EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Verdoso
Brigada
Brigada
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: EXPEDIENTE DE PRINCIPIO A FIN

Mensaje por Verdoso »

Pero...¿es que en el trámite entre el retiro se queda algún mes sin cobrar? ¿o simplemente lo cobras después con carácter retroactivo? Yo en mi caso soy GC, imagino que será que en un momento dado en el trámite de pase a retiro, dejas de recibir el sueldo por parte de la GC o ejército, según el caso, para luego seguir pagándote el sueldo clases pasivas, y que por eso hay algún mes no cobras a tiempo aunque luego lo recuperes. He leído en el foro que hay gente incluso que le han pagado alguna nómina de más y ha tenido que devolverla, supongo que porque ha cobrado del cuerpo correspondiente y de clases pasivas a la vez y entonces debes devolver la que no corresponde. ¿Alguien sabe cómo va esto? ¿queda algún mes sin cobrar o simplemente los cobras de forma retroactiva por el cambio del pagador?
exi92
Comandante
Comandante
Situacion: Retiro por incapacidad

Mensaje por exi92 »

Verdoso escribió: Mié Jul 29, 2026 2:02 pm Pero...¿es que en el trámite entre el retiro se queda algún mes sin cobrar? ¿o simplemente lo cobras después con carácter retroactivo? Yo en mi caso soy GC, imagino que será que en un momento dado en el trámite de pase a retiro, dejas de recibir el sueldo por parte de la GC o ejército, según el caso, para luego seguir pagándote el sueldo clases pasivas, y que por eso hay algún mes no cobras a tiempo aunque luego lo recuperes. He leído en el foro que hay gente incluso que le han pagado alguna nómina de más y ha tenido que devolverla, supongo que porque ha cobrado del cuerpo correspondiente y de clases pasivas a la vez y entonces debes devolver la que no corresponde. ¿Alguien sabe cómo va esto? ¿queda algún mes sin cobrar o simplemente los cobras de forma retroactiva por el cambio del pagador?
Cobrarlo, si lo cobras, (seguramente te quedarás sin cobrar algún mes) lo que pasa es que hasta que no salgas publicado, te paga la GC o el Ejército. Clases pasivas te paga con atrasos desde la fecha que te pone el BOD y lo que hayas cobrado desde esa fecha tendrás que devolverlo.
Prefiero arrepentirme de lo hecho, que de no haberlo intentado.
psmito
Teniente General
Teniente General

Mensaje por psmito »

Verdoso escribió: Mié Jul 29, 2026 2:02 pm Pero...¿es que en el trámite entre el retiro se queda algún mes sin cobrar? ¿o simplemente lo cobras después con carácter retroactivo? Yo en mi caso soy GC, imagino que será que en un momento dado en el trámite de pase a retiro, dejas de recibir el sueldo por parte de la GC o ejército, según el caso, para luego seguir pagándote el sueldo clases pasivas, y que por eso hay algún mes no cobras a tiempo aunque luego lo recuperes. He leído en el foro que hay gente incluso que le han pagado alguna nómina de más y ha tenido que devolverla, supongo que porque ha cobrado del cuerpo correspondiente y de clases pasivas a la vez y entonces debes devolver la que no corresponde. ¿Alguien sabe cómo va esto? ¿queda algún mes sin cobrar o simplemente los cobras de forma retroactiva por el cambio del pagador?
No se queda ningún mes sin cobrar
Puede pasar que un mes no cobres y al mes siguiente lo cobres retroactivo
Pero lo cobras
Igualmente si cobras de la GC un mes que ya no te corresponde, te lo reclaman como haberes indebidos
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Verdoso
Brigada
Brigada

Mensaje por Verdoso »

gracias por la respuesta. Menos mal.
Pinfano82
Sargento 1º
Sargento 1º

Mensaje por Pinfano82 »

Muy buenas compañeros.
En septiembre voy a la jmp, y me dice que lleve entre otras cosas el cuestionario de salud.
Tengo que llevar uno actualizado? Porque lo único que cambia con el que hice cuando me enviaron desde la comandancia es la medicación, la cual ya figura en los informes médicos actualizados.
Otra cosa, voy por traumatología y psiquiatría en acto de servicio. Tengo que aportar también la información verbal y el atestado?
Gracias.
Xavi191221
Cabo 1º
Cabo 1º
Cuerpo: Militar Temporal

Mensaje por Xavi191221 »

Danaerys escribió: Vie Jun 12, 2026 8:00 pm
Xavi191221 escribió: Vie Jun 12, 2026 6:11 pm Hola buenas tardes! Quisiera que me ayudarais en mi duda aunque más o menos lo tengo claro!
Yo llevo ano y 2 meses de baja, baja desde abril del 2025 paralizado el contrato desde octubre del 2025, el. 8 junio del 2026 se me acababa el contrato, pregunto si seguiré cobrando la nómina!
Gracias un saludo?
Te prorrogan el compromiso hasta que finalice el expediente de pérdida de aptitud psicofísica y si, sigues cobrando.

Hola Danaerys! Gracias por contestar, quería comentarte como es posible hacer una determinación de contingencia , ya que la baja mis es CP!! En el trabajo y en las bajas pone CC!! Como se puede solicitar eso? Gracias y disculpa!!
Danaerys
Coronel
Coronel
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.

Mensaje por Danaerys »

Xavi191221 escribió: Vie Jul 31, 2026 11:22 am
Xavi191221 escribió: Vie Jun 12, 2026 6:11 pm Hola buenas tardes! Quisiera que me ayudarais en mi duda aunque más o menos lo tengo claro!
Yo llevo ano y 2 meses de baja, baja desde abril del 2025 paralizado el contrato desde octubre del 2025, el. 8 junio del 2026 se me acababa el contrato, pregunto si seguiré cobrando la nómina!
Gracias un saludo?
Te prorrogan el compromiso hasta que finalice el expediente de pérdida de aptitud psicofísica y si, sigues cobrando.

Hola Danaerys! Gracias por contestar, quería comentarte como es posible hacer una determinación de contingencia , ya que la baja mis es CP!! En el trabajo y en las bajas pone CC!! Como se puede solicitar eso? Gracias y disculpa!!
Eso no es tan fácil.
Tendrían que haberte dado la baja desde el principio por CP.
Ahora no lo vas a poder cambiar salvo que tengas un parte de lesiones y de alguna forma, puedas demostrar eso.
Pero no lo veo después de más de un año.
Cómo no te has dado cuenta antes?
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
Xavi191221
Cabo 1º
Cabo 1º

Mensaje por Xavi191221 »

Danaerys escribió: Vie Jul 31, 2026 2:58 pm
Danaerys escribió: Vie Jun 12, 2026 8:00 pm Te prorrogan el compromiso hasta que finalice el expediente de pérdida de aptitud psicofísica y si, sigues cobrando.

Eso no es tan fácil.
Ahora no lo vas a poder cambiar salvo que tengas un parte de lesiones y de alguna forma, puedas demostrar eso.
Danaerys escribió: Vie Jul 31, 2026 2:58 pm

Eso no es tan fácil.
Hola, pues parte de lesiones lo tengo, firmado por mi cabo primero como que el estaba presente, a raíz de ahí me aprobaron el CP y tengo la resolución y todo!!! Mi médico me dijo que si se puede hacer , eso sí, pues como todo, será difícil!
Está será la 4 vez que paso por la JMPO..... Y veremos
J.Carlos
Soldado
Soldado
Cuerpo: Militar de Carrera

Mensaje por J.Carlos »

Bueno yo te comento mi caso pase a retirado el 12 de Marzo del 2026 ,el mes de Marzo me lo pagó defensa más la parte proporcional de la extraordinaria que me corresponde,el mes de Abril ya me lo pagó clases pasivas así que yo no estuve ningún mes sin percibir la nómina y en la nómina de junio clases pasivas me pagó la proporción de la extra desde Marzo asta el mes de Junio
Ro_ro78
Subteniente
Subteniente

Mensaje por Ro_ro78 »

Buenas.
Sali publicada en BOD 3 julio
Defensa me pago en julio 223. Euros. Q creo q eran de l finiquito de los dos meses devengados de las pagas extras del año.
Llame a clases pasivas y me reconocen a efectos económicos desde 1 julio. Así q entiendo q cobraré en agosto (Julio y agosto)
No dije q no se cobrará. Digo q hay q prepararse por si se cobra después ose cobra poco ese mes.
Es decir no pierdes ese dinero.
Pero si es verdad q mi ingreso este mes fueron 223 euros.
FJMA
Subteniente
Subteniente

Mensaje por FJMA »

A ver.
Todo depende siempre de la fecha en la que se salga publicado.
Los 223 equivale a la parte proporcional de la paga del mes de junio.
Por si alguien no lo sabe, las pagas extra se generan de diciembre a mayo, y de junio a noviembre, y se cobran al mes siguiente, junio y diciembre respectivamente.
Luego será importante también mover rápido y pronto los papeles con clases pasivas, si uno se demora,así tarde cobrará, pero si de todos los casos que conozco puede haber un mes de por medio... Sin cobrar, o cobrando solo lo proporcional de la extra.

Mientras tanto yo sigo esperando salir publicado desde febrero que me dieron el acta de retiro.

Un saludo!!
Ro_ro78
Subteniente
Subteniente

Mensaje por Ro_ro78 »

Hola compañero .
Si, lo sé, pq en julio cobré los dos meses q he devengado de la extra. Junio y julio de ahí los 223 euros.
Eso ya lo sabía aunque no lo explique tb como tú.

Por eso avisé. No pq no se cobre nada. Sino pq depende cuando salgas publicado puede haber un MES de carencia. El dinero no se pierde. Pero tienes q estar preparado.

Yo lo hice todo muy deprisa, según el dieron los papeles ese mismo día, a la subdelegacion
PERO AUN ASI HASTA agosto no cobro. (Julio y agosto)

Espero q salgas pronto públicado
. Un saludo
aarondavid
Cabo 1º
Cabo 1º
Situacion: Reserva

Mensaje por aarondavid »

Los que sois GC ,, como os han notificado la pérdida de condiciones psicofísica y el pase a retirado, porque yo no tengo acceso a los Boletines y estoy un poco a ciegas

Gracias a todos 🤗
psmito
Teniente General
Teniente General

Mensaje por psmito »

aarondavid escribió: Lun Ago 10, 2026 9:13 pm Los que sois GC ,, como os han notificado la pérdida de condiciones psicofísica y el pase a retirado, porque yo no tengo acceso a los Boletines y estoy un poco a ciegas

Gracias a todos 🤗
Notificación por escrito en sobre cerrado con la resolución del subsecretario de defensa y el informe de la asesoría jurídica

Y tienes que firmar el recibido
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

aarondavid
Cabo 1º
Cabo 1º
Situacion: Reserva

Mensaje por aarondavid »

psmito escribió: Lun Ago 10, 2026 9:22 pm
aarondavid escribió: Lun Ago 10, 2026 9:13 pm Los que sois GC ,, como os han notificado la pérdida de condiciones psicofísica y el pase a retirado, porque yo no tengo acceso a los Boletines y estoy un poco a ciegas

Gracias a todos 🤗
Notificación por escrito en sobre cerrado con la resolución del subsecretario de defensa y el informe de la asesoría jurídica

Y tienes que firmar el recibido

Muchas Gracias por responderme tan rapido, muchas gracias y un cordial saludo -good
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”