto tiempo y como hacerlo.
Ni mercadona, ni carrefour ni aldi, donde por cierto si se podría trabajar estando en activo.
El RD, es el RD que lo regula, no lo que yo interprete que debería de ser según mi inteligencia o mi opinión.
Por cierto, edito, mi respuesta porque vuelvo a leer la tuya y me confirma que no has leído el RD porque habla de tu ejemplo, si lo hubieras leído no lo hubiese puesto de ejemplo.
Te invito a que lo leas, no lleva mucho tiempo y comentas que te parece.
Si me lo he leído, de hecho he vuelto a leerlo ahora mismo y sinceramente me reafirmo en mi opinión, que puedo estar equivocado, pues seguramente

Otra cosa sería si estamos hablando de escribir un libro, pintar un cuadro, dar clases a distancia o algún otro tipo de trabajo similar a estos, pero creo que no es este el caso
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Duda respecto a trabajar estando de baja médica

Mensaje por josejuan »

Y poner copas, dependiente, fontanero, electricista, albañil, administrativo, mecánico, abogado, arquitecto, ingeniero.................
Bueno, no quiero aburrir.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Duda respecto a trabajar estando de baja médica

Mensaje por Arano »

josejuan escribió: Vie Jun 16, 2023 11:14 pm
Arano escribió: Vie Jun 16, 2023 6:08 pm
josejuan escribió: Jue Jun 15, 2023 4:48 pm Pues, después de leerlo deduzco que si puede trabajar y estar en activo
Pues NOOOOOOOOOOOOOOOO.
Pues di por que no. Donde pone en la disposición legal que cita Trasgu que NO se puede trabajar en NADA.
Comenta tu TAJANTE negación.
Pues allá que te va y la próxima vez haces caso a ZUKU y miras la legislación:

Art. 175 de l a Ley de Seguridad Social......

RD 517/1986 de incompatibilidades del personal militar, en su artículo 9, limita la posibilidad de ejercer actividad privada alguna que suponga una jornada laboral superior a veinte horas semanales. Este mismo RD en su artículo 13.1 dice que no se podrá autorizar o reconocer compatibilidad alguna cuando el militar desempeñe puestos que comporten la percepción del complemento por dedicación especial.


Por todo ello, se podrá solicitar la compatibilidad cuando se cumplan las condiciones establecidas en la normativa anteriormente referenciada:


1.- Que el Complemento Específico cobrado no supere el 30% de las retribuciones básicas. En el caso de que este porcentaje se supere, se podrá solicitar una reducción del importe de este complemento para adecuarlo a las cantidades que se determinan.


2.- Que no se perciba el Complemento de Dedicación Especial.


3.- Que la jornada de trabajo del empleo privado a compatibilizar, no supere las 20 horas semanales.

Saludos.

Ahora saca tus conclusiones.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Duda respecto a trabajar estando de baja médica

Mensaje por josejuan »

Creo que el tiene que sacar conclusiones eres tu.
Acabas de decir las condiciones necesarias para poder trabajar. Con lo cual admites que es posible si se cumplen una serie de condiciones.
Y por cierto, que creo que no lo has leído, lee la intervención de Trasgu, en la página 1, donde conoce a un militar en activo y de baja trabando en el ámbito civil.
Puedo aumentar su experiencia diciendo que conozco a dos compañeros en activo y que se dedican a montar A/A y dados de alta en la SS con NIF para poder emitir facturas.
Edito:: Acabo de leer el art. 175 de la Ley de la SS, muy interesante pero no se a que viene mencionarlo aquí. Creo que este es un foro de clases pasivas.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Duda respecto a trabajar estando de baja médica

Mensaje por Arano »

josejuan escribió: Lun Jun 19, 2023 10:43 am Creo que el tiene que sacar conclusiones eres tu.
Acabas de decir las condiciones necesarias para poder trabajar. Con lo cual admites que es posible si se cumplen una serie de condiciones.
Y por cierto, que creo que no lo has leído, lee la intervención de Trasgu, en la página 1, donde conoce a un militar en activo y de baja trabando en el ámbito civil.
Puedo aumentar su experiencia diciendo que conozco a dos compañeros en activo y que se dedican a montar A/A y dados de alta en la SS con NIF para poder emitir facturas.
Edito:: Acabo de leer el art. 175 de la Ley de la SS, muy interesante pero no se a que viene mencionarlo aquí. Creo que este es un foro de clases pasivas.

No tengo por que dudar de vuestra palabra en cuanto que haya compañeros que estén trabajando estando de baja médica.

No obstante y lo que puse que no deja de ser normativa, por ningún lugar leo o veo que hable de "Incapacidad Temporal o Baja Médica".

Saludos.
Soy-AGBS
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Jue Mar 03, 2022 10:28 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva
Comentario: 65% de discapacidad

Re: Duda respecto a trabajar estando de baja médica

Mensaje por Soy-AGBS »

Cuando se está de baja médica (DEFENSA) no se puede trabajar en la empresa privada aunque tengas concedida la compatibilidad.
Si estás tan seguro que puedes trabajar, te invito a que le comuniques al jefe de la UCO que esas trabajando en la empresa privada, ya veras que alegría te da Defensa en un par de semanas.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”