Consulta y toda ayuda posible .

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Ramirez@76
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 10, 2023 3:19 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Consulta y toda ayuda posible .

Mensaje por Ramirez@76 »

Urgente : Soy militar de larga duración .Cumplo con mi contrato a los 45 años ( Me queda 1 mes ) Más de 23 años de servicio .Estoy de baja psicologíca hace más de 3 meses , Con psiquiatría y psicología.Me llamaron de mi unidad y me comunican que venga a recoger el alta administrativa por finalización del contrato . Yo sigo de baja por el medico que me trata y el de mi compañía . Mi pregunta es : Si se me cumple el contrato estando de baja que derechos me quedan referente a mi patología en servicio militar ? Gracias aver si me pueden ayudar .
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Consulta y toda ayuda posible .

Mensaje por Paulu »

Buenas tardes
Si estás de baja, mientras no se resuelva tu expediente sigues siendo militar, otra cosa es que ceses en destino y pases a depender de la subdelegación de tu elección
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Consulta y toda ayuda posible .

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas, por lo que dices, entiendo quwe no tienes abierto un expediente por pérdida de aptitud psicofísica. En ese caso, a no ser que la incapacidad temporal sea por accidente o enfermedad derivada del servicio, o por una situación de embarazo, parto o posparto, causarás baja en las FAS en la fecha que cumplas los 45 años.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Ramirez@76
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 10, 2023 3:19 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Consulta y toda ayuda posible .

Mensaje por Ramirez@76 »

No estoy seguro por no decir en desacuerdo .El motivo de la causa /efecto de mi enfermedad por baja me limita a desempeñar mi trabajo .Así lo confirma los médicos tanto civiles como de la compañia .El derecho y no soy un entendido en este tema por eso agradezco de corazón vuestra colaboración es que la ley en algún determinado punto que desconozco hablo por lógica,no tendría derecho a percibir un salario hasta que se resuelva mi situación sea alta,incapacidad,ect.¿Es posible que me den el alta administrativa y dejarme sin una posible pensión si fuera el caso ? Quien resuelve ? Un juez ? Gracias por su atención a todos .
elsamurai
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Jue Nov 10, 2022 6:33 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad

Re: Consulta y toda ayuda posible .

Mensaje por elsamurai »

Con 45 años, si se cumplen las condiciones, das de baja en el ejército y pasarás a cobrar al ser reservista de especial disponibilidad.

Hasta ese día, eres militar y seguirás cobrando mes a mes tu sueldo.

No veo yo muchas más opciones.....
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Consulta y toda ayuda posible .

Mensaje por Francisco I »

Lo que menos te interesa, a un mes de cumplir los 45 años y pasar a Reservista de Especial Disponibilidad, con las retribuciones que ello lleva consigo, es que te abran un expediente de aptitud psicofisica.
Mi consejo es que aceptes ese alta administrativa; que solicites el pasar a la situacion de RED y que a continuación te preocupes por tu salud.
No toques ni un solo papel mas ni recurras nada. Deja que pase ese mes y solicita el RED en cuanto te lo permitan.
Ramirez@76
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 10, 2023 3:19 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Consulta y toda ayuda posible .

Mensaje por Ramirez@76 »

Gracias mi General por su recomendación . Pero no entiendo en qué no me interesa según usted .El derecho de ser RED cumpló con los requisitos del mismo en todos los casos .Yo planteé que pasaría en mi situación actual =baja por enfermedad + finalización de contrato de larga duración +Los medicos no contemplan el alta tanto civil como de la compañía ,Mi pregunta es :¿Sé puede solicitar pasar por el tribunal médico por escrito de una manera oficial /reglamentaria ? Pasé lo que pasé los derechos adquiridos para RED no pueden variar en cuestion por mi situación actual.Ahora bien si sé me escapa algo de lo comentado que desconozco pido mis disculpas . Pueden confirmarme cuál es los inconvenientes que me puedo encontrar legalmente .Gracias por su colaboraciónes .
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Consulta y toda ayuda posible .

Mensaje por Francisco I »

Ramirez@76 escribió: Vie Ago 11, 2023 11:22 pm Gracias mi General por su recomendación . Pero no entiendo en qué no me interesa según usted .El derecho de ser RED cumpló con los requisitos del mismo en todos los casos .Yo planteé que pasaría en mi situación actual =baja por enfermedad + finalización de contrato de larga duración +Los medicos no contemplan el alta tanto civil como de la compañía ,Mi pregunta es :¿Sé puede solicitar pasar por el tribunal médico por escrito de una manera oficial /reglamentaria ? Pasé lo que pasé los derechos adquiridos para RED no pueden variar en cuestion por mi situación actual.Ahora bien si sé me escapa algo de lo comentado que desconozco pido mis disculpas . Pueden confirmarme cuál es los inconvenientes que me puedo encontrar legalmente .Gracias por su colaboraciónes .
La situación de RED hay que solicitarla por escrito; no se concede en automático, y una de las condiciones que se han de cumplir es la de estar en condiciones físicas de poder ser activado en cualquier momento. Por lo tanto, no es conveniente que, en el momento de la solicitud, no se cumplan esas condiciones de forma ostentórea. En otras palabras: conviene no encontrarse ni de baja médica ni pendiente de expediente de condiciones psicofísicas; salvo que se tuviera muy bien amarrado el acto de servicio. Aunque no está literalmente establecido en ninguna parte, se deja entrever en la letra h) del apartado 2 del articulo 10 de la ley 8/2006.
Hasta ahora, la cantidad de RED es presupuestariamente soportable, pero no han de tardar muchos años en que eso deje de ser así.
Ramirez@76
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 10, 2023 3:19 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Consulta y toda ayuda posible .

Mensaje por Ramirez@76 »

Gracias mi General ! Pero entonces estoy en la tesitura de que según usted, Si no me quieren dar el alta el medico de la compañía pero si me comunico que fuera a firma el alta administrativa .No tendría ningún problema para acceder a RDE.y que pasaría en todos los casos incluyendo las vacaciones que no he disfrutado por mi baja son retribuidas ? Consejos por favor para poder saber como proceder ya que nunca tenido ningún arrestó y mi historial es limpio e impecable .
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Consulta y toda ayuda posible .

Mensaje por Francisco I »

Ramirez@76 escribió: Sab Ago 12, 2023 3:08 pm Gracias mi General ! Pero entonces estoy en la tesitura de que según usted, Si no me quieren dar el alta el medico de la compañía pero si me comunico que fuera a firma el alta administrativa .No tendría ningún problema para acceder a RDE.y que pasaría en todos los casos incluyendo las vacaciones que no he disfrutado por mi baja son retribuidas ? Consejos por favor para poder saber como proceder ya que nunca tenido ningún arrestó y mi historial es limpio e impecable .
Mira a ver el día en el que cumples los 45 años de edad, y cuatro dias antes pides el alta voluntaria a tu médico, (no te la puede negar) la presentas en tu Unidad y solicitas esos tres días de permiso, a la vez que solicitas ser Reservista de Especial Disponibilidad.
Una vez que estés fuera del Ejercito, si consideras que lo necesitas, vuelve a acudir a tu médico para cuidar tu salud.
Si no te dan pensión, que no te la darán, te corresponde una prima por servicios prestados. Te darán de baja en ISFAS, salvo que tu solicites continuar en dicho Instituto, pero pagando de tu bolsillo tanto tus cuotas como las de Defensa. Si no lo solicitas, pasarás a ser atendido por la S. Social como un español mas.
Ten en cuenta que te corresponderá cobrar desempleo; eso hay que gestionarlo en el INSS. ( Instituto Nacional de la Seguridad Social) con cita previa en el plazo de 15 días tras la finalización de tu contrato.
Espero que algún compañero pueda aportar algo mas o corregirme si he metido la pata.
Y eso de " Mi General" es un gracia de éstos foros y de sus Moderadores que me quieren mucho. Yo solo soy un teniente en situación de retiro con 72 veranos sobre la piel.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15385
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Consulta y toda ayuda posible .

Mensaje por sargentodehierro »

Ramirez@76 escribió: Jue Ago 10, 2023 9:48 pm No estoy seguro por no decir en desacuerdo .El motivo de la causa /efecto de mi enfermedad por baja me limita a desempeñar mi trabajo .Así lo confirma los médicos tanto civiles como de la compañia .El derecho y no soy un entendido en este tema por eso agradezco de corazón vuestra colaboración es que la ley en algún determinado punto que desconozco hablo por lógica,no tendría derecho a percibir un salario hasta que se resuelva mi situación sea alta,incapacidad,ect.¿Es posible que me den el alta administrativa y dejarme sin una posible pensión si fuera el caso ? Quien resuelve ? Un juez ? Gracias por su atención a todos .
Por lo que comentas no tienes abierto expediente por pérdfida de aptitud psicofísica, así que cuando cumplas los 45 finalizará tu compromiso, a no ser que tu situación sea la recogida en la disposición adicional quinta de la Ley de Tropa y Marinería.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2567
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Consulta y toda ayuda posible .

Mensaje por Danaerys »

Ramirez@76 escribió: Jue Ago 10, 2023 6:38 pm Urgente : Soy militar de larga duración .Cumplo con mi contrato a los 45 años ( Me queda 1 mes ) Más de 23 años de servicio .Estoy de baja psicologíca hace más de 3 meses , Con psiquiatría y psicología.Me llamaron de mi unidad y me comunican que venga a recoger el alta administrativa por finalización del contrato . Yo sigo de baja por el medico que me trata y el de mi compañía . Mi pregunta es : Si se me cumple el contrato estando de baja que derechos me quedan referente a mi patología en servicio militar ? Gracias aver si me pueden ayudar .
Si te hubieran abierto ya el expediente de pérdida de aptitud psicofísica, tu compromiso se prorrogaría hasta que se resolviera ese expediente.
Que podría acabar en que te dieran una pensión o no.
En acto de servicio ni lo sueñes.
Pero como sólo llevas 3 meses de baja, te des de alta ahora o no, cuando finalice tu compromiso, pasarás a ser RED y ahí se acabó. Ya no te da tiempo a solicitar un RMNP ni a hacer nada.
Además las bajas por psiquiatría las carga el diablo.
A mi me dieron un 5 y no me incluyeron en el RD 71/2019 porque decían que tenía una personalidad con rasgos anómalos.
Me echaban sin nada.
Tuve que alegar y fue una odisea.
Al final acabé en la Superior y me dieron la Absoluta, pero de entrada, me ponían en la p.uta calle.
Ahora está de moda el dar APL.
Por lo que igualmente tampoco tenías asegurada ningún tipo de pensión y menos por esas patologías.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Consulta y toda ayuda posible .

Mensaje por trasgu123 »

En Tierra hay una IT nueva desde 2022 y solo se prorroga el compromiso si la baja es en acto de servicio. En los demas ejercitos supongo que sera similar.
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2567
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Consulta y toda ayuda posible .

Mensaje por Danaerys »

trasgu123 escribió: Mié Ago 16, 2023 9:19 pm En Tierra hay una IT nueva desde 2022 y solo se prorroga el compromiso si la baja es en acto de servicio. En los demas ejercitos supongo que sera similar.
Si, es igual.
Solo lleva 3 o 4 meses de baja y parece que es contingencia común.
Aunque luego dice que es debido al trabajo, pero vaya... que eso ya sabemos que no funciona así.
Como no le han abierto el expediente, pues cuando cumpla los 45, pasará a ser RED.
Espero que lo solicitase en su día porque no lo dan de oficio, hay que solicitar ser RED 6 meses antes de que te cumpla el compromiso de larga duración y tiene que salir publicado en el BOD como que se te concede.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”