DARSE DE BAJA DEL PATRONATO DE HUÉRFANOS

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
filigrana
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 25, 2010 10:34 pm

DARSE DE BAJA DEL PATRONATO DE HUÉRFANOS

Mensaje por filigrana »

Hola a todos,
Soy nuevo en el foro y en Reserva desde hace unos meses.
Hace unos días, hablando con unos compañeros de promoción (también en la reserva) salió el tema de las pérdidas que sufrimos en la nómina al pasar a ésta situación. Salió a relucir la importante pérdida económica que supone el quedarse sin algunos complementos y si sería posible darse de baja del Patronato de Huérfanos del Ejército del Aire (11,61 euros/mes).
Ninguno sabemos la respuesta, pero es curioso que a ninguno nos preguntaran, en su día, si queríamos "asociarnos" al Patronato; nadie ha firmado una solicitud de asociación (¿alguien la ha firmado?).
A pesar de lo anterior según el art. 29 de la Orden DEF 1876/2009 (BOE 169) "tienen la consideración de asociados de número: a) Los militares de carrera del E.A."
Por otro lado en el art. 32.2 de la misma Ley dice: "Los asociados que dejen de satisfacer sus cuotas durante mas de seis meses ... perderán todos sus derechos sin devolución de cuotas..."
Esto último ¿qué quiere decir? ¿que si me presento en mi pagaduría y solicito no pagar la cuota durante seis meses me dan de baja?
¿qué consecuencias tiene para nosotros el dejar de pagar la cuota al Patronato?
RESUMIENDO: ¿Alguno de vosotros se ha dado de baja de su correspondiente Patronato de Huérfanos? ¿Cómo lo ha hecho?
Gracias a todos.
manuel.ruiloba
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Lun Dic 28, 2009 10:59 pm

Re: DARSE DE BAJA DEL PATRONATO DE HUÉRFANOS

Mensaje por manuel.ruiloba »

Con 61 años que tienes y despues de haber pagado tantos años:
Si te das de baja no percibiria tu viuda en caso de fallecimiento nada del Patronato: (3000 EUROS MAS MENOS EN LA ARMADA))
Me parece mucha cantidad 16 euros al mes , en la Armada pagamos este año 4 euros al mes por lo que aunque hay mucha gente que no esta de acuerdo en pagar al Patronato (cada uno es libre de hacer con su dinero lo que quiera) tendria que pagar 80 años para igualar lo que le dan en caso de fallecimiento a la viuda.
Cuando por desgracia nos llega la hora y al preguntar para intentar solucionar a la viuda el papeleo y le tenemos que notificarle que su marido se dio de baja en tal año y que despues de notificarselo y darle 6 meses de margen no contesto y se le dio de baja segun el Reglamento del Patronato no es muy agradable la situacion
Que quede claro que no estoy magnificando la Instituccion, es que me paso a mi al ayudar a la viuda de un compañero.
Mandarache
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 53
Registrado: Mar Abr 01, 2008 1:42 pm

Re: DARSE DE BAJA DEL PATRONATO DE HUÉRFANOS

Mensaje por Mandarache »

Creo que estais confundiendo dos cosas muy diferentes pero que se gestiona por la misma oficina. En la Armada una cosa es el Patrotano de Huérfanos de la Armada y otra la Asociación de Socorros Mutuos de Suboficiales (ASM). En lo primero no te puedes dar de baja porque ya ha habido sentencias del Tribunal Supremo fallando en contra, y otra cosa es el ASM (4,00 €) de Suboficiales, que cuando asciendes a oficial si te puedes dar de baja, previa instancia, pero ya sabes que tu viuda, hijos, o a quién tú designes, ya que no tiene el por qué tener ningún parentesco contigo, no recibirá la ayuda que le darían en caso de tu fallecimiento por últimos gastos de enfermedad y sepelio. Generalmente a los que ascienden de suboficial a oficial se les mantiene la cuota de ASM, pero a partir de ese momento ya no es obligatoria, ellos mismos pueden decidir si desean darse de baja perdiendo todos los derechos.
La cuota que se paga por huérfanos es el 1% del sueldo base y nada tiene que ver con lo otro. Tiene unas coberturas sociales diferentes ya que protegen a los huérfanos con una ayuda de 14 pagas anuales hasta los 25 años, ó 27 años si están esdudiando siempre que no esten trabajando o casados, y para los huérfanos discapacitados la ayuda es vitalicia siempre que no estén casados.
Llevamos toda la vida en las FFAA y no tenemos ni idea de lo que pagamos y lo que nos corresponde.
manuel.ruiloba
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Lun Dic 28, 2009 10:59 pm

Re: DARSE DE BAJA DEL PATRONATO DE HUÉRFANOS

Mensaje por manuel.ruiloba »

Tienes razon, pero como la pregunta no estaba clara pues lo que exponia se daba a confusion yo entendi que se referia a darse de baja no del Patronato de Huerfanos, pues el decia que si no pagaba le daban de baja a los seis meses, que es lo que pasa en Socorros mutuos.
Si sabemos lo que nos descuentan, aunque por querer interpretar las cosas de una forma podemos crar confusion.
filigrana
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 25, 2010 10:34 pm

Re: DARSE DE BAJA DEL PATRONATO DE HUÉRFANOS

Mensaje por filigrana »

Ya estoy por aquí de nuevo.
Contestando a Manuel: Primero.- No se de dónde sacas lo de los 61 años. Yo tengo 56 y estoy en situación de Reserva desde Julio del año pasado. Segundo.- En todo momento me he referido únicamente al Patronato de Huérfanos del Ejército del Aire. No he dicho nada de viudas.
Como bien dice Mandarache, eres tú quien está confundiendo el Patronato de Huérfanos del E.A. con la Asociación de Socorros Mutuos de la Armada.
Yo a lo que me refiero es a la Orden DEF 1876/2009 (BOE 169) y a lo que dice en su artículo 32.2 : "Los asociados que dejen de satisfacer sus cuotas durante mas de seis meses ... perderán todos sus derechos sin devolución de cuotas..."
Yo no tengo intención de borrarme del Patronato de Huérfanos, pero dado que se nos ha metido a todos en dicho Patronato sin preguntarnos, lo único que me gustaría saber es: si podríamos dejar de ser "asociados" y cómo.
Creo que ya ha contestado Mandarache (parcialmente) a mi pregunta al comentar lo de las sentencias del Supremo. Y no termino de comprender como en un estado democrático se te obliga a asociarte a algo sin pedir siquiera tu opinión. Máxime cuando esta "asociación" te supone un cargo económico.
Tal vez yo sea muy bruto y no lo entienda, pero, así, de pronto, no me parece muy justo.
Mandarache
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 53
Registrado: Mar Abr 01, 2008 1:42 pm

Re: DARSE DE BAJA DEL PATRONATO DE HUÉRFANOS

Mensaje por Mandarache »

Filigrana, desconozco el reglamento del Patronato de Huérfanos del EA.

Te cuento la historia: cuando se disolvió la Asociación Mutua Benéfica de la Armada (AMBA), que era una sangría, con sus polémicas y sus acusaciones de lucro personal, muchos militares intentaron darse de baja de los Patronatos y Asociaciones que quedaban y ante la respuesta negativa pleitearon contra la Armada y en última instancia el TS dictaminó que no podían darse de baja del Patronato de Huérfanos porque era un bien de caracter social para todos, independiente de la situación familiar de cada uno. La sentencia la leí yo en su momento y no me acuerdo exactamente pero era más o menos así.

Y para Manolo Ruiloba, decirle que efectivamente ha confundido todo y no tenía claro la cosa, pero bueno más vale tarde que nunca.

Un saludo.
Última edición por Mandarache el Mar Mar 16, 2010 3:47 pm, editado 2 veces en total.
manuel.ruiloba
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Lun Dic 28, 2009 10:59 pm

Re: DARSE DE BAJA DEL PATRONATO DE HUÉRFANOS

Mensaje por manuel.ruiloba »

Lo siento, si mi contestacion no fue la adecuada, no fue mi intencion.
Yo me identifico con mi nombre, y creo que tu comentario final no es adecuado.
Mandarache
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 53
Registrado: Mar Abr 01, 2008 1:42 pm

Re: DARSE DE BAJA DEL PATRONATO DE HUÉRFANOS

Mensaje por Mandarache »

Rectificado. Mis disculpas.

Un saludo.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”