ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD
Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano
- carlosrueda
- Cabo 1º
- Cuerpo: Otros
- Situacion: Otros
- Comentario: Civil - Abogado derecho militar
- Contactar:
Re: ASCENSO HONORIFICO RETIRADOS POR INCAPACIDAD
Buenos días. En primer lugar, felicidades a quienes lo han conseguido y ánimo a los que no.
La verdad es que hace años llevé instancias desestimadas de este tipo (DT 13) pero recientemente me he topado con un cliente que, como muchos aquí, está siendo discriminado por su condición de retirado y me ha recordado este tema...
Hace unos días he presentado recurso de alzada para este cliente, donde entre tantas alegaciones, se destaca (1) el criterio aleatorio para contabilizar los años de servicio activo, (2) la discriminación relativa a los años de servicio sólo exigibles a los retirados, (3) la discriminación interna dentro del propio grupo protegido - discriminación entre retirados en acto de servicio y contingencia común - y (4) el incumplimiento de normativa nacional, comunitaria e internacional.
Mi cliente y yo hemos estudiado este tema, y hablado con él respecto a la falta de interés político en desarrollar normativamente las, al menos, TRES VECES que se ha aprobado las propuestas legislativas y/o exigencia de responsabilidad por inacción al legislador en los últimos años, nos gustaría aportar las alegaciones para que el grupo de afectados las incluya en su dosier, por supuesto de manera completamente desinteresada, para el caso de que lo consideren interesante.
Si existe algún coordinador, me gustaría estar en contacto con él para proporcionarle nuestros fundamentos y que lo incorporen en su argumentario (insisto: si así lo consideran conveniente) a ver si de una forma u otra podemos reparar este despropósito.
Un saludo a tod@s.
La verdad es que hace años llevé instancias desestimadas de este tipo (DT 13) pero recientemente me he topado con un cliente que, como muchos aquí, está siendo discriminado por su condición de retirado y me ha recordado este tema...
Hace unos días he presentado recurso de alzada para este cliente, donde entre tantas alegaciones, se destaca (1) el criterio aleatorio para contabilizar los años de servicio activo, (2) la discriminación relativa a los años de servicio sólo exigibles a los retirados, (3) la discriminación interna dentro del propio grupo protegido - discriminación entre retirados en acto de servicio y contingencia común - y (4) el incumplimiento de normativa nacional, comunitaria e internacional.
Mi cliente y yo hemos estudiado este tema, y hablado con él respecto a la falta de interés político en desarrollar normativamente las, al menos, TRES VECES que se ha aprobado las propuestas legislativas y/o exigencia de responsabilidad por inacción al legislador en los últimos años, nos gustaría aportar las alegaciones para que el grupo de afectados las incluya en su dosier, por supuesto de manera completamente desinteresada, para el caso de que lo consideren interesante.
Si existe algún coordinador, me gustaría estar en contacto con él para proporcionarle nuestros fundamentos y que lo incorporen en su argumentario (insisto: si así lo consideran conveniente) a ver si de una forma u otra podemos reparar este despropósito.
Un saludo a tod@s.
Fortes fortuna adiuvat 
Mis mensajes son comentarios, no asesoramiento de ningún tipo.

Buenas tardes Sr. Rueda,
Aún no siendo de los afectados, puesto que ascendí, es de agradecer su postura.
Esperando y deseando por los compañeros afectados que se pueda conseguir con su ayuda.
Aún no siendo de los afectados, puesto que ascendí, es de agradecer su postura.
Esperando y deseando por los compañeros afectados que se pueda conseguir con su ayuda.
- Pele
- Coronel
- Cuerpo: Militar de Carrera
- Situacion: Retiro por edad
- Comentario: AGBS - 2ª Prom.
Tte. Retirado
Idéntica situación que el compañero zenitram, suerte para el resto de compañeros que espero alcancen el ascenso ansiado y muy merecido. 

- carlosrueda
- Cabo 1º
- Cuerpo: Otros
- Situacion: Otros
- Comentario: Civil - Abogado derecho militar
- Contactar:
Justo lo vi hace unos días porque me lo remitió mi cliente... ¿En qué quedará esta vez?
PD. No es necesario el desarrollo de toda una ley para modificar este artículo... Estamos hartos de ver que en una ley de extranjería se metan artículos que modifican la ley de aguas y cosas así. ¿Por qué no hacer lo propio en cualquier ley y terminar con este tema, si todos están de acuerdo?
Fortes fortuna adiuvat 

- Pele
- Coronel
Tte. Retirado
En el BOD., 187, de hoy, ascienden a Teniente Honorífico personal del Ejército de Tierra.
-
- Sargento
- Situacion: Retiro por incapacidad
Gracias por el aviso, estaba esperando la resolucion.
-
- Soldado
Buenas tardes, me presento , soy Brigada del Ejército de Tierra en situación de Retiro por Incapacidad perteneciente a la VIII promoción AGBS. Lo primero agradecer toda la valiosa Información que se comparte en éste Foro queriendo yo a su vez hacer mi modesta aportación. El pasado día 4 de Marzo solicité el Ascenso Honorifico a Teniente al haber cumplido el día 25 de Febrero los 61 años y reunir los restantes requisitos (mas de 20 años desde la obtención del empleo de Sargento hasta la fecha del pase a Retiro y carecer de Antecedentes Penales). La duración del Proceso ha sido sólo de 20 días, publicándose por tanto mi Ascenso en el BOD el día 24 con Antigüedad de Teniente 25/02/2025 (vamos el día que cumpli 61 años). Ése mismo día 24 me llamó por teléfono y envío a mi c.e. la Resolucion el Brigada que gestiona el tema (Analista Negociado Ascensos Honorificos/ Sección Ascensos y Situaciones/Direccion Personal DIPE) . El teléfono de dicho negociado es 918193390. A la Solicitud anexo III (incluir vuestro c.e. en algún sitio ya que carece de apartado) le añadí el Certificados de Antecedentes Penales , el anexo X (modelo consentimiento consulta antecedentes penales) y Fotocopia del DNI. Todo ello lo envie por correo certificado con acuse de recibo a MANDO PERSONAL EJERCITO TIERRA (MAPER) /PALACIO DE BUENAVISTA/ CALLE PRIM N° 6 28004 MADRID. Un Saludo a todos
- Pele
- Coronel
Tte. Retirado
Enhorabuena por el ascenso.Luisito escribió: ↑Mar Mar 25, 2025 7:36 pm Buenas tardes, me presento , soy Brigada del Ejército de Tierra en situación de Retiro por Incapacidad perteneciente a la VIII promoción AGBS. Lo primero agradecer toda la valiosa Información que se comparte en éste Foro queriendo yo a su vez hacer mi modesta aportación. El pasado día 4 de Marzo solicité el Ascenso Honorifico a Teniente al haber cumplido el día 25 de Febrero los 61 años y reunir los restantes requisitos (mas de 20 años desde la obtención del empleo de Sargento hasta la fecha del pase a Retiro y carecer de Antecedentes Penales). La duración del Proceso ha sido sólo de 20 días, publicándose por tanto mi Ascenso en el BOD el día 24 con Antigüedad de Teniente 25/02/2025 (vamos el día que cumpli 61 años). Ése mismo día 24 me llamó por teléfono y envío a mi c.e. la Resolucion el Brigada que gestiona el tema (Analista Negociado Ascensos Honorificos/ Sección Ascensos y Situaciones/Direccion Personal DIPE) . El teléfono de dicho negociado es 918193390. A la Solicitud anexo III (incluir vuestro c.e. en algún sitio ya que carece de apartado) le añadí el Certificados de Antecedentes Penales , el anexo X (modelo consentimiento consulta antecedentes penales) y Fotocopia del DNI. Todo ello lo envie por correo certificado con acuse de recibo a MANDO PERSONAL EJERCITO TIERRA (MAPER) /PALACIO DE BUENAVISTA/ CALLE PRIM N° 6 28004 MADRID. Un Saludo a todos

-
- Coronel
- Comentario: Teniente Honorifíco Artilleria IX Promoción A.G.B.S.
Además de lo que muy bien a expuesto Luisito, para aquellos que eran Militares Profesionales antes de entrar en la Academia por si les faltara algún año para cumplir los 20 de Militar Profesional, deben acompañar con la documentación el B.O.D. donde se concede en reenganche a Tropa Profesional.
- jefegruapo
- Suboficial Mayor
- Situacion: Activo
Ascensos Incapacidad permanente en acto de servicio
Real Decreto 355/2025, de 30 de abril, por el que se promueve al empleo superior, con carácter honorífico, a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, retirados por incapacidad permanente para el servicio en acto de servicio o como consecuencia del mismo.
https://www.boe.es/boe/dias/2025/05/01/ ... 5-8657.pdf
Saludos
https://www.boe.es/boe/dias/2025/05/01/ ... 5-8657.pdf
Saludos