Deducción IRPF por Inc Perm Total o Discapacidad

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Tormantos
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Lun Mar 05, 2018 1:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Deducción IRPF por Inc Perm Total o Discapacidad

Mensaje por Tormantos »

Hola.
Me jubilé por IPT el 3 de diciembre de 2023 (con 65 cumplidos en agosto de 2023) y con la pensión máxima, que yo creía que no iba a ser.

1 ¿En la Dec de IRPF de 2023, puedo poner el 33% de discapacidad?. O he de pasar la cita y esperar a disponer del certificado de la CAM de Madrid?

2 ¿Realmente existe alguna deducción con pensión máxima?.. En algún sitio he leido que no la hay para S. Bruto mayor de 30.000 €.

Tengo la cita en breve, pero de ser así, quizá pudiera no interesarme tener reconocida dispacidad de 33%... ya que a efectos de renovación del Permiso de conducir pudiera ser perjudicial. Y si no existe beneficio fiscal, o es poco!...Del resto de beneficios existentes no tendría prácticamente ninguno por mi situación personal de soltero sin hijos y sin ascendientes convivientes, ni nada de movilidad.

Saludos!
Santyy272004
Alferez
Alferez
Mensajes: 220
Registrado: Vie Feb 18, 2022 10:42 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Deducción IRPF por Inc Perm Total o Discapacidad

Mensaje por Santyy272004 »

Tormantos escribió: Lun Abr 15, 2024 1:48 pm Hola.
Me jubilé por IPT el 3 de diciembre de 2023 (con 65 cumplidos en agosto de 2023) y con la pensión máxima, que yo creía que no iba a ser.

1 ¿En la Dec de IRPF de 2023, puedo poner el 33% de discapacidad?. O he de pasar la cita y esperar a disponer del certificado de la CAM de Madrid?

2 ¿Realmente existe alguna deducción con pensión máxima?.. En algún sitio he leido que no la hay para S. Bruto mayor de 30.000 €.

Tengo la cita en breve, pero de ser así, quizá pudiera no interesarme tener reconocida dispacidad de 33%... ya que a efectos de renovación del Permiso de conducir pudiera ser perjudicial. Y si no existe beneficio fiscal, o es poco!...Del resto de beneficios existentes no tendría prácticamente ninguno por mi situación personal de soltero sin hijos y sin ascendientes convivientes, ni nada de movilidad.

Saludos!
La incapacidad de clases pasivas te computa ( siempre será incapacidad profesional) como discapacidad 33% , ÚNICAMENTE a efectos de :
1-declaración de hacienda
2-IRPF nómina
3- optar a puestos de trabajo para personas con discapacidad.
Para el resto,ibi, subvenciones,becas, y demás,tienes que tener la discapacidad otorgada por tu comunidad autónoma.
Tormantos
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Lun Mar 05, 2018 1:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Deducción IRPF por Inc Perm Total o Discapacidad

Mensaje por Tormantos »

Gracias.
Pero entonces.. a la pregunta de si puedo incluir la discapacidad del 33% en la Declaración del IRPF 2023 sin disponer del Certificado de Discapacidad de la CAM?... Es que SÍ. (Incluso habiendo recibido la resolución de dicha Incapacidad P. Total en noviembre de 2023?
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4281
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Deducción IRPF por Inc Perm Total o Discapacidad

Mensaje por psmito »

Tormantos escribió: Lun Abr 15, 2024 7:01 pm Gracias.
Pero entonces.. a la pregunta de si puedo incluir la discapacidad del 33% en la Declaración del IRPF 2023 sin disponer del Certificado de Discapacidad de la CAM?... Es que SÍ. (Incluso habiendo recibido la resolución de dicha Incapacidad P. Total en noviembre de 2023?
Si
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15650
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Deducción IRPF por Inc Perm Total o Discapacidad

Mensaje por trasgu123 »

Pero ten a mano la documentacion que lo acredita: Acta de la JMPO, Resolucion del Defensa, etc., ya que en cualquier momento Hacienda puede pedir que lo justifiques.
Tormantos
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Lun Mar 05, 2018 1:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Deducción IRPF por Inc Perm Total o Discapacidad

Mensaje por Tormantos »

Gracias.
Sí. Eso lo tengo, tanto la Resolución de Incapacidad Permanente Total inicial y confirmatora tras las alegaciones, y el Certificado de Jubilación del Ministerio por ese motivo.

Pero entonces, si no voy a tener otros beneficios, porque no entraría o por mi situacion...o si acaso serían exiguos...

¿Que perdería realmente si no pido o rechazo la cita que había pedido para la discapacidad de la CAM?.

Ya que sería un certificado más "en contra" de las futuras renovaciones del permiso de conducir, que es lo que temo.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4281
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Deducción IRPF por Inc Perm Total o Discapacidad

Mensaje por psmito »

Tormantos escribió: Mar Abr 16, 2024 11:51 am Gracias.
Sí. Eso lo tengo, tanto la Resolución de Incapacidad Permanente Total inicial y confirmatora tras las alegaciones, y el Certificado de Jubilación del Ministerio por ese motivo.

Pero entonces, si no voy a tener otros beneficios, porque no entraría o por mi situacion...o si acaso serían exiguos...

¿Que perdería realmente si no pido o rechazo la cita que había pedido para la discapacidad de la CAM?.
https://www.google.com/url?sa=t&source= ... G7ZmqT06Tf
Ya que sería un certificado más "en contra" de las futuras renovaciones del permiso de conducir, que es lo que temo.
Échale un n vistazo
https://www.google.com/url?sa=t&source= ... G7ZmqT06Tf

Y porque la DGT ha de saber si tienes discapacidad, salvo que tú se lo digas
Aparte anda que no hay gente con discapacidad reconocida y tiene carnet de conducir

Mientras pases los pertinentes reconocimientos, no veo el problema
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7014
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Deducción IRPF por Inc Perm Total o Discapacidad

Mensaje por Francisco I »

Tormantos escribió: Lun Abr 15, 2024 7:01 pm Gracias.
Pero entonces.. a la pregunta de si puedo incluir la discapacidad del 33% en la Declaración del IRPF 2023 sin disponer del Certificado de Discapacidad de la CAM?... Es que SÍ. (Incluso habiendo recibido la resolución de dicha Incapacidad P. Total en noviembre de 2023?
La situación que cuenta a efectos de IRPF es la que se tiene a 31 de diciembre del ejercicio que estemos liquidando.
Tormantos
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Lun Mar 05, 2018 1:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Deducción IRPF por Inc Perm Total o Discapacidad

Mensaje por Tormantos »

Gracias por el enlace. (Realmente leyéndolo casi me reafirmo en que casi no tengo beneficios adicionales. Si acaso el IVTM)

Lo de la DGT, (Aparte de que me lo advirtió un amigo, Inspector de Tráfico).. tienen acceso a todo eso mediante convenios de colaboración firmados diferentes administraciones públicas, incluyendo las CA y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Estos convenios permiten el intercambio de datos entre las diferentes administraciones con el objetivo de mejorar la gestión de los servicios públicos y garantizar la seguridad vial. Incluso pueden efectuar un seguimiento. Sin tener por ello acceso a datos de salud personales.

Por otra parte, el Centro de Reconocimiento del Permiso, te pregunta por todo eso, situación, medicamentos, operaciones... y sí ocultas información el problema puede ser mayor.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4281
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Deducción IRPF por Inc Perm Total o Discapacidad

Mensaje por psmito »

Tormantos escribió: Mar Abr 16, 2024 1:41 pm Gracias por el enlace. (Realmente leyéndolo casi me reafirmo en que casi no tengo beneficios adicionales. Si acaso el IVTM)

Lo de la DGT, (Aparte de que me lo advirtió un amigo, Inspector de Tráfico).. tienen acceso a todo eso mediante convenios de colaboración firmados diferentes administraciones públicas, incluyendo las CA y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Estos convenios permiten el intercambio de datos entre las diferentes administraciones con el objetivo de mejorar la gestión de los servicios públicos y garantizar la seguridad vial. Incluso pueden efectuar un seguimiento. Sin tener por ello acceso a datos de salud personales.

Por otra parte, el Centro de Reconocimiento del Permiso, te pregunta por todo eso, situación, medicamentos, operaciones... y sí ocultas información el problema puede ser mayor.
Y que, que pueda saber que tienes una discapacidad?
Yo la tengo y tengo carnet de conducir, como muchísimos de los que están en este foro

Otra cosa es tema de medicación o patologías que impliquen una disminución de la capacidad que implique un riesgo
Pero vendrá dado por eso, no por tener una discapacidad en general
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Tormantos
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Lun Mar 05, 2018 1:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Deducción IRPF por Inc Perm Total o Discapacidad

Mensaje por Tormantos »

Una discapacidad no es general. Siempre va a implicar un tipo de patología, enfermedad, estado, situacion, medicacion... que puede ser considerada por Tráfico como un factor de retirada del permiso de conducción. Y la lista es muy extensa y restrictiva. Todo depende de quien y como la aplique y la considere. Y para los mayores de ciertas edades más áun.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”