quiero trabajar¡¡¡¡

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
chema
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 21, 2011 9:56 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

quiero trabajar¡¡¡¡

Mensaje por chema »

Bueno días.
Me presento me llamo Chema.
Voy a exponer brevemente mi situación y el motivo de mi consulta.
Estoy retirado por enfermedad (33% de minusvalía) desde hace tres años.
Ahora me ha surgido las ganas de emprender una nueva trayectoria profesional. Tengo en proyecto poner un negocio junto con un socio.
La cuestión es que no se en que afectaría a mi situación.
Tengo dos opciones. Una ponerme en el nuevo negocio como socio o dos ponerme como trabajador (aunque también sería socio) y cotizar a la seguridad social.
¿Me afecta a la pensión?
¿Perdería mis derechos como jubilado?
¿Existe otra forma jurídica en la cual me sería más rentable económicamente?
Gracias
PABLE-T
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mié Sep 17, 2008 1:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: quiero trabajar¡¡¡¡

Mensaje por PABLE-T »

lo que se es que si te pones como autónomo, no puedes marcar la X en la casilla de la declaración de la renta, no eres trabajador con minusvalía, eres autónomo y para ellos no es lo mismo.
Saludos
Menos mal que con los rifles no se matan las palabras
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: quiero trabajar¡¡¡¡

Mensaje por pabjsd »

Efectivamente, solo la puede marcar el trabajador por cuenta ajena. En mi caso la diferencia en el último ejercicio entre marcarla y no eran 800 euros, valóralo. Te va a dar igual cotizar o no de cara a las jubilaciones de clases pasivas y de hacienda, .. adquirirás derecho a paro pero no a una jubilación paralela (espero que alguien me corrija si me equivoco ya que esto es una especie de ejercicio para mí y comprobar que estoy entendiendo todo lo que estoy leyendo en el foro). Estoy dando por hecho de que estás retirado antes de 2009. Ten en cuenta que todo lo que cotices en la seguridad social, se te suma al lo de clases pasivas y de cara a la declaración de la renta es posible que te pases de tramo de IRPF a uno superior. Haz cálculos y mira a ver cuánto margen tienes para cotizar.. "y el resto déjalo para otro día!", espero que me entiendas. Deberás tener clara tu base de cotización y mirar el margen que te queda hasta el siguiente tramo, por ejemplo, es posible que cambies de un 28 a un 37%. Unos dicen que solo te aplican el 37% a la parte que exceda de los 33mil de turno, otros dicen que una vez que pasas de los 33mil se te aplica a todo, no lo sé. Perdón por haberme lanzado a explicarte esto sin estar totalmente seguro de todo.. saludos.
chema
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 21, 2011 9:56 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: quiero trabajar¡¡¡¡

Mensaje por chema »

Gracias por las respestas.
Entindo que sobre todo tengo que mirar la tabla de cotización para no perder dinero.
mar.defondo
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 98
Registrado: Mar Dic 14, 2010 7:20 pm

Re: quiero trabajar¡¡¡¡

Mensaje por mar.defondo »

perdonar que entre en vuestra conversación. soy mar.defondo y soy poco hablador en este foro, pero veo que estáis muy al día.
si yo me retiro mañana por incapacidad psicofísica, ojala fuese mañana, yo podría trabajar. cuánto me descontarían ??.
muchas gracias y perdonar la intromisión, pero estoy en un mar de dudas. gracias.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: quiero trabajar¡¡¡¡

Mensaje por diablo »

mar.defondo escribió:perdonar que entre en vuestra conversación. soy mar.defondo y soy poco hablador en este foro, pero veo que estáis muy al día.
si yo me retiro mañana por incapacidad psicofísica, ojala fuese mañana, yo podría trabajar. cuánto me descontarían ??.
muchas gracias y perdonar la intromisión, pero estoy en un mar de dudas. gracias.
Buenas.
La vigente Legislación en materia de Clases Pasivas del Estado establece:
- Pensiones de jubilación o retiro causadas a partir del 1 de enero de 2009,

Además de la incompatibidad con el desempeño de un puesto de trabajo en el sector público, la percepción de éstas pensiones, será incompatible, con el ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena, que de lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social.

No obstante, en los supuestos de pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, cuando el interesado no esté incapacitado para toda profesión u oficio, se podrá compatibilizar el percibo de la pensión con el desempeño de dicha actividad siempre que sea distinta a la que venía realizando al servicio del Estado. En este caso, y mientras dure dicha situación, el importe de la pensión reconocida, se reducirá al 75% de la correspondiente cuantía, si se acreditan más de 20 años de servicios efectivos al Estado; o al 55%, si el interesado hubiera cubierto menos de 20 años de servicios al momento de su jubilación o retiro.

Presta especial atención a lo subrayado en negrita relativo a la incapacitación para toda profesión u oficio, pues si se te encuadrara en dicha definición, no podrias ejercer ningún tipo de actividad laboral; los pensionistas anteriores al 1 de enero de 2009 pertenecientes a CP aunque tengan una incapacidad absoluta que les incapacite para toda profesión u oficio, dicha consideración lo es únicamente a efectos de exención del IRPF, pues pueden trabajar en el sector privado, fue un fallo que tuvo en su momento el legislador, un error gracias al cual muchos podemos trabajar actualmente, y como se dieron cuenta del gazapo, lo han solventado con la nueva Legislación.
Saludos.
mar.defondo
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 98
Registrado: Mar Dic 14, 2010 7:20 pm

Re: quiero trabajar¡¡¡¡

Mensaje por mar.defondo »

muchas gracias diablo, el asunto está claro......
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”