15 años cotizados a clases pasivas y pensión??

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
josinpuntocom
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:09 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

15 años cotizados a clases pasivas y pensión??

Mensaje por josinpuntocom »

holaa buenas tardes recurro al foro que hay mucha gente que controla muchísimo de clases pasivas para una duda que tengo:
si yo ingrese como militar temporal antes de 2011 y por lo tanto en el régimen de clases pasivas, si yo estuve de los 25 años a los 40 como militar es decir 15 años de clases pasivas, entiendo que esos 15 años de clases pasivas me dan derecho a solicitar a la edad de jubilación de clases pasivas 65 años una pensión verdad?
si por ejemplo después trabajo y tengo 20 años más cotizados a la seguridad social, puedo entonces yo solicitar a los 65años a clases pasivas una pensión con además los 20 años que tengo cotizados después de la seguridad social con el computo recíproco?
clases pasivas no pide estar los dos últimos años de alta en el régimen de clases pasivas verdad?
y como tengo los 15 años cotizados a clases pasivas tendría ese derecho a los 65 años?
un saludo a tod@s y muchas gracias a toda la gente que sabe de verdad y contesta
ayudáis a mucha gente en temas muy farragosos que en muchos cuarteles no tiene ni idea
buen día
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: 15 años cotizados a clases pasivas y pensión??

Mensaje por trasgu123 »

SI a todo, menos en que regimen y la edad en que podras aplicar el Computo Reciproco, que se solicita en el regimen donde se han realizado las ultimas cotizaciones.

Si actualmente ya estas cotizando en la S Social, la edad en que podras sumar los años es la que determine la normativa de la S Social, y mucho me temo te llevara a los 67 años.
josinpuntocom
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:09 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: 15 años cotizados a clases pasivas y pensión??

Mensaje por josinpuntocom »

muchas gracias por responder
pero si yo tengo los 15 años cotizados a clases pasivas no tengo ese derecho entonces??
es decir yo tengo los 15 años cotizados a clases pasivas y a los 65 años yo pido a clases pasivas mi derecho de pensión por esos 15 años y además que me añadan por computo reciproco los que tenga cotizados a la seguridad social
tener esos 15 años de clases pasivas no me da ese derecho??
tengo entendido que en clases pasivas con 15 años cotizados puedo pedir pensión a los 65 años y no es necesario estar los 2 últimos años de alta como en la seguridad social que si es necesario
Última edición por josinpuntocom el Lun Dic 04, 2023 7:40 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: 15 años cotizados a clases pasivas y pensión??

Mensaje por trasgu123 »

O pension por 15 años en Clases Pasivas y la que te corresponda por X años en la S Social, o Computo reciproco. Las dos cosas no.


Real Decreto 691/1991

Art. 4. Coordinación de funciones y cómputo recíproco de cotizaciones.
2. La pensión será reconocida por el Organo o Entidad gestora del régimen al que el causante hubiera efectuado las últimas cotizaciones
josinpuntocom
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:09 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: 15 años cotizados a clases pasivas y pensión??

Mensaje por josinpuntocom »

el computo reciproco no lo puedo solicitar a clases pasivas??
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: 15 años cotizados a clases pasivas y pensión??

Mensaje por trasgu123 »

No, salvo que cambie la normativa, pero nunca se sabe que es mejor hasta que se hacen numeros.

Cuando llegue la edad de jubilacion, hay que saber cuanto es la pension minima de cada regimen en el que genera derecho a pension (15 años cotizados minimo), y si sumadas es mejor que aplicar el Computo Reciproco.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: 15 años cotizados a clases pasivas y pensión??

Mensaje por psmito »

josinpuntocom escribió: Lun Dic 04, 2023 7:41 pm el computo reciproco no lo puedo solicitar a clases pasivas??
Como ya te informan
La pensión se tramita por el último régimen al que se ha cotizado

Solo hay un caso en que podrías solicitarla a clases pasivas con su correspondiente cómputo
Y es si en la SS.ss los años cotizados no alcanzan para una pensión, en ese caso se hará cargo el régimen anterior
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
josinpuntocom
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:09 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: 15 años cotizados a clases pasivas y pensión??

Mensaje por josinpuntocom »

oséa que si tengo 15 años cotizados a clases pasivas y después trabajo y cotizo 12 años a la seguridad social, entonces a los 65 años puedo pedir a clases pasivas una pensión con el computo reciproco de los 12 años que tengo cotizados de la seguridad social?
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: 15 años cotizados a clases pasivas y pensión??

Mensaje por psmito »

josinpuntocom escribió: Mar Dic 05, 2023 10:18 am oséa que si tengo 15 años cotizados a clases pasivas y después trabajo y cotizo 12 años a la seguridad social, entonces a los 65 años puedo pedir a clases pasivas una pensión con el computo reciproco de los 12 años que tengo cotizados de la seguridad social?
Si, en ese supuesto caso, si
Pero solo te correspondería el 70,77% de tu haber regulador

Una cosa es que por lo que sea coincide así
Otra es hacerlo a posta , que no es rentable, cotiza lo que puedas en la SS.ss, hasta juntar 35 años al menos
Que por baja que sea tu base de cotización, la pensión resultante será mayor que ese 70,77%
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”