Medicinas gratis

Consultas y dudas sobre ayudas, becas, acción social...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Cenit78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Lun Oct 13, 2008 6:51 pm

Medicinas gratis

Mensaje por Cenit78 »

Un saludo a todos. Os explico la situación: A mi padre, retirado y con 76 años le solicitamos que le evaluaran por la Ley de Dependencia siéndole concedido un Grado II, Nivel I (dependencia severa) y por el que recibe una prestación de unos 200€.

Mi madre es su cuidadora (no profesional) en régimen de dedicación completa y le han hecho firmar un CONVENIO ESPECIAL DE CUIDADORES NO PROFESIONALES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA que se rige por el RD 615/2007, de 11 de mayo en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Con motivo de este convenio le ha sido asignado un número de la Seguridad Social (el matrimonio siempre han tenido ISFAS). Ellos pagan el tanto por ciento de rigor en las recetas de medicamentos para el enfermo.

La pregunta que se hacen es: si al tener asignado un número de alta en la Seguridad Social podrían disfrutar del beneficio de obtener los medicamentos gratuitos (tal como les sucede a los jubilados civiles) pues, como sabréis los que estáis en situación similar, son medicamentos excesivamente caros para su dolencia de Alzheimer.

Gracias por vuestras respuestas.
Cenit78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Lun Oct 13, 2008 6:51 pm

Re: Medicinas gratis

Mensaje por Cenit78 »

Desearía que alguien que se encuentre en una situación similar o que conozca el tema pudiese contestarme. Muchas gracias.
lauravb
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:35 pm

Re: Medicinas gratis

Mensaje por lauravb »

Hola sé de lo que hablas, las medicinas son carísimas, creo que tu pregunta debes formularla al asistente social que corresponda por la zona donde vives, en la comunidad valenciana son gratis por el simple hecho de tener una minusvalía. Seguramente en el organismo que te valoró la dependencia deben saber tu caso concreto, espero que te sirva de ayuda y suerte.
Avatar de Usuario
vicsaang
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 114
Registrado: Sab Feb 28, 2009 2:05 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Medicinas gratis

Mensaje por vicsaang »

Te digo lo mismo que Lauralev,yo estoy en la misma situacion que tu,salvo que mi comunidad autonoma de canaias,tras mas de dos años y medios esperando no he recibido ninguna clase de ayuda y eso que mi madre es gran dependiente(Clase III-Nivel II).Lo que si puedo decirte,no con total certeza,es que el convenio especial de los cuidadore no profesionales con la seguridad social es a efectos de asistencia social medica(tener ss y por lo tanto asistencia medica el cuidador)y en un futuro como una base de cotizacion para su jubilacion,pero nada mas que eso,desgraciadamente la ley tienes muchas lagunas y no se ha implementado en algunas CCAA como es el caso de la mia,que es vergonzosa como la han establecido y el enfermo sigue con su seguridad social,en su caso ISFAS y lo que con ello antañe.No obstante,tambien te recomiendo que hables con una asistenta social y le comentes lo de lo caro de la medicacion,pero actualmente la gratuidad de la medicacion es para los de la ss y comprendo tu desesperacion,pues mi madre es tambien entre las miles de patologis que tiene,enferma de alzheimer,y solo el compuesto de risvagtigmina(Prometax)sale cerca de 300 e.Suerte y animos.
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2060
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: Medicinas gratis

Mensaje por masss »

Cenit78 escribió:Un saludo a todos. Os explico la situación: A mi padre, retirado y con 76 años le solicitamos que le evaluaran por la Ley de Dependencia siéndole concedido un Grado II, Nivel I (dependencia severa) y por el que recibe una prestación de unos 200€.

Mi madre es su cuidadora (no profesional) en régimen de dedicación completa y le han hecho firmar un CONVENIO ESPECIAL DE CUIDADORES NO PROFESIONALES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA que se rige por el RD 615/2007, de 11 de mayo en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Con motivo de este convenio le ha sido asignado un número de la Seguridad Social (el matrimonio siempre han tenido ISFAS). Ellos pagan el tanto por ciento de rigor en las recetas de medicamentos para el enfermo.

La pregunta que se hacen es: si al tener asignado un número de alta en la Seguridad Social podrían disfrutar del beneficio de obtener los medicamentos gratuitos (tal como les sucede a los jubilados civiles) pues, como sabréis los que estáis en situación similar, son medicamentos excesivamente caros para su dolencia de Alzheimer.

Gracias por vuestras respuestas.
Siento decirte que no, no tiene derecho a las medicinas gratuitas por la Seguridad Social, el número que se le asigna es solamente para control interno de las prestaciones.
lauravb escribió:Hola sé de lo que hablas, las medicinas son carísimas, creo que tu pregunta debes formularla al asistente social que corresponda por la zona donde vives, en la comunidad valenciana son gratis por el simple hecho de tener una minusvalía. Seguramente en el organismo que te valoró la dependencia deben saber tu caso concreto, espero que te sirva de ayuda y suerte.
Efectivamente los afiliados a ISFAS con un 33% o mas de minusvalía y de acuerdo con un acuerdo firmado con la comunidad de Valencia, no pagarán las medicinas , la Comunidad asume este gasto.

Otra cosa, ya sabemos que hay asistentes sociales, y administraciones para responder a las preguntas, pero el foro sirve para poder preguntar y pedir información a a otras personas personas que están o conocen o han pasado por situaciones similares, si únicamente cuando alguien formula una consulta o pregunta le decimos que acuda a la trabajadora social o a la ventanilla de turno, el foro no tendría razón de ser.
Imagen
Responder

Volver a “Ayudas y becas”