¿A quién pedir duplicado de certificado discapacidad?

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Jagar
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mié Dic 06, 2023 7:04 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Perdí documento de acreditativo de discapacidad. Llevo 25 años indicando en el IRPF discapacidad tipo 3 y ahora no solo no me devuelven 1000 euros sino que me piden el certificado del grado de discapacidad o el documento donde se reconozca la misma. Y la verdad, tengo la cabeza ya a por uvas y no sé dónde tengo esa documentación.
Unos amigos me dicen que vaya al centro de valoración de la Comunidad donde vivo, otros que vaya a Clases Pasivas y allí me resolverán el asunto. A ver quién puede darme una copia o duplicado de tal certificado, porque cuando Clases Pasivas me paga una incapacidad permanente absoluta no creo que sea por gusto, vamos. La Agencia Trib. me pide algo que ellos deberían tener en sus bases de datos a poco que cruzaran estos.
Gracias.

¿A quién pedir duplicado de certificado discapacidad?

Mensaje por Jagar »

He perdido el documento de acreditativo de discapacidad. Llevo 25 años indicando en el IRPF discapacidad tipo 3 y ahora no solo no me devuelven 1000 euros sino que me piden el certificado del grado de discapacidad o el documento donde se reconozca la misma. Y la verdad, tengo la cabeza ya a por uvas y no sé dónde tengo esa documentación.
Unos amigos me dicen que vaya al centro de valoración de discapacidades de la Comunidad donde vivo, pero creo que no pasé por allí para valoración alguna, otros que vaya a Clases Pasivas y allí me resolverán el asunto.
A ver quién creéis que puede darme una copia o duplicado de tal certificado, porque cuando Clases Pasivas me paga una incapacidad permanente absoluta no creo que sea por gusto, vamos. La Agencia Trib. me pide algo que ellos deberían tener en sus bases de datos a poco que cruzaran estos con Clases Pasivas. Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Gracias.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: ¿A quién pedir duplicado de certificado discapacidad?

Mensaje por zuku »

Si tienes reconocida una incapacidad absoluta estas exento de IRPF, y no tendrías retención de IRPF, con lo cual por los ingresos de la pensión no tendrías que hacer la declaración.

Si alguna vez has tenido el certificado de discapacidad, tiene que ser de la CCAA, si lo has perdido te darán una copia o certificado donde te han expedido el original.

Clases Pasivas no da certificados de discapacidad, no es su competencia.

Creo que confundes los terminos incapacidad y discapacidad , y te basas el la discapacidad que te otorgó en su día el tribunal que te dió la incapacidad. Si es así no sirve.

De todas formas tienes derecho a una discapacidad del 33% por el art. 81
bis de la Ley del IRPF
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Rora
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Mar Mar 15, 2022 10:13 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ¿A quién pedir duplicado de certificado discapacidad?

Mensaje por Rora »

Hola. Soy jubilado por enfermedad con incapacidad permanente absoluta. También tengo el certificado de discapacidad (anterior a la incapacidad) con un 37% de minusvalía. En Andalucía. Me toca revisión de la minusvalía dentro de dos años. Podría solicitar que me hagan el certificado de minusvalía ya permanente y no sujeto a revisión al ser jubilada por incapacidad? Sin esperar a la revisión de la discapacidad? Cómo y dónde lo tramito? Muchas gracias.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: ¿A quién pedir duplicado de certificado discapacidad?

Mensaje por zuku »

Rora escribió: Jue Mar 07, 2024 7:04 pm Hola. Soy jubilado por enfermedad con incapacidad permanente absoluta. También tengo el certificado de discapacidad (anterior a la incapacidad) con un 37% de minusvalía. En Andalucía. Me toca revisión de la minusvalía dentro de dos años. Podría solicitar que me hagan el certificado de minusvalía ya permanente y no sujeto a revisión al ser jubilada por incapacidad? Sin esperar a la revisión de la discapacidad? Cómo y dónde lo tramito? Muchas gracias.
NO, cuando pases la revisión tu CCAA te dará una nueva discapacidad o mantendrá la misma, que puede ser revisable o definitiva, depende de su criterio.

No puedes solicitar lo que preguntas, bueno poder puedes, pero como dice el refrán; contra el vicio de pedir está la virtud de no dar
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Rora
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Mar Mar 15, 2022 10:13 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ¿A quién pedir duplicado de certificado discapacidad?

Mensaje por Rora »

Muchas gracias. Un saludo.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”