Mala informacion

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
alejandro
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 07, 2011 12:21 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por edad

Mala informacion

Mensaje por alejandro »

buenos dias señores.
os comento el caso de un familiar mio para que me asesoréis al respecto, por favor.
en abril de este año se jubila por edad.
vamos a la seguridad social para ver si puede estar contratado por cuenta ajena 4 horas a la semana para asi mantenerse activo y no "empotronarse" en un sillon y aburrirse hasta coger depresion.
nos dicen que no pasa nada, que puede estar cobrando su pension de clases pasivas y estar dado de alta en la seguridad social.
cual es nuestra sorpresa cuando nos llaman por telefono en navidad diciendonos que debemos devolver toda la cuantia de la pension desde su jubilacion (empezó en abril) hasta la fecha de hoy.
su nómina es de aprox. 90 € mensuales y la pension es de 1.400 €
1.400 x 10 meses....

se puede reclamar o hacer algo al respecto? o simplemente por desconocimiento nuestro (si, lo reconozco, no leo todas las leyes que este fantastico gobierno aprueba diariamente) y por mala informacion del funcionario de turno de la seguridad social?

espero vuestras noticias. muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: Mala informacion

Mensaje por diablo »

Buenas.
Si como dices ese familiar tuyo se jubila en abril de este año, palabras textuales tuyas, veo del todo imposible que le puedan reclamar absolutamente nada, puesto que dicha fecha todavia no ha llegado, debes tener cierta confusión al respecto y en relación al tema de la llamada telefónica, disculpa, pero no me lo creo, Clases Pasivas cualquier comunicación, notificación o requerimiento lo realiza mediante procedimiento oficial y cauces legales a través de los cuales quede perfecta constancia del requerimiento o diligencia realizada, pero hombre.... que me digas que os llamaron en Navidad por telefono.... vamos como que no me lo acabo de creer.
Algo falla aquí. Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7021
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Mala informacion

Mensaje por Francisco I »

A ver si esa llamada se produjo el 28 de diciembre. Algún amigo gracioso tuvo la feliz idea de gastarle una broma.
antonio2000
Comandante
Comandante
Mensajes: 535
Registrado: Vie Sep 04, 2009 9:20 am

Re: Mala informacion

Mensaje por antonio2000 »

Es posible que este compañero crea que estamos todabía en 2010, tal vez lo aclare.

Un saludo.
alejandro
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 07, 2011 12:21 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por edad

Re: Mala informacion

Mensaje por alejandro »

buenos dias señores.
perdon, me expliqué mal. se jubiló en el año 2010.
y se pusieron en contacto con nosotros tal cual os digo, primero por telefono y hace aprox. una semana recibimos la notificacion por escrito. pero se adelantaron por telefono (cosa que me extrañó mucho y fui a clases pasivas en mi ciudad y tambien se extrañaron, pero asi fue)

es normal que nos pidan la devolucion de toda la pension? por una nomina al mes de 90 €.
vamos, que nos dieron las navidades con esta dichosa llamada...
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: Mala informacion

Mensaje por diablo »

Buenas.
Veamos, tienes que ser mas concreto, evidentemente si está jubilado por edad no se puede trabajar ni en el sector privado ni en el público, es de lógica aplastante, cuestión distinta es que se encuentre en la reserva o bien sea pensionista por incapacidad permanente para el servicio. Si es este el caso, es decir, pensionista por incapacidad permanente para el servicio y se encuentra en tal situación desde el pasado año 2010, lee atentamente la siguiente disposición vigente en Clases Pasivas del Estado:

- Pensiones de jubilación o retiro causadas a partir del 1 de enero de 2009,

Además de la incompatibidad con el desempeño de un puesto de trabajo en el sector público, la percepción de éstas pensiones, será incompatible, con el ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena, que de lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social.

No obstante, en los supuestos de pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, cuando el interesado no esté incapacitado para toda profesión u oficio, se podrá compatibilizar el percibo de la pensión con el desempeño de dicha actividad siempre que sea distinta a la que venía realizando al servicio del Estado. En este caso, y mientras dure dicha situación, el importe de la pensión reconocida, se reducirá al 75% de la correspondiente cuantía, si se acreditan más de 20 años de servicios efectivos al Estado; o al 55%, si el interesado hubiera cubierto menos de 20 años de servicios al momento de su jubilación o retiro.

Si este ha sido el caso te explico como habrá sucedido, Clases Pasivas realiza periódicamente cruces de datos con el sistema informático de la Seguridad Social para comprobar aquellos pensionistas que han pasado a tal situación desde el 1 de enero de 2009 y trabajan en el sector privado, y lo siento compañero, pero lo han pillado; en el supuesto de no estar incapacitado para toda profesión u oficio tenia que haber solicitado compatibilidad a Clases Pasivas para la realización del puesto en el sector privado, consultalo con abogado experto en estos temas o habilitado de Clases Pasivas, pero lo veo mal.
Saludos.
alejandro
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 07, 2011 12:21 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por edad

Re: Mala informacion

Mensaje por alejandro »

gracias señores.
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”