discapacidad o incapacidad

Toda las dudas e información sobre discapacitados, reconocimientos del grado, tarjetas de aparcamiento...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Franc
Comandante
Comandante
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Otros

Re: discapacidad o incapacidad

Mensaje por Franc »

Magister escribió: Mié May 21, 2025 3:24 pm En algunas CCAA, la demora para valoración llega a alcanzar los 26-28 meses (por experiencia directa).
¡¿Tanto tiempo?! Madre mía, qué barbaridad. Si no recuerdo mal, en mi caso fueron ocho o nueve meses desde la incapacidad... pero ojo, no solo la valoración sino también la resolución de la misma.
Magister
Comandante
Comandante
Situacion: Retiro por incapacidad

Mensaje por Magister »

Franc escribió: Mié May 21, 2025 11:19 pm
¡¿Tanto tiempo?! Madre mía, qué barbaridad. Si no recuerdo mal, en mi caso fueron ocho o nueve meses desde la incapacidad... pero ojo, no solo la valoración sino también la resolución de la misma.
Hay que tener en cuenta la preferencia que tienen tanto menores de edad como personas enfermas en fases terminales. Todos esos expedientes están por delante de todo el resto de expedientes que no están en esas situaciones.
Alekiano
Subteniente
Subteniente
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: De profesión bocachancla.

Mensaje por Alekiano »

En Valencia están dando la discapacidad a partir de la documentación. En mi caso me llegaron la tarjeta y el certificado de discapacidad sin pasar por el centro de valoración por correo certificado. Quizás por eso me dieron la discapacidad hasta 2028 y no permanente.
Danaerys
Coronel
Coronel
Cuerpo: Militar Temporal
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.

Mensaje por Danaerys »

trasgu123 escribió: Mié May 21, 2025 3:50 pm Un 33% esta reconocido a las pensiones de incapacidad permanente, en el Real Decreto 1414/2006, art. 1.2.a) y b). Tanto si se es de la SSocial como si se es de CPasivas; se puede obtener de forma muy sencilla e inmediata, un certificado electronico en cualquier momento.

Para un Grado de minusvalia superior al 33%, ha de estar acreditado por el IMSERSO o la Comunidad Autónoma correspondiente; art. 2.2.a) del citado RDecreto.

Los beneficios fiscales dependeran en parte de la Comunidad Autonoma donde se vive; recordemos por ejemplo que en zona comun la tarifa del IRPF se compone de dos tramos: el estatal y el autonomico, y cada CCAA decide que hace en su tramo.
Mi hermano tiene una incapacidad permanente total, tiene una pensión y en sus carpetas ciudadanas (la del gobierno de España y la de la Junta de Andalucía) no viene que tenga ninguna discapacidad.
Está vacía esa parte.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
psmito
Teniente General
Teniente General
Cuerpo: Guardia Civil

Mensaje por psmito »

Danaerys escribió: Jue May 22, 2025 8:47 am
trasgu123 escribió: Mié May 21, 2025 3:50 pm Un 33% esta reconocido a las pensiones de incapacidad permanente, en el Real Decreto 1414/2006, art. 1.2.a) y b). Tanto si se es de la SSocial como si se es de CPasivas; se puede obtener de forma muy sencilla e inmediata, un certificado electronico en cualquier momento.

Para un Grado de minusvalia superior al 33%, ha de estar acreditado por el IMSERSO o la Comunidad Autónoma correspondiente; art. 2.2.a) del citado RDecreto.

Los beneficios fiscales dependeran en parte de la Comunidad Autonoma donde se vive; recordemos por ejemplo que en zona comun la tarifa del IRPF se compone de dos tramos: el estatal y el autonomico, y cada CCAA decide que hace en su tramo.
Mi hermano tiene una incapacidad permanente total, tiene una pensión y en sus carpetas ciudadanas (la del gobierno de España y la de la Junta de Andalucía) no viene que tenga ninguna discapacidad.
Está vacía esa parte.
Mientras no la tenga acreditada por el órgano de valoración de su CC.AA no va a salir
Pero si lo podrá acreditar a efectos de IRPF o laboral con un certificado de ser pensionista por incapacidad , que unido al artículo 4.2 del real decreto legislativo 1/2013
Queda clarinete
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

Franc
Comandante
Comandante

Mensaje por Franc »

Magister escribió: Jue May 22, 2025 6:07 am
Franc escribió: Mié May 21, 2025 11:19 pm
Hay que tener en cuenta la preferencia que tienen tanto menores de edad como personas enfermas en fases terminales. Todos esos expedientes están por delante de todo el resto de expedientes que no están en esas situaciones.
Sí, pero imagino que expedientes como esos también había antes, no es novedad.
Última edición por Franc el Jue May 22, 2025 12:39 pm, editado 2 veces en total.
Franc
Comandante
Comandante

Mensaje por Franc »

Alekiano escribió: Jue May 22, 2025 7:49 am En Valencia están dando la discapacidad a partir de la documentación. En mi caso me llegaron la tarjeta y el certificado de discapacidad sin pasar por el centro de valoración por correo certificado. Quizás por eso me dieron la discapacidad hasta 2028 y no permanente.
¡A partir de la documentación? :shock: Sí que está mal la cosa. En mi caso, después de citarme y valorarme, me dieron la permanente, que imagino será lo más común en Clases Pasivas.
Alekiano
Subteniente
Subteniente
Situacion: Activo
Comentario: De profesión bocachancla.

Mensaje por Alekiano »

Franc escribió: Jue May 22, 2025 11:31 am
Alekiano escribió: Jue May 22, 2025 7:49 am En Valencia están dando la discapacidad a partir de la documentación. En mi caso me llegaron la tarjeta y el certificado de discapacidad sin pasar por el centro de valoración por correo certificado. Quizás por eso me dieron la discapacidad hasta 2028 y no permanente.
¡A partir de la documentación? :shock: Sí que está mal la cosa. En mi caso, después de citarme y valorarme, me dieron la permanente, que imagino será lo más común en Clases Pasivas.

Pues si, la información que yo tenía es que estaban tardando unos 14 meses en llamarte del centro de valoración. Yo la solicite en mayo de 2024 y la respuesta es de febrero aunque me dan la discapacidad desde el día que la solicite, 25 de mayo de 2024. A pesar de ello he presentado alegaciones porque solo han tenido en cuenta mi autismo, dejando de lado la ansiedad generalizada crónica que según el real decreto de discapacidad actualizado de octubre de 2022 significaría en mi caso mas de un 50% de discapacidad, solo teniendo en cuenta la descripción de los síntomas.
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.

Mensaje por trasgu123 »

Danaerys escribió: Jue May 22, 2025 8:47 am Mi hermano tiene una incapacidad permanente total, tiene una pensión y en sus carpetas ciudadanas (la del gobierno de España y la de la Junta de Andalucía) no viene que tenga ninguna discapacidad.
Está vacía esa parte.

Con certificado digital o Cl@ve
https://sede-tu.seg-social.gob.es/
pincha en INTERESADO y despues en CERTIFICADO DE PERCEPTOR y te saldra un Certificado que dice desde cuando es la pension, cuanto es en € y abajo del todo el Codigo de Autenticidad y la fecha de expedicion del documento.
Danaerys
Coronel
Coronel

Mensaje por Danaerys »

Gracias!
Se lo diré a mi hermano.
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
Magister
Comandante
Comandante

Mensaje por Magister »

Franc escribió: Jue May 22, 2025 11:19 am
Sí, pero imagino que expedientes como esos también había antes, no es novedad.
No, no es novedad. La novedad está en el crecimiento exponencial que el grupo de los menores ha experimentado en los últimos cinco años: los padres de estos menores (la mayoría diagnosticados de TDAH) que presentan un grado de discapacidad consiguen (entre otras cosas) beneficios en atención a personas con NNEEAE (necesidades educativas de atención especial) en los centros educativos de los chicos.
Danaerys
Coronel
Coronel

Mensaje por Danaerys »

A mí hijo le caducaba la discapacidad el 25 de abril y el 6 de marzo me llamaron del centro de valoración para hacer la revisión por teléfono.
Lo flipé un poco.
Me dijo que como estaba tan afectado la última vez que le vieron (en el 2019, que le dieron un 83 % y la movilidad reducida) pues que tampoco habría cambiado tanto.
Me tuvo al teléfono media hora, haciéndome preguntas y me dijo que ya está.
Estoy a la espera de que me llegue la resolución.
Hoy la he reclamado porque la necesito para la beca.
Así que si que están un poquillo saturados.
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
Franc
Comandante
Comandante

Mensaje por Franc »

Yo creo que se juntas las dos cosas, aumento de demandantes y deterioro del servicio público. De ahí la saturación.
Magister
Comandante
Comandante

Mensaje por Magister »

Franc escribió: Vie May 23, 2025 10:05 am Yo creo que se juntas las dos cosas, aumento de demandantes y deterioro del servicio público. De ahí la saturación.
De lo segundo estoy segurísimo: hay fuerzas políticas que destinan lo menos posible a políticas sociales, ya sea dependencia o diversidad funcional (como se conoce ahora a la discapacidad).
Pero un aspecto que pude comprobar en los veintidós meses que tardó en resolverse mi expediente fue la desidia que presidió la actividad laboral diaria del personal destinado en el EVO de mi provincia. Tuve que presentar dos reclamaciones por demora y solicité una entrevista con la persona responsable de la dirección (no me atendió, pero sí lo hizo la persona responsable de la subdirección) en la que le mostré imágenes (debidamente pixeladas) de trabajadores (todos los puestos, pero sobre todo, médicos y trabajadores sociales) que entre entrevista y entrevista salían a desayunar, a fumar, a charlar e incluso a realizar compras en un supermercado de enfrente del Centro.
exi92
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva
Comentario: Reserva con destino. De baja desde hace... puff.
Arreglando papeles para retiro.
...y aprendiendo del foro.

Mensaje por exi92 »

Magister escribió: Sab May 24, 2025 7:38 am
Franc escribió: Vie May 23, 2025 10:05 am Yo creo que se juntas las dos cosas, aumento de demandantes y deterioro del servicio público. De ahí la saturación.
De lo segundo estoy segurísimo: hay fuerzas políticas que destinan lo menos posible a políticas sociales, ya sea dependencia o diversidad funcional (como se conoce ahora a la discapacidad).
Pero un aspecto que pude comprobar en los veintidós meses que tardó en resolverse mi expediente fue la desidia que presidió la actividad laboral diaria del personal destinado en el EVO de mi provincia. Tuve que presentar dos reclamaciones por demora y solicité una entrevista con la persona responsable de la dirección (no me atendió, pero sí lo hizo la persona responsable de la subdirección) en la que le mostré imágenes (debidamente pixeladas) de trabajadores (todos los puestos, pero sobre todo, médicos y trabajadores sociales) que entre entrevista y entrevista salían a desayunar, a fumar, a charlar e incluso a realizar compras en un supermercado de enfrente del Centro.
Increible -1
¿Y cuál fue su respuesta?
Prefiero arrepentirme de las cosas que he hecho que de las que dejé por hacer
Responder

Volver a “DISCAPACIDAD”