Formaciones

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

braco
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Dic 05, 2010 11:34 am

Formaciones

Mensaje por braco »

Me gustaria saber donde puedo encontrar informacion sobre las formaciones en actos militares,mas concretamente si los cabos y soldados forman por alturas sin respetar el empleo, o si tiene que haber una fila de cabos. Muchas gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Formaciones

Mensaje por trasgu123 »

Yo he conocido dos variantes en formaciones de actos militares:
1- La primera fila de Sgt.1º/Sgt./Cabo 1º, detras una de Cabos y detras las de Soldados.
2- La primera fila de Sgt.1º/Sgt./Cabo 1º, detras una fila de Cabos, detras 4-5 filas de Soldados, detras otra fila de Cabos y detras 4-5 filas de Soldados.

En ambos casos la primera fila por antigüedad y a partir de ella por estatura.
Tempus fugit

Re: Formaciones

Mensaje por Tempus fugit »

habeis probado con el REGLAMENTO DE ORDEN CERRADO
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15769
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Formaciones

Mensaje por trasgu123 »

Si eres de Tierra viene en las RR.OO. del ET., art. 421. En las de la Armada el art. 593. En las del Aire art. 459. "La Autoridad o Mando que tenga la responsabilidad de organizar el acto dictará una orden en la que precisará su finalidad, condiciones de ejecución y normas logísticas de coordinación y de seguridad".
Jacoboastur
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 153
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:38 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Formaciones

Mensaje por Jacoboastur »

(De la introducción del Reglamento de Orden Cerrado, RE6-001, cambio 2, del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra del Reino de España, de 1 de marzo de 1999)

El orden cerrado, que sin duda sirve para fomentar la disciplina, la solidaridad y el espíritu de equipo, tiene como finalidad la participación de las tropas en: rendición de honores, paradas, desfiles y, en general, en todas aquellas ceremonias señaladas en el art. 416 de las Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra.


haber si te sirve, aunque se refiere solo al ET.

.
Avatar de Usuario
Cabo_Zap
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 57
Registrado: Lun Oct 11, 2010 10:37 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Formaciones

Mensaje por Cabo_Zap »

El otro día tuvimos un acto militar en mi acuartelamiento, y el capitán que mandaba la compañía mandó a la tropa ponerse por alturas, sin respetar el empleo de cabo, poniéndo a soldados por delante de cabos.
Por supuesto toda la tropa quedó un poco chocada, y un poco desilusionados y cabreados con tal órden.
la pregunta que hace el compañero de arriba me gustaría que fuese respondida por ustedes que seguro que tenéis bastante formación militar, también para poder ir a comantarle al capitán que su órden no es del todo justa, si procede, claro está.
Un saludo!!.
Facta Non Verba
Avatar de Usuario
vicsaang
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 114
Registrado: Sab Feb 28, 2009 2:05 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Formaciones

Mensaje por vicsaang »

Que yo sepa después de los jefes de pelotón,es de ir,de C1 hasta Sgto 1 van el empleo de cabo,lógicamente en la fila,si hay dos cabos solamente se cubre con un soldado o en Imoc puede colarse siempre un cabo con los soldados si la parte del a fila ya estaba ocupada por otros cabos,pero siempre ira en orden preferente el cho al soldado y en falta de estos puede ocupar el puesto vacante un soldado.
Pero que mas da,y te. Yendo una anécdota que nos hizo cierto Cbo 1 en detrimento de los cabos y es que queriendo por lo que se ve que los soldados mandaran o aprendieran a mandar una formación en orden cerrado,pues puso a todos en formación,soldados y cabos y puso a los soldados a mandar las formaciones con los cabosen ella incluidos.Tal vez sea u. Desprecio a este empleo,tal vez fuera falta de profesionalidad pero a mi me gustaría saber como se sentirían los cabos 1 o por lo menos este si tuviera que ser mandado en formación por un cabo o un Sgto por un cbo 1.Es cuestión de gustos
Avatar de Usuario
Cabo_Zap
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 57
Registrado: Lun Oct 11, 2010 10:37 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Formaciones

Mensaje por Cabo_Zap »

no esoty hablando de que me mande órden cerrado un soldado, ya que si es cuestión de que aprenda a hacerlo, pues debo de hacer todo lo posible para que promocione profesionalmente y aprenda cosas nuevas.
Estoy hablando de que una formación con dos filas de cabos, eso quiere decir que son 18 Cbos, poner la formación por altura, es decir que las primeras líneas haya soldados con cabos, mientras que los cabos más bajos se van hacia atrás.
Facta Non Verba
Avatar de Usuario
vicsaang
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 114
Registrado: Sab Feb 28, 2009 2:05 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Formaciones

Mensaje por vicsaang »

Cabo_Zap escribió:no esoty hablando de que me mande órden cerrado un soldado, ya que si es cuestión de que aprenda a hacerlo, pues debo de hacer todo lo posible para que promocione profesionalmente y aprenda cosas nuevas.
Estoy hablando de que una formación con dos filas de cabos, eso quiere decir que son 18 Cbos, poner la formación por altura, es decir que las primeras líneas haya soldados con cabos, mientras que los cabos más bajos se van hacia atrás.
Pues me alegro de que tenga esas ideas de solidaridad y de interés en bien del interés general hacia todos por que aprendan,lógicamente me imagino de que tu también lo estas intentando y tienes que tener muchas dudas o hacer poca instrucción y formar mas bien poco,entre otras cosas por la sencilla razón de que como te he comentado en mi anterior post,el cabo nunca estar detrás de ningún soldado aunque sea mas bajo que este,por la sencilla razón de que en las formaciones se forman por empleo y solo por estaturas los del mismo empleo,teniendo preferencia el mando según la entidad que la mande y que será según la entidad de la formación según unidad,batallón,compañía y sección,y dentro de cada sección figurara al mando de la misma un jefe de sección(Tte.-alférez),jefes de pelotón(Sgto 1,sgto,cbo 1)y jefes de escuadra o comandantes de equipo de fuego(cabos),continuando a posteriori los soldados y pudiendose mezclar en la cabeza de columna de los jefes de escuadra siempre cuando falte alguno de ello,lo que ha pasado con tu capitán posiblemente sea otra anécdota como la que yo he comentado,la única diferencia es que a mi no me ha dejado con dudas y todo ello es consecuencia de la formación y bagaje que tenga cada uno.Saludos.
Avatar de Usuario
Cabo_Zap
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 57
Registrado: Lun Oct 11, 2010 10:37 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Formaciones

Mensaje por Cabo_Zap »

Vigsaang, he hecho muchísimas formaciones, es por eso mi pregunta, por que nunca pasó algo parecido, será como usted dice, una anécdota.
Pero me gustaría que no se volviera a repetir en cada formación, ya que hacemos varias.
Por eso me gustaría saber como solucionar el tema, de primeras hablaré con algunos compañeros, para zanjar el tema.
Gracias por tu respuesta.
Facta Non Verba
braco
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Dic 05, 2010 11:34 am

Re: Formaciones

Mensaje por braco »

La pregunta la he formulado porque cuando me dijeron que tenia que ponerme en las ulimas filas debido a mi altura,dije que no formaba y me dijeron que o entraba en formacion o me metian falta grave.Para poder hacer una reclamacion por escrito necesito saber donde esta escrito como se tienen que hacer las formaciones y que empleo ocupa cada fila,si esto no esta escrio en ningun lado dentro de poco veo a oficiales en la ultima fila. Muchas gracias por vuestras respuestas e interes.
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: Formaciones

Mensaje por VADIN »

La institución militar es una organización jerarquizada, y esta jerarquía se debe reflejar en todos los actos que se deriven de ella. ¿Os imaginais un desfile en el que el Capitán vaya en la cola de formación, precedido de los Tenientes y estos de los Suboficiales, y la Tropa en cabeza de la misma? Pues yo no, y por eso mismo no es coherente que un Soldado desfile delante de un Cabo, por muy alto rubio y guapo que sea. Las formaciones no son por estaturas sino por categorias y empleos. ¿Acaso los Sargentos bajitos desfilan detras de los cabos altos?. En esta institución hay mucho "lamparilla" indisciplinado que no cumple con sus obligaciones y se creen que por llevar unos galones o estrellas en las hombreras tienen derecho de pernada. Estas situaciones demuestran la imcompetencia del que las ordena,sin más.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7050
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Formaciones

Mensaje por Francisco I »

Pués sólo se me ocurre una forma: Mandando " media vuelta" y de frente. ja,ja,ja

Por cierto; en las formaciones a caballo los Oficiales van en cabeza y los Suboficiales en la cola; al menos así era cuando yo estudiaba éstas cosas. Entonces habia un Texto llamado Orden Cerrado de Unidades a Pié en el que venian hasta los dibujitos de cómo se formaba; eso sí, en blanco y negro. Ahora con los power point será más "potito "
paulov
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Mar Feb 12, 2008 7:39 pm

Re: Formaciones

Mensaje por paulov »

Francisco I escribió:Pués sólo se me ocurre una forma: Mandando " media vuelta" y de frente. ja,ja,ja

Por cierto; en las formaciones a caballo los Oficiales van en cabeza y los Suboficiales en la cola; al menos así era cuando yo estudiaba éstas cosas. Entonces habia un Texto llamado Orden Cerrado de Unidades a Pié en el que venian hasta los dibujitos de cómo se formaba; eso sí, en blanco y negro. Ahora con los power point será más "potito "

Si no recuerdo mal, los Oficiales iban delante para dirigir la " carga/maniobra" y los Suboficiales iban detrás para no permitir a ningún jinete que retrocediese o no secundara la "carga/maniobra.
Avatar de Usuario
Cabo_Zap
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 57
Registrado: Lun Oct 11, 2010 10:37 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Formaciones

Mensaje por Cabo_Zap »

paulov escribió:
Si no recuerdo mal, los Oficiales iban delante para dirigir la " carga/maniobra" y los Suboficiales iban detrás para no permitir a ningún jinete que retrocediese o no secundara la "carga/maniobra.
Carga o caga, yo creo que es la segunda opción.
saludos...
Facta Non Verba
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”