Complementar la pensión permanente total

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Micheloto
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Vie Nov 28, 2008 7:03 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Complementar la pensión permanente total

Mensaje por Micheloto »

Buenos días.

Una vez tienes reconocida la incapacidad permanente total, si solicitas compatibilidad para trabajar. ¿Puedes continuar cotizando en la S.S para mejorar tu pensión? Pongo un ejemplo: Tienes una pension por trabajar 15 años en Clases Pasivas. Solicitas compatibilidad para trabajar en la S.S. Pasan 5 años habiendo trabajado en la S.S durante ese periodo y decides volver a tener el 100% de tu pensión de clases pasivas, ¿Puedes entonces solicitar el computo reciproco y que se tenga en cuenta dichos años contizados en la S.S?

Pongo otro supuesto: Tienes tu pensión de clasess pasivas con el computo reciproco. Decides trabajar en la S.S y continuar cotizando. Al tiempo, dejas de trabajar y solicitas volver a cobrar tu pensión de Clases Pasivas (con el computo reciproco). ¿Puedes solicitar revisión de tu pensión para que te cuenten los años trabajados posteriormente en la S.S?

He leido algun articulo que habeis puesto sobre este tema, pero no me queda claro.

Muchas gracias.

Un saludo.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Complementar la pensión permanente total

Mensaje por psmito »

Micheloto escribió: Mié Feb 14, 2024 9:06 am Buenos días.

Una vez tienes reconocida la incapacidad permanente total, si solicitas compatibilidad para trabajar. ¿Puedes continuar cotizando en la S.S para mejorar tu pensión? Pongo un ejemplo: Tienes una pension por trabajar 15 años en Clases Pasivas. Solicitas compatibilidad para trabajar en la S.S. Pasan 5 años habiendo trabajado en la S.S durante ese periodo y decides volver a tener el 100% de tu pensión de clases pasivas, ¿Puedes entonces solicitar el computo reciproco y que se tenga en cuenta dichos años contizados en la S.S?

Pongo otro supuesto: Tienes tu pensión de clasess pasivas con el computo reciproco. Decides trabajar en la S.S y continuar cotizando. Al tiempo, dejas de trabajar y solicitas volver a cobrar tu pensión de Clases Pasivas (con el computo reciproco). ¿Puedes solicitar revisión de tu pensión para que te cuenten los años trabajados posteriormente en la S.S?

He leido algun articulo que habeis puesto sobre este tema, pero no me queda claro.

Muchas gracias.

Un saludo.
El cómputo recíproco solo se puede usar en el momento de solicitar la primera pensión, no después

En el primer supuesto cobras el 75% y se reduce al 55%
Si cotizas 5 años no te servirán para nada, la pensión no se recalcula
Si cotizas 15 años entonces si tendrás derecho a otra pensión, la que te corresponda una vez llegues a la edad legal de jubilación, 67 años

En el segundo supuesto
Mientras trabajes perderás la totalidad de la pensión
Una vez finalices la actividad laboral la cobras de nuevo
No se puede recalcular la pensión
Y esos años trabajados aunque sean 15 no generan derecho a pensión
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Micheloto
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Vie Nov 28, 2008 7:03 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Complementar la pensión permanente total

Mensaje por Micheloto »

Muchas gracias por la información, es de gran valor.
En el primer supuesto cobras el 75% y se reduce al 55%
Si cotizas 5 años no te servirán para nada, la pensión no se recalcula.
Si cotizas 15 años entonces si tendrás derecho a otra pensión, la que te corresponda una vez llegues a la edad legal de jubilación, 67 años.
Mi idea es compatibilizar la pensión con otro trabajo en la S.S hasta conseguir esos 15 años. Lo que no sé es si me merece la pena hacer eso. Actualmente me faltan 5 años para cumplir 15 años en la S.S. El problema es que tengo 35 años y hasta los 67 años... aún queda mucho y no sé si van a tener en cuenta que sobre los 42-43 dejaría de cotizar en la S.S (una vez cumplido el objetivo de cotizar 15 años) y si van a tener en cuenta a la hora de calcularme la pensión de la S.S (a los 67) que he estado los ultimos años sin cotizar. (Desde los supuestos 42-43 años hasta los 67).

Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Complementar la pensión permanente total

Mensaje por trasgu123 »

Para cobrar una pension por edad de la S Social, no basta con tener 15 años cotizados. De esos 15, DOS años han de serlo cotizados dentro de los ultimos 15 años; o sea entre los 52 y 67 de edad.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Complementar la pensión permanente total

Mensaje por psmito »

Micheloto escribió: Jue Feb 15, 2024 12:01 pm Muchas gracias por la información, es de gran valor.
En el primer supuesto cobras el 75% y se reduce al 55%
Si cotizas 5 años no te servirán para nada, la pensión no se recalcula.
Si cotizas 15 años entonces si tendrás derecho a otra pensión, la que te corresponda una vez llegues a la edad legal de jubilación, 67 años.
Mi idea es compatibilizar la pensión con otro trabajo en la S.S hasta conseguir esos 15 años. Lo que no sé es si me merece la pena hacer eso. Actualmente me faltan 5 años para cumplir 15 años en la S.S. El problema es que tengo 35 años y hasta los 67 años... aún queda mucho y no sé si van a tener en cuenta que sobre los 42-43 dejaría de cotizar en la S.S (una vez cumplido el objetivo de cotizar 15 años) y si van a tener en cuenta a la hora de calcularme la pensión de la S.S (a los 67) que he estado los ultimos años sin cotizar. (Desde los supuestos 42-43 años hasta los 67).

Un saludo.
Haber si me aclaro
En tu perfil pone que eres temporal
Si es así, lo dicho no sirve para nada

Estás retirado?

Si lo estás con o sin cómputo recíproco?
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Micheloto
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Vie Nov 28, 2008 7:03 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Complementar la pensión permanente total

Mensaje por Micheloto »

Estoy sin computo. He corregido mi perfil, estaba mal.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Complementar la pensión permanente total

Mensaje por psmito »

Micheloto escribió: Jue Feb 15, 2024 5:06 pm Estoy sin computo. He corregido mi perfil, estaba mal.
Realmente creo que en su momento no hiciste números

Ese 25% supone 538€ de merma mensual y conforme suban las pensiones mas
En 32 años son un mínimo de 241.000€

Aunque cotices 5 años la pensión resultante será el 50% de la base reguladora, y no creo que los 10 años ya cotizados sean en grupos altos
Ejemplo
Con la base de cotización minima la pensión resultante sería aproximadamente de 561€
Tendrías que vivir más de 700 años para compensar el no haber usado el cómputo recíproco
Con una base de 1500€ unos 200 años
Con una base de 2000€ hasta los 135 años
Con una base de 2500€ hasta los 100 años

Rectifico, que hice mal las cuentas
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Micheloto
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Vie Nov 28, 2008 7:03 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Complementar la pensión permanente total

Mensaje por Micheloto »

Muchisimas gracias psmito. Eres de gran ayuda.

Un saludo.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”