Propuesta de jubilación

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Tormantos
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Lun Mar 05, 2018 1:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Propuesta de jubilación

Mensaje por Tormantos »

Hola a todos.

Ya me enviaron la Propuesta de jubilación del mi órgano de personal-jubilación con el dictamen del EVI aceptando mi IP.

Y me dan 15 días para enviar alegaciones o indicar que no las envio y me jubilarían en una semana, si bien Clases Pasivas tardará un tiempo en hacerlo efectiva, pero tendriá que ser con la fecha que indique el Ógano de jubilación, ya que cesaría como Funcionario ese día por parte del Ministerio.

La duda que tengo antes de indicar que NO envío alegaciones... sería si la jubilación por IP en clases pasivas como funcionario de carrera tal y como indica la resolución del INSS, es si mi jubilación lleva aparejada la exención fiscal de retenciones de la nómina de jubilación.
Aunque en Personal me han indicado que eso es una cuestión de la D. Gral de Costes de Clases Pasivas que es quien paga la pensión.

Por que de no ser así, he hecho un pan como unas tortas, porque para ese viaje... me podía jubilar ya mismo normalmente o incluso hace algunos años, sin la tramitación de la IP...

La resolución de la EVI indica lo siguiente:

Analizadas las secuelas descritas y las tareas realizables por el funcionario, este Equipo de
Valoración de Incapacidades dictamina que el interesado:

SI X NO Está afectado por una lesión o proceso patológico estabilizado e irreversible que le imposibilita para el desempeño de las funciones propias de su Cuerpo, Escala, Plaza o Carrera

SI NO X La lesión o proceso patológico citados le inhabilitan por completo para toda profesión u oficio

SI NO X Necesita la asistencia de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida.”


Un saludo

Gracias.
Tormantos
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Lun Mar 05, 2018 1:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Propuesta de jubilación

Mensaje por Tormantos »

Por lo que he leido, o sé, o supongo...

Al no haber indicado que la Incapacidad es para toda clase de profesión u oficio no tendría opción a la exención, salvo que haya cambiado algo

La pregunta en este caso sería:

Puedo renunciar y como habría de hacerlo para no jubilarme por IP, sino por mi procedimiento normal, ya que sería lo mismo y no tendría encima la cuestión de IP. O me conviene aceptar esta IP por alguna ventaja posterior o por el IRPF o algo?

Creo que no podría posteriormente solicitar por agravamiento, ya que por lo que sé, esta debe producirse antes de la fecha de Jub. Obligatoria.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Propuesta de jubilación

Mensaje por Francisco I »

Del IRPF no te salva ni La Caridad, salvo que te concedan una absoluta para toda profesión u oficio. Y eso es asi con independencia del momento y del tipo de jubilación.
Dicho lo cual, si se padecen enfermedades o lesiones para pasar al retiro por enfermedad, siempre es fiscalmente mas interesante que el esperar a hacerlo por la edad; al margen de que puede ser que incluso la pensión sea superior a las retribuciones netas en activo.
En cuanto a parar la maquinaria de pase al retiro por enfermedad, una vez puesta en marcha, escapa de la voluntad del interesado.
Tormantos
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Lun Mar 05, 2018 1:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Propuesta de jubilación

Mensaje por Tormantos »

Gracias por la respuesta.

Pero no entiendo por qué indicas que pasar al retiro por enfermedad, siempre es fiscalmente más interesante, si realmente el IRPF de la pensión no está exento!...

En mi caso, no tengo que esperar. Puedo jubilarme ya mismo. De hecho lo podría haber hecho hace algunos años incluso, con la misma pensión, que es la que me corresponde tras 42 años en activo que hacerlo por IP (Salvo la exención si esta hubiera sido para toda profesión u oficio)

Estoy en fase de presentar alegaciones y después reclamación o recurso. Pero si mientras se resuelve me jubilo normalmente, quedaría sin efecto...

No sé...
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Propuesta de jubilación

Mensaje por Francisco I »

Tormantos escribió: Vie Jul 21, 2023 1:11 pm Gracias por la respuesta.

Pero no entiendo por qué indicas que pasar al retiro por enfermedad, siempre es fiscalmente más interesante, si realmente el IRPF de la pensión no está exento!...

En mi caso, no tengo que esperar. Puedo jubilarme ya mismo. De hecho lo podría haber hecho hace algunos años incluso, con la misma pensión, que es la que me corresponde tras 42 años en activo que hacerlo por IP (Salvo la exención si esta hubiera sido para toda profesión u oficio)

Estoy en fase de presentar alegaciones y después reclamación o recurso. Pero si mientras se resuelve me jubilo normalmente, quedaría sin efecto...

No sé...
Todo pensionista que lo sea por invalidez, sea cual sea el grado que le hayan asignado, tiene a efectos fiscales el reconocimiento de como mínimo el 33% .
En cuanto al recurso, pues tendrá que fundamentarlo y exponer cuales son los perjuicios o derechos invadidos.
Tormantos
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Lun Mar 05, 2018 1:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Propuesta de jubilación

Mensaje por Tormantos »

Gracias.

Ya he presentado las Alegaciones y algunos Informes y documentos, que en mi caso los presenta RRHH de mi Ministerio que es quien inició de oficio el expediente y solicitud de IP en su momento y quien me envió la Propuesta de Jubilación con la Resolución de IP del EVI para mi profesión u oicio

(Espero que no se les pase)

Según he leido o visto, el EVI o INSS tendría un plazo máx de 45 días para responder.

No sé si la respuesta puede ser un escrito de denegación o aceptación, o bien una nueva citación para visita de facultativo.

Tampoco si estas alegaciones son simplemente previas o ya constituyen Recurso de Reposición, pero supongo que lo indicará la siguiente Resolución.

Un saludo.
Imperfecto
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ago 05, 2023 12:54 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo
Comentario: Todo es provisional en la vida.

Re: Propuesta de jubilación

Mensaje por Imperfecto »

Y si la jubilación es por enfermedad que se considera accidente laboral, antes de cumplir la edad de jubilación y estando próxima a ella ?
Sería económicamente más interesante y teniendo una discapacidad previa del 38% ?
Tendría retención de IRPF en la pensión ?
Gracias
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Propuesta de jubilación

Mensaje por Arano »

Imperfecto escribió: Mar Ago 15, 2023 11:13 am Y si la jubilación es por enfermedad que se considera accidente laboral, antes de cumplir la edad de jubilación y estando próxima a ella ?
Sería económicamente más interesante y teniendo una discapacidad previa del 38% ? SI
Tendría retención de IRPF en la pensión ?
Gracias
Pero que quedé claro que cualquier pensión que sea por incapacidad tiene reducción de IRPF, al aplicarse a las mismas el 33%, e igualment een cuanto a Declaración de Renta.

Saludos.
Magister
Alferez
Alferez
Mensajes: 269
Registrado: Lun Abr 29, 2019 8:40 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Propuesta de jubilación

Mensaje por Magister »

Aunque ya lo han explicado bastante bien los compañeros Francisco I y Arano, hay que resumir lo siguiente porque parece que no se ha entendido con las explicaciones antedichas:
- En una jubilación ordinaria te retienen IRPF y no se te aplica ninguna deducción en la liquidación de la renta.
- En una jubilación por IP, aunque te detraen IRPF, luego puedes aplicar una deducción por la equiparación con el 33% de discapacidad, como bien dijeron más arriba.

Pero el que se jubila es quien tiene que decidir por qué tipo lo hace: ordinaria o por incapacidad.
Saludos 🖖
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Propuesta de jubilación

Mensaje por trasgu123 »

Resumiendo. La diferencia entre jubilarse por edad o por incapacidad, es la fiscalidad de la pension.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”