tratamiento en relaciones con personal militar

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

josemad35
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 86
Registrado: Lun Oct 15, 2007 9:12 pm

tratamiento en relaciones con personal militar

Mensaje por josemad35 »

b dias a todos, mi duda imagino q sorprendera en incluso alguien se la podra tomar como una tonteria.Soy militar retirado, y la verdad que desconozco cual es el trato real que se debe dar por ejemplo a un superior jerarquico, cuando voy a mi antigua unidad.No digo lo que haga cada uno, ya que yo los trato de primeras de usted, por educacion y si es conocido de tu. Pero me refiero que si hay q seguir dandole el trato de mi capitan, mi tcol, etc.Lo digo a efectos de duda unicamente.Saludos a todos
Verderon
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Mié Ene 09, 2008 8:09 pm
Ubicación: No existe cosa más difícil en España. Que luchar contra la Administración del Estado.

Mensaje por Verderon »

Retirado ya no tengo ningún superior. No estoy o estamos sometidos a disciplina militar, ni a ningún tipo de Leyes militares. Vamos un civil más.

Por consiguiente mi tratamiento será de usted por educación, y compòstura cívica. Lo mismo que el "supuesto superior jerárquico sea cual sea su graduación o empleo", que ya no lo es mío para nada, con arreglo a Ley.

De usted y nada más.




Un saludo de Verderón.
Avatar de Usuario
|^Simbad^|
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 754
Registrado: Mar Nov 27, 2007 12:23 pm
Ubicación: Bagdad por supuesto

Mensaje por |^Simbad^| »

El trato de mi capitan o mi sargento no indica siempre escala jerárquica ni mucho menos. Es correcto tambien entre civiles, no tiene nada que ver.
Última edición por |^Simbad^| el Jue Feb 21, 2008 6:39 pm, editado 1 vez en total.
AD VTRVMQUE PARATVS
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2060
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Mensaje por masss »

El trato de mi capitan o mi sargento no indica siempre escala jerárquica ni mucho menos. Es correcto tamvien entre civiles, no tiene nada que ver.
Siento discrepar contigo, el trato expuesto solo debe realizarse entre militares, si se utiliza cuando un civil s dirige a un militar no debe decir "mi", puede dirigirse a el por la graduación, "capitan Gonzalez, sargento Pérez, general Gonzalez", pero sin el "mi" delante.
Avatar de Usuario
|^Simbad^|
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 754
Registrado: Mar Nov 27, 2007 12:23 pm
Ubicación: Bagdad por supuesto

Mensaje por |^Simbad^| »

Discrepo de la discrepancia. Se usa el "mi" de arriba a abajo y viceversa y lo he observado a lo largo de mi vida en muchas ocasiones en trato con civiles, siendo estos periodistas entrevistando o altos cargos del gobierno. Pero .......... (siempre lo hay) eso no quiere decir que sea correcto, eso no lo se.

Yo me lo tomo como muy normal, será por deformación profesional. Lo he usado hasta para mandar a tomar por el viento a alguien (hay de todo)

:P
AD VTRVMQUE PARATVS
Verderon
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Mié Ene 09, 2008 8:09 pm
Ubicación: No existe cosa más difícil en España. Que luchar contra la Administración del Estado.

Mensaje por Verderon »

Yo vuelvo a repetir lo téngo clarísimo el tema.

Soy ya militar en Retiro no.
Me debo a las Leyes Mlitares o Penales citadas, Reales Ordenanzas, o cualquiera otra Ley Militar, Régimen Disciplinario etc, NO.

Soy un civil total por Ley Si.

Dependo de usted u otro jerárquicamente. NO para nada en absoluto, pero para nada dependo de lo militar ya.

Es usted algo mío, para llamarle mi....XXXXXXXXXX Nooooooooooo.

Por consiguente de usted y vamos que chutamos lo dos ya lo creo. Y por educación evidentemente o ética cívica, como con todo el mundo en la calle, o fuera de ella. La educación no está reñida con nadie ni con nada, sea civil o militar el sujeto en cuestión.




Un saludo al foro del Verderón..
chefyc
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Sab Abr 05, 2008 1:48 am

NO!!! pero...¿por qué no SÍ?

Mensaje por chefyc »

Estoy con Verderón. pero si el que saluda es feliz haciendolo así, no se le puede negar.

recuerdo un antiguo guerrillero (de mili) que de mayor (me doblabala edad), venia a darnos clases de boxeo al cuartel, y este gran civil y GRAN MILITAR nos tratataba de "Mi sargento...Mi capitán,etc, aunque le insistieses en que te tutease etc.

Si quieres hazlo.
si te lo exigen...recuerdales que tus resoluciones salen en BOD; por el respeto que se te merece, antes que las suyas que esta en activo!!!

salu2
Avatar de Usuario
jpelgar
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Jue Abr 03, 2008 11:00 am
Ubicación: Asturias

Mensaje por jpelgar »

La Ley nos permite(en situación de retiro) utilizar el uniforme en actos solemnes.¿En éste caso trataremos también de usted a un superior jerárquico?.
Bien es cierto que cuando nos retiramos ya no estamos sujetos a las leyes militares;es decir, lo de "mi......." sobra, pero que cada uno haga lo que le parezca. Saludos
Avatar de Usuario
|^Simbad^|
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 754
Registrado: Mar Nov 27, 2007 12:23 pm
Ubicación: Bagdad por supuesto

Mensaje por |^Simbad^| »

Creo que mezclamos todo
El tuteo y compadreo con la educación y saber estar

A mi particularmente el compadreo no me va, las dicscusiones de bar, tan proclives en la milicia menos y en lo eferente al mi. Supongo que es lo mismo mi sargento que sargento mio ¿o no?

Un abrazo.
AD VTRVMQUE PARATVS
legis
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Lun Abr 14, 2008 1:00 am

Mensaje por legis »

estes retirado o en activo no quita que sigamos siemdo militares por lo tanto el tratamiento siguen siendo los mismos. si no por que un militar retirado sigue teniendo su empleo?
jubileta42
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 75
Registrado: Mar Abr 29, 2008 12:35 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Mensaje por jubileta42 »

Hombre pienso que todo es cuestión de cada momento. Supongo que es cortesía militar.
Si alguien está retirado, no está obligado a ir a los cuarteles. Pero lo normal es, que si vas, te atengas a la normativa militar, sin darle demasiada importancia. Es mi opinión.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15693
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: tratamiento en relaciones con personal militar

Mensaje por trasgu123 »

Compañero ya estas retirado, ya no tienes superiores jerarquicos, Sencillamente trata a los demas como te traten a ti, si de usted pues de usted y si de tu pues de tu, y sin complejos.
Albertohm
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Lun Ago 18, 2008 12:47 pm

Re: tratamiento en relaciones con personal militar

Mensaje por Albertohm »

Me parece increible lo que leo de vosotros; bueno..... , habiendo sido militares, no es tan increible. Yo lo soy y me costó al principio.
El que más se ha acercado a la dignidad personal, es aquel que ha dicho que si te tratan de tú, pues tú, y si es de usted, pues de usted. Pero me ha decepcionado que ponga como motivo que ya no sea militar.
¿ACASO SIENDO MILITARES HABEIS TRATADO A UN SUPERIOR JERARQUICO DE USTED, SI OS TUTEABAN? Seguro que entonces tratábais a la Tropa de tu y ellos a vosotros de usted.
Por educación, comienzo tratando de usted a una persona desconocida (sea civil, militar o cura), y si me tutea y decido permitirle esa confianza hacia mi, me la tomo también yo con él (no faltaría más). Y esto tamto en mi vida militar como en la civil.
Quien no actúe así, no se respeta a sí mismo como persona.

Un saludo.

P.D: Seguro que alguno de vosotros prefiere no estar de acuerdo con esto (alegando "costumbre", "no me importa que me tuteen" o "a mi no me importa tratar de usted a un superior jerárquico") a tenerse que enfrentar a la idea de que no tiene la determinación necesaria (por no llamarlo de otra forma) para hacerse respetar.
Avatar de Usuario
jpelgar
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Jue Abr 03, 2008 11:00 am
Ubicación: Asturias

Re: tratamiento en relaciones con personal militar

Mensaje por jpelgar »

¡Hola Alberthom! No puedes hablar como si estuvieses en posesión de la verdad. Yo tengo la sana costumbre de tratar siempre de usted a quien no conozco , y esto quiere decir que en mi carrera militar he tratado siempre de usted a los miembros de tropa, a iguales en el empleo o superiores jerárquicos. Cuando pasamos a retiro no perdemos la condición militar, aunque administrativamente ya no dependemos para nada del Ministerio de Defensa. Resumiendo, mi opinión es que cada uno se comporte según su parecer. Saludos.
Avatar de Usuario
|^Simbad^|
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 754
Registrado: Mar Nov 27, 2007 12:23 pm
Ubicación: Bagdad por supuesto

Re: tratamiento en relaciones con personal militar

Mensaje por |^Simbad^| »

¿Ustedes saben lo que es un Toll? Busquen con el Google, son de lo mas divertido. Ah, por cierto, buenas tardes, bienvenido al foro.
AD VTRVMQUE PARATVS
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”