Compromiso inicial y baja psicologica

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Dember
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 26, 2024 12:26 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Compromiso inicial y baja psicologica

Mensaje por Dember »

Hola, me acabo de presentar en el apartado correspondiente y ahora vengo a postear mi problema( no se si este es el apartado correcto).

Soy un chaval de 29 años recien entrado en las FAS, un pollo en toda regla; todo iba viento en popa, de hecho me he alquilado hasta un piso para asentarme aquí; vamos aue habia hecho un proyecto de vida para estar algunos años por este sitio pero desgraciadamente mi familia ha sufrido un duro golpe el cual me ha afectado bastante y a parte tambien necesitan que este por allí (soy de Sevilla). Esto no lo comente con nadie en la unidad y directamente me fui a botiquin pero alli me dijeron que sin i forme medico no podia darme de baja. Total me gaste la pasta en un psiquiatra el cual me ha valorado y me ha hecho un informe y estoy tomando medicacion. Estoy de baja psicologica y tengo que entregar partes de baja cada 15 días. El otro día me llamaron de la unidad porque el jefe solicitò un RMNP y ahora mis miedos y preguntas:

Primeramente no quiero dejar las FAS

-El RMNP que implica? O sea no se cuanto tardará eso pero si es en dos semanas por ejemplo no estoy capacitado para volver. Si digo que no me quiero ir pero que necesito tiempo me echan igualmente?! O me pueden dar un tiempo?

Tambien he leido en otros post que te cesan de la unidas por un expediente por no estar capacitado pero eso no lo entiendo. Si estoy capacitado pero necesito tiempo no pueden abrirme ese expediente no? Quien me abre ese expdiente y cuando? No se que va peimero que va despues y que consecuencias tiene...

Yo estoy de medicos cada 15 dias y voy a empezar a ir al psicologo pero es que no se cuanto tiempo voy a tardar en estar al 100%. Alguien me puede orientar y sabria decirme que me va a pasar? En la unidad pregunte que si me echarian y me dijeron que no que en el momento que este bien vuelvo sin problemas pero por otro lado no paro de leer que en cualquier momento o en 6 meses max te pueden abrir un expediente de esos y quedarte en el limbo y que me exhen de las FAS o si no me echan que me manden a saber a que agujero perdido de España..

Perdon por todo el tochaco pero esta situacion me genera mas malestar del que tengo y no tengo claro nada, leo cosas por un lado, me cuentan otras por otro.. en fin

Para colmo no se han tomado nada bien mi siruacion en mi unidad y me dice que no deberia haber hecho eso que me hubiera buscado la vida desde la lejania pero las cosas no son así, ante todo esta el ser persona y sobre todo mi familia. Ahora encima si vuelvo alli tengo miedo de que me traten injustamente o me hagan sentir el apestado.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Compromiso inicial y baja psicologica

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas
Dember escribió: Vie Ene 26, 2024 12:56 am -El RMNP que implica? O sea no se cuanto tardará eso pero si es en dos semanas por ejemplo no estoy capacitado para volver. Si digo que no me quiero ir pero que necesito tiempo me echan igualmente?! O me pueden dar un tiempo?
Un reconocimiento médico no periódico lo puede solicitar tu Jefe de Unidad cuando es evidente y notoria la posible insuficiencia de condiciones psicofísicas en relación con el tipo de actividades propias de tu Unidad. Tu Jefe de Unidad hace la solicitud a la Dirección de Sanidad y esta designará los Servicios Médicos de la UCO donde tendrás que pasar el reconocmiento.

Del reconocimiento pueden resultar tres opciones:
-Que no te vean lesión o enfermedad y resultes APTO
-Que la lesión o enfermedad sean reversibles, por lo que te volverán a reconocer pasado el plazo fijado.
-Que la lesión o enfermedad se prevea irreversible, por lo que te abrirán un expediente por pérdida de aptitud psicofísica.
Tambien he leido en otros post que te cesan de la unidas por un expediente por no estar capacitado pero eso no lo entiendo. Si estoy capacitado pero necesito tiempo no pueden abrirme ese expediente no? Quien me abre ese expdiente y cuando? No se que va peimero que va despues y que consecuencias tiene...
Pasados seis meses desde que estés de baja o por el resultado del RMNP te pueden abrir un expediente por pérdida de aptitud psicofísica, por lo que cesarás en tu destino pasando a a estar pendienter de asignación de destino hasta la resolución del mismo.
Yo estoy de medicos cada 15 dias y voy a empezar a ir al psicologo pero es que no se cuanto tiempo voy a tardar en estar al 100%. Alguien me puede orientar y sabria decirme que me va a pasar?

Todo dependerá de los resultados de los reconocimientos

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Dember
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 26, 2024 12:26 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Compromiso inicial y baja psicologica

Mensaje por Dember »

O sea que si el resultado es bueno pero no me recupero en 6 meses me echan de mi destino!!??
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Compromiso inicial y baja psicologica

Mensaje por sargentodehierro »

Asi es, pasados seis meses te pueden abrir ya el expediente y cesarías en el destino.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
ALHAMBRA
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Mié Nov 21, 2018 1:01 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Compromiso inicial y baja psicologica

Mensaje por ALHAMBRA »

sargentodehierro escribió: Vie Ene 26, 2024 5:54 pm Asi es, pasados seis meses te pueden abrir ya el expediente y cesarías en el destino.

Un saludo
Cuando te abren expediente te cesan siempre?? O eso es en el ET?? En la GC también pasa???
Muchas gracias
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Compromiso inicial y baja psicologica

Mensaje por psmito »

ALHAMBRA escribió: Vie Ene 26, 2024 6:22 pm
sargentodehierro escribió: Vie Ene 26, 2024 5:54 pm Asi es, pasados seis meses te pueden abrir ya el expediente y cesarías en el destino.

Un saludo
Cuando te abren expediente te cesan siempre?? O eso es en el ET?? En la GC también pasa???
Muchas gracias
En la GC no cesas en el destino
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Dember
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 26, 2024 12:26 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Compromiso inicial y baja psicologica

Mensaje por Dember »

Mi duda es si a los 6 meses esta estipulado que si o si te tienen que abrir el expediente o pueden alargarlo?
ALHAMBRA
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Mié Nov 21, 2018 1:01 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Compromiso inicial y baja psicologica

Mensaje por ALHAMBRA »

psmito escribió: Vie Ene 26, 2024 7:09 pm
ALHAMBRA escribió: Vie Ene 26, 2024 6:22 pm
sargentodehierro escribió: Vie Ene 26, 2024 5:54 pm Asi es, pasados seis meses te pueden abrir ya el expediente y cesarías en el destino.

Un saludo
Cuando te abren expediente te cesan siempre?? O eso es en el ET?? En la GC también pasa???
Muchas gracias
En la GC no cesas en el destino
Ok, muchas gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Compromiso inicial y baja psicologica

Mensaje por sargentodehierro »

Dember escribió: Vie Ene 26, 2024 8:00 pm Mi duda es si a los 6 meses esta estipulado que si o si te tienen que abrir el expediente o pueden alargarlo?
Así lo establece la Ley 39/2007, de la Carrera Militar:
Artículo 121. Insuficiencia de condiciones psicofísicas.

3. Si el afectado es un militar que mantiene una relación de servicios de carácter temporal, en el momento en que la insuficiencia citada en el apartado 1 se presuma definitiva o transcurrido seis meses desde que le fue apreciada o al finalizar el compromiso que tenga firmado, se iniciará el expediente que se determina en el artículo anterior. El afectado cesará en su destino, si lo tuviere, y mantendrá la misma situación administrativa, prorrogándose, en su caso, el compromiso hasta la conclusión del referido expediente.
Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”