Ayuda , estoy muy perdido. Enfermedad autoinmune

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Benemerito
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Vie Mar 29, 2024 7:35 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Ayuda , estoy muy perdido. Enfermedad autoinmune

Mensaje por Benemerito »

Buenas, soy guardia civil. Entre en noviembre de 2021 . Nací en 1986. Casado con una hijo en camino, 6 meses cotizados en SS fuera de la GC. Diagnosticado con espondilitis anquilosante y uveítis recurrentes unas 3 al año, quitando las uveítis por las q me tengo q coger la baja (20dias normalmente por uveítis) soy totalmente funcional.
Me han citado en el servicio médico de mi comandancia para abril, ahí desconocen que tengo espondilitis pero la médico se lo huele, me llamó por teléfono y me preguntó si me dolían las articulaciones. No se cómo me puede afectar profesionalmente ya que es una cosa que no se puede esconder. La incertidumbre me está matando, no sé si podré seguir tal cual estoy ahora o me pueden jubilar por tener una enfermedad autoinmune y de ser así si tendría derecho a pensión o no.
Si alguien me pudiera decir algo, estaría infinitamente agradecido.
Muchas gracias compañeros
Voraex
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Sab Nov 13, 2021 8:36 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Comentario: Guardia Civil

Re: Ayuda , estoy muy perdido. Enfermedad autoinmune

Mensaje por Voraex »

Por lo que explicas en el post estas en una situación bastante jodida. Yo personalmente, te recomendaría que siguieras las directrices que te haya dado el medico que este tratando tus dolencias y que consultes con el mismo. También añadiría que los mas importante en estos casos es que mires por ti y tu salud, ya que es lo mas importante.
Yo con mis experiencias vividas en esta benemérita nuestra, no me fiaría de nadie de la empresa, y menos del servicio medico, ya que ellos van a velar por la misma empresa. Punto.
Como ultimo punto, también te recomendaría ponerte en contacto con un abogado especializado en estos temas (si sigues leyendo en este foro podrás encontrar algunos muy buenos). EL mismo te podrá orientar muchísimo mejor y darte mas conformidad.
Suerte y mucho animo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7012
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda , estoy muy perdido. Enfermedad autoinmune

Mensaje por Francisco I »

Y en cuanto al derecho a pensión; ya te aseguro que lo tienes perfeccionado desde el momento en el que ingresaste en la Guardia Civil.
Si te jubilan antes de que tengas 15 años cotizados, como parece que puede ser el caso, tu pensión será del 75% de tu haber Regulador que es el C-1 o lo que a dia de hoy es 21.750 € / anuales, a repartir en 14 mensualidades y a lo que únicamente habría que descontar el IRPF mínimo.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4280
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Ayuda , estoy muy perdido. Enfermedad autoinmune

Mensaje por psmito »

Francisco I escribió: Dom Mar 31, 2024 1:19 pm Y en cuanto al derecho a pensión; ya te aseguro que lo tienes perfeccionado desde el momento en el que ingresaste en la Guardia Civil.
Si te jubilan antes de que tengas 15 años cotizados, como parece que puede ser el caso, tu pensión será del 75% de tu haber Regulador que es el C-1 o lo que a dia de hoy es 21.750 € / anuales, a repartir en 14 mensualidades y a lo que únicamente habría que descontar el IRPF mínimo.
Pertenece a la SS.ss
Y por tanto con sus reglas

Cuidado con el periodo de carencia
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15650
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Ayuda , estoy muy perdido. Enfermedad autoinmune

Mensaje por trasgu123 »

Benemerito escribió: Sab Mar 30, 2024 8:09 pm Buenas, soy guardia civil. Entre en noviembre de 2021 . Nací en 1986. Casado con una hijo en camino, 6 meses cotizados en SS fuera de la GC. Diagnosticado con espondilitis anquilosante y uveítis recurrentes unas 3 al año, quitando las uveítis por las q me tengo q coger la baja (20dias normalmente por uveítis) soy totalmente funcional.
Me han citado en el servicio médico de mi comandancia para abril, ahí desconocen que tengo espondilitis pero la médico se lo huele, me llamó por teléfono y me preguntó si me dolían las articulaciones. No se cómo me puede afectar profesionalmente ya que es una cosa que no se puede esconder. La incertidumbre me está matando, no sé si podré seguir tal cual estoy ahora o me pueden jubilar por tener una enfermedad autoinmune y de ser así si tendría derecho a pensión o no.
Si alguien me pudiera decir algo, estaría infinitamente agradecido.
Muchas gracias compañeros
Por aclarar exactamente la situacion "espacio-tiempo".

Ingresaste en la GC con 35 años de edad y solo tienes 6 meses cotizados de otros trabajos anteriores ??. Reconoceras que suena un tanto raro que antes de ser GC, solo hayas estado ocupado esos seis meses.
Benemerito
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Vie Mar 29, 2024 7:35 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Ayuda , estoy muy perdido. Enfermedad autoinmune

Mensaje por Benemerito »

Antes estuve preparando otra oposición, de ahí a q tenga tan poco tiempo cotizado 🥲.
Por lo que ando empapándome de este foro, según las reglas de la SS, por las que me regiría, tendría q tener un periodo de carencia de 5 años mínimo para poder optar a una prestación por incapacidad. No sé si con los tiempos de espera entre que abren expediente y demás llegaría. De todos modos, yo lo que quiero es seguir trabajando porque no me afecta casi para nada, a día de hoy, mi enfermedad, solamente cuando tengo un brote que me surgen las uveítis y me tengo que dar unos colirios, por lo que yo quiero seguir trabajando. ¿Pueden desde el servicio médico darte de baja solamente ateniéndose a la enfermedad? Yo entiendo que al decir "hecho objetivo" se refiere a que en ese momento no puedes trabajar y no hay visos de mejora, pero la verdad que estoy muy perdido.
No sé si cuando vaya a la comandancia decir la verdad o hacerme el despistado y así evitar problemas.
Muchas gracias compañeros.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4280
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Ayuda , estoy muy perdido. Enfermedad autoinmune

Mensaje por psmito »

Benemerito escribió: Dom Mar 31, 2024 6:55 pm Antes estuve preparando otra oposición, de ahí a q tenga tan poco tiempo cotizado 🥲.
Por lo que ando empapándome de este foro, según las reglas de la SS, por las que me regiría, tendría q tener un periodo de carencia de 5 años mínimo para poder optar a una prestación por incapacidad. No sé si con los tiempos de espera entre que abren expediente y demás llegaría. De todos modos, yo lo que quiero es seguir trabajando porque no me afecta casi para nada, a día de hoy, mi enfermedad, solamente cuando tengo un brote que me surgen las uveítis y me tengo que dar unos colirios, por lo que yo quiero seguir trabajando. ¿Pueden desde el servicio médico darte de baja solamente ateniéndose a la enfermedad? Yo entiendo que al decir "hecho objetivo" se refiere a que en ese momento no puedes trabajar y no hay visos de mejora, pero la verdad que estoy muy perdido.
No sé si cuando vaya a la comandancia decir la verdad o hacerme el despistado y así evitar problemas.
Muchas gracias compañeros.
El servicio se sanidad, claro que te puede dar la baja, aunque tú no quieras

Si llega el momento de ser declarado incapacitado y no reúnes el periodo mínimo de cotización te irás con una mano delante y otra detrás

Así que tú mismo
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Benemerito
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Vie Mar 29, 2024 7:35 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Ayuda , estoy muy perdido. Enfermedad autoinmune

Mensaje por Benemerito »

No entiendo lo de "así que tu mismo" psmito
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4280
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Ayuda , estoy muy perdido. Enfermedad autoinmune

Mensaje por psmito »

Benemerito escribió: Mar Abr 02, 2024 10:36 am No entiendo lo de "así que tu mismo" psmito
Es sencillo

Apenas llevas 2 años en la empresa, ni con los 6 meses anteriores llegas a 3 años cotizados

En el peor de los casos que pases JMP y expediente , con resultado de incapacidad
Ojalá no sea este tu caso
Necesitas para estar tranquilo y que al menos te quede el 55% de la base reguladora, otros 2 años y medio o 3

Eso es lo que suele tardar todo el proceso
Baja+JMP+expediente
Pero cuando quieren son muy listos y para ahorrar pasta la administración anda muy viva

Por tanto procura que se alargue en el tiempo la posibilidad de que sanidad te mande a un RMNP
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Benemerito
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Vie Mar 29, 2024 7:35 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Ayuda , estoy muy perdido. Enfermedad autoinmune

Mensaje por Benemerito »

Ok, muchas gracias. Ahora no estoy de baja, solo tengo citación en el servicio médico de mi comandancia por la baja que tuve a consecuencia de la uveítis. Yo espero que no me ponga muchas pegas, le dire a la doctora que estoy bien y que estoy mirando de donde vienen las uveítis, así a esperar al siguiente brote y por lo menos, lo q dices, ganar tiempo hasta hacer los 5 años y, si me pongo en lo peor, al menos tener el 55% de la BR que no es mucho pero es algo.
Aprovecho y pregunto otra duda, es cierto que tengo una enfermedad autoinmune y que no tiene cura, pero a día de hoy, al menos, yo estoy bien salvando los brotes de uveítis que son 3 o 4 al año y tengo q estar de baja unos 10-20 días por brote, el resto del año estoy perfecto para el servicio. Según he leído en la ley para que te den de baja para el servicio se tienen que atender a como estés, no a la enfermedad que tengas, esto es así o te pueden dar de baja directamente aunque en ese momento te encuentres bien?

Muchas gracias
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”