ES POSIBLE?

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Resquemor
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 27, 2022 10:02 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ES POSIBLE?

Mensaje por Resquemor »

Muchas gracias
allegro ma non troppo
SOY_YO100
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Sab Dic 16, 2023 10:30 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: ES POSIBLE?

Mensaje por SOY_YO100 »

Buenos dias, creo que la pregunta que inicio este asunto, no la supe explicar bien. Voy a poner un ejemplo:


EJEMPLO: Un policía en el ejercicio de sus funciones, acude a un aviso, en ese aviso, por una mala praxis, actúa de una manera que en el futuro, pasado los meses, debido a esa, repito , mala praxis, un juzgado le obliga a indemnizar al supuesto/a perjudicado/a.

una vez retirado, por edad o por perdida de aptitudes psicofísicas, ¿Quién pagaría esa indemnización?
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4281
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: ES POSIBLE?

Mensaje por psmito »

SOY_YO100 escribió: Sab Mar 30, 2024 12:52 pm Buenos dias, creo que la pregunta que inicio este asunto, no la supe explicar bien. Voy a poner un ejemplo:


EJEMPLO: Un policía en el ejercicio de sus funciones, acude a un aviso, en ese aviso, por una mala praxis, actúa de una manera que en el futuro, pasado los meses, debido a esa, repito , mala praxis, un juzgado le obliga a indemnizar al supuesto/a perjudicado/a.

una vez retirado, por edad o por perdida de aptitudes psicofísicas, ¿Quién pagaría esa indemnización?
El policía

Como fue en el ejercicio de sus funciones, la policía será responsable subsidiario

Pero que es responsabilidad subsidiaria?
Cuando en este caso el policía sea imposible pagar la indemnización , incluso embargando, en ese caso pagaría la policía

Al menos así lo entiendo yo
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Sierra0
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mar Ene 25, 2022 1:23 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: ES POSIBLE?

Mensaje por Sierra0 »

Efectivamente.

Otra cosa es la cantidad que se le pueda embargar al mes (pensión),hay una tablas.

Un saludo
SOY_YO100
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Sab Dic 16, 2023 10:30 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: ES POSIBLE?

Mensaje por SOY_YO100 »

Entonces quereis decir que supuestamente el policia tendria que pagar esa indemnizacion con su patrimonio?
y otra cosa esa supuesta mala-praxis de la que se habla, no tendria tiempo de prescripcion? es decir si la actuacion fue hace meses pero tubo su desenlace con los meses..... nose si lo explico bien
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15650
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ES POSIBLE?

Mensaje por trasgu123 »

Lo mismo que cualquier ciudadano. Si hay sentencia firme que dice que hay que indemnizar, pues es lo que toca.

Da lo mismo si se es fontanero, pintor, mecanico, policia, etc. El Codigo Penal no entra en que se trabaja, o donde se ha nacido, o si se es rubio o moreno, o alto o bajo; el Codigo Penal entra en el delito cometido y sus consecuencias.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ES POSIBLE?

Mensaje por Hoonah »

SOY_YO100 escribió: Dom Mar 31, 2024 5:26 pm Entonces quereis decir que supuestamente el policia tendria que pagar esa indemnizacion con su patrimonio?
y otra cosa esa supuesta mala-praxis de la que se habla, no tendria tiempo de prescripcion? es decir si la actuacion fue hace meses pero tubo su desenlace con los meses..... nose si lo explico bien
Esa información sobre las prescripciones aparece con una simple búsqueda, no sé si es es eso a lo que te refieres. No obstante, si estás inmerso en algún proceso judicial, imagino que te estará asistiendo algún abogado, ya sea del estado si el hecho fue a consecuencia del servicio, y/o privado en cualquier caso. ¿Quién mejor que él para sacarte de dudas con esa cuestión?

"La prescripción del delito.
La prescripción del delito, regulada en los artículos 130 a 132 del Código Penal, supone la extinción de la responsabilidad penal de una persona por la comisión de un delito debido al transcurso del tiempo.
¿Cuáles son los plazos de la prescripción del delito?
El tiempo que ha de transcurrir para la prescripción el delito depende de la pena máxima asociada al mismo y, por tanto, de su gravedad:

El delito prescribirá a los 20 años, cuando la pena máxima señalada sea prisión de quince o más años.
El delito prescribirá a los 15 años, cuando la pena máxima señalada sea inhabilitación por más de diez años, o prisión por más de diez y menos de quince años.
El delito prescribirá a los 10 años, cuando la pena máxima señalada sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de diez años.
Prescribirán a los 5 años los demás delitos, excepto los delitos leves y los delitos de injurias y calumnias, que prescriben al año.
En caso de pena compuesta, se estará a la que exija mayor tiempo para la prescripción; y en los supuestos de concurso de infracciones o de infracciones conexas, el plazo de prescripción será el que corresponda al delito más grave."

Suerte
SOY_YO100
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Sab Dic 16, 2023 10:30 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: ES POSIBLE?

Mensaje por SOY_YO100 »

Las prescripciones de los delitos , como bien se sabe, si lo buscas ,es fácil de verlo.
Pero claro, pregunto, una mala praxis policial es un delito ? Porque puede darse el caso que ese policía en su actuación, en ese momento, cree que esta actuando de la mejor manera posible, pero podría haberse equivocado, y con el tiempo, debida a esa actuación, un juzgado le pide responsabilidad civil.

Creo que ésta pregunta sería para alguien que haya estudiado derecho para saber si el supuesto policía seria el responsable.
EJEMPLO: y entre signos de interrogación ¿ seria responsable si pasara algo el dia de la actuación o el dia siguiente? ¿ Pero pasado los meses,seguiria siendo responsable?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15650
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ES POSIBLE?

Mensaje por trasgu123 »

Meses ?? Años, si es consecuencia de un delito con sentencia firme.

Por otro lado, en el caso de policias y guardias, hay que estar atento al seguro de responsabilidad civil que pueda tener contratado el Ministerio de Interior a resultas de la sentencia del TS Sala Contecioso, del 08/03/2022, al Recurso Nº: 183/2021 con la Resolución Nº: 291/2022
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ES POSIBLE?

Mensaje por Hoonah »

SOY_YO100 escribió: Mar Abr 02, 2024 4:32 pm Las prescripciones de los delitos , como bien se sabe, si lo buscas ,es fácil de verlo.
Pero claro, pregunto, una mala praxis policial es un delito ? Porque puede darse el caso que ese policía en su actuación, en ese momento, cree que esta actuando de la mejor manera posible, pero podría haberse equivocado, y con el tiempo, debida a esa actuación, un juzgado le pide responsabilidad civil.

Creo que ésta pregunta sería para alguien que haya estudiado derecho para saber si el supuesto policía seria el responsable.
EJEMPLO: y entre signos de interrogación ¿ seria responsable si pasara algo el dia de la actuación o el dia siguiente? ¿ Pero pasado los meses,seguiria siendo responsable?
La mala praxis puede derivar en un delito culposo, que es un delito al fin y al cabo. Se diferencia del delito doloso, en que en éste último existe intencionalidad mientras que en el primero no (por ser algo involuntario). Pero no deja de ser delito, con menos gravedad eso sí. Y los delitos tienen sus plazos de prescripción, y no se trata de meses sino años como ya sabemos. Supongo que no puedes/quieres dar más detalles, pero con los datos que das ... -dontknow
SOY_YO100
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Sab Dic 16, 2023 10:30 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: ES POSIBLE?

Mensaje por SOY_YO100 »

Buenas tardas, voy a poner un Ejemplo:

La policia recibe un aviso, por unas supuestas amenazas,en el que están implicados dos personas A y B

podría haber dos opciones o mas pero vamos a hablar de éstas dos opciones
PRIMERO: se detiene al supuesto Autor.
SEGUNDO:no se detiene a nadie al considerar que no procede la detención.

La duda y la pregunta seria la siguiente:
si al día siguiente el supuesto autor le ocasiona por ejemplo unas lesiones a la otra persona y el juzgado dictamina pagar una responsabilidad civil, tendrian que pagarla los policias actuantes en dicha actuación?

y la duda mas grande es, ¿ y si esas supuestas lesiones son producidas pasado unos meses? ¿ serían responsable los policias?

es interesante saber si, ese tiempo de meses que se habla, le quita esa responsabilidad al no haber casuística en el caso, nose si me explico: no es lo mismo que pase al dia siguiente, que esas lesiones pasen pasado unos meses o años...
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ES POSIBLE?

Mensaje por Hoonah »

Buenas de nuevo SOY_YO100,
En estas cosas es complicado aventurarse, porque habrá más factores a tener en cuenta. Pero en esos casos que planteas, a mi personalmente, me parece difícil o poco probable que pudiera recaer en los policías actuantes la responsabilidad civil por unas lesiones producidas por un tercer sujeto, el autor que supuestamente había amenazado a la víctima con anterioridad. Ya que según lo veo, las lesiones no serían causa de una acción directa de los agentes (como en una detención, una reducción, durante una custodia y así). De todas formas para derivar otras posibles responsabilidades de los agentes, habría que ver "qué se escribió" como se suele decir coloquialmente, si es que se escribió algo, si redactaron algún informe explicando las circunstancias de la actuación y si le dieron el trámite oportuno (cadena de mando, juzgado, otras autoridades, etc.).
Pero a mi entender, si en el momento de la actuación no apreciaron una necesidad imperiosa de proceder a la detención del que produjo las amenazas por las circunstancias que fueran, pero con posterioridad esas circunstancias cambiaron y las amenazas se llevaron a efecto días o meses después, con resultado de unas lesiones, no sé cómo lo verá un tribunal, pero si los agentes siguieron un protocolo más o menos coherente en la actuación del día "X", creo que no deberían ser responsables de lo que pudiera ocurrir en un futuro día "Y" con otras circunstancias que seguramente serían distintas a las del día "X". Por ejemplo, el supuesto autor el día "X" podría tener una apariencia de cierta normalidad sin mostrar síntomas o signos de haber consumido sustancias que puedan alterar su conducta, pero resulta que el día "Y" (días o meses después, como dices) haya consumido alguna sustancia que le haya hecho perder la cordura. Para proceder a la detención (privación de libertad) de una persona por algo que se sospeche que pueda hacer en el futuro, hay que tener muchas pruebas y evidencias de que existe ese peligro potencial, no creo que se pueda ni deba hacer a la ligera. Salvo en los casos de "viogen" que como ya sabemos con la normativa actual en nuestro país, la presunción de inocencia es prácticamente inexistente para el hombre, pero tampoco has comentado que se trate de un caso de esos.
A ver si algún experto en derecho, como decías antes, te puede dar otra orientación.
Suerte
SOY_YO100
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Sab Dic 16, 2023 10:30 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: ES POSIBLE?

Mensaje por SOY_YO100 »

Hola hoonah, éste tema lo he preguntado por saber, no estoy implicado en nada, solo es información, dicho ésto, nadie sabe como lo puede ver un tribunal, pero claro como tú dices, al haber pasado un tiempo prudencial, ¿ existe relación directa del día de la actuación a lo que haya podido pasar pasado unos meses?
y también quisiera que en el momento que alguien con conocimientos en derecho opine sobre lo que estamos hablando, también lo haga en el caso de que fuera una VG/VD, porque al caso, al final lo que se esta preguntado aquí es si al haber pasado unos meses, entre la primera actuación sin detención, y las posibles lesiones, homicidio/asesinato o cualquier delito que haya podido realizar el supuesto autor, se quiere aclarar si existiría culpabilidad.
Se quiere recalcar que lo que se quiere saber es si pasado unos meses desde la actuación al no haber relación directa, podría un juzgado reclamar responsabilidades civiles o penales, o se estaría fuera de culpa?
SOY_YO100
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Sab Dic 16, 2023 10:30 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: ES POSIBLE?

Mensaje por SOY_YO100 »

Buenos dias, nadie opina al respecto, seria interesante que alguien que supiera del tema dijera algo. gracias
Responder

Volver a “Guardia Civil”