Compatibilidad entre CLASES PASIVAS y MUPITI

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Efiquercus
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Dom May 26, 2024 7:40 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Compatibilidad entre CLASES PASIVAS y MUPITI

Mensaje por Efiquercus »

Buenas tardes a todos

Soy Eusebio de 58 años, nuevo en este foro

Quisiera plantear una situación, a ver que opinais, es la siguiente:

Soy ingeniero civil i funcionario civil, previsiblemente pueda jubilarme voluntariamente dentro de dos años con. Segun normativa, la percepción de la pensión al 100% es incompatible con qualquier actividad por cuenta propia o agena en el régimen de Seguridad Social.

Como ingeniero, tengo la posibilidad de ejercer la profesión como profesional liberal autónomo cotizando a través de MUPITI (MUtua Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales) como alternativa a la Seguridad Social.

Mi consulta és saber si és compatible el ejercicio como profesional liberal (oficina técnica o asesor/consultor) cotizando con MUPITI y al mismo tiempo percibir el 100% como Clases Pasivas.

Muchas grácias ;D
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7053
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Compatibilidad entre CLASES PASIVAS y MUPITI

Mensaje por Francisco I »

Si esa Mutua es Profesional, si se puede seguir cotizando en ella, por los trabajos realizados y a la vez percibir la pensión de la S. Social.
Si esa Mutua es Laboral, y en consecuencia una "colaboradora" de la S. Social, a todos los efectos es como si cotizaras a éste último régimen; y por tanto incompatible con la pensión.
Es el mismo caso en el que se encuentran los antiguos mutualistas profesionales, que sigan cotizando a ese sistema tan poco interesante, en el que creo que la mayoría de sus mutualistas se están fugando. Arquitectos, Procuradores, Abogados, Veterinarios, etc etc.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”