INDEMNIZACION POR LESION EN Z. OPERACIONES

Consultas y aclaraciones sobre misiones en el exterior

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
manueh
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 30, 2010 6:02 pm

INDEMNIZACION POR LESION EN Z. OPERACIONES

Mensaje por manueh »

Hola a todos, espero que me puedan informar.
Soy tropa temporal y el pasado mes de octubre de 2009 me llamaron del tribunal medico de Gomez Ulla para ver como habia evolucionado de mi lesión en zona de operaciones en 2007. Yo estoy trabajando con normalidad y tengo pasadas las PAEF. El tribunal me remitió una carta dictaminando que estoy totalmente apto para el servicio pero me a dado un 3% de discapacidad y 10 puntos de secuela por mi lesión, en esta carta también me pedían que enviara los ingresos brutos del año en que me lesioné. Mi pregunta es si me corresponde algun tipo de indemnización y si con los datos que he dado se puede calcular la cantidad.

Muchas gracias a todos!!!!
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: INDEMNIZACION POR LESION EN Z. OPERACIONES

Mensaje por VADIN »

Las indemnizaciones por lesiones sufridas en Opreaciones de Mantenimiento de la Paz estan reguladas en el Real decreto 8-2004 y las cantidades en el Real decreto legislativo 8-2004 (http://noticias.juridicas.com/base_dato ... tml#tabla3)
advipu
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ene 30, 2009 5:02 pm

Re: INDEMNIZACION POR LESION EN Z. OPERACIONES

Mensaje por advipu »

yo tambien me lesione en el 2007 y cuando llegue a españa me comunicaron lo mismo que a ti pero no quise pedir nada ya que como me estaba preparando para la guardia civil y era una rotura de ligamentos cruzados, no queria que me diesen ninguna secuela por si las moscas, no se si hice bien la verdad tengo un compañero que si lo pidio y creo que le han dado lo mismo que a ti lo que yo no se si eso aparece en el expediente, o en otro sitio, yo me imagino que si pero bueno si alguno lo sabe y lo puede aclarar se lo agradeceria
advipu
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ene 30, 2009 5:02 pm

Re: INDEMNIZACION POR LESION EN Z. OPERACIONES

Mensaje por advipu »

no hay nadie que pueda dar un poco de informacion sobre este tema estaria muy agradecido
muchas gracias de antemano
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: INDEMNIZACION POR LESION EN Z. OPERACIONES

Mensaje por VADIN »

Si sufriste una lesión en una Operación en el extranjero y has regresado a territorio nacional sin haberte recuperado, lo normal habría sido que te hiciesen el seguimiento en el Hospital Central de la Defensa "Gomez Ulla" hasta la total recuperación. En caso de que te haya quedado algun porcentaje de discapacidad, en las misiones dependientes de Naciones Unidas como puede ser la de Líbano, está contemplada una indemnización en función de unos parámetros establecidos en unas tablas.
No obstante en el expediente personal, que se haya podido generar en zona de operaciones y que se ha tenido que incluir en el que tu Unidad en territorio nacional custodia, deben figurar todos los datos relativos a la lesión incluidos diagnóstico y pronóstico. Lo que sucede en muchas ocasiones es que, cuando vuelves de zona te cojes el permiso y te recuperas en casa o con tu médico particular y si el que está en la Sección de Personal no esta "al loro" pues nadie se va a peocupar del seguimiento de tu estado. Pero para esto está el interesado, para pasarse por la Unidad y si lo cree oportuno solicitar una revisión del estado de las lesiones, máxime cuando puede dar lugar a una indemnización económica.
advipu
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ene 30, 2009 5:02 pm

Re: INDEMNIZACION POR LESION EN Z. OPERACIONES

Mensaje por advipu »

te comento lo que me sucedio esque me rompi el ligamento cruzdo en la patrona estando en el libano el 5 de dicembre del 2007 y estuve alli de baja sin hacer nada con muletas y con la rodilla inmovilizda 20 dias, pero no me veian lo que tenia tuve un seguimiento durante toda la mision y yo al ver que tenia muchas molestias les dije que me hicieran un informe como que me habia ocurrido alli y que me habian echo un seguimiento y poniendo en el informe que recomendaba que cuando llegaso a territorio nacional fuese al traumatologo y eso hice y mi sopresa es cuando fui al traumatologo a la vuelta de mision que me dijeron que tenia el ligamento cruzado roto, y me tuve que operar, en mayo 2008 y en ocubre aproximadamente nos dijeron que auien se hubiese echo algun tipo de lesion en zona tenia que comunicarlo para que los hicieran una revision por si tenian alguna secuela para pasar un reconocimiento medico para pagarlos una indemnizacion por secuelas, y ahi fui cuando a mi me dio cosa pedirlo porque me quiero presentar a la guardia civil y me daba miedo que me dieran algun tipo de secuela que me impida presentar a la guardia civil, pero tengo un compañero que se lesiono de lo mismo que yo el dia 6 de diciembre en la misma patrona 2007 que estaba conmigo y si se lo vieron y le repatriaron a españa, y el si se apunto a la revision y le han indemnizado y segun el no le impide nada ni aparece en ningun sitio que el pueda afectar para presentarse a la guardia civil eso dice el y claro yo tengo mis dudas.
por eso pregunto esto, y tambien si es asi y no influye para nada si yo tengo derecho a esa indemnizacion al igual que el, y donde podria reclamarlo
un saludo y muchas gracias
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: INDEMNIZACION POR LESION EN Z. OPERACIONES

Mensaje por VADIN »

Transcurridos mas de dos años despues de los hechos el que te pongas a iniciar todo el proceso ahora es, cuando menos, extemporal, pero en tu derecho estás. El procedimiento lo puedes iniciar mediante parte escrito dirigido a tu Jefe de Unidad exponiéndole como sucedieron los hechos y las posteriores consecuencias que han tenido. Para ello sería conveniente que en el parte menciones alguna persona que haya sido testigo de los hechos, ya que se puede ordenar la apertura de un expediente para aclarar y verificar los mismos. Una vez dado parte de los hechos, pásate por la Enfermería de la Base y cuéntale al médico tus inquietudes por si procede solicitar un reconocimiento médico no periódico para que en el Hospital que corresponda dictamine si te han quedado secuelas o estás totalmente recuperado. Tambien puedes informarte en la Sección de Personal de tu Regimiento, donde quizás tengan alguna información relativa a ello. Debes tenr en cuenta que con motivo de ese reconocimiento médico de caracter no periódico pueden dictaminar que tienes limitaciones para prestar servicio en tu unidad actual y consecuentemente te podrían cesar en el destino si te incoan un expediente de insuficiencia de condiciones psicofícias
No obstante, creo que debes sopesar lo dicho anteriormente, ya que segun lo que expones deduzco que tu Unidad en Zona d e Operaciones no ha realizado el procedimiento establecido consistente en realizar un formulario denominado "NOTICAS" en el que tiene que comunicar a Naciones Unidas el incidente ocurrido durante el servicio,lo cual es de obligado cumplimiento cuando hay una repatriación por causas médicas (a ti no te repatriaron ). Y además tu te has callado cuando preguntaron . Pero bueno, si decides seguir adelante con el procedimiento, ten encuenta que la indemnización que te pudiera corresponder si tuvieras alguna discapacidad no va a ser de una cuantia deslumbrante.
La decisión es tuya. Si necesitas alguna información consejo, aqui estamos.
advipu
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ene 30, 2009 5:02 pm

Re: INDEMNIZACION POR LESION EN Z. OPERACIONES

Mensaje por advipu »

muchas gracias por la aclaracion ya os comentare si al final decido hacer algo, ya que a mi no me repatriaron, eso si, tengo todo el historial medico de zona ya que solicite que me hiciesen un escrito con los echos para que quedase constancia que me lo habia echo en servicio, por si era mas grave, la verdad esque a dia de hoy yo pienso que mis secuelas son minimas por no decir nulas, quitando la cicatriz de la operacion y el tiempo de recuperacion que fue bastante largo, ya veremos que decido hacer la verdad, lo que mas miedo me da esque aunque te declaren acto para el servicion sin limitaciones te den unas secuelas por el tema de la cicatriz y operacion y aparezca en algun sitio reflejado y eso me pueda afectar para presentarme a la guardia civil o la permanencia si nos ponemos,
esa es la duda mas grande que tengo
muchas gracias de nuevo
Responder

Volver a “Misiones en el exterior”