Regimen general o clases pasivas? me equivoco yo o el INSS

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
lazulite
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 25, 2023 12:02 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Regimen general o clases pasivas? me equivoco yo o el INSS

Mensaje por lazulite »

Muy buenas, soy funcionario de la Junta de Andalucía desde 1992 y el mes pasado el INSS me reconoció de oficio una incapacidad total aplicando para el calculo de la pensión el régimen general. Una compi abogada me comento que para incapacidades me correspondía el régimen de clases pasivas por ser anterior al año 2011. Yo siempre he cotizado al régimen general y nunca a Muface, pero ella me insistió en que al ser anterior al año 2011 era de aplicación el régimen de clases pasivas para las incapacidades.
Que pensais que se equivocó? yo desde mi punto de vista pienso que se me aplicaría el régimen general, ya que aún siendo anterior al año 2011 nunca coticé por Muface.
Gracias, un saludo
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Regimen general o clases pasivas? me equivoco yo o el INSS

Mensaje por psmito »

Si nunca has cotizado a clases pasivas imposible te puedas jubilar por este régimen
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Regimen general o clases pasivas? me equivoco yo o el INSS

Mensaje por radu »

lazulite escribió: Vie Mar 03, 2023 1:11 pm yo desde mi punto de vista pienso que se me aplicaría el régimen general, ya que aún siendo anterior al año 2011 nunca coticé por Muface.
Tú lo has dicho.
lazulite
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 25, 2023 12:02 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Regimen general o clases pasivas? me equivoco yo o el INSS

Mensaje por lazulite »

Gracias por la aclaración compis, aquí se demuestra lo bueno del foro, yo en su momento lo vi claro pero hablando del tema con ella y confirmandolo un abogado pues ya te pone en duda.Pues ella abogada en activo y viviendo de ello, para que veáis la importancia de contratar un buen abogad@.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Regimen general o clases pasivas? me equivoco yo o el INSS

Mensaje por juans »

Me parece que esa abogada "ha oído campanas y no sabe dónde".
Los funcionarios propios de las Comunidades Autónomas siempre han sido de Seguridad Social. Eso nada tiene que ver con lo que haya sucedido con los nuevos funcionarios del Estado a partir de 2011.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Regimen general o clases pasivas? me equivoco yo o el INSS

Mensaje por Francisco I »

juans escribió: Lun Mar 06, 2023 8:44 pm Me parece que esa abogada "ha oído campanas y no sabe dónde".
Los funcionarios propios de las Comunidades Autónomas siempre han sido de Seguridad Social. Eso nada tiene que ver con lo que haya sucedido con los nuevos funcionarios del Estado a partir de 2011.
Creo que hubo un tiempo en el que los funcionarios de la Administración Estatal podían pasar a la Administración Autonómica conservando su pertenencia a Clases Pasivas. Ese puede ser el motivo de la confusión; pues aún deben de quedar de ambos sistemas.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Regimen general o clases pasivas? me equivoco yo o el INSS

Mensaje por juans »

Francisco I escribió: Mar Mar 07, 2023 1:44 pm Creo que hubo un tiempo en el que los funcionarios de la Administración Estatal podían pasar a la Administración Autonómica conservando su pertenencia a Clases Pasivas. Ese puede ser el motivo de la confusión; pues aún deben de quedar de ambos sistemas.
Sí, pero esos funcionarios no son de la administración autonómica sino funcionarios del Estado transferidos, en la enseñanza los hubo a miles.
Nada que ver con esta consulta que se refiere a un funcionario de la Junta de Andalucía, según expone lazulite. Los funcionarios propios de las CCAA siempre han sido de la Seguridad Social, antes y después de 2011.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Regimen general o clases pasivas? me equivoco yo o el INSS

Mensaje por Francisco I »

juans escribió: Mar Mar 07, 2023 2:09 pm
Francisco I escribió: Mar Mar 07, 2023 1:44 pm Creo que hubo un tiempo en el que los funcionarios de la Administración Estatal podían pasar a la Administración Autonómica conservando su pertenencia a Clases Pasivas. Ese puede ser el motivo de la confusión; pues aún deben de quedar de ambos sistemas.
Sí, pero esos funcionarios no son de la administración autonómica sino funcionarios del Estado transferidos, en la enseñanza los hubo a miles.
Nada que ver con esta consulta que se refiere a un funcionario de la Junta de Andalucía, según expone lazulite. Los funcionarios propios de las CCAA siempre han sido de la Seguridad Social, antes y después de 2011.
Yo lo decía a los solos efectos de intentar justificar el razonamiento errado de esa abogado. Incluso también pudiera darse el caso de que el consultante se considere funcionario de la Junta de Andalucía proviniendo del Estado.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Regimen general o clases pasivas? me equivoco yo o el INSS

Mensaje por juans »

Por eso decía yo que la abogada "ha oído campanas y no sabe dónde". :wink:
lazulite
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ene 25, 2023 12:02 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Regimen general o clases pasivas? me equivoco yo o el INSS

Mensaje por lazulite »

Exacto, cuando Andalucía se constituyó en autonomía creo recordar que por el año 1981 asumiendo las competencias de muchas materias, aquellos funcionarios del estado se transfirieron a la Comunidad Autónoma si o si, con el régimen que tenian, que en ese momento era el de clases pasivas, los nuevos, es decir los propios de la Junta de Andalucía todos el régimen general. En mi caso tengo dos oposiciones aprobadas una en el año 1990 y otra en el año 2006 ambas régimen general. Sólo los compañeros muy antiguos que quedan pocos para jubilarse pertenecen a clases pasivas. Recuerdo que no querían promocionarse porque perdían Muface. Así que como bien dijo Juans la compi abogada escucho campanas y no sabe donde.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Regimen general o clases pasivas? me equivoco yo o el INSS

Mensaje por trasgu123 »

juans escribió: Lun Mar 06, 2023 8:44 pm Me parece que esa abogada "ha oído campanas y no sabe dónde".
Los funcionarios propios de las Comunidades Autónomas siempre han sido de Seguridad Social. Eso nada tiene que ver con lo que haya sucedido con los nuevos funcionarios del Estado a partir de 2011.
Los propios y los trasferidos que promocionasen tambien. Yo conozco los dos casos en San Sebastian, ambos profesores de instituto, una se quedo tal cual de profesora, en Clases Pasivas, y se jubilo a los 60 años; el otro promociono a "inspector" de la Consejeria de Educacion, paso a la S Social, y jura en arameo antiguo.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Regimen general o clases pasivas? me equivoco yo o el INSS

Mensaje por juans »

trasgu123 escribió: Mié Mar 08, 2023 3:45 pm Los propios y los trasferidos que promocionasen tambien. Yo conozco los dos casos en San Sebastian, ambos profesores de instituto, una se quedo tal cual de profesora, en Clases Pasivas, y se jubilo a los 60 años; el otro promociono a "inspector" de la Consejeria de Educacion, paso a la S Social, y jura en arameo antiguo.
OK. Los transferidos que promocionan ingresan en un nuevo cuerpo autonómico por lo que tienen que pasar a excedencia en el cuerpo de origen, por incompatibilidad (art 10 de la Ley de Incompatibilidades).
Al inspector quizás le faltó el consejo de un buen amigo que le recomendara volver al profesorado a los 55 años o antes.
profeciencias
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Dom Abr 01, 2018 3:50 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Regimen general o clases pasivas? me equivoco yo o el INSS

Mensaje por profeciencias »

juans escribió: Mié Mar 08, 2023 8:53 pm
trasgu123 escribió: Mié Mar 08, 2023 3:45 pm Los propios y los trasferidos que promocionasen tambien. Yo conozco los dos casos en San Sebastian, ambos profesores de instituto, una se quedo tal cual de profesora, en Clases Pasivas, y se jubilo a los 60 años; el otro promociono a "inspector" de la Consejeria de Educacion, paso a la S Social, y jura en arameo antiguo.
OK. Los transferidos que promocionan ingresan en un nuevo cuerpo autonómico por lo que tienen que pasar a excedencia en el cuerpo de origen, por incompatibilidad (art 10 de la Ley de Incompatibilidades).
Al inspector quizás le faltó el consejo de un buen amigo que le recomendara volver al profesorado a los 55 años o antes.
En este caso, entiendo que al volver a los 55 años a secundaria, se haría para tener los 5 años de carencia que piden las clases pasivas para jubilarse anticipadamente a los 60 cuando no se acreditan los 30 años en las clases pasivas.
Sin embargo, al pasar al regimen general de la seguridad social, por haber promocionado a inspector (en un cuerpo autonómico), se ha interrumpido su cotización a las clases pasivas y, me genera la duda de si pudiera volver a las clases pasivas al reingresar en el cuerpo de profesores de secundaria, ya que en el punto 3 de la DA 3ª del RD-L 8/2015 se dice que, efectivamente, podrán volver a las clases pasivas pero cuando este reingreso se haya producido "sin solución de continuidad", es decir, "ininterrumpidamente".
"El personal incluido en el ámbito personal de cobertura del Régimen de Clases Pasivas a 31 de diciembre de 2010 que, con posterioridad a dicha fecha y sin solución de continuidad, ingrese, cualquiera que sea el sistema de acceso, o reingrese, en otro Cuerpo que hubiera motivado en dicha fecha su encuadramiento en el Régimen de Clases Pasivas, continuará incluido en dicho régimen"
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Regimen general o clases pasivas? me equivoco yo o el INSS

Mensaje por juans »

profeciencias escribió: Sab Oct 14, 2023 9:36 am

En este caso, entiendo que al volver a los 55 años a secundaria, se haría para tener los 5 años de carencia que piden las clases pasivas para jubilarse anticipadamente a los 60 cuando no se acreditan los 30 años en las clases pasivas.
Sin embargo, al pasar al regimen general de la seguridad social, por haber promocionado a inspector (en un cuerpo autonómico), se ha interrumpido su cotización a las clases pasivas y, me genera la duda de si pudiera volver a las clases pasivas al reingresar en el cuerpo de profesores de secundaria, ya que en el punto 3 de la DA 3ª del RD-L 8/2015 se dice que, efectivamente, podrán volver a las clases pasivas pero cuando este reingreso se haya producido "sin solución de continuidad", es decir, "ininterrumpidamente".
"El personal incluido en el ámbito personal de cobertura del Régimen de Clases Pasivas a 31 de diciembre de 2010 que, con posterioridad a dicha fecha y sin solución de continuidad, ingrese, cualquiera que sea el sistema de acceso, o reingrese, en otro Cuerpo que hubiera motivado en dicha fecha su encuadramiento en el Régimen de Clases Pasivas, continuará incluido en dicho régimen"
En realidad tendría que volver a clases pasivas a los 55 años o antes si para acreditar los 30 años se ha recurrido al cómputo recíproco con la SS. Esto es debido a que, según la ley, para la jubilación voluntaria (a partir de los 60) con cómputo recíproco es necesario haber estado de alta en clases pasivas los últimos 5 años.
Para volver a dicha situación, en principio se haría sin solución de continuidad ya que sería necesario participar en algún concurso de méritos u otro procedimiento de provisión de plazas.
Esto dice la DA 16ª:
En la jubilación o el retiro de carácter voluntario, regulado en el artículo 28.2,b) del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, el derecho a la correspondiente pensión estará condicionado a que los últimos cinco años de servicios computables estén cubiertos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, cuando para completar los treinta años de servicios exigidos hubieran de computarse períodos de cotización a otros regímenes, por aplicación de las normas sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”