¿Compatible Incapacidad Permanente Absoluta y Autónomo?

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Compatible Incapacidad Permanente Absoluta y Autónomo?

Mensaje por Franc »

La ley es muy clara...

A) Pensiones de jubilación o retiro (voluntaria, forzosa, por incapacidad o inutilidad permanente para el servicio)

La percepción de las pensiones de jubilación o retiro es incompatible con el desempeño por su titular de un puesto de trabajo en el sector público.

Cuando en tales pensiones se hayan totalizado periodos de cotización correspondientes a un Régimen del Sistema de la Seguridad Social (por aplicación del cómputo recíproco de cotizaciones entre regímenes de Seguridad Social) la misma también será incompatible con el trabajo, por cuenta propia o ajena, en el sector privado.


Saludos.
Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Compatible Incapacidad Permanente Absoluta y Autónomo?

Mensaje por Franc »

jjaammaa escribió:Para no liar al personal, el llamado “computo recíproco” es lo que dispone el Real Decreto 691/1991 de 12 de Abril, sobre computo recíproco de las cuotas entre regímenes de la Seguridad Social (B.O.E. de 1 de Mayo, rectificado en el B.O.E. de 23 de Mayo de 1.991).
El computo reciproco solo se puede realizar al producirse la jubilación, lo que no significa que no puedas trabajar ni que trabajando pierdas algún derecho, al contrario se computan cuando te jubilas a los 65 años si no cambian los años de momento.

Disculpa jjaammaa pero no lo entiendo así.

En el momento de jubilarse, en este caso por incapacidad permanente absoluta, es cuando efectivamente se produce la jubilación (no a los 65) y es por lo tanto cuando se realiza el cómputo recíproco. Quizá esté equivocado pero así lo entiendo..
Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Compatible Incapacidad Permanente Absoluta y Autónomo?

Mensaje por Franc »

jjaammaa escribió:
La pregunta es compatibilidad pensión con trabajo de autónomo, por eso te digo que el computo reciproco se produce cuando la jubilación, no por cobrar la pensión y trabajar, para no liar al personal con otro tema. El computo reciproco se puede desarrollar en otro tema.
Saludos.

Mira jjaammaa yo lo entiendo así.....

Si tuvieron en cuenta años de cotización a la SS para el cálculo de la pensión (esto puede ocurrir en aquellos casos en los que una persona ha servido como laboral en la administración antes de desempeñar el puesto como funcionario), tampoco puede trabajar en la privada por cuenta ajena ni propia. Al menos así me lo explicaron.....

Saludos.
Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Compatible Incapacidad Permanente Absoluta y Autónomo?

Mensaje por Franc »

jjaammaa escribió:Soy pensionista de clases pasivas, desde el 2000, tres años trabajando en la empresa privada, y siete como autónomo y con empleados y no facturo en negro, IVA y irpf trimestral y resumen anual de iva e irpf, tengo médicos en la SS y en el Isfas, cuando me doy de baja, a la SS y a cobrar de la mutua, me lo explicas o me lo cuentas, me vas a decir que hacienda y la SS no lo saven vamos hombre.

Por lo que veo eras militar. Bien entonces tu caso es distinto, allí no existen bolsas temporales de trabajo para laborales que más tarde pueden pasar a ser funcionarios de carrera. Pero en otros puestos sí existen....y si al otorgar la pensión por incapacidad permanente a la persona le computan los tiempos que antes estuvo como laboral en el puesto, no podrá trabajar tampoco en la privada. Saludos.
Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Compatible Incapacidad Permanente Absoluta y Autónomo?

Mensaje por Franc »

Hola. Me ha surgido la siguiente duda...


En caso de compatibilidad entre la pensión por incapacidad y el desempeño de trabajo en el sector privado, ¿el cobro íntegro de la pensión depende de la cantidad percibida por dicho trabajo?. Es decir, quiero saber si según lo que se ingrese por el trabajo podemos ver mermada nuestra pensión. Saludos.
Franc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 89
Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:24 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ¿Compatible Incapacidad Permanente Absoluta y Autónomo?

Mensaje por Franc »

jjaammaa escribió:Si no te toca el pensionazo, que si no recuerdo mal eres anterior, no te tocan nada la pensión, es decir no afecta para nada.

Saludos.
Hola..

Es verdad, no lo dije pero efectivamente estaba pensando en los jubilados anteriores a la ley del 2009. Gracias jjaammaa.


Saludos.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”