Compatibilidad del la pensión de clases pasivas por incapacidad con el cobro del paro

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

GASANPERE
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 08, 2024 9:18 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Compatibilidad del la pensión de clases pasivas por incapacidad con el cobro del paro

Mensaje por GASANPERE »

Hola, buenas a todos.
Estoy retirado por incapacidad permanente y cobrando la jubilación pertinente y actualmente dado de alta y trabajando en el régimen de la seguridad social.
En breve cesaré en el trabajo y me gustaría que alguien me informará si hay alguna incompatibilidad a la hora
de cobrar el paro junto con la pensión.
Muchas gracias de antemano
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Compatibilidad del la pensión de clases pasivas por incapacidad con el cobro del paro

Mensaje por Francisco I »

Ninguna incompatibilidad, en cuanto al la prestación contributiva por desempleo se refiere. Cuestión distinta es para el subsidio posterior al agotamiento del desempleo.
GASANPERE
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 08, 2024 9:18 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Compatibilidad del la pensión de clases pasivas por incapacidad con el cobro del paro

Mensaje por GASANPERE »

Muchas gracias por la información. Un saludo
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Compatibilidad del la pensión de clases pasivas por incapacidad con el cobro del paro

Mensaje por trasgu123 »

Un consejo. Cuando tramites la prestacion NO des explicaciones innecesarias o no solicitadas, de tipo: "Yo es que estoy cobrando la pension y ......."
miguel1924
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Dom Jun 12, 2016 6:01 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Compatibilidad del la pensión de clases pasivas por incapacidad con el cobro del paro

Mensaje por miguel1924 »

Buenos días gracias por la información. Me surge la duda de si en el momento en el que se pasa a cobrar el paro es necesario hacer algún tipo de comunicación a clases pasivas o como el paro viene siendo de la misma actividad que venías realizando directamente solicita sin más?
Gracias
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Compatibilidad del la pensión de clases pasivas por incapacidad con el cobro del paro

Mensaje por Francisco I »

Se solicita la prestación por desempleo en el SEPE, y no hay que dar explicaciones a nadie. Unicamente estar en demanda de empleo y renovar cuando toque. Clases Pasivas no interviene para nada; salvo que el retiro haya sido posterior al año 2009, en cuyo caso esa pensión se habrá visto disminuida y hay que comunicar cuando se acaba el desempleo, para recuperar el 100% de la pensión.
cristal
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Jue Nov 06, 2008 10:44 am

Re: Compatibilidad del la pensión de clases pasivas por incapacidad con el cobro del paro

Mensaje por cristal »

Buenos dias a todos,
Yo solicite la prestacion por dessempleo tras el despido y me la han concedido sin problemas. Tengo incapacidad para la profesion habitual desde antes del 2009 y cobro la pension correpondiente.
Lo que me ha pasado es que he recibido una atenta carta del INSS diciendome que han detectado una duplicidad en el asistencia sanitaria y me han dado de baja en la SS.
Sin embargo al recibir la prestacion del paro, sigo cotizando a la SS, el SEPE paga la parte empresarial y a mi me descuentan mi parte. Pienso que mientras siga cobrando la prestacion tendré derecho a SS, no?
Esto es legal?
Puedo hacer algo para arreglarlo?
Un saludo y muchas gracias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Compatibilidad del la pensión de clases pasivas por incapacidad con el cobro del paro

Mensaje por Francisco I »

cristal escribió: Lun Abr 01, 2024 1:48 pm Buenos dias a todos,
Yo solicite la prestacion por dessempleo tras el despido y me la han concedido sin problemas. Tengo incapacidad para la profesion habitual desde antes del 2009 y cobro la pension correpondiente.
Lo que me ha pasado es que he recibido una atenta carta del INSS diciendome que han detectado una duplicidad en el asistencia sanitaria y me han dado de baja en la SS.
Sin embargo al recibir la prestacion del paro, sigo cotizando a la SS, el SEPE paga la parte empresarial y a mi me descuentan mi parte. Pienso que mientras siga cobrando la prestacion tendré derecho a SS, no?
Esto es legal?
Puedo hacer algo para arreglarlo?
Un saludo y muchas gracias.
Es perfectamente legal lo que te están haciendo. Lo que ocurre es que nosotros tenemos la mente estructurada en base a que asistencia sanitaria y cotizaciones para el retiro son dos conceptos distintos e independientes que nos deducen por separado, ( ISFAS y DPM ) mientras que en la S. Social hacen un solo paquete y te lo endosan directamente en nomina. Tus actuales cotizaciones a la S. Social te están generando el derecho a una nueva pensión por dicho Régimen.
cristal
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Jue Nov 06, 2008 10:44 am

Re: Compatibilidad del la pensión de clases pasivas por incapacidad con el cobro del paro

Mensaje por cristal »

Buenos dias,

Eso pienso yo, pero me pusieron en duda.

Muchas gracias por tu ayuda.
leka
Alferez
Alferez
Mensajes: 245
Registrado: Vie May 04, 2018 8:42 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Compatibilidad del la pensión de clases pasivas por incapacidad con el cobro del paro

Mensaje por leka »

Supongo que no cobrarás paro si estás cobrando la pensión máxima.?.....o si la cuantía de la pensión que cobres más el paro supera la pensión máxima topada.....?
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Compatibilidad del la pensión de clases pasivas por incapacidad con el cobro del paro

Mensaje por Francisco I »

leka escribió: Sab Abr 06, 2024 1:11 am Supongo que no cobrarás paro si estás cobrando la pensión máxima.?.....o si la cuantía de la pensión que cobres más el paro supera la pensión máxima topada.....?
No tiene nada que ver una cosa con la otra. En éste caso no es de aplicación la suma de ambas cantidades, pues una es una pensión contributiva y la otra una prestación por cotización en regimenes distintos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Compatibilidad del la pensión de clases pasivas por incapacidad con el cobro del paro

Mensaje por trasgu123 »

leka escribió: Sab Abr 06, 2024 1:11 am Supongo que no cobrarás paro si estás cobrando la pensión máxima.?.....o si la cuantía de la pensión que cobres más el paro supera la pensión máxima topada.....?
La misma "cotizacion" en un sistema no da derecho a dos prestaciones. Las "cotizaciones" en sistemas diferentes dan derecho a las prestaciones de cada sistema.
danisog
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ago 24, 2023 8:29 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Compatibilidad del la pensión de clases pasivas por incapacidad con el cobro del paro

Mensaje por danisog »

Las pensión no es compatible con la prestación de desempleo. Al parecer se están dando muchos casos porque no sé está procediendo bien y hay que devolver la prestación de desempleo en su totalidad. Conozco el caso que ha sido llevado a juicio por el mal proceder en la concesión del paro y acabar pagando los 20.000€ cobrados.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Compatibilidad del la pensión de clases pasivas por incapacidad con el cobro del paro

Mensaje por Francisco I »

danisog escribió: Mar Abr 09, 2024 9:09 am Las pensión no es compatible con la prestación de desempleo. Al parecer se están dando muchos casos porque no sé está procediendo bien y hay que devolver la prestación de desempleo en su totalidad. Conozco el caso que ha sido llevado a juicio por el mal proceder en la concesión del paro y acabar pagando los 20.000€ cobrados.
Estoy seguro de que aquí se está confundiendo "Prestación por desempleo" con "subsidio de paro"; y no es lo mismo.
Para cobrar el desempleo solo hay que cumplir las siguientes condiciones, y ni una mas:
a) Estar afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta.
b) Tener cubierto el período mínimo de cotización de 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo.
c) Encontrarse en situación legal de desempleo, acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocación adecuada a través de la suscripción del acuerdo de actividad.
d) No haber cumplido la edad ordinaria para la jubilación, excepto cuando no tuvieras acreditado el período de cotización requerido para ello o se trate de supuestos de suspensión de contrato o reducción de jornada.
e) Estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo competente.

Para el subsidio las condiciones son otras; y entre las cuales se encuentran las rentas del solicitante por cualquier tipo incluidas las pensiones.
Jus
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 19, 2024 11:56 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva

COMPATIBILIDAD CLASES PASIVAS Y SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por Jus »

Cobro pensión clases pasivas
Tengo 68 años, 8 cotizados seguridad social
Tengo derecho a paro?
Gracias
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”