Venta y compra de vivienda habitual con hipoteca

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Venta y compra de vivienda habitual con hipoteca

Mensaje por pabjsd »

Hola, mi casa, en la que llevo viviendo 5 años, está escriturada en 170000 euros. Me queda una hipoteca de 84000.
Tengo una oferta para comprármela de 235000 (imaginemos que se escritura en eso). De cara a hacienda, cual es mi ganancia? 235000-170000? O hay que tener en cuenta para algo la hipoteca? En su dia hice reformas+aire acondicionado. ¿Cuentan para algo?
Ahora ya no se desgrava la hipoteca pero creo que se mantiene la exención por reinversión en 2 años, ¿verdad? ¿Cómo me queda la cosa si compro un piso de 200000 euros + reformas? Es que me hago un lio a la hora de conjugar la venta con la nueva compra de piso de segunda mano a la hora de impuestos y todo eso.
Entendería que nadie me respondiese dado el truño que os acabo de meter!! jejejeje pero es que la oferta la recibí esta mañana y ya ando buscando alternativas posibles. Por cierto, alguien vende en Gijón? :)
Graciaaaasss
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Venta y compra de vivienda habitual con hipoteca

Mensaje por zuku »

Luego te hago las cuentas, ahora me voy a sobar, que no tengo el coño para muchos ruidos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: Venta y compra de vivienda habitual con hipoteca

Mensaje por pabjsd »

Ay madre!! no no.. el coño hay que cuidalo mucho!! que no sea por mí que se te aturulle la fañagüeta!!! :D
albertofast
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Lun Nov 17, 2008 7:59 pm

Re: Venta y compra de vivienda habitual con hipoteca

Mensaje por albertofast »

Las Hipotecas suelen estar sujetas a cinco años de afeccion fiscal , me explico:yo vendi un piso y compre otro y la desgravacion de los ultimos cinco años la tenia que devolver,pero al comprar otro no me dejaron desgravar el piso nuevo hasta alcanzar la cantidad desgravada esos cinco años, luego ya he vuelto a desgravar normalmente,consulta eso en caso de haberte desgravado estos ultimos años porque puede ser un pico.-
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7053
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Venta y compra de vivienda habitual con hipoteca

Mensaje por Francisco I »

Vamos a ver.
Aquí hay dos cosas:

1ª.- La venta de una vivienda que es la vivienda habitual y que al llevar más de 2 años residiendo en ella ya ha adaquirido firmeza su consideración fiscal de vivienda habitual. Por tanto no hay que devolver las cantidades desgravadas por ella hasta la fecha. Otra cosa distinta es que a partir de su venta, o de nuestro cambio de residencia, (lo que antes ocurra) ya no podremos esguir desgravandonos por esa vivienda.

2º.- Como consecuencia de la venta de esa vivienda se van a producir unas ganacias, (incremento patrimonial) por el que estamos obligados a tributar. Por supuesto una vez aplicados los cálculos correctos: Ingresos netos de la venta menos los costes totales de la adquisición y mejoras.

Ahora bién; cuando de vende una vivienda habitual queda exento de tributar por los incrementos patrimoniales, (ganancias) si en el plazo de dos años, incluso con anterioridad a la venta, demostramos que hemos reinvertido todo el dinero obtenido por su venta en la compara de otra vivienda que constituya, o vaya a constituir nuestra nueva vivienda habitual. Aquí Hacienda nos deja la libertad de elegir entre pagar por los beneficios o aplicar la exención por reinversión.

Pero hay una pega: con la nueva compra. El importe base por el que nos hemos desgravado en la anterior, no tiene derecho a nueva desgravación. En el caso del compañero que pregunta será aproximadamente 86.000 € lo que lleva pagado.
Por tanto si la que compra le cuesta 200.000 € sólo podrá seguir desgravandose por los 114.000 € restantes; y ello siempre que su base imponible sea inferior a 24.107 € que es el nuevo límite para poder desgravarse con la nueva LPGE.

Y otra pega: como la venta de la actual vivienda es por 235.000 € y sólo gasta en la compra 200.000 € pués tendrá que tributar por la diferencia no invertida, o sea por los 35.000 € que estarán minorados por el importe de las mejoras realizadas más los intereses de hipoteca pagados, más los gastos de venta que le sean repercutidos.

La verdad es que hubiera sido una buena operación para haberla hecho antes del 1 de enero de éste año; ahora ya no lo es tanto.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Venta y compra de vivienda habitual con hipoteca

Mensaje por zuku »

Nada que añadir a los expuesto por Francisco.

Del tema de las reformas del nuevo piso, si las haces en construcción, las incluyes en el precio final del piso

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Avatar de Usuario
pabjsd
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 797
Registrado: Dom Abr 12, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Será la vida una enfermedad mortal de transmisión sexual????
Ubicación: Xixoneando

Re: Venta y compra de vivienda habitual con hipoteca

Mensaje por pabjsd »

No puedo desgravar porque cobro 30000/año. Esta tarde he comunicado a la agencia que por menos de 43 kilos y medio que no lo suelto, no es una operación por necesidad, simplemente tenía el piso en venta por si acaso en 44 millones y me llegó la oferta de 39. Hace 5 años lo compré seminuevo, lo puse todo a estrenar y gasté en total 37 mill. Es un dúplex, con lo que nunca tendrá una buena venta.. estoy valorando el cambiar de piso pero nunca perdiendo dinero.. incluso si no le saco algo, me quedo en él. En caso de que accedan veré en qué cantidad se quiere escriturar.. y con esos datos decidiré.Por 2 kilos creo que no me merecerá la pena teniendo tantos gastos posteriores .. dejar de desgravar etc.. Mil gracias a todos. Salud.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Venta y compra de vivienda habitual con hipoteca

Mensaje por trasgu123 »

Paisano, en el foro hay un aparatdo de Compra-Venta, "anuncialo" que igual algun compañero esta interesado.
Avatar de Usuario
osclope
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 25, 2009 10:07 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Venta y compra de vivienda habitual con hipoteca

Mensaje por osclope »

Las reformas no se pueden desgrabar, a no ser que sean ampliaciones de la vivienda.
Es decir, el cambiar la cocina, no desgraba, pero el hacerle una habitación en una terraza, si desgraba.
No existen ni listos ni tontos, simplemente no todo el mundo sabe las mismas cosas
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Venta y compra de vivienda habitual con hipoteca

Mensaje por trasgu123 »

osclope escribió:Las reformas no se pueden desgrabar, a no ser que sean ampliaciones de la vivienda.
Es decir, el cambiar la cocina, no desgraba, pero el hacerle una habitación en una terraza, si desgraba.
Pues debe ir por barrios, donde yo vivo dependiendo de la "edad" de la vivienda y del tipo de reformas la CC.AA., previo papeleo y visita de control, te financia o lo desgravas en la declaracion de la renta.
Avatar de Usuario
osclope
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 25, 2009 10:07 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Venta y compra de vivienda habitual con hipoteca

Mensaje por osclope »

trasgu123 escribió:
osclope escribió:Las reformas no se pueden desgrabar, a no ser que sean ampliaciones de la vivienda.
Es decir, el cambiar la cocina, no desgraba, pero el hacerle una habitación en una terraza, si desgraba.
Pues debe ir por barrios, donde yo vivo dependiendo de la "edad" de la vivienda y del tipo de reformas la CC.AA., previo papeleo y visita de control, te financia o lo desgravas en la declaracion de la renta.
Pues yo lo intente, y lo unico que podia desgrabar, era por ampliación de vivienda.
No existen ni listos ni tontos, simplemente no todo el mundo sabe las mismas cosas
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”