Solicitud de Indemnización tras pase a retiro

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Explosor
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 28, 2023 7:11 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Cuanto pesa un saco terrero
Ubicación: Tierra firme

Solicitud de Indemnización tras pase a retiro

Mensaje por Explosor »

Buenos días, en este año pase a retiro por perdida de aptitud psicofisica, me dieron una IPT por cuestiones ajenas al servicio, aunque tanto en el RMNP como en la JMP se indicó causas múltiples entre ellas lo laboral.

En base a esto, solicité la indemnización por lesión en operaciones de paz, según el RD-ley 4/2008, ya que fue lo único que traté cuando estuve en el desarrollo de mi expediente, en cuanto al ámbito laboral.

Me enviaron ayer un oficio a mi casa del área de pensiones, donde dice que dan inicio al procedimiento y debo pasar por la JMPS en Madrid para valorarme.

No se como o en que consiste este procedimiento, por lo que agradecería cualquier tipo de ayuda a este tema, muchas gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Solicitud de Indemnización tras pase a retiro

Mensaje por trasgu123 »

No sera mas bien el RDL 8/2004 ??

El expediente se tramita como cualquier expediente, pruebas medicas, informes que aporte el interesado, alegaciones, etc. Similar cuando pasaste a retiro.
Explosor
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 28, 2023 7:11 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Cuanto pesa un saco terrero
Ubicación: Tierra firme

Re: Solicitud de Indemnización tras pase a retiro

Mensaje por Explosor »

trasgu123 escribió: Mar Nov 28, 2023 1:57 pm No sera mas bien el RDL 8/2004 ??

El expediente se tramita como cualquier expediente, pruebas medicas, informes que aporte el interesado, alegaciones, etc. Similar cuando pasaste a retiro.
Buenas tardes, si cierto cambié los números, imagino que el procedimiento sea igual o parecido al de pase a retiro, lo que me gustaría saber es si algún compañero que lo hubiese pasado me aportase su experiencia, para empezar yo en mi pase a retiro no pase por la JMPS.

Muchas gracias un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Solicitud de Indemnización tras pase a retiro

Mensaje por trasgu123 »

Los expedientes administrativos se tramitan conforme determina la Ley de Procedimiento Administrativo Comun (LPAC), salvo que tengan normativa especifica propia.
En este caso el RDL no marca una forma concreta de principio a fin, asi que deberia desarrollarse como determina la LPAC en su art. 66 y 75 y siguientes, que resumiendo sera mas o menos:

- Solicitud del intersado
- Aceptacion a tramite.
- Solicitud de informes.
- Tramite de audiencia.
- Resolucion.

https://noticias.juridicas.com/base_dat ... iones.html
Explosor
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 28, 2023 7:11 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Cuanto pesa un saco terrero
Ubicación: Tierra firme

Re: Solicitud de Indemnización tras pase a retiro

Mensaje por Explosor »

trasgu123 escribió: Mar Nov 28, 2023 4:07 pm Los expedientes administrativos se tramitan conforme determina la Ley de Procedimiento Administrativo Comun (LPAC), salvo que tengan normativa especifica propia.
En este caso el RDL no marca una forma concreta de principio a fin, asi que deberia desarrollarse como determina la LPAC en su art. 66 y 75 y siguientes, que resumiendo sera mas o menos:

- Solicitud del intersado
- Aceptacion a tramite.
- Solicitud de informes.
- Tramite de audiencia.
- Resolucion.

https://noticias.juridicas.com/base_dat ... iones.html
Perfecto muchas gracias, entiendo que el tiempo en el que se desarrolle el procedimiento sea de 6 meses, aunque después se pueda alargar.

Muchas gracias un cordial saludo.
Explosor
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 28, 2023 7:11 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Cuanto pesa un saco terrero
Ubicación: Tierra firme

Re: Solicitud de Indemnización tras pase a retiro

Mensaje por Explosor »

Buenos días,para el procedimiento que se ha iniciado, como debo desplazarme hasta la JMPS en Madrid, desconozco si tengo derecho a solicitar algun tipo de pasaporte con relación a las citaciones que me correspondan dentro del procedimiento, y de ser así si las gestiono a traves de mi Delegación de Defensa.

Muchas gracias un saludo.
MrDelBlanco
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 171
Registrado: Mar Sep 12, 2023 12:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Recién notificado JMP a retiro
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Solicitud de Indemnización tras pase a retiro

Mensaje por MrDelBlanco »

Explosor escribió: Mié Nov 29, 2023 7:54 am Buenos días,para el procedimiento que se ha iniciado, como debo desplazarme hasta la JMPS en Madrid, desconozco si tengo derecho a solicitar algun tipo de pasaporte con relación a las citaciones que me correspondan dentro del procedimiento, y de ser así si las gestiono a traves de mi Delegación de Defensa.

Muchas gracias un saludo.
En relación con mi caso la G. Civil me facilitó los desplazamientos en avión desde Mallorca a Valencia, luego si usas transporte público también te lo pagan, o si has de pernoctar también, pero lo mejor es que preguntes a la oficina a la que perteneces o bien a caja pagadora.
Explosor
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 28, 2023 7:11 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Cuanto pesa un saco terrero
Ubicación: Tierra firme

Re: Solicitud de Indemnización tras pase a retiro

Mensaje por Explosor »

MrDelBlanco escribió: Mié Nov 29, 2023 12:11 pm
Explosor escribió: Mié Nov 29, 2023 7:54 am Buenos días,para el procedimiento que se ha iniciado, como debo desplazarme hasta la JMPS en Madrid, desconozco si tengo derecho a solicitar algun tipo de pasaporte con relación a las citaciones que me correspondan dentro del procedimiento, y de ser así si las gestiono a traves de mi Delegación de Defensa.

Muchas gracias un saludo.
En relación con mi caso la G. Civil me facilitó los desplazamientos en avión desde Mallorca a Valencia, luego si usas transporte público también te lo pagan, o si has de pernoctar también, pero lo mejor es que preguntes a la oficina a la que perteneces o bien a caja pagadora.
Buenos días, muchas gracias por la información, pasaré por la Delegación de Defensa de la que dependo.

Muchas gracias un cordial saludo.
Explosor
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 28, 2023 7:11 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Cuanto pesa un saco terrero
Ubicación: Tierra firme

Re: Solicitud de Indemnización tras pase a retiro

Mensaje por Explosor »

Buenos días, tras contactar con el área de pensiones, me indican que cuando reciba la notificación para pasar la JMPS, me dirija con ella a mi Delegeción de defensa correspondiente y solicite allí el pasaporte.

Muchas gracias un saludo.
MrDelBlanco
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 171
Registrado: Mar Sep 12, 2023 12:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Recién notificado JMP a retiro
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Solicitud de Indemnización tras pase a retiro

Mensaje por MrDelBlanco »

Buenos días, muy bien, cuando vayas y si vas a estar moviéndote por la ciudad donde te indiquen pasar la JMP, y al usar transporte público, has de tener los originales y decirles a tu oficina como has de solicitar el reembolso de dichos pagos, normalmente los privados tipo taxi o cualquier compañía privada no lo suelen abonar, pero puedes preguntar, un saludo.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”