Baja medica del INSS-ISFAS

Personal de las FAS, GC, CNP y funcionarios acceso desde 1 de enero de 2011

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

YMafi
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 02, 2024 10:34 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por incapacidad

Baja medica del INSS-ISFAS

Mensaje por YMafi »

Buenos días,
Quisiera hacer una consulta pero primero quiero pedir disculpas de antemano por si ya se ha echo esta consulta y no he logrado leerlo.

Tengo reconocida una pensión de retiro por inutilidad en acto de servicio ( TOTAL ), la cual me permite trabajar por cuenta ajena en el sector privado. Estoy dada de alta en ISFAS en la modalidad asistencial de asisa. En otras ocasiones y hace unos cuantos años, cuando me ponía enferma en el sector privado, iba al centro de salud y me tramitaban la baja por enfermedad y sin ningún problema. El problema ha venido hace dos semanas que me puse enferma con la gripe A, fui al centro de salud y la doctora me da la baja durante 5 días. Al quinto día cuando fui para que me dieran el alta, me dicen que la baja no se ha podido tramitar porque al tercer día de gestionarla, el sistema les dio un error, con lo que nadie me ha podido tramitar la baja (como si yo no hubiera estado enferma ). Yo entiendo todo este tema de la duplicidad si la hay pero creo que no es mi caso ya que yo no voy a los médicos de la SS ( excepto cuando tengo una urgencia que me agarro al convenio rural que tiene ISFAS ). Lo que no entiendo es, ¿si mi pensión me permite trabajar en lo privado y necesito una baja medica, porque no me la pueden gestionar? He hecho la consulta en la SS y nadie me sabe responder. He preguntado a ISFAS y solamente me saben decir que me tengo que dar de baja de ISFAS mientras esté trabajando y cuando lo deje volver a ISFAS. Pero yo ahora hago una pregunta, y, ¿si yo estuviera en la modalidad asistencial A1-INSS que te facilita ISFAS, al poder ir a los médicos del INS me habrían gestionado la baja médica? Espero haberme explicado bien y daros las gracias de antemano.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15649
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Baja medica del INSS-ISFAS

Mensaje por trasgu123 »

Una pregunta tonta, estabas trabajando en alguna empresa cuando cogiste gripe A ??. Lo digo porque PODER trabajar y ESTAR trabajando son cosas diferentes.
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 795
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: Baja medica del INSS-ISFAS

Mensaje por pabjsd »

YMafi escribió: Vie Feb 02, 2024 2:24 pm Buenos días,
Quisiera hacer una consulta pero primero quiero pedir disculpas de antemano por si ya se ha echo esta consulta y no he logrado leerlo.

Tengo reconocida una pensión de retiro por inutilidad en acto de servicio ( TOTAL ), la cual me permite trabajar por cuenta ajena en el sector privado. Estoy dada de alta en ISFAS en la modalidad asistencial de asisa. En otras ocasiones y hace unos cuantos años, cuando me ponía enferma en el sector privado, iba al centro de salud y me tramitaban la baja por enfermedad y sin ningún problema. El problema ha venido hace dos semanas que me puse enferma con la gripe A, fui al centro de salud y la doctora me da la baja durante 5 días. Al quinto día cuando fui para que me dieran el alta, me dicen que la baja no se ha podido tramitar porque al tercer día de gestionarla, el sistema les dio un error, con lo que nadie me ha podido tramitar la baja (como si yo no hubiera estado enferma ). Yo entiendo todo este tema de la duplicidad si la hay pero creo que no es mi caso ya que yo no voy a los médicos de la SS ( excepto cuando tengo una urgencia que me agarro al convenio rural que tiene ISFAS ). Lo que no entiendo es, ¿si mi pensión me permite trabajar en lo privado y necesito una baja medica, porque no me la pueden gestionar? He hecho la consulta en la SS y nadie me sabe responder. He preguntado a ISFAS y solamente me saben decir que me tengo que dar de baja de ISFAS mientras esté trabajando y cuando lo deje volver a ISFAS. Pero yo ahora hago una pregunta, y, ¿si yo estuviera en la modalidad asistencial A1-INSS que te facilita ISFAS, al poder ir a los médicos del INS me habrían gestionado la baja médica? Espero haberme explicado bien y daros las gracias de antemano.
En este caso estoy yo justamente ahora. Estoy retirado desde 2004 y pertenezco a ISFAS, y en estos momentos estoy contratado por cuenta ajena cotizando para la Seguridad Social. Hoy justamente tuve que ir por primera vez a mi médico de cabecera porque me voy operar en una clínica privada (de pago, ni es de ISFAS ni de la Seguridad Social) en breve y quería tramitar la baja laboral por contingencias comunes. Iré comentando si me surgen problemas de compatibilidad.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15649
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Baja medica del INSS-ISFAS

Mensaje por trasgu123 »

pabjsd si ESTAS trabajando y consecuentemente cotizando, el sistema te tiene controlado. No deberia de haber ningun problema.
YMafi
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 02, 2024 10:34 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Baja medica del INSS-ISFAS

Mensaje por YMafi »

trasgu123 escribió: Vie Feb 02, 2024 4:00 pm Una pregunta tonta, estabas trabajando en alguna empresa cuando cogiste gripe A ??. Lo digo porque PODER trabajar y ESTAR trabajando son cosas diferentes.
La respuesta es: llevo trabajando en esta nueva empresa privada 1 año. Y no es la primera vez que había trabajado en empresa privada, en la que me había tenido que coger la baja por enfermedad y no había tenido problemas para que me la tramitaran.
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 795
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: Baja medica del INSS-ISFAS

Mensaje por pabjsd »

trasgu123 escribió: Sab Feb 03, 2024 1:20 pm pabjsd si ESTAS trabajando y consecuentemente cotizando, el sistema te tiene controlado. No deberia de haber ningun problema.
Gracias. Estoy trabajando contratado 10h a la semana, sí. De momento me preguntó la médica de la SS si quería meter las recetas por la SS y le dije que de momento no me mueva nada no vaya a ser que me cierre puertas al ISFAS. (Igual es tontería, jajaja, yo qué sé)
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15649
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Baja medica del INSS-ISFAS

Mensaje por trasgu123 »

YMafi escribió: Sab Feb 03, 2024 6:11 pm
trasgu123 escribió: Vie Feb 02, 2024 4:00 pm Una pregunta tonta, estabas trabajando en alguna empresa cuando cogiste gripe A ??. Lo digo porque PODER trabajar y ESTAR trabajando son cosas diferentes.
La respuesta es: llevo trabajando en esta nueva empresa privada 1 año. Y no es la primera vez que había trabajado en empresa privada, en la que me había tenido que coger la baja por enfermedad y no había tenido problemas para que me la tramitaran.
Pues si estás con contrato en vigor trabajando y has enfermado, algo funciona mal en el sistema informático de la S Social.
YMafi
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 02, 2024 10:34 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Baja medica del INSS-ISFAS

Mensaje por YMafi »

trasgu123 escribió: Sab Feb 03, 2024 10:35 pm
YMafi escribió: Sab Feb 03, 2024 6:11 pm
trasgu123 escribió: Vie Feb 02, 2024 4:00 pm Una pregunta tonta, estabas trabajando en alguna empresa cuando cogiste gripe A ??. Lo digo porque PODER trabajar y ESTAR trabajando son cosas diferentes.
La respuesta es: llevo trabajando en esta nueva empresa privada 1 año. Y no es la primera vez que había trabajado en empresa privada, en la que me había tenido que coger la baja por enfermedad y no había tenido problemas para que me la tramitaran.
Pues si estás con contrato en vigor trabajando y has enfermado, algo funciona mal en el sistema informático de la S Social.

He ido a SS. Me han dicho que todo está correcto y que si el sistema ha detectado que estoy dada de alta en la SS y en ISFAS, tendré que optar por una de ellas. Lo que significa que porque este trabajando en lo privado no tengo obligación de escoger la asistencia sanitaria en la SS. Que si escojo ISFAS, me tienen que tramitar la baja por enfermedad común ellos a través de los médicos de mi mutua.
Muchas gracias por la ayuda que me habéis prestado. Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15649
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Baja medica del INSS-ISFAS

Mensaje por trasgu123 »

No me consta que los medicos de la aseguradora que tengas en tu Mutua (ISFAS-MUFACE-MUGEJU), tengan capacidad para dar una baja medica laboral que surta efectos en una empresa privada.

La S Social tramita a la empresa los partes de baja de forma electronica, a traves del Sistema RED.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7010
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Baja medica del INSS-ISFAS

Mensaje por Francisco I »

YMafi escribió: Jue Feb 08, 2024 5:53 pm
trasgu123 escribió: Sab Feb 03, 2024 10:35 pm
YMafi escribió: Sab Feb 03, 2024 6:11 pm

La respuesta es: llevo trabajando en esta nueva empresa privada 1 año. Y no es la primera vez que había trabajado en empresa privada, en la que me había tenido que coger la baja por enfermedad y no había tenido problemas para que me la tramitaran.
Pues si estás con contrato en vigor trabajando y has enfermado, algo funciona mal en el sistema informático de la S Social.

He ido a SS. Me han dicho que todo está correcto y que si el sistema ha detectado que estoy dada de alta en la SS y en ISFAS, tendré que optar por una de ellas. Lo que significa que porque este trabajando en lo privado no tengo obligación de escoger la asistencia sanitaria en la SS. Que si escojo ISFAS, me tienen que tramitar la baja por enfermedad común ellos a través de los médicos de mi mutua.
Muchas gracias por la ayuda que me habéis prestado. Saludos.
Se han columpiado tanto en la S. Social como en ISFAS. Solo existe un único caso en el que se tiene derecho a la asistencia sanitaria en los dos Regímenes a la vez: Cuando se es TITULAR en los Regímenes por derecho propio. En este caso se es titular en S. Social por ser trabajador en activo y estar cotizando a dicho régimen. Y a la vez no se le puede despojar de sus derechos como titular en ISFAS, pues también cotizó a dicho régimen hasta su retiro.
Todo lo anterior se puede consultar en el Real Decreto 1726/2007, artículos 2 y 3 y en el articulo 52.1 (no en el punto 2 ni en el 3) Para ISFAS.
Y en el Real Decreto 8/2015 articulo 7.1 a) art. 15, y art. 42.1 a) Para la Seguridad Social.
En ninguna de dichas Normas se establece incompatibilidad para los TITULARES, en relación a la asistencia sanitaria. Cuestión aparte son los beneficiarios de esos titulares.
YMafi
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 02, 2024 10:34 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Baja medica del INSS-ISFAS

Mensaje por YMafi »

Francisco I escribió: Vie Feb 09, 2024 8:59 pm
YMafi escribió: Jue Feb 08, 2024 5:53 pm
trasgu123 escribió: Sab Feb 03, 2024 10:35 pm

Pues si estás con contrato en vigor trabajando y has enfermado, algo funciona mal en el sistema informático de la S Social.

He ido a SS. Me han dicho que todo está correcto y que si el sistema ha detectado que estoy dada de alta en la SS y en ISFAS, tendré que optar por una de ellas. Lo que significa que porque este trabajando en lo privado no tengo obligación de escoger la asistencia sanitaria en la SS. Que si escojo ISFAS, me tienen que tramitar la baja por enfermedad común ellos a través de los médicos de mi mutua.
Muchas gracias por la ayuda que me habéis prestado. Saludos.
Se han columpiado tanto en la S. Social como en ISFAS. Solo existe un único caso en el que se tiene derecho a la asistencia sanitaria en los dos Regímenes a la vez: Cuando se es TITULAR en los Regímenes por derecho propio. En este caso se es titular en S. Social por ser trabajador en activo y estar cotizando a dicho régimen. Y a la vez no se le puede despojar de sus derechos como titular en ISFAS, pues también cotizó a dicho régimen hasta su retiro.
Todo lo anterior se puede consultar en el Real Decreto 1726/2007, artículos 2 y 3 y en el articulo 52.1 (no en el punto 2 ni en el 3) Para ISFAS.
Y en el Real Decreto 8/2015 articulo 7.1 a) art. 15, y art. 42.1 a) Para la Seguridad Social.
En ninguna de dichas Normas se establece incompatibilidad para los TITULARES, en relación a la asistencia sanitaria. Cuestión aparte son los beneficiarios de esos titulares.
Exactamente, muchísimas gracias por toda la información.
YMafi
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 02, 2024 10:34 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Baja medica del INSS-ISFAS

Mensaje por YMafi »

trasgu123 escribió: Vie Feb 09, 2024 12:49 pm No me consta que los medicos de la aseguradora que tengas en tu Mutua (ISFAS-MUFACE-MUGEJU), tengan capacidad para dar una baja medica laboral que surta efectos en una empresa privada.

La S Social tramita a la empresa los partes de baja de forma electronica, a traves del Sistema RED.
Ese es el problema
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15649
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Baja medica del INSS-ISFAS

Mensaje por trasgu123 »

No es ningun problema. Es desconocimiento por parte de quien dijo que la baja laboral medica se la puede dar el medico de la Mutua, con efectos en una empresa privada. Si estas trabajando y cotizando en la S Social eres titular de pleno derecho.

Que yo sepa los medicos de las aseguradoras no estan en el Sistema RED, lo cual hace que sea materialmente imposible tramitar esa baja medica.

Si estas trabajando, nada mas facil que preguntar en la empresa si en el sistema apareces en la situacion de baja laboral medica.
YMafi
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 02, 2024 10:34 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Baja medica del INSS-ISFAS

Mensaje por YMafi »

Muchísimas gracias
Avatar de Usuario
palomeque2
Alferez
Alferez
Mensajes: 279
Registrado: Jue Mar 08, 2012 12:00 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Fuensalida(Toledo)

Re: Baja medica del INSS-ISFAS

Mensaje por palomeque2 »

Buenos días, ¿ahora quien gestiona las bajas ?.
Responder

Volver a “Régimen General Seguridad Social”