Duda sobre pase a la reserva

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
carlos casas perez
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 09, 2011 7:09 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Duda sobre pase a la reserva

Mensaje por carlos casas perez »

Hola compañeros. Soy subteniente del Ejercito de Tierra y obtuve mi primer empleo como militar de carrera en julio de 1980, naci el 18 de julio de 1959. A 31 de julio de 2013 llevaré 33 años como militar de carrera y 37 de servicio, mi edad en esa misma fecha será de 54 años. Cumplire los 56 en 18 de julio de 2015. A fecha de 18 de julio de 2015 ¿cumpliré las condiciones para pasar a la reserva? ¿la podre solicitar desde una situación diferente a la de servicio activo?. Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: Duda sobre pase a la reserva

Mensaje por diablo »

Buenas.
Compañero por cuestiones de seguridad cambiate el nick, si tienes problemas para hacerlo ponte en contacto con el administrador o cualquiera de los moderadores.
Saludos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7053
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre pase a la reserva

Mensaje por Francisco I »

Compañero, haz caso a lo que te recomienda "Diablo". Aunque creo que no es tu verdadero nombre.

Aquí te pego el enlace a la LCM, que supongo conoces, pero que te recomiendo te repases el articulo 113 y la Disposición transitoria octava, concretamente su apartado 4

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -2007.html

En cuanto a si podrás pasar a la Reserva desde otra situación distinta a la de Activo, ( me imagino que desde la de Excedencia) no he visto nada que lo impida pero tampoco nada que expresamente lo permita. Será cuestión de que te asegures en Personal.

Viva la IV promoción, te lo dice uno de la I.
Última edición por Francisco I el Mié Mar 09, 2011 8:17 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Duda sobre pase a la reserva

Mensaje por GALLETO »

Hola Carlos, cuando lleves 33 años como militar de carrera te faltará el siguiente requisito, tener 56 años de edad. Cuando los cumplas pasarás automáticamente a la reserva. Tambien podrías pasar antes en los cupos que puede publicar el MINISDEF, siempre que te llegara a tí.
Tienes que aclarar un poco más que quieres decir con poder pedir la reserva desde otra situación que no sea servicio activo.
Si antes de pasar a la reserva pasas a otra situación en la que no contabilice el tiempo de servicio (excedencia, suspenso de funciones, suspenso de empleo), puede darse el caso de que cumplas los 56 de edad, pero no lleves los 33 de militar de carrera. Eso tienes que verlo tú. En todo caso, siendo Subteniente, tienes que cumplir esos dos requisitos, cumplir 33 años como militar de carrera antes del 31 de Julio de 2013 y esperar a tener 56 años de edad. (Disposición Transitoria 8ª.4 de la Ley 39/2007).
Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
mauremys
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Mié Ene 13, 2010 7:47 pm

Re: Duda sobre pase a la reserva

Mensaje por mauremys »

Hola, contesto sobre todo a Galleto.
La ley establece muy claro al día de hoy, que para pasar a la reserva 33 años de suboficial, ( adquisicion de dicha categoria) NO DE SERVICIO, amen de la edad , solo establece que no se computaran los años en academias militares como tiempo para este requisito, parece raro pero te lo digo con TOTAL seguridad fue mi caso, yo estuve en la calle en excedencia varios años y el día que cumplí 33 años desde salida sargento y 56 "A LA p.... CALLE" no la pedí me la dieron, claro yo no tengo los trienios que debería tener de 35 años ( 33 + 2).
Este decreto ley de 33 años( como a Cristo que lo crucificaron con esa edad) y 56 va a cambiar, la ley nueva ya esta pero no se aplica en este tema, se esta haciendo progresivamente, no estoy muy bien al tanto para mencionártela y como se aplicara.
Si estas en Excedencia u otra situación similar estoy casi seguro que no se aplica, pues tengo compañeros que estaban en esa situación y no salieron en las listas de todos los que nos fuimos, otra cosa es que en el momento que te reincorporases pasarías, o pedir la reincorporación unos meses antes.
De todas formas esto te lo aclaran rápido en Defensa, Personal, o un habilitado de clases pasivas.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Duda sobre pase a la reserva

Mensaje por GALLETO »

Hola mauremys, buenas tardes.
Yo no he mencionado para nada 33 años de servicio, sino de militar de carrera. Y no tienen que ser 33 años de Suboficial, tambien pueden serlo de Oficial.
El tiempo de academia evidentemente no cuenta porque la condición de militar de carrera se obtiene una vez superado el plan de estudios correspondiente y haber obtenido el empleo de Sargento ó Teniente, según el caso. (Tambien adquiere la condición de militar de carrera la Tropa Permanente, pero no a efectos del pase a la reserva).
Discrepo contigo al denominar "decreto ley de los 33 años". Esto procede de las Leyes 17/99 y 39/07 y muy concretamente en la Disposición Transitoria 8ª de esta última.
¿Por que no se fueron contigo los que estaban en excedencia?. Sencillamente porque en esa situación no cuenta el tiempo a efectos de años de servicio ó trienios y cuando tuvieron la edad para que los pasaran a la reserva, no llevaban los 33 años de militar de carrera necesarios.
En el caso de Carlos, si no cambia de situación administrativa antes de cumplir los 33 de carrera, pasará a la reserva cuando cumpla los 56 años de edad.
Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
mauremys
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Mié Ene 13, 2010 7:47 pm

Re: Duda sobre pase a la reserva

Mensaje por mauremys »

Hola Galleto. Buenas tardes también.
Los oficiales como eso que son se van a los 58, de todas formas hay no entro pues yo soy ""Oficial"" pero después de irme.
Otra cosa yo estoy en la reserva , me fui con bastantes años menos de servicio, lo que si te aclaro por hay van los tiros es que si yo por ejemplo me hubiese ido a la Academia de transformación de Oficial, que saque plaza pero renuncie, ese tiempo que estas en la academia no cuenta, te explico para que no haya lugar a dudas si en el 91 yo hubiese ingresado en la Academia para Oficiales y a los dos años o antes no hubiese salido Oficial por torpe, o renuncio, esos dos años no me hubiesen contado, en los 33 de adquisición de suboficial.
Sobre el otro punto, el caso de Carlos no dice si estará en activo al cumplimiento de las dos condiciones, insinúa que esta o estará en situación ajena al servicio al cumplimiento de los requisitos.
Pero REPITO estos requisitos se mantienen HOY, pero dentro de dos años casi seguro que no , de hecho antes de que me hecharan, a pesar que pidieron que me quedase, ( mi Jefe) llego y salio un escrito; a la/y de la, unidad con petición de necesidades, y con my nombre en Personal de Madrid.
Lo que tu dices por lógica era lo normal y todo el mundo me lo decía, los años en la calle no cuentan, pero la ley dice " 33 años de la adquisición de suboficial" nada de oficiales; se van a los 58, o por otros motivos.
Los compañeros que estaban en ese momento en la situación de excedencia, no salieron por no estar en activo. de hecho mi caso en el glorioso ejercito de aire, fue que yo soy 1/2 oficial y compañeros que estaban muy por debajo de mi en la escala, no son y a lo mejor ni llegan , asi como nunca tendrán la antiguedad de oficial que me dieron y los trienios de oficial.
Los ejércitos de España son así, ¿ Por que compañeros de los mismos años en tierra son comandantes, y en el aire tenientes, y en marina ?????? no lo se, van a 5 nudos.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Duda sobre pase a la reserva

Mensaje por GALLETO »

Hola mauremys, buenas tardes de nuevo.
¿Donde dice que los Oficiales se van a la reserva a los 58 años?
¿Donde habla de 33 años de Suboficial?
¿De donde sacas que dentro de dos años cambiarán las cosas?

Esto que entresaco de tu comentario, ¿donde lo has leído? ¿Que Ley dice eso?

"pero la ley dice " 33 años de la adquisición de suboficial" nada de oficiales; se van a los 58, o por otros motivos."

A mí me gustaría mucho darte la razón, porque como ya he manifestado en otras ocasiones, este foro no tiene la función de competir, sino la de ayudar, y la mejor forma de hacerlo es documentalmente, con solfa, no de oído. Es por éllo que te ruego expongas claramente en que legislación te basas para hacer tales afirmaciones, no por tener o no razón, que daría igual, sinó para no liar al personal.

Yo me baso en la Ley 17/99 y en la Ley 39/07, ésta actualmente en vigor y que derogó a la anterior excepto los artículos 150 a 155 y 160 a 162, la disposición final segunda y en tanto subsista personal al que les sea de aplicación las siguientes disposiciones de la Ley 17/1999, de 18 de mayo: disposición adicional octava, acceso de suboficiales al empleo de teniente; disposición adicional undécima, pase a la reserva; disposición adicional duodécima, perfeccionamiento de trienios; disposición transitoria tercera, régimen del personal de escalas a extinguir; disposición transitoria séptima, situación de segunda reserva de los oficiales generales; disposición transitoria octava, pase a la situación de reserva de oficiales generales; el apartado 2 de la disposición transitoria décima, régimen transitorio de pase a la situación de reserva; disposición transitoria undécima, reserva transitoria; disposición transitoria decimoquinta, Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria; disposición transitoria decimosexta, personal al servicio de Organismos civiles y el apartado 4 de la disposición derogatoria única.

Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15772
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda sobre pase a la reserva

Mensaje por trasgu123 »

Ley 39/2007.DISPOSICIÓN TRANSITORIA SÉPTIMA. (NUEVA REDACCION segun Ley 26/2009) Ascenso de suboficiales al empleo de teniente.

1. Todos los suboficiales que hubieran obtenido el empleo de sargento a partir del 1 de enero de 1977 y con anterioridad al 20 de mayo de 1999, fecha de entrada en vigor de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, y que no tuvieran limitación legal para alcanzar el empleo de subteniente, podrán obtener, previa solicitud, el empleo de teniente de las escalas de oficiales de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, que se les concederá cuando estén en la situación de reserva y con 56 años cumplidos hasta el 31 de julio de 2013 y con 58 años cumplidos desde el 1 de agosto de 2013, con antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos desde la fecha de ascenso.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7053
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre pase a la reserva

Mensaje por Francisco I »

Para GALLETO:

¿ Te acuerdas de aquellas carpetonas repletas de fotocopias y subrayadas en colores que llevabamos cuando fuimos al Curso de Brigada ?

Pués seguramente es lo último que tiene nuestro compañero "mauremys". Eso de los Oficiales a los 58 años fué verdad en su día; al igual que otras cosas que afirma. Se conoce que el compañero no ha seguido el trajin de reformas y contrareformas que hemos sufrido en los últimos 30 años.

Para "Trasgu 123":

Efectivamente esa es la vigente D.T. 7ª de la LCM, ( después de tres modificaciones) y como se puede comprobar de su lectura; no se exige ningún tiempo de servicios ni de militar de carrera; sólo fechas de ingreso y edad. Lo cual tiene su miga pués perjudica a los más jóvenes de las Promociones.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”