Me van a dar el APL

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Fran1998
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Vie Sep 01, 2023 1:14 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Me van a dar el APL

Mensaje por Fran1998 »

Buenas tardes a todos compañeros, les cuento mi caso. Soy militar de carrera, en Noviembre pasé JMPO con el psiquiatra y me dijo que me iba a dar un APL para que me reincorporara progresivamente al trabajo y estuviera un tiempo más tranquilo. Que luego cuando pasara 1 año o 2 podría pedir una revisión y quitar el APL si todo va bien.

Todo esto del APL es totalmente nuevo para mí y no sé por donde empezar, no sé que decretos/leyes tengo que leer para informarme de todo lo que me afectará de ahora en adelante. Cosas como las vacantes, las retribuciones (si cobro igual que los demás o no), si me cuenta como tiempo de mando para ascender o no, en fín, todas esas dudas respecto a la carrera militar.

Agradezco cualquier tipo de ayuda muchas gracias a todos y un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Me van a dar el APL

Mensaje por Francisco I »

Fran1998 escribió: Jue Ene 04, 2024 1:03 pm Buenas tardes a todos compañeros, les cuento mi caso. Soy militar de carrera, en Noviembre pasé JMPO con el psiquiatra y me dijo que me iba a dar un APL para que me reincorporara progresivamente al trabajo y estuviera un tiempo más tranquilo. Que luego cuando pasara 1 año o 2 podría pedir una revisión y quitar el APL si todo va bien.

Todo esto del APL es totalmente nuevo para mí y no sé por donde empezar, no sé que decretos/leyes tengo que leer para informarme de todo lo que me afectará de ahora en adelante. Cosas como las vacantes, las retribuciones (si cobro igual que los demás o no), si me cuenta como tiempo de mando para ascender o no, en fín, todas esas dudas respecto a la carrera militar.

Agradezco cualquier tipo de ayuda muchas gracias a todos y un saludo.
Mi consejo es que, si no estás afiliado a alguna Asociación militar, te asocies a aquella que según tu empleo te pueda defender mejor.
Aquí te podremos orientar, según se te vayan presentando las dudas y los problemas; pero no podemos anticiparnos a ellos, ni aconsejarte de forma personalizada, salvo que tu dieras todo tipo de detalles: Arma /Especialidad, empleo, destino, edad, patologías, etc.
El APL es un camino lleno de trampas y de incertidumbres; se sabe como se inicia pero cómo acaba.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Me van a dar el APL

Mensaje por trasgu123 »

- Las vacantes para los APL salen en el BOD; como para los demas militares.
- El sueldo de los APL depende de su destino; como el de los demas militares.
- El tiempo de mando para ascender se cumple en los UCO,s asi determinadas; como para los demas militares.

Reglamento de Destinos; Reglamento de Retribuciones y Reglamento de Evaluaciones y Ascensos.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2479
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Me van a dar el APL

Mensaje por Danaerys »

Fran1998 escribió: Jue Ene 04, 2024 1:03 pm Buenas tardes a todos compañeros, les cuento mi caso. Soy militar de carrera, en Noviembre pasé JMPO con el psiquiatra y me dijo que me iba a dar un APL para que me reincorporara progresivamente al trabajo y estuviera un tiempo más tranquilo. Que luego cuando pasara 1 año o 2 podría pedir una revisión y quitar el APL si todo va bien.

Todo esto del APL es totalmente nuevo para mí y no sé por donde empezar, no sé que decretos/leyes tengo que leer para informarme de todo lo que me afectará de ahora en adelante. Cosas como las vacantes, las retribuciones (si cobro igual que los demás o no), si me cuenta como tiempo de mando para ascender o no, en fín, todas esas dudas respecto a la carrera militar.

Agradezco cualquier tipo de ayuda muchas gracias a todos y un saludo.
No te vas a incorporar progresivamente al trabajo.
Te incorporas a una unidad que tendrá vacante para aptos con limitaciones.
Siendo por psiquiatría, pues no podrás coger armas, ni conducir, nada de guardias...

No sé cómo irá en el caso de los de carrera, pero como vas a dejar de hacer servicios, es probable que no cobres ya el complemento de dedicación especial.
Los APL vamos a parar a unidades no operativas normalmente, USAC, USBA, etc. por lo que el complemento de destino también se reduce.

En cuanto al trabajo, pues no sé tu rango supongo que suboficial u oficial.
Si eres de tropa pues trabajarás como los demás, ya que tu patología no es física.
Si eres capitán, obviamente no te van a dar el mando de una compañía.
Te pondrán en una oficina a hacer papeleos.

A los de tropa (fui 9 años APL) se nos cierran todas las puertas.

Supongo que igual no te perjudica en los ascensos porque soléis hacerlo por años de servicio si no tengo entendido mal, pero olvídate de hacer cursos y cosas así.

Y eso que te ha dicho el del Tribunal, pues no sé cuanto tiempo has de esperar para solicitar una nueva apertura de expediente por mejoría.

Sería pasar otra vez por lo mismo pero para que te den un APTO.
Vuelves a perder destino, JMPO, JEVAL, alegaciones, esperar vacantes, pedirlas, que te la den...

Te lo ha dicho como si fuera todo muy sencillo, pero a lo tonto, para quitarte el APL y volver a trabajar más el tiempo que tienes que esperar, échale 4 años.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Me van a dar el APL

Mensaje por sargentodehierro »

Danaerys escribió: Vie Ene 05, 2024 1:20 am Y eso que te ha dicho el del Tribunal, pues no sé cuanto tiempo has de esperar para solicitar una nueva apertura de expediente por mejoría.

Sería pasar otra vez por lo mismo pero para que te den un APTO.
Vuelves a perder destino, JMPO, JEVAL, alegaciones, esperar vacantes, pedirlas, que te la den...

Te lo ha dicho como si fuera todo muy sencillo, pero a lo tonto, para quitarte el APL y volver a trabajar más el tiempo que tienes que esperar, échale 4 años.
Buenas,

Para solicitar la revisión ha de transcurrir un año desde que se le reconoce la limitación para ocupar determinados destinos (artículo 12.6 del Real Decreto 944/2001).

El procedimiento sería el mismo que en un expediente por pérdida de aptitud psicofísica, con la excepción que si el informe del RMNP indica una mejoría o desaparción de las limitaciones, el interesado no cesa en el destino durante la tramitación del expediente.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2479
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Me van a dar el APL

Mensaje por Danaerys »

sargentodehierro escribió: Vie Ene 05, 2024 2:12 pm
Danaerys escribió: Vie Ene 05, 2024 1:20 am Y eso que te ha dicho el del Tribunal, pues no sé cuanto tiempo has de esperar para solicitar una nueva apertura de expediente por mejoría.

Sería pasar otra vez por lo mismo pero para que te den un APTO.
Vuelves a perder destino, JMPO, JEVAL, alegaciones, esperar vacantes, pedirlas, que te la den...

Te lo ha dicho como si fuera todo muy sencillo, pero a lo tonto, para quitarte el APL y volver a trabajar más el tiempo que tienes que esperar, échale 4 años.
Buenas,

Para solicitar la revisión ha de transcurrir un año desde que se le reconoce la limitación para ocupar determinados destinos (artículo 12.6 del Real Decreto 944/2001).

El procedimiento sería el mismo que en un expediente por pérdida de aptitud psicofísica, con la excepción que si el informe del RMNP indica una mejoría o desaparción de las limitaciones, el interesado no cesa en el destino durante la tramitación del expediente.

Un saludo
Encima, sigues currando en una vacante que vas a perder si te dan un APTO.
Durante año y medio que se puede llegar a alargar el expediente.
Pues qué fastidio.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Me van a dar el APL

Mensaje por sargentodehierro »

Danaerys escribió: Lun Ene 08, 2024 7:12 pm Encima, sigues currando en una vacante que vas a perder si te dan un APTO.
Durante año y medio que se puede llegar a alargar el expediente.
Pues qué fastidio.
Una vez rehabilitado, únicamente cesará en el destino si ocupa un puesto específico para personal declarado apto con limitaciones.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Personal APL”