Personal no destinable durante el periodo de la incoacion en un expediente de perdida de aptitud psicofisica

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Cerrado
MST_74
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Sab Feb 26, 2022 5:53 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: SOLIDEO GLORIA

Personal no destinable durante el periodo de la incoacion en un expediente de perdida de aptitud psicofisica

Mensaje por MST_74 »

Buenos dias, quisiera exponer mi caso particular por si puede servir de ayuda. Una vez cesado en mi destino con motivo de la incoacion del expediente, salgo publicado en el BOD adscrito a una delegacion de defensa como personal NO DESTINABLE, hasta ahi todo correcto, posteriormente y pasados los tramites pertinentes pase a la situacion de retiro.

Una vez pasado a retiro, continue con los tramites de la pension, rescatar el fondo en BBVA, los tramites para el reconocimiento de la discapacidad y entre otras cosas la retribucion de las vacaciones no disfrutadas. Durante este ultimo tramite se refleja segun SIPERDEF que en el año 2023 no tengo derecho a ningun tipo de permiso.

LLegados a este punto me encuentro con un posible error de concepto o disparidad, ya que segun Orden DEF/112/2019, de 8 de febrero, por la que se modifica la Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, en su punto cuatro dice:

El apartado 3 de artículo 5 queda redactado como sigue:
«3. Para determinar el número de días de vacaciones anuales al que se tiene derecho, no computarán como tal los periodos permanecidos como alumnos de la enseñanza de formación en centros docentes militares, en licencia por asuntos propios o por estudios sin retribución, en los supuestos en los que el militar se encuentre en suspensión de funciones o de empleo, ni en aquellas situaciones administrativas que conlleven la suspensión de la condición militar. Tampoco computará el tiempo permanecido en la situación de servicio activo pendiente de asignación de destino, ni en la de reserva sin ocupar destino, salvo en los supuestos de encontrarse en comisión de servicio.»

Esa situacion de pendiente de asignacion de destino, entiendo que NO es en la que yo me encontraba durante el procedimiento de mi expediente, ya que ademas de salir publicado como personal no destinable, para que se diese el caso de estar pendiente de la asignacion de un destino, la resolucion de mi expediente deberia haber sido otra contraria a la de retiro como asi fue.

LLego a esta conclusion ya que en Real Decreto 456/2011, de 1 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal militar profesional, en su articulo 14. Normas de asignacion de los destinos, en su apartado 6 cita que, para aquellos a los que se les esté tramitando un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas el plazo empezará a contar desde el día en que se publique en el «Boletín Oficial del Ministerio de Defensa» la resolución de dicho expediente.

Imagino que ese es el motivo por el que no me corresponda ningun permiso del presente año, al pasar a retiro en abril del mismo. No se si lo que planteo es una paranoia mia, o verdaderamente hay una mala interpretacion por mi parte o por parte de quien determina que no me corresponde ningun permiso en este año 2023.

Si algun compañero esta o ha estado en una situacion similar, agradeceria algun tipo de ayuda a este respecto, yo por mi parte expondre mi caso bajo instancia en breve, y en cuanto me contesten colgare aqui la resolucion que me den.

Muchas gracias un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Personal no destinable durante el periodo de la incoacion en un expediente de perdida de aptitud psicofisica

Mensaje por Danaerys »

Yo te puedo contar mi caso que por fechas, a lo mejor te saca algo de dudas, porque de leyes... entiendo poco.

Me dieron de baja médica el 25 de octubre del 2018 y me abrieron el expediente a los 180 días exactos.
Al mes cesé en mi destino y pasé a ser no destinable.
Después a retiro el 27 de mayo del 2021. Publicación en el BOD el 15 de junio del 2021.

Me estimaron parcialmente la instancia y pagaron 9 días de vacaciones.

No sé si te puede servir de ayuda.
Yo soy del Ejército de Tierra.
Tengo una compañera de la Armada que echó la instancia al mismo tiempo que yo y aún no le han contestado pero si le han dado acuse de recibo.
Su expediente duró 6 años y pasó a retiro casi al mismo tiempo.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Cerrado

Volver a “Retiros por incapacidad”